Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


La FAO prepara una bibliografía sobre silvicultura urbana
Carta de los manglares
¿Aún vuelan las grullas?

La FAO prepara una bibliografía sobre silvicultura urbana

El extraordinario incremento de la población urbana en los países en desarrollo, con las consiguientes necesidades de alimentos, combustible y alojamiento así como de mejorar la calidad de vida en las ciudades, exige formular estrategias en las que la silvicultura de uso múltiple desempeñe una función importante. La Dirección de Recursos Forestales de la FAO está preparando una bibliografía comentada sobre silvicultura urbana que se enmarca en un proyecto más amplio para encontrar actividades y enfoques acertados sobre los que puedan cimentarse futuros esfuerzos.

La bibliografía no es una enumeración exhaustiva de los trabajos existentes, sino más bien de publicaciones significativas (muchas de las cuales disponibles en la biblioteca de la FAO) que se ocupan de aspectos diversos relacionados con este campo. Aunque se contactó un gran número de organizaciones internacionales para que mencionaran títulos, sólo algunas pudieron prestar su colaboración. De todas maneras, la bibliografía incluye títulos sobre una amplia gama de temas como silvicultura, agricultura, nutrición, arboricultura, horticultura, planificación urbana y arquitectura paisajística. Los títulos están ordenados alfabéticamente por autores y se acompaña un breve resumen de cada publicación. Se están preparando también un índice toponímico y otro temático.

Los proyectos de desarrollo forestal urbano y periurbano tienen un gran potencial. Los planificadores son cada vez más conscientes de los numerosos beneficios que produce la arboricultura urbana y periurbana, que van mucho mas allá de la simple función estética tradicional. Los proyectos de creación de huertos familiares, cuando se adaptan adecuadamente al medio urbano, pueden aumentar la producción de alimentos y combustible. Las plantaciones y zonas verdes periurbanas parecen ofrecer también perspectivas halagüeñas respecto al incremento de la producción y la mejora de la calidad de vida. Asimismo, cada vez se aprecia más la utilidad de plantar árboles para mitigar el calor y reducir la contaminación atmosférica. Es necesario tener en cuenta los éxitos y fracasos de los proyectos en curso en el momento de planificar nuevas actuaciones. Por consiguiente, la bibliografía comentada incluirá también una relación selectiva de proyectos y programas forestales urbanos, así como de conferencias, simposios y seminarios.

Se pueden obtener ejemplares de la versión provisional de la bibliografía escribiendo a la Dirección de Recursos Forestales, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Se acogerá de buen grado cualquier aportación a la base de datos, que puede dirigirse a la misma dirección.

Carta de los manglares

La Sociedad Internacional de Ecosistemas de Manglares (ISME) se creó en 1990 para fomentar la investigación y el estudio y para colaborar con otras organizaciones con el fin de promover la conservación, la ordenación racional y la utilización sostenible de los manglares, así como para crear y administrar un banco de datos internacional sobre los ecosistemas de manglares.

La ISME, cuya sede se halla en la Universidad de Ryukyus, Okinawa, Japón, está formada en la actualidad por 259 miembros de 46 países. Entre las actividades de la sociedad destacan la edición de una publicación trimestral que lleva por titulo Manglares; la realización de proyectos regionales relativos a ecosistemas de manglares en el sudeste de Asia, América Latina y Africa; la preparación de un manual para la plantación de vegetación en los manglares; la organización de una base de datos y una red de información sobre los manglares; y la publicación de estudios de investigación.

La Sociedad ha aprobado recientemente una Carta de los Manglares. El objetivo de la Carta es completar la Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982. La Carta de los Manglares establece principios generales, funciones y procedimientos para su aplicación.

Principios generales

La conservación y la ordenación de los ecosistemas de manglares son necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, es decir, una productividad sostenible que sea compatible con la conservación de otros ecosistemas con los que coexiste. Se alentará la adquisición y difusión de conocimientos sobre la estructura, función y ordenación de los ecosistemas de manglares por todos los medios posibles, entre ellos la investigación internacional y la cooperación técnica.

Funciones

Las decisiones sobre la ordenación de los ecosistemas de manglares deberán basarse en los componentes biológicos y las características físicas de cada zona especifica y tener en cuenta las necesidades de la población, la importancia de ese recurso para la estabilidad de la costa, así como para la pesca, la educación, el esparcimiento y los valores estéticos.

Aplicación

Es necesario proveer recursos, programas y estructuras administrativas que permitan alcanzar la utilización sostenible de los ecosistemas de manglares. Todas las partes interesadas, los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los individuos deben colaborar plenamente para alcanzar la ordenación sostenible del ecosistema de manglares.

Es posible obtener más información escribiendo a la Secretaria de la ISME, College of Agriculture, University of the Ryukyus, Nishihara, Okinawa 90301, Japón.

¿Aún vuelan las grullas?

Existen 15 especies de grullas (Gruidae) siete de las cuales se consideran en peligro. La grulla siberiana (Grus leucogeranos), un ave bonita y tímida de color blanco, con la cabeza rosa y las plumas primarias y secundarias negras (estas últimas visibles sólo durante el vuelo) es, tal vez, la que corre mayor peligro.

Una población de ellas anida en el Lejano Oriente ruso y goza de una relativa buena salud. En uno de los últimos años se ha señalado la presencia de hasta 2 500 ejemplares en sus lugares de reproducción, y en el invierno 1991/1992 se contaron 1 953 ejemplares en el Lago Payang, China, donde suelen pasar este periodo.

Por otra parte, la población de Siberia occidental es tan reducida que posiblemente ya no es viable. En el invierno 1991/92 se contaron sólo 6 ejemplares en su lugar invernal, el Parque Nacional Kedadeo de Bharatpur, Rajastán, India, y ninguno en el invierno siguiente. Más al oeste, se han visto sólo 10 en Irán.

La población de la Siberia occidental no se ha reproducido suficientemente como para que se mantenga. La ruta de emigración a través de Irán y Afganistán se ha visto afectada por diferentes problemas: la caza, la sequía y la guerra.

Se está intentando revitalizar la población de Siberia occidental mediante incubación artificial para luego liberar a las aves. Se ha practicado con éxito el método de etiquetar a los polluelos y rastrearlos luego por medio de satélites para seguir a una población oriental de grullas hasta sus terrenos de invierno en China. En Siberia occidental, se etiquetó a un pollo de grulla con el nombre de Asha en junio de 1992; en octubre fue localizado cerca de la frontera afgana.

Se ruega que cualquier información o localización de grullas siberianas, particularmente en Irán, Afganistán, Pakistán y la India (con la excepción de Bharatpur), se comunique a la International Crane Foundation, Wisconsin, EE.UU. Fax: (EE.UU.) 608-3569465.

N.S. Malcolm

In memóriam

Unasylva lamenta tener que anunciar el fallecimiento, el 27 de diciembre de 1992, del Sr. Ricardo Ortiz Vásquez, traductor principal de la versión española de la revista. El Sr. Ortiz nació en Badajoz, España, en 1918, y vivía en Roma desde 1 962. Sus traducciones ayudaban a mantener el alto nivel de Unasylva para los millares de lectores de idioma español. Sentiremos mucha su ausencia ya sea desde un punto de vista profesional que a nivel personal.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente