Página precedente Indice Página siguiente


Informes resumidos de las reuniones 55ª y 56ª del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) (Tema 4a del programa)[4]

7. El Comité de Expertos, en su 55ª reunión, evaluó 11 aditivos alimentarios, 124 aromatizantes en cuatro grupos respectivos, y dos contaminantes. Se prepararon en total 383 especificaciones (345 aromatizantes y 38 aditivos alimentarios). Ochenta y seis especificaciones fueron clasificadas como “provisionales” y 297 como “completas”. Se habían hecho buenos avances en aromatizantes, ya que se habían elaborado especificaciones “completas” para el 74% de los 758 aromatizantes que se habían ido examinando desde la 46ª reunión. El JECFA esperaba actualizar la mayoría de las especificaciones “provisionales” restantes en la 57ª reunión, que había de celebrarse en junio de 2001 si se le facilitaba información completa.

8. Entre los aditivos alimentarios que fueron evaluados hubo remisiones del CCFAC para examinar la ampliación de los usos del peróxido de benzoilo, óxido nitroso y tartrato de estearilo en el Proyecto de Norma General para los Aditivos Alimentarios, además de los usos que habían sido aprobados anteriormente por el JECFA. En vista de que no se habían facilitado datos toxicológicos relativos a la evaluación de la inocuidad de estos usos adicionales, al Comité no le fue posible examinarlos.

9. Se mantuvo la ingestión semanal tolerable provisional (ISTP) de 7 µg/kg de peso corporal para el cadmio. Aunque desde la evaluación anterior se había puesto a disposición información que indicaba que una proporción de la población general podía sufrir un mayor riesgo de disfunción tubular provocada por el cadmio, el Comité no tenía una buena base para modificar la ISTP porque las estimaciones del riesgo que podían hacerse actualmente eran imprecisas. Se pidieron más datos.

10. Se volvió a evaluar la toxicidad aguda del estaño, pero los datos para establecer una dosis de referencia aguda eran insuficientes. El Comité reiteró la opinión expresada anteriormente de que concentraciones de 150 mg/kg en las bebidas enlatadas y de 250 mg/kg en otros alimentos enlatados podían producir manifestaciones agudas de irritación gástrica en determinadas personas.

11. En su 56ª reunión, el Comité había evaluado varias micotoxinas: aflatoxina M1, fumonisinas, ocratoxina A, y el tricotecenes deoxinivalenol, así como las toxinas T-2 y HT-2. Se llevaron a cabo evaluaciones integradas, en las que se determinaron las fuentes de contaminación, se evaluaron los estudios disponibles sobre metabolismo, toxicológicos y epidemiológicos, fueron revisados métodos analíticos, protocolos de muestreo y los efectos de la elaboración. La ingestión fue estimada sobre la base de datos de vigilancia y consumo, y se determinaron procedimientos de prevención y control.

12. Se estimaron la potencia carcinógena y el riesgo de la población de la aflatoxina M1 basándose principalmente en datos toxicológicos y epidemiológicos disponibles sobre la aflatoxina B1, suponiendo que la aflatoxina M1 tiene una potencia de un décimo de la aflatoxina B1, y en estimaciones de la ingestión relativas a la dieta regional europea. Se compararon los efectos de la contaminación en los dos niveles máximos propuestos de 0,05 y 0,5 µg/kg en la leche. En la hipótesis del peor caso, los riesgos de cáncer de hígado pronosticados al pasar de 0,05 a 0,5 µg/kg eran muy pequeños y no serían mensurables.

13. Se asignó una ingestión diaria tolerable máxima provisional (IDMTP) de grupo de 2 µg/kg de peso corporal a las fumonisinas B1, B2 y B3. Las estimaciones de la ingestión basadas en datos disponibles sobre el consumo nacional estaban muy por debajo de este valor.

14. Se mantuvo la ingestión semanal tolerable provisional (ISTP) de 100 ng/kg de peso corporal para la ocratoxina que se había establecido anteriormente. Al examinar los efectos de los dos límites máximos propuestos de 5 y 20 µg/kg en los cereales, de los datos se desprendía que no habría una diferencia importante en la ingestión por término medio. Los consumidores de cereales del 95 percentilo podían aproximarse a la ISTP.

15. Se asignó una IDMTP de 1 µg/kg de peso corporal al deoxinivalenol. La estimación de la ingestión dietética de este tricoteceno sobre la base de concentraciones medias y las dietas regionales del programa SIMUVIMA/Alimentos arrojaron valores que superaban aquel valor en cuatro de las cinco dietas regionales.

16. Se asignó una IDMTP de grupo de 60 ng/kg de peso corporal, sola o en combinación, a las toxinas T-2 y HT-2. De la información limitada disponible se desprendía que las dosis de ingestión no superarían este valor.


[4] Resumen y conclusiones de la 55ª reunión (Ginebra, 6 a 15 de junio de 2000) y de la 56ª reunión (Ginebra, 6 a 15 de febrero de 2001) del JECFA

Página precedente Inicìo de página Página siguiente