Página precedente Indice Página siguiente


2 Cómo obtener información de mercados


Principales asuntos tratados en el Capítulo 2

Cómo obtener información de mercados

Posibles fuentes de información de mercados

Los servicios oficiales de información de mercados no siempre están actualizados

Los agricultores no siempre son la mejor fuente de información

Los agricultores no siempre son la mejor fuente de información

FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

Es posible que en la mayor parte de los países en desarrollo o en proceso de transición, la principal fuente de información para los agricultores no sean los servicios de información de mercados administrados por el gobierno (SIM). Algunos países no disponen aún de esos servicios y, en donde funcionan, generalmente suministran información inadecuada. Con frecuencia, los pequeños agricultores confían más en información verbal de otros agricultores y de comerciantes. Comoquiera que las comunicaciones mejoran rápidamente, muchos agricultores grandes están comenzando a buscar información por teléfono, directamente de los mercados mayoristas.

Servicios de información de mercados administrados por el gobierno

Las principales fortalezas de un SIM administrado por el gobierno consisten en que es independiente y que probablemente no suministra en forma deliberada información sesgada, lo que puede no suceder con comerciantes y, por cierto, con otros agricultores. Una fortaleza mayor consiste, o al menos debe consistir, en que están en capacidad de reunir información sobre tendencias de precios a lo largo de varios años. Tal como se ha mencionado, esta información puede ser empleada para tomar decisiones sobre qué sembrar y sobre producción de temporada baja. Por otra parte, la información suministrada por agricultores o comerciantes es casi siempre transmitida en forma oral y olvidada en unos pocos días.

Un tablero con noticias actualizadas de información de mercados puede ser de gran ayuda para los agricultores

Los otros agricultores pueden constituir una fuente importante de información de mercados, especialmente sobre mercados locales

Potencialmente, las mejores fuentes de información para los agricultores son los extensionistas

Los agricultores modernos están en permanente contacto con los compradores. Aún cuando se encuentren en el campo

La mayoría de los gobiernos reconocen la importancia de la información de mercados y tratan de suministrar al menos un servicio básico. Con ello pretenden:

Los servicios de información de mercados tienen distintas formas de llevar información a sus usuarios. La radio y, en donde se dispone de ella, la televisión constituyen las mejores formas de comunicación porque permiten a los agricultores enterarse rápidamente de los cambios en los precios, pero muchos SIM tienen dificultades para pagar por tales transmisiones. También se hace uso de periódicos locales y nacionales, y algunos SIM publican boletines y los distribuyen por correo, bien en forma gratuita o mediante el pago de un derecho, pero la circulación de tales boletines es usualmente limitada y lenta. Los servicios de extensión publican con frecuencia información, bien mediante la entrega de boletines a los agricultores o reproduciendo la información y fijándola en tableros. Ya a un nivel mucho más sofisticado, algunos países entregan información a través de sitios en el World Wide Web (www). Otros usan el servicio de teletexto, disponible por medio de estaciones locales de televisión.

Las recomendaciones que se hacen en esta guía suponen que los agricultores y los extensionistas disponen de servicios de información de mercados en sus países. Sin embargo, es importante que los últimos estén al tanto de las limitaciones de muchos SIM y las tomen en cuenta cuando van a ayudar a los agricultores a interpretar y hacer uso de la información de precios. En el Recuadro 3 se incluye una lista de los principales problemas que se pueden tener con los SIM.

En muchos países los servicios de información de mercados están cumpliendo una buena labor y en otros están trabajando con empeño para superar las dificultades. Casi todos sufren de escasez de dinero para cumplir adecuadamente con sus propósitos. Sin embargo, parece que existen pocas alternativas para las agencias gubernamentales que suministran información de mercados. No existen posibilidades reales para que los pequeños agricultores paguen por la información y, de todas formas, el recaudo de los pagos sería casi imposible. Son pocos los SIM puestos en funcionamiento por el sector privado, pero estos se concentran en vender información a los grandes productores, a comerciantes, y a procesadores. Otros SIM tratan de vender información detallada a los grandes agricultores al mismo tiempo que ponen a disposición de todos la información más elemental.

Recuadro 2

Servicio de información de mercados - Definición

La FAO define un SIM como un servicio, administrado generalmente por el sector público, comprometido con la recolección regular y permanente de información sobre precios y, en algunos casos, sobre cantidades de productos ampliamente comercializados en mercados de acopio en áreas rurales, mayoristas, o minoristas, según sea el caso, y con su difusión oportuna y regular a través de distintos medios de comunicación entre productores, transportadores, comerciantes, funcionarios públicos, diseñadores de políticas económicas, y otros, como los consumidores.


Recuadro 3

Problemas comunes con los Servicios de Información de Mercados

  • A menudo prestan mucha atención a recolectar una gran cantidad de información pero poco hacen para llevarla hasta los agricultores.
  • Prestan escasa atención a la calidad de los datos recolectados, la que puede ser pobre y no reflejar adecuadamente los precios que predominan en el mercado.
  • Recogen y difunden información sobre precios en forma por demás intermitente. Los precios de productos hortícolas de los mercados mayoristas cambian constantemente y los SIM pueden llegar a recogerlos una vez por semana y aún cada dos semanas. Comoquiera que esa información puede ser usada para propósitos de planeación a largo plazo, realmente es poco lo que ayuda a los agricultores a decidir si envían o no los productos al mercado, o a negociar con los comerciantes.
  • Publican la información en forma inadecuada para algunos agricultores. Algunos SIM publican los precios en los diarios pero no los difunden por radio. En algunos países los diarios llegan muy escasamente a los campos: en muchos una alta proporción de agricultores no sabe leer.
  • Difunden información por radio pero lo hacen en lenguaje equivocado y en momentos en los que los agricultores no los pueden escuchar.
  • Instalan tableros de noticias en poblados o en mercados con el fin de indicar a los agricultores los precios vigentes, pero olvidan actualizar la información en los tableros, algunos de los cuales eventualmente son destruidos. En forma alternativa, dejan los precios en los tableros sin indicación de fecha, lo que lleva a que los agricultores no tengan idea alguna sobre la fecha a la que corresponden.
  • Reportan precios sobre un producto en particular sin hacer claridad sobre la variedad a la cual se refiere el precio.
  • En aquellos lugares en donde se usan unidades de medida (por ejemplo, “cajas”, “latas”, “sacos”) reportan precios para tales medidas sin señalar que el tamaño de los contenedores varía aún dentro de un mismo país.
  • Convierten los precios a medidas estándar (generalmente a kilogramos) que en algunos países no son comprendidas por los agricultores.
  • Reportan información sobre precios en mercados urbanos, y los agricultores no tienen forma de entender lo que estos precios significan para ellos.
  • Suministran precios a los agricultores pero no les dan análisis de tendencias y raramente les entregan información sobre cantidades abastecidas u otra información comercial de importancia (tal como la de vías bloqueadas) que eventualmente pudiera afectar la oferta.

Comerciantes

Cuando los agricultores llevan directamente su producción a los mercados urbanos o la “consignan” a agentes que trabajan en esos mercados, estos y los comerciantes mayoristas de los mercados se constituyen en su principal fuente de información, lo que hace que esta sea completamente actualizada. Algunos agricultores pueden estar en capacidad de comunicarse por teléfono con anticipación para conocer los precios antes de acudir al mercado o de enviar sus productos. Todos los agricultores pueden, al llegar al mercado, verificar con otros productores los precios que allí prevalecen (sin embargo, como se indicó antes, esta práctica no siempre produce información confiable). Con frecuencia, los agricultores negocian durante muchos años con el mismo comerciante o agente mayorista y llegan a confiar en ellos como fuente de información segura. No obstante, es útil que los productores verifiquen ocasionalmente con otros comerciantes y productores con el fin de asegurarse de que el mayorista con quien trabajan es honesto.

La información de que disponen los intermediarios rurales sobre precios en los mercados urbanos es casi con seguridad más actualizada que la que suministran los servicios de información de mercados. No solamente ellos visitan con regularidad estos mercados y toman directamente los precios, sino que también se informan con otros comerciantes sobre las condiciones del mercado. Cada día más los comerciantes e intermediarios están en contacto directo con los mercados a través de los teléfonos corrientes o de teléfonos celulares cuando hay disponibilidad de ellos.

Es claro que los comerciantes quieren obtener utilidades. Una manera de lograrlo consiste en asegurarse de que existe gran diferencia entre el precio que ellos pagan a los agricultores y el que reciben cuando venden la producción. Es indudable que esta diferencia debe cubrir todos los costos de comercialización. Probablemente ellos negociarán con los agricultores alegando que los precios de los mercados urbanos son menores que lo que realmente son. Aún cuando un país tenga un buen servicio de información de mercados que suministre información diariamente, los comerciantes están en capacidad de argumentar que sus fuentes de información son más actualizadas que las del SIM. Los agricultores que no disponen de un radio, mucho menos de un teléfono celular, no están en capacidad de discutir.

Sin embargo, cuando existen muchos comerciantes, la oportunidad que tienen los comerciantes pequeños de presionar los precios hacia la baja es limitada. Si la diferencia entre los precios de compra y de venta es muy alta, otros comerciantes encontrarán la oportunidad de aumentar sus utilidades no mediante el pago de precios inferiores sino mediante el manejo de mayores cantidades de producto.

De este modo, cuando existe competencia entre los comerciantes se abre un espacio para que los agricultores aumenten los precios que van a recibir. Sin embargo, de todas formas los agricultores necesitan información no sesgada que les permita negociar con mayor fortaleza. Si bien los SIM pueden no ser capaces de suministrar a los agricultores información suficientemente actualizada para negociar diariamente, la información que entregan debe, al menos, permitirles saber cuáles son las tendencias de los precios. Si, por ejemplo, el comerciante con quien generalmente negocia el agricultor está ofreciendo el mismo precio de siempre, pero el último informe reportado por el SIM indica que el precio del tomate ha tendido al alza, entonces el agricultor se encontrará en una posición más fuerte para discutir.

Otros agricultores

Los otros agricultores también pueden ser fuente importante de información, especialmente de la relacionada con los mercados locales. Al mismo tiempo, no debe suponerse que la información que ellos entregan siempre es confiable. Entre las razones para ello se incluyen:

Otras fuentes de información

Algunas de ellas se describen a continuación:

Juntas de precios de mercado. En algunas oportunidades los mercados recolectan precios bien en forma independiente o en unión de los servicios de información de mercados, y los exhiben en tableros de noticias. Es claro que esta información es usada únicamente por aquellos agricultores que visitan los mercados y muy poco por los agricultores que prefieren vender en la puerta de la finca. No obstante, debería estimularse a los administradores de los mercados a que recojan precios de mercado dondequiera que sea posible y a ponerla a disposición de los agricultores.

Extensionistas. Potencialmente, la mejor fuente de información para la mayoría de los agricultores son los extensionistas. Tal como se explicará más adelante en esta guía, un buen extensionista deberá estar en capacidad de identificar compradores locales para los distintos productos, y averiguar los precios que se están pagando, así como los plazos y demás condiciones. Si el servicio de extensión cuenta con especialistas en comercialización en su sede principal, el extensionista debe ponerse en contacto con ellos para conseguir la más amplia y detallada información sobre los mercados que sea posible. A largo plazo, los extensionistas pueden mantener registros de los precios reportados por los SIM y trasladarlos a gráficas para que cuando los agricultores les visiten puedan apreciar las variaciones estacionales. A corto plazo, con la colaboración de esta guía que tiene este aspecto como su principal objetivo, los extensionistas pueden ayudar a los agricultores a entender la información transmitida por el SIM.

Organizaciones no gubernamentales. Con frecuencia se encuentran ONG comprometidas con actividades de mejoramiento de la comercialización. Sin embargo, estas organizaciones llegan, a menudo, solo hasta una pequeña parte de los agricultores. Las ONG, como muchas de las agencias gubernamentales, se obsesionan a veces con la idea de promover la producción sin prestar mucha atención a los mercados para la producción. No obstante, las ONG pueden cumplir con muchas de las actividades identificadas para los extensionistas en esta guía (ver también páginas 82 a 84).

Agroindustria. La principal salida para muchas cosechas que no son vendidas está constituida, generalmente, por empresas elaboradoras. Normalmente ellas entregan información sobre precios de compra a quienes lo solicitan (personalmente o por teléfono) y, a menudo, colocan datos sobre precios de compra en tableros de noticias instalados en el exterior de sus locales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente