Indice Página siguiente


Sección 1
El concepto

El diagnóstico, seguimiento y evaluación participativos (DSEP) es una idea que ha llegado a tomar forma de la actualidad, ofreciendo propuestas nuevas y prometedoras para un desarrollo forestal comunitario sostenible y apropiado.
El DSEP revierte el enfoque tradicional del desarrollo «de arriba hacia abajo» por un enfoque «de abajo hacia arriba», que fomenta, apoya y fortalece la capacidad existente de las comunidades para identificar sus propias necesidades, plantear sus propios objetivos, y hacer seguimiento y evaluación a las actividades emprendidas.
El enfoque del DSEP se centra en la relación entre los beneficiarios y el personal de campo, así como entre los beneficiarios y la propia comunidad. Se apoya en una comunicación recíproca, en mensajes claros y un compromiso con lo que es apropiado para la comunidad.
El DSEP es una combinación de tres elementos interrelacionados: el CONCEPTO, los METODOS, y los INSTRUMENTOS. Aunque, tal vez, no siempre resulte posible adoptar integralmente el enfoque DSEP en cada proyecto, se pueden probar algunas actividades propuestas para ver si el DSEP funciona. Pruébenlo, adáptenlo, jueguen con las ideas presentadas aquí y observen los efectos.
El DSEP proporciona una base sobre la cual puede edificarse un desarrollo sostenible, particularmente si esta idea se adopta con el sentido de aventura y creatividad que se requiere para una nueva manera de pensar.

Capítulo uno
Definiendo el Concepto

1. Cambios en el Desarrollo Forestal Comunitario.

En los últimos veinte años el Desarrollo Forestal Comunitario ha pasado por dos etapas muy definidas y ahora está entrando en la tercera etapa.
En la primera etapa…
El personal externo tomaba la mayor parte de las decisiones
Decidía cuáles eran los problemas y cómo había que resolverlos. Diseñaba el proyecto y planteaba los objetivos y las actividades del mismo. Proporcionaba los insumos necesarios y la gestión, a continuación hacía el seguimiento y la evaluación para ver si las actividades se habían realizado y sus objetivos se habían cumplido.
Los resultados no eran alentadores.
El interés de la comunidad frecuentemente disminuía con el tiempo. Rara vez la comunidad continuaba las actividades después que el personal externo se había marchado. Se hizo evidente que no se estaba logrando la sostenibilidad.
En la segunda etapa…
El personal externo seguía tomando la mayor parte de las decisiones, pero empezó a hacer más preguntas a los miembros de la comunidad.
Por lo general, el papel del personal externo era muy similar al de la primera etapa, pero había una nueva comprensión sobre las preferencias y necesidades de la comunidad.
El resultado fue que el personal externo empezó a comprender que los miembros de la comunidad poseían conocimientos importantes.
Con frecuencia los miembros de la comunidad podían explicar por qué las actividades habían tenido éxito o no.
En la tercera etapa…
Los miembros de la comunidad, con el apoyo de los agentes externos participan activamente en las decisiones a tomar.
Los miembros de la comunidad identifican sus problemas y las soluciones. Establecen objetivos y actividades, hacen el seguimiento y la evaluación de los progresos para ver si se han logrado estos objetivos y si continúan siendo pertinentes. Los agentes externos adoptan un enfoque participativo alentando a los miembros de la comunidad a identificar sus propias necesidades, fijar sus propios objetivos, encargarse de la gestión, del seguimiento y de la evaluación de las actividades.
Los resultados son prometedores.
El enfoque participativo ha empezado a mostrar resultados alentadores. Con el tiempo y la acumulación de experiencia, este enfoque continuará produciendo métodos e instrumentos que constituyen un gran potencial para el desarrollo sostenible.
En Herramientas para la Comunidad se describen algunos métodos e instrumentos participativos que pueden ayudar al personal de campo y a las comunidades a desarrollar esta tercera etapa.

El Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación Participativos (que llamaremos DSEP) es un sistema de información creativo y adaptable que está basado principalmente en las necesidades de información de los miembros de la comunidad local.
Está basado en el punto de vista de los miembros de la comunidad
Cuando los miembros de la comunidad toman decisiones, deben tener buena información en sus manos. El DSEP fomenta y apoya un sistema de información que responde a lo que necesita saber la comunidad. Pero también el DSEP asume que mientras las personas están tratando activamente de encarar sus problemas no pueden tener un conocimiento o una comprensión perfectos de su situación política, económica o social. El desarrollo eficaz es algo más que «hacerle preguntas a la gente sobre ellos mismos»; es un proceso en el cual se les ayuda a formular sus propias preguntas.
El enfoque DSEP no supone que «los puntos de vista de los miembros de la comunidad» van a ser siempre los mismos, pero la información del DSEP puede servir de ayuda en la negociación entre puntos de vista diferentes.
El DSEP vincula la información con la toma de decisiones
La toma de buenas decisiones presupone una información oportuna, pertinente, comprensible y exacta. El DSEP proporciona a los beneficiarios y a los que toman decisiones en la comunidad la información que necesitan. El personal de campo también debe tomar decisiones referentes a la comunidad. Las necesidades de información de la comunidad y del personal de campo pueden ser muy similares, en particular si los objetivos de ambas partes consisten en introducir cambios que mejoren las condiciones en la comunidad.
Los que toman decisiones a escala nacional e internacional también pueden recurrir al DSEP. Este puede proporcionarles un análisis que refleja la realidad de la comunidad.
El DSEP ofrece una visión de conjunto
El DSEP permite analizar tanto la información cualitativa como cuantitativa, ofreciendo con ello una información más completa en la cual basen las decisiones.
Frecuentemente un sistema de información se basa únicamente en las cifras (información cuantitativa), pero los números solos dan una imagen incompleta de lo que ocurre realmente en la comunidad.
En el siguiente ejemplo los evaluadores disponían únicamente de la información cuantitativa, y las decisiones se tomaron sobre esta base. Si hubiesen conocido la «realidad detrás de los números», se podría haber hecho una evaluación diferente.


El DSEP es experimental
Cada comunidad es única. Se requiere información diferente. Se necesitan maneras diferentes de elaborar la información. No existe un plan y no hay dos sistemas de información DSEP que se parezcan entre sí.
Aunque ya hay muchos ejemplos del uso exitoso de los conceptos, métodos y herramientas presentados en «Herramientas para la Comunidad», hasta el momento todo esto no ha sido mostrado en conjunto. Tampoco se han probado los métodos participativos en todas las culturas.
Cuando usted entienda el enfoque utilizado en «Herramientas para la Comunidad», fíltrelo a través de sus propias experiencias. Sea crítico, pero constructivo. Si es necesario, considere la posibilidad de adaptarlo.
El DSEP consta de tres partes
Las ideas, métodos e instrumentos operando conjuntamente constituyen un soporte mutuo. El DSEP no funcionará muy bien si los nuevos métodos e instrumentos se introducen sin las nuevas ideas; o si las ideas de participación se introducen con métodos e instrumentos que no fomentan la participación.

El DSEP ha sido elaborado sobre la base de una serie de principios generales que serán de ayuda para entender el enfoque.
 

Refuerza el poder y rol de los miembros de la comunidadCon el DSEP, se alienta y se apoya a las personas para que tomen las decisiones que afectan a su medio, generando un compromiso más resuelto para participar en la toma de otras decisiones. Asimismo, se desarrollan importantes contactos con las personas que están fuera de su comunidad para poder pedir asesoramiento por iniciativa propia. Es más probable que se logre la sostenibilidad si los miembros de la comunidad desarrollan los conocimientos técnicos, los contactos y la confianza que son necesarios para continuar después que se haya marchado el personal externo.
Permite revisar y balancear la importancia de las actividades para alcanzar el desarrollo localLos miembros de la comunidad asumen los mayores riesgos, no solamente porque dedican su tiempo y su trabajo, sino, y lo que es más importante, porque son los que tienen más que ganar o perder. El DSEP ofrece a los miembros de la comunidad la oportunidad de estudiar los riesgos, los costos y los beneficios. De esta manera están mejor preparados para decidir si estas actividades les acerca al tipo de desarrollo que ellos quieren.
Proporciona información oportunaLa recolección y el análisis de la información se efectúan en la comunidad y, por lo tanto, ella dispone de la información en el momento de tomar las decisiones. Cuando la información es oportuna, se pueden identificar los posibles problemas y se pueden encontrar pronto las soluciones.
Proporciona información segura y comprensibleCon el DSEP, los miembros de la comunidad producen y comprueban la información y son responsables unos ante otros. Esto contribuye a asegurar que la información sea más exacta y confiable. La información del DSEP es comprensible a los miembros de la comunidad porque ellos son los que han determinado qué información es necesaria y cómo hay que analizarla y presentarla.
Proporciona una información eficaz sobre los costosCuando el personal externo se encarga del seguimiento y de la evaluación de las actividades, los costos suelen ser muy altos y el impacto de las actividades puede no ser bien entendido. El DSEP proporciona a los miembros de la comunidad la oportunidad de comunicar al personal externo su propio análisis sobre las actividades. Los costos se reducen porque solamente se busca, se reúne y se analiza la información esencial.
Beneficia tanto a los miembros de la comunidad como al personal externoSe dispone de buena información tanto para los miembros de la comunidad como para el personal externo responsable de las decisiones. La comunidad, que espera obtener algo directamente de las actividades, puede apreciar claramente los costos y los beneficios. La población local que pudiera ganar o perder indirectamente, puede apreciar los costos y los beneficios de su apoyo. El personal externo puede responder más fácilmente a las necesidades reales de la comunidad.
Identifica las necesidades de investigación de la comunidadCuando los miembros de la comunidad deciden qué información les resulta importante, se pueden identificar sus necesidades de investigación más inmediatas y más importantes. Los organismos de investigación externos o de la comunidad pueden abordar estas necesidades. El personal de campo puede desempeñar un papel importante presentando los temas de investigación identificados en la comunidad a instituciones de investigación especializadas, y trasmitiendo sus resultados a la comunidad.
Establece una línea directa entre la comunidad y los responsables externos de la toma de decisionesEl DSEP puede presentar un cuadro realista de la comunidad, que incluye información tanto cuantitativa como cualitativa. Ello disminuye la posibilidad de una mala comunicación entre la comunidad y los responsables de la adopción de decisiones, a nivel externo.
Proporciona una nueva forma de examinar viejos problemasEl DSEP puede proporcionar a los miembros de la comunidad nuevas capacidades analíticas que posibilitan nuevos enfoques aplicables a viejos problemas, descubriendo nuevas soluciones.

 
El enfoque no tiene por qué centrarse en el desarrollo forestal
Si bien el DSEP ha sido desarrollado para su aplicación en el desarrollo forestal comunitario, se puede adaptar para utilizarlo en otras áreas, tales como la atención de salud, la ordenación de cuencas hidrográficas, el riego, la agricultura, la pesca y los proyectos que integran la forestería y la nutrición.
El enfoque DSEP funcionará en la mayor parte de comunidades, en la mayoría de los países y en una amplia gama de actividades.
El DSEP funcionará de manera diferente en cada cultura
Algunas sociedades tienen sistemas políticos, religiosos y culturales que se prestan al enfoque participativo. Introducir el DSEP en estas culturas puede resultar relativamente fácil. Otras sociedades están configuradas «de arriba hacia abajo», con normas estrictas en cuanto a la interacción entre personas o grupos. Puede resultar más difícil introducir los métodos participativos en estas situaciones y se puede necesitar más tiempo y dedicación tanto de parte de los miembros de la comunidad como de los agentes externos. También puede haber grandes variaciones dentro de cada cultura. Lo que puede resultar común a todas las comunidades es el deseo de influir sobre el proceso de desarrollo, de continuar mejorando la situación con o sin la ayuda de agentes externos.
Las comunidades rara vez son grupos armoniosos de personas. Con frecuencia se caracterizan por profundos resentimientos, envidias y hostilidades abiertas. Como el acuerdo total de la comunidad no siempre resulta posible, el DSEP estimula la cooperación entre grupos específicos, fomenta el hábito de compartir la información y la realización de negociaciones abiertas.
El DSEP puede ser apropiado en cualquier actividad forestal comunitaria
El desarrollo forestal comunitario puede incluir únicamente una actividad o muchas actividades diferentes. La diferencia con el desarrollo forestal “clásico” es que los beneficios de aquel quedan dentro de la comunidad. Pueden obtener estos beneficios los individuos o la comunidad como conjunto.

Todos desean un desarrollo sostenible y beneficiarse de él. Pero no todos están de acuerdo sobre cómo puede lograrse.
El personal de campo necesita la ayuda de sus supervisores
El DSEP se introduce en las comunidades por el personal de campo, que debe tener o ganarse el apoyo de sus supervisores. El personal de campo tal vez necesite tiempo adicional para aprender el enfoque DSEP y desarrollar un diálogo con las comunidades. Ello puede entrar en conflicto con los calendarios, los planes de trabajo y/o los objetivos que suelen ser responsabilidad de los supervisores del personal de campo. Tal vez todo ello tenga que ser modificado para adaptarlo al enfoque DSEP.
Si usted cree que el enfoque DSEP beneficiará a las comunidades, háblelo con sus supervisores y procure obtener su apoyo.
El DSEP puede introducirse en cualquier momento
Lo ideal será introducir el DSEP en las primeras etapas de un programa, proyecto o actividad. Sin embargo, los beneficios son posibles en todas las etapas.

 Tiempo Método utilizado
ComienzoSi el DSEP se introduce al principio, dará los mayores beneficios gracias a la temprana participación de los miembros de la comunidad en la planificación y el diseño
  • Diagnóstico
  • Descripción de la situación inicial
A medio caminoSi el DSEP se introduce a medio camino camino puede proporcionar una visión de las actividades que no funcionan bien para que se puedan modificar o suspender
  • Diagnóstico
  • Descripción de la situación inicial
  • Seguimiento
  • Evaluación
Al finalSi el DSEP se introduce hacia el final, puede ayudar en la siguiente fase o en las futuras actividades identificando las razones del éxito o del fracaso desde el punto de vista de los miembros de la comunidad
  • Evaluación

Al probar inicialmente el DSEP en una comunidad los extensionistas pueden aprender más sobre el enfoque y sobre cómo modificarlo o adaptarlo a la comunidad. Además, disminuyen los riesgos de cambiar de estrategia general en el camino. Si los efectos son satisfactorios, el personal de campo y los miembros de la comunidad habrán adquirido experiencia y podrán transmitirla a otros.
Las nuevas ideas significan cambio
¡Tenga paciencia! ¡No desista si el enfoque DSEP no funciona durante la primera semana! Se ha descubierto que algunas comunidades, especialmente las que tienen culturas «de arriba hacia abajo» o aquellas en las que se han efectuado durante mucho tiempo programas externos de desarrollo, se han vuelto dependientes de los agentes externos porque se han acostumbrado a que éstos piensen por ellas. Pueden mostrar poco interés sobre los intentos de hacerlas participar.
La aceptación o el rechazo de nuevas ideas, por lo general, significa hacer una «selección» a nivel personal. Podemos examinar otras ideas similares o nuestra propia experiencia personal e imaginarnos si la nueva idea tiene o no sentido en relación con ello. Podemos reaccionar de maneras muy diferentes a las ideas nuevas.
Cambiar no es fácil. A veces significa renunciar a algo que es cómodo, como por ejemplo una estrategia ya definida para el desarrollo comunitario, aunque sepamos que no está funcionando muy bien. Quedarse con lo cómodo puede parecer mejor que arriesgarse a lo desconocido.
«Desarrollo» significa aceptación ideas nuevas y cambio. Exponerse a lo desconocido puede resultar tan difícil para algunas comunidades como para nosotros. Los miembros de una comunidad son como nosotros, se sienten cómodos con las cosas como son, aunque no funcionen bien.
El DSEP ofrece una nueva manera de ver el desarrollo
Por lo general se cree que las comunidades participan en NUESTRAS actividades. Esto ocurre porque en el pasado el personal externo decidía qué actividades iban a llevarse a cabo. El DSEP funciona con una perspectiva diferente. El personal externo participa en las actividades que pertenecen a la comunidad.
Piense en la comunidad como en un río que está fluyendo. Ha estado fluyendo durante generaciones y seguirá fluyendo. Como agentes externos, entramos en la corriente del río (la comunidad) en un determinado punto y salimos en otro punto. Con suerte dejamos algo positivo y duradero en la comunidad. ¡Esto es el desarrollo sostenible!.
Participación significa asociación
La idea en la que se apoya el DSEP es que los miembros de la comunidad y los agentes externos se ven a sí mismos como asociados iguales en el desarrollo, ninguno de los cuales tiene más control que el otro. Ambos comprenden que cada uno de los dos grupos aportará, de manera especial, algo único que el otro no posee. Reconocen el valor de la contribución de cada grupo y que juntos pueden lograr algo que aisladamente ni uno ni otro podrían conseguir.

En las páginas siguientes hay tres ejercicios para ustedes y sus colegas: un ejercicio de comunicación, un ejercicio para escuchar y un ejercicio de autoreflexión que pueden ayudarles a mejorar la capacidad de comunicarse en dos sentidos.
Ejercicio de comunicación
Piense en su formación para la comunicación.
A usted ¿le han capacitado para transmitir informaciones a los demás? ¿Cómo comparte sus conocimientos?
 Comon profesionales forestales, agrónomso o extensionistas, se nos han enseñado determinadas materias. Con frecuencia se espera que enseñemos a otros, y para ello estamos formados en la comunicación en una sola dirección.
Desempeñar el papel de «profesor» y de «alumno» con sus colegas puede resultar una manera muy eficaz de entender la diferencia entre la comunicación en un sentido y la comunicación recíproca.
Elija a un «profesor» y decida qué tema va a utilizar para una conferencia. Procure que el tema resulte más familiar a los «alumnos» que al «profesor».
Durante la conferencia no se permite que los «alumnos» contribuyan. Después de un rato (cinco o diez minutos), se interrumpe la conferencia y examina entre todos cómo se siente ser un «alumno» con conocimientos sobre un tema al que no se permite contribuir. Examine cómo se siente ser un «profesor» y saber que los «alumnos» tenían algo que aportar pero no podían hablar. A continuación intente el ejercicio redefiniendo los roles, esta vez que el «profesor» aliente a los «alumnos».

Ejercicio para escuchar
¿Se comunica usted bien?
¿Cómo se siente más cómodo?, ¿escuchando o hablando? ¿Hace usted preguntas que muestran que ha comprendido lo que se ha dicho y que está interesado en obtener más información?
Aunque, con frecuencia, se nos enseña a hablar, rara vez se nos enseña a escuchar. Escuchar también requiere preparación. Para utilizar el DSEP es importante saber escuchar bien. ¿Cómo podemos aprender a escuchar y a responder de una manera que garantice que la otra persona tome sus propias decisiones y adquiera sus propios conocimientos?
Con sus colegas elija un tema sobre el cual es probable que haya opiniones diferentes.
Escriba una afirmación categórica para ambos argumentos opuestos. Por ejemplo:
«Creo que las mujeres no deben trabajar como profesionales forestales».
«Creo que los profesionales forestales femeninos son tan eficaces como los masculinos».
o bien…
Creo que los expertos en desarrollo que proceden del exterior nunca pueden entender de verdad nuestra situación».
«Creo que los expertos extranjeros en desarrollo comprenden nuestra situación mejor que nosotros».
Repártanse en grupos de tres. Dos personas examinarán el tema. Una de estas personas será el «orador» (de cualquier opinión que quieran apoyar), la segunda persona será el «oyente», intentando solamente entender el punto de vista del «orador». La tercera persona será un «crítico» que observa al «orador» y al «oyente». Después de cinco minutos, interrumpa la conversación y pregunte la opinión del «crítico»:
¿Las respuestas del «oyente» criticaron al «orador»?
¿Sus respuestas apoyaron al «orador»?
¿Las respuestas revelaron el deseo de obtener más información?
¿Pareció aburrido el «oyente»?
La respuesta más eficaz es la que comunica al «orador» que el «oyente» está interesado en el primero como una persona, entiende bien lo que ha dicho y alienta al «orador» a que continúe, desarrolle su pensamiento y siga explorando el tema.
Cambien los «papeles» hasta que todos hayan desempeñado el rol de «oyente».

Ejercicio de autorreflexión
¿Cómo se ha comunicado hoy?
¿Ha notado que las personas han disfrutado al hablar con usted?
¿Ha hablado tanto como ha escuchado?
¿Qué ha aprendido?
¿Cómo podía haberse comunicado mejor?
Lleva cierto tiempo desarrollar una buena comunicación en dos sentidos. Puede mejorarse gracias a una reflexión continúa, preguntándose a sí mismo y a las personas que le rodean si lo está haciendo bien (dígales que sean un «crítico»).
Asigne cierto tiempo durante las reuniones del personal de campo para hablar sobre las experiencias en comunicación. Examine la comunicación que funcionó y la que no. Con frecuencia aprendemos más de nuestros errores, aunque a veces resulte más difícil hablar de ellos.
Al final del día de trabajo, tal vez yendo a casa, trate de pensar sobre las conversaciones que ha tenido con la gente. ¿Cree usted que han resultado bien? ¿Qué es lo que podía haber hecho mejor? Si trabaja con colegas, pídales su opinión. Haga lo mismo con ellos.
Pregunte a los miembros de la comunidad cómo lo está haciendo. Puede pedirles que hagan el análisis FDOL (Instrumento 18) con respecto a sus actividades. Es un buen ejercicio porque reconoce que en el desempeño de sus actividades habrá TANTOS aspectos fuertes como débiles.
Los primeros pasos hacia la comunicación en dos sentidos son: estar consciente de los diversos tipos de comunicación, aprendiendo a escuchar y estar consciente de como lo está haciendo.


Inicìo de página Página siguiente