Previous PageTable Of ContentsNext Page


II. Sugerencias y pautas generales


II. Sugerencias y pautas generales

1. Defina claramente a los beneficiarios finales en todos los documentos del proyecto

Una definición específica de los beneficiarios hace que los participantes sean mis tangibles e incrementa la probabilidad del éxito en el diseño y seguimiento del proyecto. Una descripción explícita de los beneficiarios perfila a las partes interesadas, ayuda en el diseño de un enfoque apropiado y facilita el seguimiento. Esto se hace más notorio si hay algún grupo importante de beneficiarios que ha sido excluido y necesita añadirse.

2. Vincule las actividades especificas del proyecto con los beneficiarios específicos

A menudo los proyectos descuidan completamente el vínculo entre las actividades y sus beneficiarios. Es frecuente que los documentos de los proyectos definan a los grupos de beneficiarios en forma vaga y con escasa referencia a las formas específicas en que se beneficiarán. Indicando cómo los diferentes grupos se beneficiarán de modo distinto, puede resaltar las maneras en las cuales el proyecto trabaja para grupos específicos. Por ejemplo, el objetivo de un proyecto de "incrementar el rendimiento en productos madereros" deja por sentada la pregunta: "¿hacer qué para quiénes?"

3. Mire a los beneficiarios como participantes, no como receptores pasivos

Los proyectos deberían verse como actividades colaborativas que reúnen los esfuerzos de los beneficiarios y los agentes externos para mejorar la situación actual. El mayor obstáculo para una participación genuina es un enfoque que mira el desarrollo como un proceso en el que los beneficiarios son considerados como objetos antes que como actores.

4. Utilice terminología neutra en cuanto al género en toda la documentación del proyecto

La terminología neutra puede ayudar a evitar la sensación de exclusión. Utilizar la forma masculina de una palabra, cuando la referencia es para mujeres y hombres (por ejemplo, "Se necesita un economista forestal. El tendrá la responsabilidad de..."), puede llevar a contusiones y no refleja la importancia que da la FAO al trabajo con todos. El pronombre "él" puede resultar en algo que se cumple o satisface por sí solo, o en una representación inexacta

5. Recolecte información socioeconómica para identificar a los beneficiarios del proyecto

La información socioeconómica puede ayudar a determinar quiénes serán los beneficiarios reales en los diversos estratos sociales o grupos dependientes de los recursos: hombres y/o mujeres. Tal información podrá, además, contribuir a revelar, anticipadamente, los impactos potencialmente negativos y positivos no intencionales que puede tener un proyecto para los diferentes grupos dentro de su área de acción.

6. Asegure que las contrapartes nacionales, colaboradores y personal, respalden un enfoque de desarrollo centrado en la población

Los objetivos del proyecto son más persuasivos cuando los fines de la FAO y de los proyectos concretos reflejan los de la población local. Trate de dar tanto a las mujeres como a los hombres la oportunidad de aportar al diseño del proyecto y a la toma de decisiones. Asegure que las contrapartes nacionales conozcan a los grupos que el proyecto pretende servir. Trate de trabajar con las contrapartes que ya realizan acciones con los diversos grupos de beneficiarios.

7. Cuando sea posible, integre tanto a mujeres como a hombres en las actividades centrales de los proyectos

Generalmente, es más eficaz involucrar tanto a las mujeres como a los hombres en el logro de los objetivos principales del proyecto cuando participan. De ser posible, las mujeres y los hombres deberían trabajar conjuntamente; aunque un proyecto de "sólo mujeres" puede resultar necesario cuando:

8. Disgregue los datos por género en los informes

La disgregación de los datos resalta la importancia de servir tanto a mujeres como a hombres. También puede facilitar el seguimiento y revelar los beneficios o problemas potenciales en relación al género de los participantes. Por ejemplo, "Resultados: personas capacitadas, 34 mujeres, 15 hombres, total 49".

9. Mantenga un archivo que documente el impacto del proyecto sobre los beneficiarios

Cuando los proyectos mantienen un archivo que permite seguir la pista de los grupos de beneficiarios en base al género, ayuda a subrayar la importancia de los hombres y las mujeres como beneficiarios. También puede facilitar el seguimiento y evaluación. Un sistema de reporte interno de un proyecto debería ser eficiente para que el informe externo sea adecuado.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page