COPESCAL DOCUMENTO TECNICO 5

COPESCAL DOCUMENTO TECNICO     5

Estructuras para asistir a los peces no salmónidos en sus migraciones: América Latina

por
Rolando Quirós
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
Mar del Plata, Argentina

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma 1988

Contenido

The designations employed and the presentation of the material in this publication do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Food and Agriculture Organization of the United Nations concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades. ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-43
ISBN 92-5-302683-9


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Via delle Terme di Caracalla. 00100 Roma. Italia.

Preparación de esta publicación

La Comisión de Pesca Continental para América Latina, al discutir en su segunda reunión (Santo Domingo, 1981) la ordenación de las cuencas ribereñas internacionales, identificó los aspectos prioritarios que necesitaban ser estudiados por su Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros a fin de mitigar los efectos negativos de las construcciones de represas en las grandes cuencas hidrográficas de la región. Uno de esos aspectos se refiere al diseño y instalación de estructuras para asistir a los peces en sus migraciones fluviales. El tema ha sido discutido en las reuniones posteriores de los Grupos de Trabajo y la información existente a nivel regional, que se presenta en este documento, fue recopilada por uno de los miembros contratado por la FAO a fin de satisfacer la recomendación pertinente de la Comisión. El manuscrito fue editado en el Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura de la FAO.

Distribución:Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:
Oficinas de la FAO en América Latina
Quirós, R., 1988 Estructuras para asistir a los peces no salmonidos en sus migraciones: América Latina. COPESCAL Doc. Téc., (5):50 p.
Selector COPESCAL
Miembros del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros
Autor

© FAO 1988

Resumen
Este documento técnico recopila la información existente en América Latina con respecto a las instalaciones para asistir a los peces en la superación de los obstáculos para sus desplazamientos localizados y migraciones, debidos a la construcción de presas. Se analizan los diseños técnicos utilizados, su funcionamiento y las efectividades de transporte hasta ahora determinadas. Se discuten los argumentos utilizados para decidir su construcción frente a otras medidas de manejo pesquero y disminución de impacto, tales como la siembra de peces de especies migradoras por medio de estaciones de piscicultura. Se recopila la legislación vigente con respecto a la obligatoriedad de construir estructuras de pasaje de peces en las presas y su posible reemplazo o complementariedad por estaciones de piscicultura.


Contenido


1.   INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

2.   EFECTOS DE LAS REPRESAS SOBRE LAS COMUNIDADES DE PECES ORIGINALES DE LOS RIOS DE AMERICA LATINA

3.   CARACTERISTICAS NATATORIAS DE LOS PECES DE AMERICA LATINA

4.   INSTALACIONES PARA EL PASAJE DE PECES ACTUALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

4.1   Argentina

4.2   Brasil

4.3   Venezuela

4.4   Argentina - Uruguay

5.   INSTALACIONES PARA EL PASAJE DE PECES PROYECTADAS

5.1   Argentina

5.2   Brasil

5.3   Colombia

5.4   Argentina - Brasil

5.5   Argentina - Paraguay

6.   EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE LAS INSTALACIONES PARA EL PASAJE DE PECES

6.1   Escala de Cachoeira de Emas, Brasil

6.2   Esclusa tipo Borland de Salto Grande, Argentina - Uruguay

7.   LEGISLACION

7.1   Argentina

7.2   Brasil

7.3   Venezuela

8.   ESTACIONES DE PISCICULTURA DE REPOBLAMIENTO E INSTALACIONES PARA EL PASAJE DE PECES

9.   COSTOS

10. CONCLUSIONES

11. BIBLIOGRAFIA


How to Order