Página precedente Indice Página siguiente


Políticas y estrategias de protección contra incendios forestales en Honduras - Miguel Angel Salazar[39]

INTRODUCCIÓN

Honduras cuenta con la mayor superficie de vocación natural forestal (87%) de CENTROAMÉRICA, la cual a pesar de recibir una constante presión, por diferentes actividades agropecuarias, aun representa el principal potencial para el desarrollo económico del país. Estos bosques tropicales, constituyen una enorme riqueza ecológica, hídrica y de biodiversidad genética, que a través de su manejo sostenible, puede contribuir en el mejoramiento social y ambiental de Honduras. No obstante en los últimos 40 años, se ha perdido el 46% del bosque siendo él más afectado el bosque latifoliado.

De todos los problemas que han venido incidiendo en los bosques, los incendios forestales en la Región Centroamericana y específicamente en Honduras, en los últimos años, han alcanzado niveles evidentemente críticos y de mucha preocupación porque estos, influenciados por factores climáticos tales como altas temperaturas, baja humedad relativa y largos períodos secos, han favorecido la propagación e intensidad de los incendios, causando mayores daños en el bosque pinar que es el ecosistema que por su naturaleza es más resistente al calor del fuego.

En el recién pasado verano, la presencia del fenómeno El Niño dejó al descubierto la capacidad de atención que se tiene para enfrentar el problema de los incendios, porque, a pesar de las condiciones climáticas adversas que diera lugar a un verano intenso, la ocurrencia y el área quemada no fue tan alta, comparado a lo ocurrido en otros años pico, debido a los esfuerzos hechos para contrarrestar los efectos del fenómeno con apoyo de Proyectos y otras instituciones, sin embargo, fue notorio la presencia de fuegos en los bosques latifoliados (núcleos de áreas protegidas) y los daños dejados por los incendios que fueron más severos.

La información de la presencia del fenómeno por los diferentes medios nacionales e internacionales despertó mayor conciencia en las autoridades gubernamentales de todos los países dando como resultado una serie de eventos relacionados con el problema de incendios forestales dentro del marco Institucional, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Consejo Centroamericano de Bosques y Áreas Protegidas (CCAB/AP), Foro Regional en México, hasta considerarse como tema central para ser discutido en la XXma Cumbre de Presidentes de Centroamérica, el cual tendrá lugar en Antigua, Guatemala en el mes de Noviembre de 1998.

Las nuevas políticas en Honduras dentro de la Agenda Ambiental requieren de la AFE/COHDEFOR una mayor modernización del sector forestal, compartiendo responsabilidades mediante alianzas estratégicas con sectores involucrados (Gobierno central, Comunidades, Gobiernos locales, Organizaciones no gubernamentales, sector privado) en la aplicación de medidas preventivas y combativas o reparadoras, para el cumplimiento de la normativa para el manejo de los bosques.

ANTECEDENTES

A principios del presente año, el sr. Presidente de la República, dr. Carlos Roberto Reina, emitió el Acuerdo Ejecutivo 004-98 mediante el cual la AFE/COHDEFOR tomó las primeras medidas con las Regionales Forestales para contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño.

Luego el nuevo Presidente de la República, ing. Carlos Roberto Flores, nombró una Comisión Gubernamental Preventiva bajo la Coordinación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente para tomar las precauciones necesarias en mitigar los efectos del fenómeno en cuanto a Salud, Seguridad Alimentaria e Incendios Forestales, procediéndose de inmediato a gestiones de apoyo de organismos internacionales, obteniéndose respuesta por parte de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) con asistencia técnica, contribución con equipo y capacitación por un monto de 5 millones de Lempiras.

Igualmente hubo respuesta de los Proyectos actualmente en ejecución, como los Proyectos PDF/USAID, USAID/OFDA, Proyecto de Administración de Áreas Rurales (PAAR) y Proyecto de El Cajón.

Como resultado de los esfuerzos de protección en aquellas áreas forestales más importantes, en el recién pasado verano fueron involucradas 2346 personas para la protección intensiva de 1,159.574 Hectáreas en donde ocurrieron 3,127 incendios forestales, de los cuales solamente se lograron combatir 2,260 incendios con un área quemada de 96,628 Hectáreas. Las regiones más afectadas fueron La Mosquitia, Olancho, Fco. Morazán y Comayagua. Para la detección de los incendios, fueron habilitadas 31 torres de observación.

Al finalizar la temporada de incendios en un taller de trabajo con personal de larga experiencia se analizó el problema central de la alta incidencia de incendios, identificándose entre las causas más importantes las siguientes:

Como medida inmediata, la AFE/COHDEFOR para dar mayor autoridad y beligerancia en las acciones de Protección, creó el Departamento de Protección Forestal, con el apoyo del Proyecto de Desarrollo Forestal USAID. Además, con el apoyo del Grupo Militar de USA con sede en Panamá, USAID/OFDA con sede en Costa Rica y el PDF/USAID se ha estado desarrollando un programa de capacitación, mediante el cual se estará conformando un equipo de capacitadores (30) para el entrenamiento básico de personal en combate de incendios forestales.

EL PROBLEMA

Más del 40% de la población hondureña está asentada en las áreas forestales, equivalentes al 53.2% del territorio nacional. En estos no hay conciencia forestal debido a la formación que reciben en los centros de enseñanza y de sus padres; por lo que para muchos de ellos, los árboles son un obstáculo (agricultura migratoria) y no un medio de desarrollo. A esta situación, además de agregarle efectos de aplicación de políticas inadecuadas en los aprovechamientos forestales, los campesinos han visto hacer explotaciones forestales que solamente les ocasiona daños en las fuentes de agua, en la fauna, en el clima y en el medio ambiente en general.

También las oficinas forestales, en la atención del público (campesinos) para resolverles problemas domésticos, no han sido lo mejor, causando en los demandantes cierto resentimiento que se refleja en la indiferencia por la protección del bosque. Permitiendo que los incendios, descombros y los cortes clandestinos continúen sin ningún control.

La misma falta de educación forestal en todos los estratos de la sociedad hondureña, ha hecho que las actividades de protección forestal, aunque éstas son parte de los planes de manejo, no han sido importantes para los propietarios de los bosques, a pesar de los beneficios económicos directos que reciben de éste.

La AFE/COHDEFOR, a pesar de enfrentar el problema de la alta tasa de DEFORESTACIÓN no ha prestado en los años anteriores, la atención que se ha requerido, minimizando las actividades de Protección que son la base fundamental para sustentar los Planes de Manejo, reduciendo a niveles críticos los medios y recursos humanos y económicos para mantener un programa permanente de Protección Forestal.

POLÍTICAS ACTUALES

1. Mejorar y maximizar la operatividad de acciones mediante la creación del Depto. de Protección Forestal

2. Mantener un Programa de Prevención de Incendios durante todo el año

3. Fortalecer las acciones de Protección en los bosques nacionales

4. Responsabilizar a los Propietarios de Bosques con dominio pleno y Corporaciones Municipales de la protección de sus áreas forestales

5. Combatir los incendios forestales en todas aquellas áreas que son altamente susceptibles y en aquellas áreas que, por sus funciones, necesitan ser protegidas, tales como: las áreas con Regeneración Natural, Microcuencas y Áreas Protegidas

6. Mejorar el Sistema de Detección de Incendios Forestales

7. Intensificar acciones de Educación Forestal

8. Capacitar y entrenar a los cuadros de Protección tanto en la Prevención como en el combate de Incendios Forestales

9. Fomentar los servicios privados para la Protección del Bosque con las Corporaciones Municipales y Comunidades Forestales

10. Investigar las causas de los Incendios Forestales

11. Investigar los daños causados por los incendios Forestales

12. Organizar la lucha contra los Incendios Forestales

13. Mejorar el Registro Estadístico como base fundamental de la Planificación

ACCIONES ESTRÁTEGICAS PARA 1999
1. Estructurar el Depto. de Protección Forestal con personal técnico capaz de planificar, asistir y ejecutar la protección de las áreas forestales de todo el país

2. Analizar los municipios forestales, para establecer prioridades en el desarrollo del programa de prevención

3. Producir material didáctico educativo para potencializar el trabajo de Prevención

4. Planificar acciones con los Deptos. de Fomento y Extensión y Áreas Protegidas

5. Mapeo de las áreas bajo manejo para identificar los bosques nacionales

6. Elaborar planes y ejecutar la protección de las Áreas Nacionales

7. Mapeo de las áreas bajo manejo por Unidad de gestión y a nivel Regional

8. Revisión, aprobación y supervisión de ejecución de los Planes de manejo

9. Establecer convenios con las Corporaciones Municipales

10. Mapeo de las áreas forestales, identificando las áreas prioritarias

11. Reparación y construcción de Torres de Observación

12. Establecer convenio con MARENA de Nicaragua para obtener información de Satélite NOAA

13. Establecer convenio con la Secretaría de Educación Pública para mejorar los Programas curriculares en la educación formal y no formal

14. Capacitación de acuerdo a los niveles que conforman la estructura organizativa de protección forestal

15. Identificar comunidades forestales con las municipalidades para estudiar las posibilidades de establecer convenios de protección contra incendios forestales

16. Capacitar al personal de combate de incendios para que procedan a investigar las causas de los incendios forestales

17. Coordinar con la Policía Nacional, Fiscalía y ONGs, mediante la aplicación de algunos procedimientos, las causas de los incendios forestales

18. Establecer convenios con los centros de educación forestal superior para investigar los daños causados por los incendios forestales

19. A través de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se organizará la lucha contra los incendios forestales (Comités Regionales de Protección)

20. Se revisarán los formatos establecidos para el registro de información

21. Se diseñará una base de datos para el registro de información de incendios por los diferentes niveles que atienden el problema

PROPUESTAS

Nacional

Honduras cuenta, desde el punto de vista económico, social y ecológico, con uno de sus mayores recursos como lo es el bosque, el cual, bajo el proceso de manejo sostenible, puede convertirlo en el país de mayor importancia de Latinoamérica dada la diversidad existente en sus ecosistemas naturales.

Por consiguiente se hace necesario:

La información anterior será la base de justificación en la planificación del programa de Prevención, mediante el cual podamos:

Regional

En el marco del Foro Regional, que se realizó en México y en el cual participaron 13 países, se llegó a las conclusiones siguientes:

Se espera obtener de la XXma Cumbre de Presidentes de Centro América, a realizarce en Antigua, Guatemala, las resoluciones siguientes:

ANEXOS

1. Mapa de la situación de incendios en Centro América
2. Mapa de uso de suelos de Honduras
3. Situación de incendios en los últimos 5 años en Honduras


[39] Administración Forestal del Estado, (AFE), Corporación Hondureña De Desarrollo Forestal (COHDEFOR).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente