Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Aplicación de la ordenación forestal sostenible en Asia y el Pacífico

Implementing Sustainable Forest Management in Asia and the Pacific. Actas de la consulta regional de expertos celebrada en Bangkok del 12 al 15 de diciembre de 1995. RAP Publication 1997/7. 1997. Bangkok, FAO.

La región de Asia y el Pacífico cuenta con algunos de los bosques tropicales más extensos, pero, desafortunadamente, tiene también la tasa más elevada de deforestación. El concepto de ordenación forestal sostenible comprende la existencia de bosques garantizados y protegidos en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Estos veinte documentos de investigación, presentados en una consulta regional de expertos organizada conjuntamente por la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (RAP) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) a finales de 1995, aporta una amplia información sobre las medidas que están adoptando los distintos países con miras a conseguir la ordenación forestal sostenible. La consulta reunió a expertos destacados de la región para examinar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales en curso, intercambiar información y formular recomendaciones.

La publicación se divide en cuatro secciones. La primera comprende las alocuciones introductorias. La segunda sección contiene informes regionales sobre la ordenación forestal sostenible en Asia y el Pacífico, la evolución de sus conceptos y prácticas; las perspectivas y la experiencia de la OIMT en la promoción de dicha ordenación; y las iniciativas del Pacífico sur para elaborar un código común de prácticas de explotación. Las comunicaciones que se presentan en la tercera sección examinan más concretamente los enfoques nacionales de Bhután, China, Fiji, Indonesia, Malasia, Myanmar, Viet Nam y otros países. La cuarta sección es un resumen de todo lo anterior.

Los documentos incluidos son una fuente valiosa de información para proseguir la puesta en práctica de la ordenación forestal sostenible en la región de Asia y el Pacífico. Esta publicación será de utilidad para los gobiernos, ONG y organizaciones internacionales.

Informe sobre la consulta de expertos en África acerca de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

Criteria and indicators for sustainable forest management for dry-zone Africa. Report UNEP/FAO Workshop. Nairobi, Kenya. 24-27 de noviembre de 1997. 1998. Roma, FAO.

Los criterios e indicadores son instrumentos para evaluar las tendencias nacionales en lo que se refiere a la consecución de la ordenación forestal sostenible. Podrían modificar la forma de medir, describir y evaluar las condiciones y la ordenación forestales y las tendencias asociadas y, llegado el caso, cambiar el procedimiento de adopción de decisiones en materia de política forestal. Pero los criterios e indicadores sólo serán de utilidad si los países se comprometen a utilizarlos para introducir los cambios de política necesarios. Los procesos de Montreal y Helsinki sobre los criterios e indicadores, por ejemplo, han sido convenidos internacionalmente y se han de aplicar a nivel nacional.

La importancia de estos instrumentos se resaltó en el primer taller internacional sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible para la zona seca de África, organizado por la FAO y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que tuvo lugar en Nairobi, Kenya, del 24 al 27 de noviembre de 1997. Los participantes analizaron la elaboración de nuevos criterios e indicadores, que se habían identificado en la reunión de expertos de Nairobi y que habían sido respaldados por la 10a reunión de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África en 1995.

Este documento contiene las actas de esta importante reunión. Los participantes hicieron observaciones generales y específicas sobre la importancia de los criterios e indicadores a nivel regional, nacional e internacional. Se elaboraron seis informes nacionales referentes a Uganda, Sudáfrica, Gambia, la República Unida de Tanzania, Malí y Kenya. Dichos informes presentaban una visión general de las actividades de ordenación forestal y de las cuestiones de política forestal en cada país. Asimismo, ofrecían información sobre la aplicabilidad de criterios indicadores para la ordenación forestal sostenible en los países de la zona seca de África y sobre las acciones complementarias que había llevado a cabo cada país para aplicar los criterios e indicadores.

Los participantes en el taller formularon recomendaciones a los responsables de las políticas en los gobiernos, a organizaciones internacionales, organismos donantes, organizaciones no gubernamentales y servicios financieros. En sus recomendaciones, el órgano pidió al PNUMA y a la FAO que continuaran colaborando con organizaciones regionales como la Dirección Intergubernamental sobre Sequía y Desarrollo (IGADD), el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS) y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) para facilitar la aplicación de criterios e indicadores para la ordenación a nivel nacional y, concretamente, para:

· apoyar la asignación de los medios necesarios en la zona seca de África;

· ayudar a los gobiernos de esta zona a preparar directrices antes de septiembre de 1998;

· pedir a los gobiernos de los Estados participantes en el proceso en curso en la zona seca de África que apoyaran la aplicación de las conclusiones y recomendaciones de ese taller;

· identificar las necesidades de los países desde el punto de vista técnico, de la transferencia de tecnología y de los recursos humanos y financieros, y armonizar los inventarios nacionales con miras a la evaluación de los recursos forestales del año 2000.

Se espera que este informe servirá para tomar conciencia del valor y el potencial cada vez mayores de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

Directorio de más de 445 publicaciones sobre la actividad forestal tropical

Directory of selected tropical forestry journals and newsletters, 2a edición. RAP Publication 1997/17. FORSPA Publication No. 19/1997. Bangkok, FAO.

Esta segunda edición del Directorio de publicaciones y boletines de la actividad forestal tropical es un importante instrumento para el intercambio de información acerca de la ordenación forestal sostenible. Contiene un amplio conjunto de publicaciones centradas en temas tales como la ordenación forestal sostenible, la conservación y el medio ambiente, las actividades forestales comunitarias, las industrias, la seguridad alimentaria y los recursos silvestres, la biodiversidad, la política y la legislación forestales, el cultivo, los parques y espacios protegidos, la reforestación y la regeneración, la extensión, la enseñanza, la investigación sobre los incendios forestales y muchos otros aspectos de la actividad forestal tropical.

En el directorio se clasifican y describen más de 445 publicaciones, desde publicaciones rigurosamente científicas hasta boletines informales. Las publicaciones se citan en orden alfabético por regiones y, dentro de cada región, por países. Se mencionan publicaciones en más de 23 idiomas, incluso inglés, francés, español, alemán, chino, nepalí, urdu, filipino, lenguas africanas, etc. El apéndice incluye también 360 sitios Web sobre recursos forestales, y consultando el índice que figura al final del libro se puede encontrar una lista de especies, zonas geográficas y cuestiones técnicas.

El directorio ayudará a los profesionales a identificar y conseguir publicaciones y material que contribuirán a mejorar la ordenación de los recursos naturales en los bosques tropicales.

El IMAZON publica un manual sobre la Amazonia

Forest forever: a handbook for timber production in the Amazon. 1997. Rio de Janeiro, IMAZON. 155 págs. (en portugués).

El IMAZON (Instituto Amazónico sobre Población y Medio Ambiente) ha publicado recientemente un manual forestal. Su título es Forest forever, a handbook for timber production in the Amazon (La perpetuación del bosque: manual sobre la producción maderera en la Amazonia) y se elaboró con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El manual, escrito en portugués, con 155 páginas y más de 100 ilustraciones, está dirigido a las empresas madereras, los equipos de extracción de madera y el personal de gestión, así como a forestales del sector público y el sector privado.

En el manual se describen técnicas de extracción mecánica de árboles (corta de entresaca) en la selva tropical. Se divide en 11 capítulos. Los nueve primeros capítulos están dedicados a las sucesivas actividades de manejo forestal, a saber, la elaboración del censo arbóreo, la corta de las especies trepadoras, la preparación de los mapas iniciales de explotación, la delimitación de las vías de apeo, los apiladeros y las vías de arrastre; la construcción de las vías de apeo y apiladeros; el apeo y arrastre de los árboles; y el tratamiento silvícola una vez concluida la actividad de explotación. En el capítulo 10 se describen técnicas de protección frente a los incendios y en el último capítulo se lleva a cabo un análisis de costos y beneficios de la ordenación forestal. El manual tiene, además, dos apéndices. El primero contiene una lista de casi 500 especies de árboles madereros amazónicos con los nombres científicos y en lengua vernácula, y el segundo reseña 41 especies que, dadas sus características ecológicas, pueden sufrir un retroceso si no se manejan de forma adecuada.

El manual pone de manifiesto que los beneficios de la ordenación forestal son mayores que sus costos. Entre los beneficios cabe mencionar el incremento de la productividad de la mano de obra y una mayor seguridad y la reducción del despilfarro de madera y de los daños infligidos a los árboles que quedan en pie.

El ecoturismo como medio para favorecer la conservación forestal y el desarrollo comunitario

Ecotourism for Forest Conservation and Community Development. Proceedings of an International Seminar, 28-30 January 1997. FAO/RAP/RECOFTC Report No. 15.1997. Bangkok, FAO.

El turismo ecológico es la actividad que está experimentando un crecimiento más rápido en el sector turístico, pero tropieza con una multiplicidad de problemas que no se comprenden con toda claridad. Muchos gobiernos y operadores turísticos tienen la tendencia a calificar como turismo ecológico prácticamente cualquier tipo de turismo relacionado con el medio ambiente. El seminario internacional Ecotourism for Forest Conservation and Community Development (El turismo ecológico como medio de favorecer la conservación de los bosques y el desarrollo comunitario) celebrado del 28 al 30 de enero de 1997 en Chaing Mai, Tailandia, definió el turismo ecológico como: «Los viajes realizados a zonas naturales para comprender la cultura y la historia del medio, procurando no alterar la integridad del ecosistema y generando oportunidades económicas que hagan que la conservación de los recursos naturales sea beneficiosa para la población local». El seminario fue organizado por el Centro regional de capacitación en actividades forestales comunitarias (RECOFTC) y la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacifico, y fue copatrocinado con el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la UNESCO y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) (Servicio Forestal).

Los objetivos del seminario eran:

· determinar los aspectos centrales del turismo ecológico, especialmente los referentes a la sostenibilidad y a los beneficios derivados de la ordenación a cargo de la población local;

· formular y documentar recomendaciones acerca del turismo ecológico comunitario apropiado y eficaz;

· llevar a cabo estudios de casos y analizar los recursos humanos potenciales y otra información pertinente que pueda ser incluida en el diseño y ejecución de un curso sobre turismo ecológico.

Más de 125 profesionales procedentes de 20 países participaron en los debates. Llegaron a la conclusión de que el turismo ecológico es una actividad de alto riesgo que no debe ser el único medio de subsistencia de las comunidades. Por consiguiente, se debe considerar desde una perspectiva global que tenga en cuenta aspectos tales como la tenencia de la tierra, el estatuto de ciudadanía y el impacto de las tecnologías modernas.

Este conjunto de 25 documentos de investigación constituye una visión general de las implicaciones y efectos del turismo ecológico para las comunidades y la conservación de los bosques. El libro contiene recomendaciones generales; estrategias para el turismo ecológico comunitario; orientaciones para la elaboración de material de capacitación; cuestiones relacionadas con la política y la legislación; y referencias a las condiciones empresariales y de comercialización para la expansión del turismo ecológico. Además, los documentos reseñan varias experiencias satisfactorias en el ámbito del turismo ecológico comunitario y algunas de las posibles deficiencias.

Esta publicación será de utilidad para los trabajadores de campo, operadores turísticos, funcionarios gubernamentales y otras personas interesadas en conocer adecuadamente las dificultades y ventajas relacionadas con el desarrollo del turismo ecológico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente