Indice Página siguiente


Prólogo

A medida que se agrava el problema de la erosión de los suelos, los técnicos en el campo tienen que ocuparse cada día más de la tarea de medir o de evaluar la erosión y la escorrentía. El tema es complejo y son pocos los libros de texto o manuales disponibles sobre el mismo. Como resultado de ello, se ha desperdiciado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en trabajos que han dado escasa información útil. Numerosos experimentos, en particular los relacionados con las parcelas y los vertederos para medir la escorrentía, se han abandonado, ya sea por ser poco prácticos, por su concepción defectuosa o por ser demasiado lentos para aportar el tipo de información deseada.

El principal objetivo de este Boletín de Suelos es el de sugerir métodos y técnicas sencillos que puedan ser utilizados por el personal de campo que no realiza investigaciones, pero que tiene necesidad de datos sobre la escorrentía y la erosión. Aunque este Boletín no está destinado a investigadores profesionales o académicos, contiene recomendaciones concretas acerca de la necesidad de que el diseño y el análisis experimental sean aplicables a todo tipo de experimentaciones.

Las simples mediciones sobre el terreno son en general técnicamente poco apreciadas y se considera que carecen de validez científica. Sin embargo, si han sido concebidas adecuadamente y efectuadas cuidadosamente pueden aportar datos válidos. Su ventaja reside en la posibilidad de tomar un gran número de mediciones a bajo costo y con personal de nivel intermedio y a la vez obtener resultados que son más útiles y significativos para el agricultor y el extensionista que los experimentos más complejos realizados en una lejana estación experimental.

Al preparar el presente Boletín, la bibliografía se ha limitado a la documentación accesible para los lectores que desean obtener más información; se agrega una lista de otras obras de consulta la cual sin embargo está fuera de los objetivos del presente Boletín.


Inicìo de página Página siguiente