Table of ContentsNext Page

PROLOGO

En el pasado, los seres humanos pensaban que los recursos naturales eran inagotables, o creían que siempre se renovarían rápidamente y por sí mismos. Pretendían que era posible dominar y explotar la Naturaleza, sin actuar para protegerla y reponer los recursos que nos brinda.
Asimismo, desde hace milenios hombres y mujeres han trabajado y modificado el medio ambiente, utilizando habilidades y herramientas cada vez más especializadas. Pero en los últimos dos siglos su acción se ha multiplicado, debido al aumento de la población y del potencial científico y tecnológico.
Como consecuencia, los cambios en la biosfera producidos por la actividad humana durante las últimas décadas son comparables con los cambios naturales que suceden en miles de años. Se ha ocasionado la degradación acelerada de los recursos naturales, erosión del suelo, deforestación, desertificación, contaminación y pérdida de la diversidad biológica.
Por otra parte, la demanda de productos agrícolas aumenta día a día, con el crecimiento de la población y el progreso de sus condiciones de vida. Para satisfacer esta demanda, ya no es posible extender la frontera agrícola explotando nuevas tierras. La única respuesta es intensificar la producción sin agotar los recursos básicos ni degradar el ambiente.

Este es el objetivo del desarrollo rural duradero, que se logra con prácticas propias de la agricultura sostenible. Dichas prácticas se basan en el manejo adecuado de los recursos del suelo, agua, pastos y bosques, utilizados sin disminuir su potencial productivo.
La agricultura sostenible debe cumplir con algunos requisitos esenciales:

Este trabajo se publica como una contribución para el logro de estos objetivos. Se trata de un instrumento para consolidar y difundir los conocimientos ecológicos y el uso correcto de los recursos naturales. En sus ocho capítulos se explican conceptos y técnicas básicas que son útiles para introducir un adecuado manejo de los recursos naturales en la vida cotidiana de las poblaciones campesinas. Se describen los factores ambientales más importantes, así como las estructuras e interacciones dinámicas que existen dentro de los ecosistemas.
Se ha intentado usar un lenguaje sencillo, sin perjudicar la base científica y técnica de conceptos y propuestas.
Ha sido elaborado para la capacitación en educación ecológica de profesores de escuelas rurales, extensionistas y técnicos de campo. También es una fuente de información y reflexión para quienes trabajan en medios de comunicación, en la administración pública y en organizaciones no gubernamentales y para todos los que quieran contribuir al uso sostenible de los recursos naturales.

Jean-Paul Lanly

Director
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes

Top Of PageNext Page