Indice Página siguiente


Instrucciones para los autores

La política editorial y los lectores de Unasylva

Unasylva, revista forestal internacional, se publica trimestralmente en español, francés e inglés. Comprende artículos sobre todos los aspectos de la especialidad: política y planificación forestales; conservación y ordenación de los animales y plantas del bosque; desarrollo socioeconómico rural; mejora de especies; desarrollo industrial; comercio internacional, y efectos sobre el ambiente, y analiza la función de los bosques y los árboles en el mantenimiento - tanto en el plano general como de detalle - de una base autosuficiente para la producción agrícola, as' como los efectos del cambio del medio ambiente sobre el ámbito forestal.

Unasylva no publica memorias o disertaciones técnicas sino artículos redactados especialmente para la revista. No obstante, se pueden enviar aquellas, en la inteligencia de que se introducirán cambios de redacción para que el estilo corresponda al propio de la revista.

Unasylva prefiere artículos originales, pero ocasionalmente publica algunos de particular interés aparecidos en medios de escasa circulación, cuya masa de lectores no coincida con la de Unasylva.

Los lectores de Unasylva pertenecen a una de las cuatro siguientes categorías, y los artículos deben ser de interés potencial para un elevado porcentaje de ellos:

· funcionarios y, en particular, los de servicios forestales nacionales y los de estructuras administrativas que tengan a su cargo el desarrollo agrícola y rural en general. También pertenecen a esta categoría los miembros de las delegaciones ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados y el personal de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se ocupe de cuestiones forestales;

· escuelas o institutos forestales, sus bibliotecas y su personal;

· industrias forestales, tanto públicas, como privadas;

· ingenieros y técnicos forestales, especialmente los que se ocupan de cuestiones forestales internacionales.

Unasylva acepta artículos que no hayan sido expresamente encargados; no obstante, prefiere recibir primero un esquema de los mismos. De este modo se suele conseguir en menos tiempo y con menos trabajo un artículo que se adapte mejor a los propósitos de la revista.

Preparación del original

Los originales deben estar en español, francés o inglés, escritos a máquina, a doble espacio, en papel de tamaño A4 (aproximadamente 21 x 30 cm). Idealmente deben tener entre 2 000 y 5 000 palabras, pero a veces se aceptan artículos más largos o más cortos que lo indicado. De ser posible, enviar el original en un disquete elaborado en ordenador personal de sistema compatible con el de la IBM (el margen derecho, sin justificar). Hágase constar el programa empleado.

La primera página del original debe contener el nombre completo del autor o autores, sus cargos y dirección postal (además, números de teléfono, télex y telefax si los hay). En el resto de las páginas, numeradas sucesivamente, debe figurar el apellido del autor o autores en la esquina superior derecha.

Revisión

Al revisar el original, Unasylva procura retener el estilo y los puntos de vista del autor, consultándolo, de ser posible, para los cambios de alguna consideración. No obstante, Unasylva se reserva el derecho de redactarlo como estime apropiado.

Medidas y números

Todas las medidas deben expresarse en el sistema métrico decimal. En el texto, escríbanse con todas sus letras los números de uno a diez. Los superiores a diez, en numeración árabe, excepto cuando se trate de la primera palabra de una frase. En los números de más de tres cifras, déjese un espacio en blanco entre cada grupo de tres (p. ej. 3 257). La coma se reserva para los decimales. Si el artículo menciona datos monetarios, menciónese el tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos al enviar el articulo. En el texto escríbase la moneda nacional y su equivalente en dólares (p. ej. 1 000 liras = 1,00 dólar).

Siglas y nombres científicos

Siempre, la primera vez que se use una abreviatura, escríbase antes el nombre completo; por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se subrayan los géneros, especies y variedades, pero no las clases, órdenes y familias. También se subrayan las palabras en idioma extranjero.

Bibliografía y notas

Todos los originales deben acompañarse de la correspondiente bibliografía. Véase el estilo en números anteriores de la revista. Evítense las notas de pie de página siempre que sea posible.

Ilustraciones

Unasylva prefiere recibir las ilustraciones junto a los originales del texto. Las figuras, gráficos y dibujos deben estar insertados en el lugar que deben ocupar en el texto. Antes de preparar cuadros, piénsese si no seria más eficaz presentar ese material en forma gráfica.

Unasylva usa fotos en blanco y negro, preferiblemente en papel brillante, de tamaño 18 x 24 cm. También se aceptan rollos sin revelar, negativos y transparencias en color (para copiarlas en blanco y negro). Las transparencias y los negativos se devuelven; no así las fotos en papel.


Inicìo de página Página siguiente