Página precedente Indice Página siguiente



Prefacio

Desde finales de los años ochenta, el Instituto Internacional de Reconstrucción Rural (IIRR) empezó a celebrar sesiones de trabajo con el fin de documentar modelos de prácticas para una agricultura sustentable. La publicación resultante consistía normalmente en un manual de fácil consulta y altamente ilustrado, fuente de ideas para trabajadores y monitores en el campo del desarrollo.

Expertos son convocados a estas sesiones de trabajo (también conocidas como «sesiones de escritura») para presentar sus ideas y experiencias en forma de breves documentos, que después se someten a revisión crítica por los demás participantes. Especialistas en comunicación y personal de publicación y de diseño por computación colaboran en la preparación de los documentos impresos. El material se revisa una y otra vez hasta que todos los cambios sean aceptables. Solo entonces estos materiales producidos son considerados adecuados y relevantes para distribución y uso inmediatos.

Lo que es único en este proceso es que estos materiales son producidos y desarrollados por científicos, agentes extensionistas y especialistas en la comunicación en una sesión de trabajo específica para este fin.

El IIRR y el Centro Internacional para el Manejo de los Recursos Acuáticos Vivos (ICLARM) evaluaron la idea de desarrollar una publicación sobre la agro-acuicultura integrada para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en Asia. Las dos instituciones, apoyadas por la Organización Holandesa para el Desarrollo y Cooperación Internacional (NOVIB) y la Asociación de las Naciones del Sur-Este de Asia (ANASE) - Fondos Canadienses, organizaron y realizaron una sesión de trabajo en el IIRR en Cavite, Filipinas, en febrero de 1992. Esa dio lugar a la publicación de «Agro-Acuicultura integrada aprobada por el agricultor: paquete de información tecnológica» que fue deliberadamente publicada sin derechos de autor para permitir su reimpresión y distribución más amplias, siempre que fuera citada la fuente.

Las 2 000 copias impresas fueron distribuidas a extensionistas agricultores, estudiantes universitarios, científicos y oficiales de organizaciones locales, gubernamentales, nogubernamentales y a donadores de asistencia bilateral. La respuesta de los usuarios reveló que el manual había sido usado en cursos de formación y en comunicaciones en forma de carteles y conferencias. Tuvo mucho éxito, así que fue necesario hacer más fotocopias y fue evidente la necesidad de reimprimirlo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

(FAO), que tiene una amplia historia de colaboración con IIRR e ICLARM, consideró la reimpresión del manual como actividad importante para apoyar los esfuerzos actuales de su Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura para sensibilizar a los planificadores sobre la importancia que la acuicultura puede desempeñar en mejorar las condiciones de vida de los pobres[2] y para documentar casos exitosos de la acuicultura de pequeña escala en distintos ambientes[3]2. En el contexto de los esfuerzos de la Organización para ayudar a países miembros a alcanzar su seguridad alimentaria y para reducir la pobreza, se consideró el manual como un importante, útil y un poderoso instrumento de comunicación con potencial para aplicaciones más amplias en muchos países, particularmente a través de los Programas Conjuntos de la FAO y del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (SPFS). La FAO, entonces, se unió al IIRR e ICLARM en un esfuerzo conjunto para editar y revisar la publicación original y publicarla como un manual básico sobre IAA dentro de la serie de Documentos Técnicos del Departamento de Pesca de la FAO.

Este manual básico intenta dar a los responsables de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de otras organizaciones relacionadas con la agricultura y desarrollo rural una visión general y una base para comprender los principios de IAA, y ayudarlos a decidir si emprender o incluir actividades de IAA en su gama de programas. El grupo de beneficiarios objetivo de esta publicación incluye a los pequeños agricultores que ya poseen una pequeña actividad de acuicultura (como un pequeño estanque o un sistema de arrozal-peces) y que podrían beneficiarse de sistemas mejorados como se muestra en esta publicación, y los agricultores que no se dedican a la acuicultura pero que podrían tener acceso a sitios y recursos apropiados para establecer un componente de acuicultura como medio de diversificación. Para estos últimos un punto de partida simple y económico es el uso de recursos ya existentes en la granja o fácilmente accesibles fuera de ésta, de otra manera inutilizados, como por ejemplo desechos para fertilizar sus estanques. Esta integración puede tomar variadas formas, muchas de las cuales están descritas en las presentaciones de este libro. Las posibles formas de integración de la granja, están limitadas principalmente por los recursos disponibles y la creatividad del agricultor.

Las actividades de IAA normalmente ocupan un área pequeña en la granja, comparadas con actividades más importantes, como cultivos alimentarios de base, comerciales y huertos. Pero estas operaciones de IAA pueden ser componentes muy importantes y altamente productivas, cuando la eficiencia es evaluada en términos del valor producido por unidad de superficie.

Las características ambientales y del ecosistema agrícola tendrían que poder sostener todos los componentes del sistema integrado para que este funcione óptimamente y con el mayor beneficio para el agricultor.

La estrategia previa de introducir actividades de piscicultura independientes, muchas veces no tuvo éxito entre los agricultores y ha llevado a innumerables fracasos en el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala. Al contrario, IAA ha demostrado ser un componente viable de acceso al cultivo de peces, que el agricultor puede después mejorar con mayor experiencia y especialización. Esta publicación no pretende convencer al pequeño agricultor tradicional a abandonar sus actividades agrícolas ya en marcha, y volverse improvisadamente acuicultor como ocupación exclusiva. IAA se basa sobre las conexiones y las sinergias entre distintas actividades internas y externas a la granja. Esta intenta estimular a los agricultores a diversificar e intensificar sus actividades, sin los efectos negativos derivados del abuso de insumos externos y de los monocultivos.

Las descripciones en las presentaciones sobre calendarios y programas de actividades se refieren a los lugares específicos y a la época (es decir al inicio de años 90) en que se escribieron las descripciones, a menudo con referencia a los paises donde el método fue desarrollado o está siendo aplicado. Las situaciones y el contexto agroecológico se diferenciarán y variarán en otros lugares con diferentes estaciones climáticas. Se sugiere o invita al lector examinar cuidadosamente el contexto local del área en el cual se pretende aplicar un sistema de IAA. Los sistemas IAA descritos corresponden a un amplio rango de aplicaciones: experimentales, pruebas en granja dirigidas por un investigador, sistemas comerciales a reducida escala en cantidad y dimensión, descripciones de sistemas a gran escala con algunas aplicaciones a sistemas de pequeña escala, hasta sistemas desarrollados por el agricultor y sistemas ampliamente aplicados.

Esta publicación no es una lista de procedimientos que tendrían que seguirse al pie de la letra, sino que este manual de referencia debería ayudar a convencer a sus lectores/ usuarios que los agricultores pueden descubrir y desarrollar iniciativas para actividades IAA en sus propias granjas dentro de sus comunidades. Se invita a los lectores a tomar nota que es necesario comprender y posteriormente aplicar la idea y los principios de IAA y no precisamente copiar los ejemplos individuales y detalles de las descripciones. Los agricultores tendrían que usar las proporciones dadas de la dimensión del sistema, tipos y cantidades de los flujos de materiales, densidades de repoblación de peces y plantas solo como guía sobre la cual fundar sus propias pruebas.

Las contribuciones originales fueron editadas y revisadas. Se hace notar que se añadieron recuadros al final de la mayoría de los capítulos con un sumario de comentarios de los revisores y editores, con lo cual se pretende dar una visión actualizada sobre los argumentos y ulteriores informaciones básicas para la aplicación.

La bibliografía, títulos y afiliación de los participantes se dejó tal como en la publicación original.

En términos de presentación, los lectores deberán que tener en mente que esta publicación ha usado modernas herramientas Autoedición (DTP), pero basada sobre dibujos diseñados a mano y escritos de ocho años de antigüedad (aunque algunos de ellos fueron rediseñados para esta reimpresión), leyendas y encabezamientos, que vienen de la versión del 1992, que era simplemente una colección de hojas sueltas de apuntes informativos para ser copiados como ayuda a la memoria. Las figuras y tablas han sido actualizadas para cumplir con los objetivos de esta reimpresión, si bien con el objetivo de economizar y adaptadas al estilo editorial de la FAO para sus series de Documentos Técnicos de Pesca.

Los nombres de marcas y tipos de plaguicidas que pueden ser obsoletos o no apropiados para un uso específico se mencionan porque eran usados en ese momento o sitio particulares. Su mención no representa en ningún modo un respaldo por parte de FAO, IIRR o ICLARM.

Se piensa hacer este manual accesible a través del portal electrónico de FAO (http:/ www.fao.org/.) Roma, diciembre del 2003.

Matthias Halwart
Oficial de Recursos Pesqueros (Acuicultura)
Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura
FAO

Julian Gonsalves
Vicepresidente - Programas
IIRR

Mark Prein
Científico Experto/Jefe
Programa de Investigación de Recursos de Aguas Dulces
ICLARM


[2] FAO. 2000. Los pequeños estanques grandes integradores de la producción agropecuaria y la cría de peces. FAO, Roma, Italia, 30p.
[3] IIRR, IDRC, FAO, NACA and ICLARM (2001). Utilizing Different Aquatic Resources for Livelihoods in Asia: A Resource Book. Proceedings of a Workshop, 18-28 September 2000. Internacional Institute of Rural Reconstruction, Silang, Cavite, Philippines. 407 p.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente