Página precedente Indice Página siguiente


Documento de examen sobre coadyuvantes de elaboración (Tema 8 del programa)[25]

68. El CCFAC, en su 32ª reunión, acordó que el Documento de examen sobre coadyuvantes de elaboración sería enmendado por Nueva Zelandia, en colaboración con la Secretaría del Codex, se distribuiría para recabar observaciones y se sometería a examen en la presente reunión[26]. Debido a falta de tiempo, no se habían pedido observaciones y por consiguiente no se había publicado el documento CX/FAC 01/10-Add. 1.

69. En la presentación del documento de examen, la delegación de Nueva Zelandia observó que en el documento se examinaban las secciones del Manual de Procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius relativas a los coadyuvantes de elaboración, las definiciones actuales del Codex sobre aditivos alimentarios y coadyuvantes de elaboración, y varias opciones relativas al examen futuro de los coadyuvantes de elaboración, así como la opción de incluir éstos en la Norma General del Codex para los Aditivos Alimentarios.

70. El Comité acordó que el documento era un buen punto de partida para que el CCFAC siguiera examinando los coadyuvantes de elaboración. Se debatió el futuro del Inventario de coadyuvantes de elaboración. Se observó que el Inventario no era una lista positiva y que no todas las sustancias que figuraban en él habían sido necesariamente evaluadas. El Comité reconoció que el uso de las sustancias utilizadas como coadyuvantes de elaboración debía ser inocuo, pero reconoció que llevar a cabo evaluaciones específicas de todos los compuestos de la lista supondría una tarea ingente.

71. En vista de su debate sobre las sustancias inertes en el marco del Tema 7(e) del programa, el Comité confirmó que el grupo de redacción (véase párr. 67) prepararía un Documento de examen sobre los coadyuvantes de elaboración y sustancias inertes en el contexto de la Norma General del Codex para los Aditivos Alimentarios a fin de distribuirlo, recabar observaciones y someterlo a examen en su siguiente reunión. El Comité también acordó que se pidieran observaciones sobre el documento CX/FAC 01/10 en la circular adjunta a este informe para su examen por el Grupo de Redacción.


[25] CX/FAC 01/10 y CX/FAC 01/10-Add. 1 (no publicado)
[26] ALINORM 01/12, párr. 61.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente