Página precedente Indice Página siguiente


4 Interpretación de los precios suministrados por un servicio de información de mercados


Principales asuntos tratados en el Capítulo 4

Interpretación de los precios suministrados por un servicio de información de mercados

Para aconsejar a los agricultores los extensionistas tienen que saber a qué etapa de la cadena de comercialización corresponden los precios suministrados ...

A menudo se presenta confusión entre los precios de venta al por mayor y los precios de compra al por mayor

Algunas veces en los mercados minoristas se venden cantidades al por mayor ... aquí también puede presentarse confusión con los precios

Es importante que los extensionistas tengan buen conocimiento de cómo funcionan los sistemas de comercialización y de los tipos de mercados que los agricultores pueden usar

Vender directamente a los consumidores en el mercado minorista puede ser costoso en términos del tiempo del agricultor ... también es necesario disponer de información sobre las condiciones del mercado

Para poder usar la información de precios, los agricultores necesitan saber cómo se comparan sus calidades con las del mercado

Otros factores que influyen en la importancia de la información de precios para los agricultores son ...

¿CUÁLES SON LOS PRECIOS SUMINISTRADOS?

Los servicios de información de precios entregan información relacionada con precios en formas muy diversas. Con el fin de dar una idea a los agricultores de lo que significan para ellos los precios divulgados por radio o por los diarios, es importante saber con exactitud de qué precios se trata. Surgen al menos cuatro interrogantes que deben formularse:

PRECIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN

Los precios indicados por un SIM deben ser:

En algunos casos los SIM pueden incluir en una transmisión varios tipos diferentes de precios, dependiendo de los mercados y productos a los que hagan referencia. Algunas veces esto puede hacerse en forma deliberada para que refleje el real funcionamiento del sistema de comercialización. En otros casos, los SIM pueden tener confusión en el tema de los distintos tipos de precios que existen. Cuando haya alguna duda, los extensionistas deberán ponerse siempre en contacto con el SIM para obtener claridad sobre los precios que están siendo suministrados.

Precios de mercado de acopio

La mejor forma de describir los mercados de acopio es señalándolos como los lugares en donde los agricultores se reúnen para encontrarse con los comerciantes. En estos mercados los comerciantes pueden comprar productos a los agricultores y posteriormente enviarlos a los mercados mayoristas urbanos u, ocasionalmente, a los mercados minoristas o a los procesadores. Para los agricultores es de mucha utilidad conocer los precios a los cuales compran los comerciantes porque ellos se refieren a localidades situadas relativamente cerca de sus fincas y porque ello les permite evitar la obligación de hacer cálculos complicados para traducir los precios del mercado en precios a puerta de finca. Sin embargo, para un SIM es difícil y costoso recoger precios porque en muchos países existe gran cantidad de mercados de acopio y es frecuente que los SIM tengan limitaciones de fondos. Así, son pocos los países que recogen y difunden precios de mercados de acopio.

Precios de compra a nivel mayorista

Las prácticas de comercialización mayorista varían ampliamente alrededor del mundo y existen al menos cuatro métodos básicos de funcionamiento de los mercados mayoristas. Dentro de cada uno de estos métodos de comercialización mayorista existen numerosas variaciones en las prácticas reales de comercio. Algunas de estas se indican a continuación:

Quizás pueda concluirse de las descripciones anteriores que con frecuencia no existe un precio de compra mayorista debido a que el producto es vendido a comisión. En este caso, es relativamente fácil calcular una aproximación del precio de compra mayorista deduciendo del precio de venta mayorista la comisión cobrada por el agente mayorista. Cuando los mayoristas compran y venden puede ser difícil obtener los precios de compra mayoristas debido a que generalmente los comerciantes son reacios a dar información sobre los precios que pagan. Sin embargo, a menudo están dispuestos a dar información sobre los precios de venta y esta información puede ser constatada con los compradores.

Gráfico 1: Una posible cadena de comercialización para los productos hortícolas

Diferentes etapas de la cadena de comercialización

Puerta de finca - Uganda

FAO/17515/R, Faidutti

Mercado de acopio - Indonesia

A. Schlanke

Mercado mayorista - Rumania

Bucharest Wholesale Market

Mercado minorista - Papua Nueva Guinea

H. Bammann

Centro de empaque - Corea

R. Wills

Exportaciones - Barbados

Anon

Precios de venta mayorista

El precio que el minorista paga para adquirir el producto es el precio de venta mayorista. Este es el precio que con mayor frecuencia es mencionado por los servicios de información de mercados. Si un SIM indica el precio de venta mayorista para aquellos mercados en donde los mayoristas compran y venden los productos en vez de actuar como agentes, esta información es menos útil para los agricultores que el precio de compra mayorista porque ellos ignoran cuánta utilidad está obteniendo el comerciante. Así, donde funcione este sistema mayorista, los servicios de información de mercados deberán, en realidad, suministrar información sobre precios de compra mayorista, siempre y cuando ello sea posible. En donde esto no se haga, los extensionistas tendrán que contactar a los expertos en comercialización del ministerio de agricultura o a los administradores de los mercados para tener alguna idea de los márgenes obtenidos por los comerciantes. En la práctica, estos márgenes varían significativamente. Los mayoristas son dados a buscar márgenes más altos en productos perecederos que en productos que pueden almacenar durante algunos días.

Precios minoristas

Estos son los precios a los que compran los consumidores. Algunas veces los precios minoristas son obtenidos por los servicios de información de mercados pero en muchos casos esta información es usada principalmente para propósitos estadísticos tales como calcular el Indice de Precios al Consumidor (IPC), y es de poca utilidad para los agricultores. Si un agricultor vende su cosecha a un comerciante, quien a su vez la vende a un mayorista y este hace lo propio con un minorista, quien se encarga de venderlo al consumidor, es difícil para el agricultor hacer uso de ese precio minorista o al consumidor para estimar cuánto va a obtener del comerciante.

Los precios minoristas están sujetos a variaciones amplias dependiendo del lugar de venta y del servicio prestado por el minorista. Generalmente, cuando un SIM indica un precio minorista, este hace referencia al precio en un importante mercado minorista urbano. Sin embargo, este precio puede ser bastante menor que el precio cobrado por un pequeño minorista en una zona sub- urbana, particularmente cuando existen en ella pocos minoristas, o por alguien que trabaje puerta a puerta vendiendo la producción al por menor.

En términos de la facilidad para poder trasladar los productos desde el agricultor hasta el consumidor, en los sistemas de comercialización más desarrollados es menor la probabilidad de que los agricultores vendan directamente al detal a los consumidores. Generalmente, para el agricultor es mayor el costo de llevar el producto hasta el mercado que el beneficio que obtiene representado por precios más altos. En la mayor parte de los casos sólo aquellos agricultores que viven muy cerca de las poblaciones y ciudades pueden justificar, realmente, los costos y tiempo invertidos en viajar hasta los mercados.

Sin embargo, en algunos casos es muy importante para los agricultores conocer los precios minoristas. Esto ocurre principalmente en los países de Europa central y oriental, que anteriormente estaban sujetos a planeación centralizada. Los sistemas de comercialización agrícola en muchos de ellos, especialmente para productos hortícolas, tienen aún que desarrollarse para poder reemplazar los sistemas anteriores. Existen pocos mercados mayoristas y con frecuencia los agricultores se ven obligados a llevar su producción directamente hasta los mercados minoristas urbanos. Sin embargo, una vez más aquí puede presentarse confusión sobre lo que exactamente indican los precios. Algunos agricultores pueden vender solamente cantidades mayores a otros minoristas, aunque se encuentren en un mercado “minorista”, mientras que otros agricultores pueden vender pequeñas cantidades a consumidores individuales.

OTROS FACTORES

Variedad y calidad

En un día cualquiera puede haber muchas variedades de un producto en particular en venta en los mercados urbanos. Cuando estas variedades difieren significativamente en términos de atractivo para el consumidor y de precio, el servicio de información de mercados debe reportar los precios para cada variedad. No siempre se hace esto. Aún más, aunque el SIM puede recoger precios para diferentes variedades, la falta de tiempo para difundirlos conduce a que no siempre sea posible transmitir todos los precios.

Cuando el SIM entrega solamente un precio (por ejemplo, de tomate), los agricultores necesitan realmente saber a qué variedad se refiere ese precio y la acostumbrada relación que existe entre esa variedad y las variedades que ellos están cultivando. Es importante que el SIM sea consistente y que recoja información sobre la misma variedad o variedades cada día. Si no lo hace, la información que el Servicio suministre será de muy escasa utilidad para los agricultores.

Es frecuente que los agricultores se enojen porque los precios que les son pagados por sus productos son muy inferiores a los de mercado que indican los SIM. A menudo, la razón para esto radica en que la calidad de su producción no es tan buena como la de aquella a la cual se refieren los precios. Desde luego, no es fácil para los servicios de información de mercados recoger precios cuando hay tanta variedad de calidades. En el pasado, los SIM generalmente recogían precios que correspondían a lo que se conocía como buena calidad promedia, aunque el significado de esta denominación ha sido, por lo general, difícil de definir. Más recientemente, los SIM han empezado a registrar un rango de precios para cada producto. Con frecuencia, el rango empleado excluye los precios de la peor y de la mejor calidad, si la oferta de esta última no es abundante, y cubre, quizás, el 90% de la producción vendida en un día determinado.

En consecuencia, los agricultores necesitan tener una buena idea de la calidad de sus productos en relación con la oferta que existe en los mercados urbanos. Mediante la observación de lo que los vecinos producen, los agricultores pueden determinar cómo se compara la calidad de sus productos con la de los agricultores localizados en la zona inmediata. A través de visitas a los mercados urbanos pueden comparar sus calidades con las de agricultores en una zona más amplia. Cuando los mercados urbanos están algo alejados y son escasamente visitados por los agricultores, corresponde a los extensionistas ayudarles con la coordinación de las visitas (ver Capítulo 9).

Otra manera que tienen los extensionistas de colaborar con los agricultores es la de estimularlos a clasificar su producción antes de la venta. Algunas veces los comerciantes compran a los productores calidades y tamaños mezclados, a precios que corresponden a los de mercado de las calidades y tamaños más bajos. Hecho esto proceden a clasificar el producto con el fin de buscar el mejor precio para parte de la producción que han adquirido. En el caso de los granos, con frecuencia los comerciantes tienen que proceder a limpiar el producto que han recibido de los agricultores antes de venderlo en el mercado mayorista o a los molineros. Es posible que los agricultores no comprendan cabalmente que este proceso ha sido realizado y que esa es la razón para que se les paguen precios inferiores a los que ellos esperaban.

¿Cuándo fueron obtenidos los precios?

Cuando los precios son transmitidos por radio o impresos en los diarios es indispensable que los agricultores sepan con claridad a que día corresponden. Algunas veces los SIM pueden ser bastante lentos para procesar y difundir la información. Por ejemplo, si los precios se transmiten diariamente a las 20:00 horas, ¿son estos precios de mercado de la mañana del mismo día o precios de mercado del día anterior?

Es importante que los agricultores posean esta información cuando vayan a negociar con los comerciantes. Si se recogen los precios un lunes por la mañana y solo se transmiten el martes por la noche, ya el miércoles por la mañana, cuando los agricultores estarán vendiendo su producción, tendrán dos días de antigüedad. Mientras más actualizada sea la información de que disponen los agricultores mayor será su capacidad para hacer uso de los SIM con propósitos de negocios.

Día de la semana

Cuando los SIM suministran información uno o dos días por semana, es particularmente importante saber a qué día de la semana corresponden. Con frecuencia, los precios de mercado son más altos hacia el final de la semana ya que los consumidores acostumbran hacer compras para preparar alimentos en el fin de semana. Así, si un agricultor envía sus productos al mercado al comienzo de la semana con base en reportes de precios tomados por los SIM al final de la semana, seguramente se va a sentir frustrado.

Cuadro 2

Cálculo del promedio ponderado del precio de venta

Supóngase un ejemplo que contemple la consignación de 100 kg de tomate, así ...

50 kg vendidos a $2,00

=

$100

20 kg vendidos a $1,40

=

28

20 kg vendidos a $1,00

=

20

5 kg vendidos a $0,40

=

2

(5 kg que no se pudieron vender)


-

Total de Ingresos

=

$150

Luego, el precio promedio de venta por kilogramo es ...

$150 ÷ 100 kg

=

$1,50

Hora del día

Generalmente los servicios de información de mercados recogen los precios a la misma hora de cada día. A menudo, temprano en la mañana cuando los mercados mayoristas urbanos son, con frecuencia, más activos. Sin embargo, es posible que en algunos casos los SIM no recolecten los precios en el momento de mayor actividad, debido a que ello implica alguna dificultad para los reporteros de precios.

Si el SIM recoge los precios en las horas de mayor actividad comercial, cuando los productos muestran la mayor frescura y la mejor apariencia, los precios recolectados y difundidos entre los agricultores serán, por lo general, los más altos registrados en el día. Sin embargo, el precio promedio recibido en ese día por el mayorista puede ser inferior. Por cierto, parte del producto puede estar en condiciones tales que hacen imposible que su venta. De esta forma, el precio reportado por radio o por los medios escritos puede ser el reflejo del precio de venta de alguna parte de la producción del agricultor, pero no necesariamente de toda la producción. El Cuadro 2 ilustra una situación posible.

Un buen servicio de información de mercados debería asesorar periódicamente a los agricultores sobre la forma de interpretar los precios que difunde. Tal asesoría debería incluir una comparación aproximada entre los precios promedio de venta y los suministrados por el SIM. Los extensionistas pueden entonces ayudar a los agricultores a hacer los cálculos necesarios.

Unidades a las cuales se refieren los precios

En muchos países no se cuenta con unidades de medida estandarizadas para la realización de transacciones en el mercado. Las ventas se hacen con base en unidades de medida tales como “caja”, “bolsa”, “saco”, “lata”, etc. en vez de kilogramos o libras. En algunos países puede variar el tamaño de estos contenedores entre un lugar y otro. Por ejemplo, un “saco” puede contener 90 kg de maíz en una región del país y 50 kg en otra. Cuando los servicios de información suministran precios por contenedor o empaque, y no por peso, los agricultores necesitan tener la seguridad de que los contenedores o recipientes a que se hace referencia son iguales a los que ellos usan.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente