Página precedente Indice Página siguiente


Libros


Manual para directores de investigación forestal
Nuevas directrices para las actividades del banco mundial en el sector forestal en Asia
¿Masa forestal mixta o pura?

Manual para directores de investigación forestal

Research management in forestry. Estudios FAO: Montes N° 102.1992. Roma, FAO (en inglés).

En los años ochenta comenzó a difundirse la idea de que la labor de dirigir la investigación forestal tal vez no era tan distinta de la de dirigir otro tipo de empresas. Dirigir una empresa supone la gestión de personas, dinero, problemas y oportunidades. Entre las operaciones de una empresa se incluyen la planificación, el seguimiento, la evaluación, la comunicación y la comercialización Basta con sustituir a las «personas», por «científicos forestales» y la «comercialización» por «transferencia de tecnología" para tener una buena definición de la dirección de la investigación forestal.

Cuando los especialistas en tareas de dirección comenzaron a fijar su atención en la investigación forestal, se hizo evidente que los directores de investigación necesitaban urgentemente aprender conocimientos semejantes a los que directores de otras empresas aprenden en los cursos, seminarios, libros y videocintas sobre dirección. Los directores de investigación autoritarios del viejo estilo son los que más necesitan ese tipo de capacitación si es que quieren tener alguna posibilidad de incrementar la eficacia de sus organizaciones en un mundo cada vez más competitivo y de evitar que sus mejores científicos tomen sus cosas y se marchen.

La presente publicación es una versión abreviada del libro Planning and managing forestry research. Guidelines for managers (Estudio FAO: Montes, N° 96, 1990) y tiene un formato pequeño más manejable. La finalidad de realizar esta versión abreviada era poner a disposición de los directores muy ocupados un texto más accesible que puedan leer durante el tiempo libre. No obstante, se han conservado todas las ideas fundamentales del trabajo original realizado por los destacados autores Hans M. Gregersen, Allen L. Lundgren y David N. Bengston.

La planificación se explica detalladamente en cuatro capítulos: el proceso de planificación, planificación estratégica, planificación de programas y planificación y presupuesto anuales. El capitulo dedicado a la dirección de los investigadores trata de la contratación, asignación de tareas y responsabilidades, delegación, fomento de las capacidades individuales, dirección en equipo, evaluación de las realizaciones, y acciones correctoras. Un breve capitulo acerca del liderazgo se basa en estudios recientes sobre los principios y tipos de liderazgo y las cualidades de los líderes destacados. Existe también una lista de verificación que permitirá a los directores autoevaluarse. Sin duda, los científicos la utilizarán para evaluar a sus directores.

F. Ng

Nuevas directrices para las actividades del banco mundial en el sector forestal en Asia

Estrategia para el desarrollo del sector forestal en Asia. Estudio técnico del Banco Mundial N° 182. 1992. Washington, D.C., Dependencia de Recursos de Tierras, Departamento Técnico de Asia, Banco Mundial.

Este informe recomienda reorientar el apoyo del Banco Mundial al sector forestal en Asia. Propone que el Banco intervenga decisivamente para mejorar el clima en materia de inversión y de reforma de políticas y convenza a los responsables políticos de la necesidad de introducir modificaciones a través de un proceso continuo de análisis sectorial, estudio de políticas e inversiones selectivas. Esta estrategia está dirigida a ayudar a los gobiernos de la región para que alcancen la capacidad institucional y de toma de decisiones necesaria para resolver los problemas de utilización y asignación de tierras forestales; movilizar y organizar las inversiones y otros recursos de forma coherente con las prioridades de desarrollo nacional global; y resolver de forma equitativa los conflictos que inevitablemente acompañan al desarrollo forestal.

El informe examina la situación de la silvicultura en la región y concluye que la deforestación avanza a un ritmo de más de 3 millones de hectáreas por año, con un costo estimado de más de 8 mil millones de dólares EE.UU.; que la escasez de leña es cada vez más aguda y que la pérdida de biodiversidad está alcanzando proporciones sin precedentes. Sobre todo, el informe detecta una creciente crisis de confianza en la capacidad de las instituciones forestales para ordenar este importante recurso de forma eficaz y productiva. El informe concluye también que los organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, no han resultado muy eficaces para mejorar esta situación y deben revisar sus planteamientos.

Según el informe, la situación actual deriva de tres tipos básicos e interrelacionados de problemas: económicos, institucionales y científicos. Las divergencias entre costos sociales y privados son un rasgo esencial de la silvicultura; prácticamente todos los asuntos ambientales pueden considerarse como ejemplos de factores económicos externos. Sin embargo, aunque la gestión de los costos externos debe ser una de las principales tareas de las instituciones forestales, prácticamente todas las que existen actualmente en Asia fueron pensadas para extraer excedentes de la tierra o actuar como policías. La base científica de la ordenación forestal en los trópicos se caracteriza por estar muy atrasada en relación a la agricultura y a otros sectores de la economía en la creación y aplicación de innovaciones tecnológicas que permitan la utilización sostenible de los recursos naturales.

El informe llega a la conclusión de que el apoyo del Banco Mundial al sector forestal en Asia debe partir de la premisa de que, a menos que se afronten decididamente los problemas fundamentales mencionados, la disponibilidad sostenida de todos los productos y servicios que proporciona el sector forestal estará amenazada. Las prioridades que ha establecido el Banco para sus inversiones en el sector forestal en Asia son la expansión de los recursos incluidas las plantaciones y los bosques de las explotaciones privadas -, principalmente en los países con déficit de madera, la mejora de la ordenación de los bosques naturales y el establecimiento de la plantación industrial en aquellos países que se aproximan a la transición a la utilización forestal sostenible y, sobre todo, la reestructuración de las instituciones forestales para hacer más hincapié en el desarrollo, la rentabilidad de las inversiones y la contabilidad pública.

S. Dembner

Mixed and pure forest plantations in the tropics and subtropics

¿Masa forestal mixta o pura?

Mixed and pure forest plantations in the tropics and subtropics. Estudios FAO: Montes N° 103, 1992, Roma FAO, (disponible sólo en inglés)

Durante los últimos años, el Departamento de Montes de la FAO, con la ayuda financiera de la Agencia sueca para la cooperación con los países en desarrollo en materia de investigación, SAREC, estudió los aspectos económicos, sociales y ambientales de las plantaciones forestales mixtas y puras. Una parte de ese trabajo consistió en el examen intensivo de los trabajos publicados y no publicados, así como en contactos directos con investigadores, técnicos forestales e instituciones forestales a escala mundial, y debates en una consulta reducida de expertos celebrada en la Sede de la FAO en junio de 1991. Los resultados del estudio han sido publicados en el Estudio FAO Montes N° 103, que lleva por título Mixed and pure forest plantations in the tropics and subtropics (Plantaciones mixtas y puras en los trópicos y subtrópicos).

La finalidad del proyecto era «<esclarecer el valor relativo de las plantaciones mixtas en comparación con los monocultivos por lo que respecta a los problemas ambientales, la viabilidad económica y las consideraciones sociales».

El estudio subraya que la aportación de las plantaciones forestales en los trópicos y subtrópicos, en lo que a las necesidades de productos forestales de la población se refiere, es mayor de lo que indica su superficie relativamente reducida, no sólo por lo que respecta al suministro de rollizos para la industria sino también porque proporciona muchos otros productos y servicios ambientales. Aunque la mayoría de las plantaciones forestales se establecen utilizando una sola especie, es posible crear deliberadamente mezclas de numerosas especies, u obtenerlas por la regeneración natural de otras especies arbóreas leñosas en las plantaciones de una sola especie. Las mezclas admiten una amplia gama de opciones, desde mezclas simples de dos especies de la misma edad hasta varias especies en una plantación manejada como un bosque de selección. También se pueden crear mezclas plantando diferentes especies en bloques de plantación adyacentes.

Aunque el estudio proporciona una serie de recomendaciones respecto a aspectos económicos, sociales, ambientales y estéticos de las plantaciones forestales, no llega a una conclusión definitiva después de realizar una comparación global de las plantaciones mixtas y de especie única. El examen de las numerosas publicaciones existentes pone de manifiesto la falta de datos disponibles para realizar comparaciones directas y subraya los peligros de realizar afirmaciones dogmáticas en favor o en contra de uno de los dos tipos de plantaciones. Muestra, además, que muchos de los casos conocidos de escaso crecimiento de las plantaciones no han sido debidos a la utilización de una sola especie, sino al hecho de que la especie no se adaptaba al lugar o a otros errores de manejo. Finalmente, el estudio subraya una vez más los principios generales de definir claramente los objetivos antes de realizar la plantación, y de lograr que la población que vive en el bosque o en sus proximidades participe en las decisiones que puedan tomarse a este respecto.

C. Palmberg-Lerche


Página precedente Inicìo de página Página siguiente