Página precedenteIndice

Camino que hay que seguir

Aceleración del ritmo del progreso

No se puede negar que el progreso hacia la erradicación del hambre es demasiado lento. El número de personas subnutridas que figura en esta edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo no ha disminuido con respecto a la edición del año pasado. Esto pone de relieve la urgencia de una actuación inmediata, decidida y verdaderamente eficaz.

El problema del hambre se puede considerar desde dos perspectivas generales. Una es la del alcalde o el jefe de la aldea, que ve la cara de las personas hambrientas a diario y sabe que con instrumentos y recursos apropiados podrían alimentarse. La otra es la del estadista de la capital del país o del organismo internacional. Este ve las estadísticas y las causas del hambre y sabe que con políticas apropiadas la aldea podría obtener los instrumentos y recursos necesarios.

La actuación debe estar orientada por ambos puntos de vista, el local y el global. Se deben buscar y adaptar remedios específicos para las diversas necesidades de los grupos de todas las sociedades que son vulnerables al hambre o la padecen, y abordar las políticas y las condiciones habilitantes en los planos nacional e internacional que obstaculizan la capacidad de la población para encontrar las oportunidades y los medios que les permitan combatir por sí mismos el hambre y la pobreza. No hay un solo «camino por delante», sino que hay muchos.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2000 va más allá de las estadísticas globales, señalando los grupos específicos que son vulnerables. En esta edición se presentan por primera vez indicadores de la magnitud del hambre de la población y estadísticas del número de personas hambrientas en los países en transición. También se utilizan medidas nutricionales para exponer los problemas potenciales de las mujeres, que inevitablemente ocasionan problemas a los niños que engendran.

Ayuda a las personas más hambrientas

La iniciativa de los países pobres muy endeudados (PPME) ayuda de manera fortuita a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) cuya subnutrición es más elevada.

Esta mayor definición de la información es un instrumento importante para las autoridades. Les permitirá avanzar con una orientación mejor, concentrando sus actuaciones y recursos con mayor precisión y eficacia en los lugares donde más se necesitan. Aunque esté bien orientada, la actuación local solo puede ser eficaz si las condiciones de índole normativa tanto a nivel nacional como internacional ofrecen a los países con inseguridad alimentaria y a su población diversas elecciones para ayudarlos a superar el umbral de supervivencia. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 indica el camino que hay que seguir.

Al mismo tiempo, los países deben realizar también su propia labor. La recopilación sistemática de datos fidedignos sobre la situación de la inseguridad alimentaria en cada país es fundamental para llevar adelante las promesas formuladas en la Cumbre.

La actuación es particularmente urgente en los 82 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Muchos de ellos no tienen capacidad para producir todos los alimentos que necesitan ni las divisas necesarias para importarlos. Muchos de ellos también están fuertemente endeudados con acreedores extranjeros, lo cual los hace perder los escasos recursos disponibles para invertir en desarrollo. La carga del servicio de la deuda y su reembolso limitan gravemente sus posibilidades tanto de satisfacer las necesidades urgentes de su población necesitada como de introducir mejoras duraderas que permitan a la población librarse del hambre.

Sin embargo, las instituciones financieras internacionales y la comunidad de donantes han prestado recientemente una atención mucho mayor al uso del alivio de la carga de la deuda en la lucha contra la pobreza. En particular, la iniciativa de alivio de la carga de la deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para los países pobres muy endeudados, puesta en marcha en 1996, se fortaleció ulteriormente este año para proporcionar un alivio muy superior. En el marco de esta iniciativa, se reducen las obligaciones de servicio de la deuda de los países que reúnen las condiciones, siempre que el dinero ahorrado se canalice hacia la reducción de la pobreza y otras inversiones sociales para los sectores más pobres de sus sociedades.

Muchas personas con inseguridad alimentaria viven en zonas rurales, donde dependen de la agricultura y las industrias relacionadas con ella para su sustento. El alivio de la carga de la deuda puede estimular el progreso hacia la reducción del hambre, siempre que los recursos que quedan disponibles se utilicen no solo para alimentar a las personas hambrientas ahora, sino también para llevar a los países y las comunidades a un camino de desarrollo sostenible a más largo plazo invirtiendo en seguridad alimentaria. En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2000 se demuestra que la introducción de mejoras sostenibles en la productividad y el aprovechamiento de las ventajas de la actuación comunitaria constituyen un paso adelante que beneficiará a la población pobre tanto del campo como de las ciudades.

Es su nivel más básico, el camino que hay que seguir consiste en crear las condiciones que permitan a la población garantizar su derecho a alimentos suficientes de manera digna. El objetivo inmediato debe ser eliminar los obstáculos y crear nuevas oportunidades para obtener el sustento. No puede haber una solución única para aliviar la subnutrición ni son simples las soluciones. Ahora bien, se puede progresar si cada país y la comunidad internacional actúan de manera consciente en relación con los compromisos que adquirieron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. El camino que hay que seguir será largo y difícil. Este es el momento de actuar con decisión.

Glosario

Antropometría

Utilización de las medidas del cuerpo humano para obtener información acerca del estado nutricional.

Déficit de energía alimentaria

Diferencia entre la ingesta diaria media de energía alimentaria de una población subnutrida y sus necesidades mínimas medias de energía.

Desnutrición

Resultado de la subnutrición, la absorción deficiente y/o el uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos.

Emaciación

Bajo peso para la estatura, debido en general a la pérdida de peso asociada con un período reciente de inanición o de enfermedad.

Estado nutricional

Estado fisiológico de una persona que se deriva de la relación entre la ingesta y las necesidades de nutrientes y de la capacidad del organismo para digerir, absorber y utilizar dichos nutrientes.

Grado de carencia de alimentos

Medida de la situación global de inseguridad alimentaria en un país, basada en un sistema de clasificación que combina la prevalencia de la subnutrición, es decir, la proporción de la población total que sufre déficit de energía alimentaria, con la magnitud de la subnutrición, es decir, el grado de déficit de energía alimentaria de la población subnutrida.

Grupo vulnerable

Grupo de personas con características comunes, una proporción elevada de las cuales padecen inseguridad alimentaria o corren riesgo de padecerla.

Hipernutrición

Ingesta de alimentos que está constantemente por encima de la necesidades de energía alimentaria.

Índice de masa corporal

Razón de peso con respecto a estatura que se utiliza a menudo para estimar el contenido de grasa del cuerpo. Se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros). El índice de masa corporal (IMC) no es apropiado para evaluar a los niños en fase de crecimiento, los ancianos débiles y sedentarios o las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

Ingesta de energía alimentaria

Contenido de energía de los alimentos consumidos.

Inseguridad alimentaria

Situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana. Puede deberse a la no disponibilidad de alimentos, el insuficiente poder adquisitivo, la distribución inapropiada o el uso inadecuado de los alimentos en el hogar. La inseguridad alimentaria, las malas condiciones de la salud y el saneamiento y las prácticas de atención y alimentación inapropiadas son las principales causas de un estado nutricional deficiente. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria.

Insuficiencia ponderal

Bajo peso para la edad en los niños e IMC <18,5 en los adultos, debido a una situación presente derivada de una ingesta insuficiente de alimentos, episodios pasados de desnutrición o malas condiciones de salud.

Kilocaloría (kcal)

Unidad de medida de la energía. Una kilocaría equivale a 1 000 calorías. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad universal de energía es el julio (J). Una kilocaloría = 4,184 kilojulios (kJ).

Macronutrientes

En esta publicación, las proteínas, los carbohidratos y las grasas que necesita el organismo en grandes cantidades y que están disponibles para la obtención de energía. Se miden en gramos.

Malnutrición

Estado fisiológico anormal debido a la deficiencia, el exceso o el desequilibrio de la energía, las proteínas u otros nutrientes.

Micronutrientes

Vitaminas, minerales y algunas otras sustancias que necesita el organismo en pequeñas cantidades. Se miden en miligramos o microgramos.

Necesidades de energía alimentaria

Cantidad de energía alimentaria que necesita una persona para mantener las funciones corporales, la salud y la actividad normal.

Necesidades mínimas de energía alimentaria

En una categoría específica de edad/sexo, cantidad de energía alimentaria por persona que se considera suficiente para satisfacer las necesidades de energía con una actividad ligera y buena salud. Para una población entera, las necesidades mínimas de energía son el promedio ponderado de las necesidades mínimas de energía de los distintos grupos de edades/sexos de la población. Se expresa como kilocalorías por persona y día.

Retraso del crecimiento

Baja estatura para la edad, debido a uno o varios casos pasados sostenidos de desnutrición.

Seguridad alimentaria

Situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Sobrepeso y obesidad

Peso corporal por encima del normal como consecuencia de una acumulación excesiva de grasa. Suele ser una manifestación de la hipernutrición. El sobrepeso se define aquí como IMC >25-30 y la obesidad como IMC <30.

Subnutrición

Ingesta de alimentos que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua.

Suministro de energía alimentaria

Alimentos disponibles para el consumo humano, expresados en kilocalorías por persona y día (kcal/persona/día). A nivel nacional, se calcula como los alimentos que quedan para uso humano tras la deducción de todo el consumo no alimenticio (exportaciones, piensos, uso industrial, semillas y desechos).

Vulnerabilidad

Presencia de factores que ponen a las personas en peligro de inseguridad alimentaria o malnutrición, incluidos los factores que afectan a su capacidad para valerse por sí mismos.

Cuadros

Cuadro 1. PREVALENCIA DE LA SUBNUTRICIÓN en los países en desarrollo y los países en transición

Región, subregion, país

Población total

PERSONAS SUBNUTRIDAS EN LA POBLACIÓN TOTAL

   

Número de personas

Proporción de la población

Proporción de la población

Proporción de la población

 

1997
(millones)

1996-98
(millones)

1979-81
(%)

1990-92
(%)

1996-98
(%)

PAÍSES EN DESARROLLO

4 501,2

791,9

29

21

18

 

ASIA Y EL PACÍFICO

3 091,2

515,2

32

21

17

 

Asia oriental

1 321,9

155,0

29

16

12

China * (3)

1 244,1

140,1

30

17

11

China, RAE de Hong Kong (1)

6,5

0,1

...

...

...

Corea, RPD (5)

23,0

13,2

19

19

57

República de Corea (1)

45,7

0,5

...

...

...

Mongolia (5)

2,5

1,1

16

34

45

 

Oceanía

4,5

1,3

31

26

29

Papua Nueva Guinea (4)

4,5

1,3

31

26

29

 

Asia sudoriental

491,3

64,7

26

18

13

Camboya (4)

10,5

3,4

61

41

33

Indonesia (3)

203,4

12,3

26

10

6

RDP Lao (4)

5,0

1,5

32

31

29

Malasia (1)

21,0

0,5

4

3

...

Myanmar (3)

43,9

3,1

19

10

7

Filipinas (4)

71,4

15,2

27

24

21

Tailandia (4)

59,7

12,2

25

31

21

Viet Nam (4)

76,4

16,5

33

28

22

 

Asia meridional

1 273,5

294,2

38

27

23

Bangladesh (5)

122,7

46,8

42

35

38

India (4)

966,1

207,6

38

26

21

Nepal (4)

22,3

6,2

47

21

28

Pakistán (4)

144,1

28,9

31

26

20

Sri Lanka (4)

18,3

4,5

22

28

25

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

489,1

54,9

13

13

11

 

América del Norte

94,3

5,1

5

5

5

México (3)

94,3

5,1

5

5

5

 

Caribe

30,8

9,6

19

26

31

Cuba (3)

11,1

2,1

4

4

19

República Dominicana (4)

8,1

2,2

25

29

28

Haití (5)

7,8

4,8

48

64

62

Jamaica (3)

2,5

0,2

9

12

10

Trinidad yTabago (3)

1,3

0,2

6

12

13

 

América Central

33,6

6,6

20

17

20

Costa Rica (3)

3,7

0,2

8

6

6

El Salvador (3)

5,9

0,6

17

12

11

Guatemala (4)

10,5

2,5

18

14

24

Honduras (4)

6,0

1,3

31

23

22

Nicaragua (4)

4,7

1,5

26

29

31

Panamá (3)

2,7

0,4

21

19

16

 

América del Sur

330,5

33,6

14

14

10

Argentina (1)

35,7

0,4

...

...

...

Bolivia (4)

7,8

1,8

26

25

23

Brasil (3)

163,7

15,9

15

13

10

Chile (2)

14,6

0,6

7

8

4

Colombia (3)

40,0

5,2

22

17

13

Ecuador (3)

11,9

0,5

11

8

5

Guyana (3)

0,8

0,2

13

24

18

Paraguay (3)

5,1

0,7

13

18

13

Perú (3)

24,4

4,4

28

40

18

Suriname (3)

0,4

0,0

18

12

10

Uruguay (2)

3,3

0,1

3

7

4

Venezuela (3)

22,8

3,7

4

11

16

 

CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

368,0

35,9

9

8

10

 

Cercano Oriente

232,5

30,3

10

11

13

Afganistán (5)

20,9

14,6

34

63

70

Irán, Rep. Islámica (3)

64,6

4,1

9

6

6

Iraq (3)

21,2

3,5

4

9

17

Jordania (3)

4,5

0,2

5

4

5

Kuwait (2)

1,7

0,1

4

22

4

Líbano (1)

3,1

0,1

8

...

...

Arabia Saudita (2)

19,5

0,6

3

3

3

Rep. Árabe Siria (1)

15,0

0,2

3

...

...

Turquía (1)

63,4

1,2

3

...

...

Emiratos Árabes Unidos (1)

2,3

0,0

...

...

...

Yemen (5)

16,3

5,7

39

37

35

 

África del Norte

135,4

5,6

8

4

4

Argelia (3)

29,4

1,4

9

5

5

Egipto (2)

64,7

2,6

8

5

4

Jamahiriya Árabe Libia (1)

5,2

0,0

...

...

...

Marruecos (3)

26,9

1,4

10

5

5

Túnez (1)

9,2

0,1

...

...

...

 

ÁFRICA SUBSAHARIANA

552,9

185,9

38

35

34

 

África central

76,2

38,5

36

37

50

Camerún (4)

13,9

4,1

20

29

29

Rep. Centroafricana (5)

3,4

1,4

22

46

41

Chad (5)

7,1

2,7

69

58

38

Congo, Rep. Dem. (5)

48,0

29,3

38

37

61

República del Congo (4)

2,7

0,9

29

34

32

Gabón (3)

1,1

0,1

13

11

8

 

África oriental

190,4

79,9

35

44

42

Burundi (5)

6,4

4,3

39

44

68

Eritrea (5)

3,4

2,2

nd

nd

68

Etiopía (5)

58,2

28,4

nd

nd

65

Kenya (5)

28,4

12,2

26

47

43

Rwanda (5)

6,0

2,3

24

37

39

Somalia (5)

8,8

6,6

55

67

75

Sudán (3)

27,7

5,1

24

30

18

Tanzanía, Rep. Unida (5)

31,4

12,7

23

31

41

Uganda (4)

20,0

6,0

21

23

30

 

África austral

81,9

34,5

33

45

42

Angola (5)

11,7

5,0

31

51

43

Botswana (4)

1,5

0,4

29

20

27

Lesotho (4)

2,0

0,6

27

31

29

Madagascar (5)

14,6

5,8

18

33

40

Malawi (4)

10,1

3,2

26

47

32

Mauricio (3)

1,1

0,1

10

6

6

Mozambique (5)

18,4

10,7

54

67

58

Namibia (4)

1,6

0,5

25

27

31

Swazilandia (3)

0,9

0,1

14

9

14

Zambia (5)

8,6

3,9

30

40

45

Zimbabwe (5)

11,2

4,2

30

41

37

 

África occidental

204,3

33,0

42

22

16

Benin (3)

5,6

0,8

37

21

14

Burkina Faso (4)

11,0

3,5

64

32

32

Côte d'Ivoire (3)

14,1

1,9

8

15

14

Gambia (3)

1,2

0,2

58

18

16

Ghana (3)

18,7

1,9

62

29

10

Guinea (4)

7,3

2,1

30

37

29

Liberia (5)

2,4

1,1

22

49

46

Malí (4)

10,4

3,4

60

24

32

Mauritania (3)

2,5

0,3

35

15

13

Níger (5)

9,8

4,5

34

42

46

Nigeria (3)

103,9

8,6

44

16

8

Senegal (4)

8,8

2,0

20

21

23

Sierra Leona (5)

4,4

1,9

40

45

43

Togo (3)

4,3

0,8

31

29

18

 

Países en transición

413,0

26,4

nd

nd

6

 

COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES

405,3

26,2

nd

nd

6

 

Armenia [4]

3,6

0,7

nd

nd

21

Azerbaiyán [4]

7,6

2,4

nd

nd

32

Belarús [1]

10,3

0,1

nd

nd

...

Georgia [4]

5,1

1,2

nd

nd

23

Kazajstán [3]

16,4

0,7

nd

nd

5

Kirguistán [3]

4,6

0,8

nd

nd

17

República de Moldova [3]

4,4

0,5

nd

nd

11

Fed. de Rusia [3]

147,7

8,6

nd

nd

6

Tayikistán [4]

5,9

1,9

nd

nd

32

Turkmenistán [3]

4,2

0,4

nd

nd

10

Ucrania [3]

51,1

2,6

nd

nd

5

Uzbekistán [3]

23,2

2,6

nd

nd

11

 

ESTADOS BÁLTICOS

7,6

0,2

nd

nd

3

 

Estonia [3]

1,4

0,1

nd

nd

6

Letonia [2]

2,5

0,1

nd

nd

4

Lituania [1]

3,7

0,1

nd

nd

...

 

EUROPA ORIENTAL

121,2

3,6

nd

nd

3

 

Albania [2]

3,1

0,1

9

14

3

Bosnia y Herzegovina [3]

3,5

0,4

nd

nd

10

Bulgaria [3]

8,4

1,1

...

...

13

Croacia [3]

4,5

0,5

nd

nd

12

República Checa [1]

10,3

0,1

nd

nd

...

Hungría [1]

10,2

0,1

...

...

...

La ex República Yugoslava de Macedonia [3]

2,0

0,1

nd

nd

7

Polonia [1]

38,7

0,3

...

...

...

Rumania [1]

22,6

0,3

...

3

...

Eslovaquia [2]

5,4

0,2

nd

nd

4

Eslovenia [2]

2,0

0,1

nd

nd

3

Yugoslavia** [2]

10,6

0,3

nd

nd

3

Notas:

 

Clave:

Las cifras que aparecen después del nombre de cada país indican la categoría de prevalencia (proporción de la población subnutrida en 1996-98):

Categoría
< 2,5% de personas subnutridas
(2) 2,5 - <5% de personas subnutridas
(3) 5 - <20% de personas subnutridas
(4) 20 - <35% de personas subnutridas
(5) =35% de personas subnutridas

nd No disponible
* Incluida Taiwán Provincia de China
** Serbia y Montenegro
Fuentes: Población total: UN World Population Prospects, 1998 Revision.
Personas subnutridas en la población total: estimaciones de la FAO.

En el cuadro no figuran los países con una población de menos de un millón de habitantes o con datos insuficientes.

Cuadro 2. DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS Y MAGNITUD DE LA SUBNUTRICIÓN en los países en desarrollo y los países en transición, 1996-1998

Región, subregión, país

DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

MAGNITUD DE LA SUBNUTRICIÓN

COMPOSICIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

 

Suministro de energía alimentaria (kcal/persona/día)

Suministro de energía alimentaria de las personas subnutridas (kcal/persona/día)

Necesidades mínimas de energía (kcal/persona/día)

Déficit de alimentos de las personas subnutridas (kcal/persona/día)

Proporción de cereales y raíces y tubérculos en el SEA total* (%)

PAÍSES EN DESARROLLO

         

ASIA Y EL PACÍFICO

         
 

Asia oriental

         
 

China** (3)

2 930

1 670

1920

250

62

China, RAE de Hong Kong (1)

3 200

1 820

1960

140

32

Corea, RPD (5)

1 860

1 550

1890

340

64

República de Corea (1)

3 120

1 790

1920

130

51

Mongolia (5)

1 960

1 530

1840

310

49

 

Oceanía

         

Papua Nueva Guinea (4)

2 140

1 530

1790

260

56

 

Asia sudoriental

         

Camboya (4)

2 060

1 490

1 760

270

79

Indonesia (3)

2 880

1 630

1 830

200

70

RDP Lao (4)

2 120

1 430

1 710

280

82

Malasia (1)

2 890

1 690

1 830

140

43

Myanmar (3)

2 830

1 630

1 830

200

78

Filipinas (4)

2 390

1 520

1 790

270

56

Tailandia (4)

2 440

1 610

1 870

260

49

Viet Nam (4)

2 410

1 520

1 800

280

76

 

Asia meridional

         

Bangladesh (5)

2 060

1 460

1 790

340

84

India (4)

2 470

1 520

1 810

290

64

Nepal (4)

2 190

1 530

1 800

260

80

Pakistán (4)

2 430

1 490

1 760

270

57

Sri Lanka (4)

2 300

1 570

1 830

260

56

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

         
 

América del Norte

         

México (3)

3 130

1 680

1 890

210

47

 

Caribe

2 420

1 740

1 960

210

42

Cuba (3)

         

República Dominicana (4)

2 270

1 660

1 920

250

32

Haití (5)

1 840

1 470

1 930

460

56

Jamaica (3)

2 660

1 720

1 920

200

40

Trinidad y Tabago (3)

2 690

1 700

1 930

230

39

 

América Central

         

Costa Rica (3)

2 740

1 750

1 910

160

35

El Salvador (3)

2 540

1 590

1 790

200

57

Guatemala (4)

2 180

1 510

1 750

250

57

Honduras (4)

2 340

1 490

1 760

270

46

Nicaragua (4)

2 190

1 500

1 800

300

54

Panamá (3)

2 450

1 590

1 820

230

40

 

América del Sur

         

Argentina (1)

3 140

1 800

1 940

140

35

Bolivia (4)

2 200

1 540

1 770

230

48

Brasil (3)

2 960

1 650

1 900

250

35

Chile (2)

2 820

1 760

1 910

150

42

Colombia (3)

2 580

1 590

1 810

220

40

Ecuador (3)

2 710

1 650

1 810

160

38

Guyana (3)

2 450

1 650

1 880

230

52

Paraguay (3)

2 570

1 610

1 830

220

42

Perú (3)

2 390

1 570

1 810

240

51

Suriname (3)

2 640

1 720

1 910

190

44

Uruguay (2)

2 810

1 760

1 910

150

34

Venezuela (3)

2 360

1 640

1 840

210

39

 

CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

         
 

Cercano Oriente

         

Afganistán (5)

1 620

1 350

1 820

480

82

Irán, Rep. Islámica (3)

2 830

1 610

1 800

190

56

Iraq (3)

2 340

1 560

1 770

210

58

Jordania (3)

2 790

1 600

1 770

170

54

Kuwait (2)

3 050

1 710

1 890

180

39

Líbano (1)

3 270

1 730

1 890

160

39

Arabia Saudita (2)

2 850

1 710

1 860

150

49

Rep. Árabe Siria (1)

3 350

1 660

1 820

160

55

Turquía (1)

3 500

1 800

1 970

170

51

Emiratos Árabes Unidos (1)

3 370

1 850

1 990

140

35

Yemen (5)

2 050

1 470

1 760

290

69

 

África del Norte

         

Argelia (3)

2 980

1 640

1 830

190

62

Egipto (2)

3 280

1 700

1 900

190

67

Jamahiriya Árabe Libia (1)

3 250

1 730

1 860

130

48

Marruecos (3)

3 130

1 640

1 850

210

63

Túnez (1)

3 260

1 730

1 860

130

55

 

ÁFRICA SUBSAHARIANA

         
 

África central

         

Camerún (4)

2 190

1 590

1 850

260

57

Rep. Centroafricana (5)

2 000

1 490

1 800

310

54

Chad (5)

2 070

1 490

1 820

330

63

Congo, Rep. Dem. (5)

1 750

1 440

1 820

380

75

República del Congo (4)

2 170

1 540

1 830

290

62

Gabón (3)

2 540

1 680

1 840

160

47

 

África oriental

         

Burundi (5)

1 640

1 380

1 790

410

47

Eritrea (5)

1 650

1 390

1 760

370

78

Etiopía (5)

1 840

1 410

1 750

340

79

Kenya (5)

1 970

1 530

1 820

290

61

Rwanda (5)

2 030

1 430

1 760

330

46

Somalia (5)

1 550

1 330

1 820

490

35

Sudán (3)

2 430

1 600

1 840

240

57

Rep. Unida de Tanzanía (5)

2 000

1 500

1 800

300

68

Uganda

2 140

1 500

1 780

280

42

 

África austral

         

Angola (5)

1 910

1 410

1 730

320

66

Botswana (4)

2 210

1 600

1 840

240

50

Lesotho (4)

2 230

1 580

1 860

280

80

Madagascar (5)

2 010

1 490

1 800

310

74

Malawi (4)

2 170

1 480

1 790

310

74

Mauricio (3)

2 940

1 720

1 900

180

46

Mozambique (5)

1 860

1 470

1 890

420

79

Namibia (4)

2 130

1 570

1 830

260

66

Swazilandia (3)

2 490

1 630

1 840

210

50

Zambia (5)

1 960

1 470

1 810

340

79

Zimbabwe (5)

2 140

1 510

1 850

340

63

 

África occidental

         

Benin (3)

2 540

1 570

1 790

220

74

Burkina Faso (4)

2 160

1 520

1 810

290

75

Côte d'Ivoire (3)

2 610

1 610

1 840

230

66

Gambia (3)

2 520

1 610

1 850

240

56

Ghana (3)

2 670

1 620

1 830

210

75

Guinea (4)

2 310

1 510

1 830

320

58

Liberia (5)

2 000

1 430

1 820

390

60

Malí (4)

2 150

1 520

1 810

290

73

Mauritania (3)

2 630

1 600

1 840

240

56

Níger (5)

1 940

1 450

1 800

350

74

Nigeria (4)

2 760

1 620

1 830

210

64

Senegal (4)

2 290

1 590

1 830

240

59

Sierra Leona (5)

2 050

1 440

1 820

380

63

Togo (3)

2 460

1 560

1 820

260

77

 

PAÍSES EN TRANSICIÓN

         
 

COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES

         

Armenia (4)

2 350

1 740

1 950

210

61

Azerbaiyán (4)

2 190

1 690

1 930

240

69

Belarús (1)

3 160

1 820

1 960

130

47

Georgia (4)

2 320

1 730

1 940

210

67

Kazajstán (3)

2 860

1 780

1 940

160

63

Kirguistán (3)

2 490

1 670

1 900

230

65

República de Moldova (3)

2 690

1 740

1 950

210

52

Fed. de Rusia (3)

2 840

1 800

1 970

170

49

Tayikistán (4)

2 160

1 630

1 880

250

70

Turkmenistán (3)

2 620

1 700

1 890

190

58

Ucrania (3)

2 830

1 800

1 960

160

53

Uzbekistán (3)

2 550

1 710

1 890

180

59

 

ESTADOS BÁLTICOS

         

Estonia (3)

2 950

1 780

1 960

180

44

Letonia (2)

2 930

1 800

1 950

150

43

Lituania (1)

3 110

1 810

1 950

140

53

 

EUROPA ORIENTAL

         

Albania (2)

3 030

1 810

1 960

150

53

Bosnia y Herzegovina (3)

2 660

1 810

2 000

190

67

Bulgaria (3)

2 700

1 760

1 980

220

41

Croacia (3)

2 610

1 830

2 010

180

38

República Checa (1)

3 280

1 890

2 020

130

33

Hungría (1)

3 350

1 860

2 000

140

29

La ex República Yugoslava de Macedonia (3)

2 780

1 800

1 970

170

45

Polonia (1)

3 330

1 860

1 990

130

42

Rumania (1)

3 280

1 870

2 010

130

54

Eslovaquia(2)

2 960

1 870

2 020

160

34

Eslovenia (2)

2 970

1 850

1 990

150

40

Notas:

 

Clave:

Las cifras que aparecen después del nombre de cada país indican la categoría de prevalencia (proporción de la población subnutrida en 1996-98):

Categoría
(1) <2,5% de personas subnutridas
(2) 2,5 - <5% de personas subnutridas
(3) 5 - <20% de personas subnutridas
(4) 20 - <35% de personas subnutridas
(5) =35% de personas subnutridas

nd No disponible
* Los valores elevados del SEA indican una diversificación escasa de la alimentación, y viceversa.
* * Incluida Taiwán Provincia de China
*** Serbia y Montenegro
Fuentes: Población total: UN World Population Prospects, 1998 Revision.
Personas subnutridas en la población total: estimaciones de la FAO.

En el cuadro no figuran los países con una población de menos de un millón de habitantes o con datos insuficientes.

Siglas

CEI Comunidad de Estados Independientes

GCIAI Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional

FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

IITA Instituto Internacional de Agricultura Tropical

IMC Índice de masa corporal

OMS Organización Mundial de la Salud

ONG Organización no gubernamental

PBIDA Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

PIB Producto interno bruto

PPME Países pobres muy endeudados

SEA Suministro de energía alimentaria

SICIAV Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad

SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Página precedenteInicěo de página