Página precedente Indice Página siguiente


Estudio de caso 10. HENO Y RESIDUOS DE CULTIVOS EN PAKISTÁN[7] - 2 HENO EN LA REGIÓN DEL NORTE (UNA COMUNIDAD SEDENTARIA CON GANADO TRANSHUMANTE)


Esta comunidad está ubicada en una zona árida a semiárida en el norte de Pakistán (Gilgit, 35°50’N), donde la cadena del Himalaya suprime las lluvias y con una estación fría bien definida; toda la agricultura es bajo riego. Las casas, los huertos y los campos de cultivo están en el fondo de los valles y en las terrazas más bajas (altitud: 1 200-2 500 msnm); los predios agrícolas son minúsculos. El área siempre ha importado cereales y los cultivos dominantes son los frutales y las nueces como cultivos comerciales y el forraje para uso doméstico. Hay muy poca o ninguna pastura en las laderas muy inclinadas de las montañas alrededor de las aldeas, con apenas algunas plantas pobres de Artemisia spp. en los lugares en que se acumulan sedimentos al pie de las colinas. Las pasturas alpinas aparecen después que se derriten las nieves en las partes más altas -mayo a septiembre- y los rebaños migran mientras hay forraje disponible, para descender cuando comienzan a nevar. No hay fuentes de heno natural.

Los forrajes tradicionales de estas áreas son: (i) la alfalfa, basada en un viejo ecotipo con latencia invernal, ya degenerado, procedente de Xinjiang, que es usado para henificar; (ii) el trébol persa (Trifolium resupinatum), por lo general procedente de semillas no mejoradas de la zona de Peshawar; su producción invernal es escasa o nula pero tiene una gran producción primaveral y produce tres cortes en el verano; los agricultores lo prefieren porque los brotesjóvenes son usados como hortaliza en su propia alimentación cuando hay pocos alimentos disponibles y porque además se obtiene un buen heno; produce principalmente en invierno y primavera, excepto en las zonas más altas donde se comporta como un cultivo de verano; (iii) las plantas en exceso del cultivo de maíz sembrado muy densamente; (iv) el corte del trigo verde en momentos de escasez de forrajes; (v) los árboles y arbustos plantados en los bordes de los campos y en tierras marginales donde tienen agua disponible (moreras, mimbres y Eleagnus sp.); sus cortezas producen forraje suplementario durante el invierno. Las hojas que caen de los árboles, en especial de las moreras y de los albaricoques, se conservan para forraje al igual que las pajas de todas las gramíneas.

Lámina 58. Precipitación y temperaturas en Gilgit, Pakistán.

Se han hecho grandes mejoramientos en los últimos cinco años en el campo de la producción forrajera: una evaluación preliminar de varias especies utilizadas en otras regiones de Pakistán mostró que algunas estaban bien adaptadas a esa zona. Su adaptación al ambiente local y a las necesidades de los agricultores fue confirmada por medio de ensayos en sus fincas, lo cual tuvo el seguimiento de las demostraciones. Los principales mejoramientos han sido:

reemplazo de la variedad local de alfalfa por un cultivar sin latencia invernal; esto ha permitido más cortes en la mayor parte del área, con incrementos en el rendimiento entre 200 y 300 por ciento, obtenidos con un buen manejo;

introducción de avenas multicorte para reemplazar al trigo como forraje; en las zonas altas resisten temperaturas de hasta -16 °C y en las zonas más bajas de Gilgit y Chilas producen forraje en el momento en que no hay otros alimentos;

uso de trébol de Alejandría en lugar de trébol persa; produce uno o dos cortes más en otoño e invierno y un excelente crecimiento en primavera y rinde significativamente más que el trébol persa local; la comparación no es sin embargo totalmente correcta porque las buenas variedades de trébol de Alejandría fueron comparadas con variedades locales no seleccionadas de trébol persa;

la introducción de variedades de maíz con buenas características «siempre verdes» de modo de mejorar la calidad de los tallos y también el rendimiento de grano;

introducción de sorgos multicorte como forrajes especializados para el verano, junto con un cultivo más racional del maíz para grano.

El problema del pastoreo sin control

Cuando en el otoño los rebaños bajan de las montañas, los residuos de los cultivos y todos los campos están tradicionalmente abiertos al pastoreo común. Esto es sumamente destructivo para cualquier forraje u otros cultivos que pueda haber en el campo en ese momento. La suspensión del pastoreo que destruye los forrajes y los cultivos de siembra temprana es una manera obvia de incrementar la disponibilidad general de alimentos. Sin embargo, esto requiere una organización comunitaria y la toma de decisiones importantes; en algunas comunidades se está prohibiendo esta práctica y los agricultores están cercando sus campos. En el tercer año de las actividades de un proyecto había 2 550 agricultores participando en este tipo de actividades y usando semillas de variedades mejoradas (Dost, 1996). Las variedades utilizadas están disponibles en los canales comerciales en otros lugares de Pakistán y los comerciantes locales, que son los abastecedores de semillas, están siendo educados acerca las nuevas variedades -incluyendo las fuentes de semillas, el comportamiento de los cultivos y su manejo- y son estimulados a hacer existencias de las mismas.


[7] Tomado de Dost, 1996.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente