Página precedenteIndicePágina siguiente


COMERCIO AGRICOLA:
¿COMIENZO DE UNA NUEVA ERA?

V. Comercio internacional, medio ambiente
y desarrollo agrícola sostenible

RELACION ENTRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE

EFECTOS DEL COMERCIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

LIBERALIZACION DEL COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE

REPERCUSIONES EN LAS POLITICAS

OBSERVACIONES FINALES


30 El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1994. Roma, FAO.

31 Véase, por ejemplo, K. Anderson. 1992. Agricultural trade liberalization and the environment: a global perspective. The World Economy; y C.F. Runge. 1993. Freer trade, protected environment. Nueva York, Council on Foreign Relations Press.

32 En adelante, al hablar del medio ambiente se incluye implícitamente el concepto de desarrollo agrícola y rural sostenible.

33 FAO. 1994. Comercio internacional, medio ambiente y desarrollo agrícola sostenible: informe provisional. CCP:95/14, Roma.

34 FAO. 1994. The economic assessment of production-related environmental impacts: an FAO manual. ESC/M/94/7. Roma.

35 Este análisis es válido siempre que las nuevas utilizaciones de los recursos dentro del país importador no sean más contaminantes que el antiguo modelo de producción.

36 En este caso se supone que al desplazarse los recursos hacia las industrias de exportación, los usos a que se asignaban anteriormente representaban daños ambientales mayores que la obtención de productos adicionales para la exportación.

37 UNCTAD. 1994. El efecto de la internalización de los costos externos sobre el desarrollo sostenible. TD/B/40(2)/6.

38 Puede verse un análisis sobre la cuantificación de estas diferentes repercusiones en FAO. 1994. Medición de los efectos de las reglamentaciones ambientales sobre el comercio. CCP: 95/15.

39 O incluso de una política armonizada para toda la región, por ejemplo, para bloquear la difusión del gorgojo mayor de los cereales.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente