CoverFAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA
352

Programas de cría selectiva para piscifactorías de tamaño medio

por
Douglas Tave
Urania Unlimited
Coos Bay, Oregón
Estados Unidos

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma, 1996



INDICE

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

M-44
ISBN 92-5-303740-7

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el proposito que con ello se persigue, deberán enviarse al - Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Víale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

© FAO 1996

Tave, D.
Programas de cría selectiva para piscifactorías de tamaño medio.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 352. Roma, FAO. 1996. 127p.
RESUMEN
El presente manual, que se dirige al personal de extensión y a los acuicultores, aborda los métodos para aplicar programas de cría selectiva con el fin de mejorar las poblaciones de peces cultivadas para fines alimentarios en piscifactorías de tamaño medio. Los distintos capítulos se centran en los principios generales, los conceptos básicos de genética, la selección de caracteres cualitativos, la selección de caracteres cuantitativos y la forma de poner en práctica algunos programas sencillos de cría. Se incluye, también, un glosario y una bibliografía seleccionada. Se explican los principios de la genética cualitativa y cuantitativa con ejemplos tomados de estudios sobre la cría de tilapia, carpa y bagre y se examinan las cualidades y recursos que deben poseer los acuicultores, que les ayudarán a aplicar con buenos resultados programas de cría selectiva y a evaluar las posibilidades de éxito antes de iniciar un programa de mejora genética.

PREPARACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO

Este documento ha sido preparado en el marco de las actividades del Programa Ordinario del Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura de la Dirección de Recursos y Ambientes Pesqueros. Su principal finalidad es exponer las líneas generales de los programas de cría selectiva que pueden utilizarse para mejorar las poblaciones de peces cultivadas oara fines alimentarios en piscifactorías de tamaño medio. Está dirigido al personal de extensión y a los acuicultores.

El original fue preparado por Douglas Tave, de Urania Unlimited, Arkansas, EE.UU., y revisado por Charles (Bo) Collins, Katherine Bruner Tave y Devin M. Bartley. Las figuras fueron preparadas por Sally Rader bajo la supervisión de Douglas Tave.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Aguas Continentale - General
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Autor

PROLOGO

La finalidad del presente manual es exponer las líneas generales de los programas de cría selectiva que pueden utilizarse para mejorar las poblaciones de peces cultivadas para fines alimentrios en piscifactorías de tamaño medio. Este documento no es un manual exhaustivo de genética, sino que se ocupa de la cría selectiva en acuicultura, en piscifactorías de tamaño medio.

Aunque no se ha definido con precisión el concepto de piscifactoría de tamaño medio, en este documento se considera como tal aquella en la que los estanques ocupan una superficie de alrededor de 2 hectáreas. Los principios e ideas que se examinan en este manual pueden aplicarse también a los programas de cría selectiva para piscifactorías de mayor tamaño, aunque no se incluyen otros programas que podrían utilizarse en piscifactorías más extensas. Algunos de los programas también podrían aplicarse en piscifactorías más pequeñas.

No existe un tamaño mágico de piscifactoría que permita o impida la ejecución de un programa de cría selectiva. El número de estanques es más importante que la superficie total de la piscifactoría. Los programas de cría selectiva que se exponen en estas páginas pueden aplicarse en un número que oscila de 1 a 150 estanques, según el tipo de programa y el sistema de cultivo utilizado. Puede ser necesario disponer de estanques adicionales para la estabulación y/o desove de los peces reproductores, así como de tanques de estabulación y otras instalaciones.

Aunque, en su mayor parte, los programas que se describen son sencillos y poco costosos, es cierto que cualquiera de estos programas comporta unos gastos. Para algunos de ellos sólo es necesario disponer de 1 a 5 estanques. Se mencionan otros que exigen un mayor número de estanques, para ilustrar un tipo determinado de selección y para contrastarlos con otros más sencillos.

Aunque la cría selectiva es un método experimentado y eficaz de aumentar el rendimiento, son muy pocos los piscicultores a los que se debe exhortar a utilizarla. Los criterios más importantes para decidir si un piscicultor debe adoptar un programa de estas características son su capacidad y su voluntad de llevarlo a la práctica. El piscicultor que quiera ejecutar un programa de cría selectiva:

-   Debe ser un buen administrador.

-   Debe ser capaz de registrar datos y elaborar la información. Si no puede hacerlo, es

-   necesario que el agente de extensión esté dispuesto a hacerlo por él.

-   Debe estar dispuesto a destinar estanques y otras instalaciones para su utilización en el programa de cría.

-   Debe poseer recursos económicos y estar dispuesto a asignarlos al programa de cría.

-   Debe estar dispuesto a asignar la mano de obra necesaria para el programa.

-   Debe aceptar que obtendrá beneficios a largo plazo. En muchos casos, ha de transcurrir una generación (la sustitución de los peces reproductores por su progenie) para que la mejora se haga patente en los estanques de producción en los que se cultivan peces para su venta en el mercado. La mejora genética anual que reporta la cría selectiva es pequeña, pero al ser acumulativa, con el tiempo puede incrementar de forma significativa la tasa de crecimiento y el rendimiento.

El manual consta de cinco capítulos, un glosario y una bibliografía seleccionada. En el Capítulo 1, que es una breve introducción, se explica el contenido de la publicación y se establece una comparación entre la selección y otros de programas de cría. En el Capítulo 2 se exponen de forma concisa algunas nociones básicas de genética y se falicita información que contribuye a explicar los mecanismos de selección. En el Capítulo 3 se describen programas de cría selectiva para crear poblaciones puras en relación con los caracteres cualitativos (caracteres como el color). En el Capítulo 4 se estudian los programas de cría selectiva que pueden utilizarse para mejorar los caracteres cuantitativos (caracteres como la longitud). En el Capítulo 5 se describen brevemente algunos programas sencillos para aumentar la tasa de crecimiento y mejorar otros caracteres cuantitativos y se ofrecen ejemplos del tipo de información que es necesario registrar y de los cuadros de datos en los que debe consignarse.

El presente manual se ha escrito para ayudar a los agentes de extensión y a los acuicultores con formación universitaria a comprender las ideas básicas y los planes de trabajo esenciales para poner en práctica programas de cría selectiva destinados a aumentar la tasa de crecimiento y mejorar otros caracteres. Una parte de la información que contiene no ha de ser utilizada en los seminarios dirigidos a los piscicultores interesados. El contenido del Capítulo 2 se ha incluido con el único propósito de ofrecer una información básica que ayude a explicar los programas que se describen en los capítulos 3,4 y 5. Quienes posean unos conocimientos sólidos de genética pueden ignorar dicho capítulo. El personal de extensión deberá omitir la mayor parte del material del Capítulo 2 en los seminarios dirigidos a los piscicultores. En efecto, no hay nada como una larga y aburrida disertación técnica sobre genética para que el piscicultor pierda inmediatamente el interés por la cría selectiva. Pocos piscicultores necesitan realmente conocer las nociones básicas de genética del Capítulo 2.

Una parte del material de los capítulos 3,4 y 5 debe omitirse en los seminarios organizados para piscicultores. Por ejemplo, algunos de los programas que se describen en el Capítulo 4 sólo se han incluido por el deseo de ofrecer una información exhaustiva y, especialmente, para desaconsejar su aplicación.

La finalidad del Capítulo 3, en el que se describen programas de cría selectiva para fijar caracteres cualitativos deseados, como el color corporal o la configuración de las escamas, es hacer más comprensibles los mecanismos de la cría selectiva. Los programas incluidos en ese capítulo son sencillos y fáciles de comprender. El lector que los estudie y que entienda los procedimientos que permiten al piscicultor fijar caracteres cualitativos comprenderá mejor el contenido de los capítulos 4 y 5.

Estos dos últimos capítulos son la parte esencial del manual. En el Capítulo 4 se describen las líneas generales de los programas básicos de cría selectiva que pueden utilizarse para mejorar un determinado carácter cuantitativo como la tasa de crecimiento: la selección individual, la selección interfamiliar y la selección intrafamiliar. Además, se indica qué información es necesario reunir antes de iniciar uno de estos programas, se expone brevemente cómo deben aplicarse, se analizan los procedimientos que debe seguir el piscicultor para evaluar los peces y decidir cuáles debe reservar y muestra cómo se han de evaluar los resultados del programa.

En el Capítulo 5 se indica cómo pueden aplicarse programas de cría selectiva sencillos para aumentar la tasa de crecimiento mediante la selección individual, la selección intrafamiliar y la selección interfamiliar. Para esos programas sólo es necesario disponer de uno o dos estanques. Se analizan también las técnicas que permitirán transferir a los estanques de producción la mejora genética obtenida con la selección.

Este documento está dirigido al personal de extensión y a los acuicultores. No es un manual de genética y ha sido redactado en un estilo sencillo y directo. He intentado limitar la jerga técnica en la medida de lo posible, aunque no he podido eliminarla por completo. Los términos científicos se explican en el texto cuando aparecen por primera vez y se incluye un amplio glosario en el que se definen los términos utilizados en el libro.

Por último, se han omitido las fuentes en el texto y en los cuadros, no por el deseo de restar importancia a las contribuciones de otros autores, sino para aligerar el manual y facilitar su lectura. Al final del libro se incluye una lista de referencias recomendadas para aquellos que deseen estudiar más a fondo el tema de la cría selectiva de peces.

Agradezco a Charles (Bo) Collins y Katherine Bruner Tave la revisión crítica del original y a Sally Rader por haber convertido en auténticas obras de arte las figuras que yo diseñé.

Dedico este libro a Katherine y Kai porque nunca han dejado de creer en mí.

Douglas Tave
Diciembre, 1994


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

Capítulo 1:   Introducción

Capítulo 2:   Conceptos de genética

La meiosis

Fenotipo y genotipo

La genética de los caracteres cualitativos

Caracteres cualitativos producidos por un solo gen autosómico

Caracteres cualitativos controlados por dos genes autosómicos

La genética de los caracteres cuantitativos

La variación fenotípica

La variación genética

Importancia del medio ambiente en la expresión fenotípica

Capítulo 3:   La selección de caracteres cualitativos

Factores que es necesario tener en cuenta antes de poner en marcha programas de cría selectiva

Programas de cría selectiva para obtener poblaciones puras

Selección de caracteres homocigóticos

Selección de caracteres controlados por más de un genotipo

Selección de caracteres controlados por genotipos heterocigóticos

Registro de datos

Conclusión

Capítulo 4:   La selección de caracteres cuantitativos

Factores que es necesario tener en cuenta antes de poner en marcha programas de cría selectiva

Selección individual

Efectos ambientales que deben ser controlados

El valor límite

Selección para más de un carácter

Selección familiar

Selección interfamiliar

Selección intrafamiliar

Combinación de selección interfamiliar e intrafamiliar

Desove de los peces reproductores seleccionados

Evaluación de los resultados de la selección mediante una población control

Conclusión

Capítulo 5:   Programas de cría selectiva sencillos para aumentar la tasa de crecimiento y mejorar otros caracteres cuantitativos

Selección individual

Selección para tasa de crecimiento

Selección para tasa de crecimiento y otro carácter

Selección familiar

Selección intrafamiliar

Selección interfamiliar

Registro de datos

Conclusión

Glosario

Bibliografía recomendada