Previous PageTable Of ContentsNext Page

Introducción

El concepto de desarrollo sostenible fue introducido en la agenda internacional por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED) en 19871, y fue confirmada por los gobiernos como prioridad internacional en la CNUMAD en 1992. El Programa 21 puso en marcha un proceso de seguimiento internacional por medio de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD), que provee a la elaboración y aplicación de indicadores de desarrollo sostenible a distintas escalas. La aplicación a la pesca de captura marina, en la que los problemas de explotación no sostenible son particularmente acuciantes, tiene alta prioridad.

La necesidad del desarrollo sostenible de la pesca fue enunciada tanto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) como en la CNUMAD y se incluye en el Código de conducta de la FAO para la pesca responsable, que hace más operativos el concepto y los principios. La finalidad de las presentes orientaciones es describir la forma en que pueden elaborarse y utilizarse indicadores del desarrollo pesquero sostenible. Las orientaciones estimulan a utilizar indicadores como medios para construir un conocimiento compartido más sólido de lo que constituye el desarrollo en el contexto del sector pesquero y proporcionar una guía para la elaboración, utilización, evaluación y notificación de indicadores, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, económicas, sociales e institucionales.

Estas orientaciones reúnen los conocimientos actualmente disponibles sobre desarrollo sostenible y elaboración de indicadores en el contexto de la pesca y ofrecen información a los responsables de las decisiones en todos los niveles. Proponen principios y enfoques prácticos para utilizar indicadores en el mundo real de la pesca. Describen cómo elaborar y utilizar un sistema de referencia del desarrollo sostenible (SRDS) como un enfoque coherente para seleccionar los indicadores, los puntos de referencia y el marco dentro del cual utilizarlos, así como las técnicas para su visualización, comunicación y notificación.

Este documento está destinado a todos los responsables de las decisiones que, por sus acciones, pueden influir en el estado de la pesca. En particular, están destinadas a los gobiernos a fin de que puedan utilizar indicadores para vigilar los procesos del sector pesquero hacia un desarrollo sostenible y el funcionamiento de los planes de ordenación y políticas pesqueras en relación con los objetivos fijados. A nivel internacional, podrán utilizarse las orientaciones para facilitar y simplificar la presentación de informes con arreglo a convenios y acuerdos internacionales sobre asuntos relacionados con el desarrollo sostenible de la pesca mundial. Los órganos pesqueros regionales y todos los interesados en la adopción de decisiones sobre la pesca, tales como la industria pesquera, los grupos de usuarios, los organismos de certificación, las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales (ONG), podrán utilizar estas orientaciones para contribuir a alcanzar las metas de la pesca dentro de la sociedad.

Estas orientaciones pueden aplicarse a la pesca a niveles muy diferentes, desde las pesquerías individuales y unidades de ordenación costera hasta el ámbito mundial. Su finalidad es estimular la utilización coherente de indicadores dentro de los países y entre ellos. También es posible que los gobiernos deseen adaptar las orientaciones a las necesidades específicas de sus sectores pesqueros nacionales.

Las orientaciones introducen primero el concepto de desarrollo sostenible en cuanto se aplica a la pesca de captura marina y la función de los indicadores para describir la situación y las tendencias de las distintas dimensiones del desarrollo sostenible. Explican después cómo un sistema de referencia para el desarrollo sostenible ayuda a seleccionar los indicadores más apropiados, a ordenarlos en un marco, a relacionarlos con puntos de referencia de la sostenibilidad y a obtener productos para la comunicación y adopción de decisiones. Examinan cuestiones prácticas como la forma de organizar el proceso de adopción y utilización de indicadores en la pesca, de ensayar y evaluar un sistema de referencia para su eficacia, y de informar sobre los resultados.

En la serie de anexos se ofrece un glosario, una descripción de los elementos que comprende un sistema de referencia del desarrollo sostenible, los marcos conceptuales disponibles, una descripción de determinados criterios e indicadores ecológicos, económicos, sociales y de gobierno/institucionales, una lista de los puntos de referencia típicos utilizados en la ordenación pesquera convencional, un ejemplo de hoja de metodología para indicadores relacionados con el máximo rendimiento sostenible (MRS), y un ejemplo de lista de comprobación de la sostenibilidad para la ordenación pesquera.


1 WCED (1987): Nuestro Futuro Común,Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Oxford University Press: 400 p.

Previous PageTable Of ContentsNext Page