Previous PageTable Of ContentsNext Page


Anexos


Anexos

Anexo: Cuadro 1: Enfoques de desarrollo

Enfoques de desarrollo5

Enfoque Mujer/Género

Concepto de Desarrollo

Tipos de Proyectos/ Programas

Descripción

Bienestar (1950-70) Satisfacer necesidades derivadas de su papel de esposa y madre. Se busca el bienestar de la familia y los niños. Centrado en mujeres pobres.

Crecimiento Acelerado centrado en: Crecimiento económico, Fortalecimiento de la industria Construcción de infraestructura, Estado como proveedor, Centralismo, Capacitación de la fuerza de trabajo.

Servicios y programas específicos: Relacionados con nutrición, salud, economía familiar, atención a los niños, planificación familiar. Construcción de centros de salud.

Mujeres vistas desde su rol productivo como su único rol. Mujeres como beneficiarias pasivas marginales del desarrollo y como receptoras de ayuda externa Enfasis en necesidades practicas.

Autosuficiencia Económica o Antipobreza (1970-85) Enfasis en promoción de autosuficiencia económica de las mujeres como medio para lograr autonomía e independencia. Importancia del papel de la mujer como generado (secundaria) de ingresos para el hogar. Mujeres vistas como medio para satisfacer necesidades básicas del hogar.

Crecimiento y distribución. Conciencia de que los beneficios del crecimiento económico no se distribuyen equitativamente de modo automático. Modelo de satisfacción de necesidades básicas como "primer escalón" para el desarrollo. Continua inversión en infraestructura Estrategia de creación de empleo.

Capacitación en habilidades productivas. Apoyo a microempresa y sector informal. Atención a la mujer rural Programas masivos de planificación familiar, como estrategia para el control de la natalidad.

Las habilidades productivas están asociadas con roles tradicionales(coser, cocinar, cuidar). Aún se considera como secundario y complementario el aporte económico de las mujeres. Programas/proyectos aislados, específicos, puntuales, de bajo impacto y productividad. La responsabilidad de la planificación recae solo en las mujeres.

Mujer como recurso, Enfoque Instrumental ó Enfoque Mujer en Desarrollo 1978-80's) Valoración económica del aporte del trabajo de las mujeres como factor productivo. Mujer como capital humano subdesarrollado, marginal, con necesidad de ser integrado y calificado. Enfasis en actividades productivas y comunitarias de mujeres.

Eficiencia Económica. Ajuste estructural como respuesta a crisis económica causada por la deuda externa. Se busca aumento de la eficiencia económica y de la productividad, énfasis en exportaciones, búsqueda de bienestar económico de la población, uso de indicadores macroeconómicos para evaluar el desarrollo. Política Social: Focalización en “grupos vulnerables" (mujeres, niños, ancianos y discapacitados) Disminución del gasto social.

Integración de la mujer al desarrollo. Análisis de las actividades productivas de las mujeres y búsqueda de calificación a través de capacitación. Acceso de las mujeres a factores de producción: crédito, comercialización, tecnología apropiada. Proyectos productivos demostrativos, acceso a empleo. Mujeres como recurso para satisfacción de necesidades de la comunidad.

La labor domestica aún no se reconoce como trabajo. Sobrecarga de responsabilidades para las mujeres: doble y triple jamada. Tiempo de las mujeres usado para solucionar la carencia de servicios sociales. Trabajo comunitario no remunerado ni valorado. Los programas/proyectos dirigidos a las mujeres son marginales, puntuales y de muy bajo estatus institucional.

Planeación con Perspectiva de Genero -Transición- Inicio del cambio: de programas específicos dirigidos a mujeres, a integración estructural de la perspectiva de genero a los procesos de planeación. Intento de unir la redistribución económica con la equidad de género. Búsqueda de un estatus más alto dentro del Estado, para instancias que trabajan el tema de mujer/género.

Apertura Económica. Liberalización de la economía. Reforma política e institucional. Modernización del Estado y descentralización.

Institucionalización de la Perspectiva de Género. Enfasis en capacitación en perspectiva de género a funcionarios del Estado. Trabajo especifico por sectores para buscar la adecuación institucional e integración del enfoque de género. Producción de estadísticas, desagregadas por sexo. Continuación de programas específicos.

En esta etapa conviven programas y proyectos de todos los enfoques anteriores. La institucionalización es aun incipiente. Aún cuando ha habido grandes avances, todavía no hay condiciones equitativas para las mujeres. Se requiere un cambio cultural a largo plazo.

Anexo: Cuadro 2: Principales periodos históricos y evolución hasta la teoría de genero

Principales periodos históricos y evolución hasta la teoría de genero6

Origen.

Período.

 

Ilustración y Revolución Liberal (Siglos XVI y XVIII).

Formulación del Pensamiento Social Clásico (Siglo XIX).

Sufragismo y Ciencias Sociales (1880- 1940).

Fase Clásica de la Reflexión Feminista (1940 - 1965).

Reflexión del Nuevo Feminismo (1965 - 1979).

Teoría de Género (años 80).

Autores ciencias humanas.7

Locka, Rousseau, Condorcet.

Comte, Saint Simon, Marx y Engels, J. Stuart Mill.

T. Veblen, Weber, Freud.

Parsons, Levi Strauss, Margaret Mead.

Marcase, Focault, Lorenz.

W. Farrell, M. Kimmel, Roberto Bly.

Autoras feministas.

Marie de Sourbay, Olype de Gonges, Mary Wollstoneoraft.

Flora Tristán, Harriet Taylor, Jeanne Deroin.

Virginia Woolf, Alejandra Killontai.

Simone de Beauvoir, Betty Friedan.

Kate Millet, S. Firestone, Juliet Mitchell, Sheila Rowbotham.

Nancy Chodorow, D.Kergoat, Ch.Delphy, Gayle Rubín.

Ideas fuerza Autoras ciencias humanas.

Inferioridad femenina vrs. educación de las mujeres.

Mujer subordinada y familia como factores de estabilidad social.

Mujer emancipada. Familia y patriarcado. Sexualidad femenina.

Roles sexuales, parentesco.

Sexualidad y poder. Biología e instintos.

Construcción social de la masculinidad.

Ideas fuerza Autoras feministas.

Ciudadanas con plenos derechos.

Derecho de las mujeres al trabajo y la educación.

Derechos civiles plenos y en especial al voto.

Ciudadanas pero de segunda clase.

Teoría del Patriarcado. Política sexual.

Feminismo de la diferencia. Teoría de género.

Evolución del Movimiento social.

Mujeres participando en revoluciones políticas.

Mujeres en el movimiento obrero y procesos políticos.

Sufragismo, pacifismo y movimiento obrero.

Mujeres en partidos políticos.

Nuevo feminismo de masas.

Crisis del movimiento feminista en el Norte y extensión en América Latina.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page