Página precedente Indice Página siguiente


Gestión del Cultivo Arroz-Peces


Elección del lugar: ¿dónde cultivar peces con arroz?

John Sollows

Algunos factores a considerar en la elección del lugar para cultivar arroz con peces son:

1. ¿La familia ha elegido ya algún sitio? Cualquiera que sea la respuesta, trate de visitar bien sea la parcela específica o el área en general con uno o más miembros de la familia.

2. Si la familia ya ha seleccionado un lugar, pregúnteles qué es lo que les gusta de éste y consíderelo al analizar los puntos siguientes.

3. Agua (lo más importante).

El campo deberá retener agua permanentemente por varios meses, mientras más tiempo la retenga, mejor será para los peces. Para mejores resultados, el campo debería llenarse hasta una profundidad de 30 cm, pero si algunas áreas son más o menos profundas, no es un problema grave.

¿Cree el agricultor que puede realizar ésto? Mientras más alto está el campo menos agua obtendrá. Sin embargo, los diques y bordes periféricos deberán ser más altos que el nivel máximo de agua. Mientras más bajo será el campo más frecuentemente se inundará. ¿A qué altura estará seguro el agricultor de poder controlar las inundaciones?

4. La arcilla retendrá el agua mejor que la arena. ¿Dónde piensa el agricultor que el agua se retendrá por más tiempo?

Si el campo se situará en un área arenosa, abonando abundantemente durante toda la estación mejorará la capacidad de retención de agua. ¿Cuánto abono puede añadir el agricultor?

Formar una pelotilla compacta con un puño de tierra y tirarla a la otra mano, a medio metro. Si no se rompe, el terreno retiene bien el agua. Es posible cultivar en terrenos pobres, pero se encontrarán algunas limitaciones.

5. ¿A qué distancia de la casa o de la cabaña de trabajo puede situarse el campo? Su proximidad hará que controlar el arrozal y alimentar los peces tome menos tiempo. También se desanimarán posibles ladrones.

6. Preparar el arrozal para el cultivo del pez supone mucho trabajo. ¿Cómo puede el agricultor beneficiarse de las condiciones existentes en su terreno para ahorrar esfuerzos? A continuación se dan algunos ejemplos:

7. Mientras mas temprano se transplante el arroz al campo, mas pronto estará listo para la siembra de los peces. Significa que los peces tendrán un mayor período de crecimiento.

8. El agricultor podría querer integrar su cultivo de peces con ganado, vegetales u otras actividades. En tal caso, el lugar seleccionado podría no ser el más propicio para los peces, sino para la operación en su conjunto.

9. ¿La posición del estanque ocasionará problemas a los campos vecinos?

10. ¿Otras consideraciones? Pregúntele al agricultor.

Temas para ulteriores consideraciones

Se podría considerar el que los peces se siembren directamente omitiendo la precría (no descrito aquí) en contraposición al sistema de trasplante de arroz. Esto se ha ido popularizando ante la escasez de mano de obra en muchas partes de Asia.

La gestión de los peces silvestres (no sembrados) contra los que han sido sembrados debería tener relevancia en el diseño y ubicación del sistema. En muchas áreas, como Bangladesh, existe una gran demanda de especies autóctonas. En ellas, los habitantes rurales pobres dependen de especies nativas de pequeña talla capturadas en las planicies inundables estacionalmente. Sin embargo estas se han vuelto escasas, y por ende, caras. Los intentos de cultivarlos, bien sea permitiendo la entrada de larvas o alevines silvestres hacia los estanques, o a través de su reproducción artificial y su cultivo intensivo en policultivos (actualmente en estudio), podrían generar oportunidades para los pequeños agricultores ya que su producción llegaría a alcanzar mayores precios unitarios y contribuir a satisfacer la demanda del mercado

Los diseños podrían también tomar en cuenta el concepto del continuo arrozal-estanque, con sus oportunidades, ventajas y desventajas en cultivar especies silvestres y/o domesticadas.

Preparación del terreno para el cultivo de arroz-peces

John Sollows

Una buena preparación es muy importante para el éxito del cultivo arroz-peces. Cada campesino debería ser capaz de:

El tener una satisfactoria situación de agua en el campo es un factor clave en esta técnica; y ésto no se puede conseguir con una escasa preparación. En la preparación del campo hay 4 puntos importantes a considerar: el tamaño y la forma del campo, diques, refugios, y denes.

Tamaño y forma del terreno

1. ¿Cuánta tierra posee el campesino? Si el campesino no posee la tierra y el dueño está de acuerdo ¿Cuánta tierra querrá el dueño asignar a esta prueba?

2. La topografía e inclinación (declive) afectarán mucho el tamaño y la forma del arrozal. Es posible construir un campo grande y cuadrado en un terreno llano, pero no será así en áreas inclinadas.

3. ¿Cual es el área que el campesino considera adecuada? Esto puede limitar el tamaño y afectar la forma del arrozal. (Ver capítulo sobre la elección del lugar).

4. ¿Con qué superficie de terreno para dedicar a esta prueba se siente segura la familia (sobre todo para los principiantes)?

5. ¿Qué superficie piensa poder preparar y administrar la familia? (Y que significa «administrar») (Ver capítulo sobre alimentación y mantenimiento).

Según algunos un arrozal cuadrado de 0.5-1 ha es el mejor tamaño para el cultivo arroz-peces. Sin embargo, operaciones mayores o menores de este tamaño «ideal» pueden también tener mucho éxito. Una buena preparación y gestión son la clave del éxito para cualquier tamaño.

A -

Arrozal existente



B -

Pequeño dique entre el campo y estanque/trinchera; opcional pero útil si el pez se siembra en el estanque/trinchera antes de trasplantar el arroz



C -

Talud del estanque/trinchera; la inclinación dependerá del tipo de suelo, más suave en arena, mas inclinada en arcilla



D -

Nivel de agua en el estanque/trinchera antes del trasplante



E -

Terraza de campo existente entre el estanque/trinchera y el dique para prevenir que el material erosionado lo rellene; normalmente 0,5-1m ancho



F -

Talud del dique; la inclinación depende del tipo de suelo (suave en arena); con hierba se reduce la erosión



G -

Nivel máximo de inundación; el punto G es importantisimo; los diques deberían ser lo bastante altos para no quedar sumergidos por inundaciones



H -

Plantas/ árboles plantados sobre el terraplen



I -

Reservar la parte superficial del suelo excavado y cesped para el talud externo del dique; compactar lo más posible el terreno durante la construcción

Bordos

Los diseños podrían también tomar en cuenta el concepto del continuo arrozal-estanque, con sus oportunidades, ventajas y desventajas en cultivar especies silvestres y/o domesticadas.

Al construir los bordos, generalmente resulta una oquedad en el fondo, misma que de ser posible deberá quedar al interior del arrozal para que pueda ser aprovechada como estanque o trinchera de refugio para los peces.

Refugios

Un refugio es un estanque, trinchera o un punto más hondo en el campo de arroz-peces. Cuando el resto del campo se seca, los peces se puede retener aquí. Bajo ciertas condiciones (ver capítulo sobre la cría de alevines en sistemas arroz-peces), el refugio puede ser repoblado antes del trasplanto del arroz.

Normalmente se recomienda tener un refugio y podrá ser necesario para obtener un buen resultado. Sin él, los peces se tendrán que cosechar antes de que se seque el campo o trasladar a un estanque con agua. Es deseable un refugio de al menos 50 cm de profundidad. Si el campesino quiere tener peces durante todo el año el refugio deberá ser mucho más profundo.

En algunas áreas bien irrigadas, el refugio podría no ser necesario. Algunos campesinos creen que excavar un refugio aumenta las pérdidas de agua. Esto puede suceder en casos donde los suelos son pobres (v.gr. arenosos) y están cubiertos por el suelo superficial, que retiene el agua. El excavar la trinchera podría romper esta impermeabilización, podrá arreglarse, pero tomará tiempo. La fertilización orgánica acelerará el proceso.

Cuando se excava un refugio, se hace normalmente en la parte más baja del terreno de manera que agua y los peces puedan fácilmente acceder a él.

Planos de refugios tipo con comentario

Planta

Sección

Comentarios




Fácil acceso para el pez. Llevar la tierra excavada al dique puede llevar tiempo




Fácil acceso para los preces. Ideal para campos grandes muy llanos. Puede ser caro de construir. Dificil acceso para los búfalos




Aplicable en terrenos llanos o con declive especialmente para parcelas de menos de 0,5 ha (pero puede funcionar también para parcelas mayores)




Cuando la trinchera esté en la parte baja del campo en terreno en declive y suelo poroso, las pérdidas pueden ser un problema serio. El excavar más la trinchera mejor que levantar simplemente el dique y abonar el terreno puede ayudar. También ayuda excavar la trinchera en la parte más elevada de la parcela e inclinar el terreno hacia la trinchera. Esto requiere mucho trabajo




Estructura común en sistemas alimentados por lluvia del noroeste de Tailandia. Pequeño estanque como refugio en un sistema de muchas parcelas en terreno pendiente de suave pendencia. Normalmente el estanque está en la parte más baja del campo. La altura del dique perimetral decrece según aumenta la altura. Esto puede ayudar a la captación del agua. Se adapta a pequeños cambios ambientales, con poco trabajo. Hay que tener cuidado que los peces no entren a los estanques cuando el agua es baja




Trincheras estrechas y poco profundas conectadas con refugios pueden ser muy útiles para peces intentando alcanzar los refugios. Se deberán sacrificar 1 o 2 filas de arroz.

NOTAS:

D - DIQUE
R - REFUGIO
T- TRINCHERA

Otros factores determinantes a considerar para el tamaño y disposición de los refugios:

1. ¿Qué superficie del área de producción del arrozal está dispuesta la familia a sacrificar para refugio? Esto dependerá del área total del arrozal o de la relativa importancia que den al arroz y los peces.

2. ¿Cuánto dinero, tiempo y mano de obra puede dedicar la familia? Así como en el caso de la superficie, esto puede ser una limitación importante.

3. ¿Qué tipo de suelo hay? Una trinchera estrecha (de1 m de ancho x 1 m profundo) se llenará rápidamente en terreno arenoso, pero durará bastante en arcilloso. El refugio con terreno arenoso debería ser 3 o más veces ancho que profundo.

4. La topografía afectará la configuración de la trinchera o del estanque. Trincheras periféricas extensivas en áreas en declive ocuparán demasiado espacio dado que tal campo será estrecho.

Consideremos estos dos campos, cada uno con 16 m2 de área:

El campo más estrecho tiene mayor perímetro en proporción al área.

Drenado

Normalmente el campo necesitará un drenaje para que el agua excedente se pueda eliminar rápidamente sin erosionar el dique. Se recomiendan cañerías de entrada y especialmente de salida. Las cañerías deberían ser enmalladas para prevenir la fuga de peces.

¿Qué material?

Se puede usar bambú, un tronco hueco o tubería, dependiendo de lo que se tenga. Se debería poner una malla o rejilla en el punto donde entra el agua. La malla o rejilla puede ser un trozo de red fina o una lámina de metal agujerada. Un poco de grava esparcida debajo de la tubería reducirá la erosión.

Tal drenaje es el mejor para campos pequeños (menos de 1000 m2) con flujo de agua limitado (especialmente usados para criar larvas o pequeños alevines). Se tiene que controlar la obstrucción de las rejillas cada pocas horas, cada vez que el agua llega al nivel de la tubería, lo que podría ser molesto.

En la mayoría de los campos el drenaje consiste en una simple abertura en el dique. Se enrejará con tablitas finas de bambú o material similar, enlazadas o clavadas.

Los campesinos en las partes lluviosas del noroeste de Tailandia a menudo usan un li, un conducto de bambú, puesto en una abertura del dique en la parte más baja del arrozal.

El li, está más abierto arriba y se estrecha en la parte inferior. Abajo de la salida se pone una cesta, de manera que el agua que sale a lo largo del li cae a la cesta que retendrá cualquier pez arrastrado fuera del campo. Estos se pueden comer, vender o regresar al campo para ulterior crecimiento.

Algunos campesinos usan una versión más simple, colocan una bolsa de red sujeta por dos estacas a la salida del drenaje.

Nivel de drenaje del flujo de salida

¿Qué profundidad de agua es mejor para el arroz en el campo? ¿Cuál es la mayor profundidad que el arroz tolerará? Sitúe el drenaje del dique entre estos dos niveles.

¿Qué capacidad de drenaje?

Una cañería pequeña no vacía eficazmente un campo grande. El campesino tendrá que intentar adivinar la anchura del drenaje según su experiencia. Es mejor tener un drenaje un poco más ancho que demasiado estrecho.

Repoblamiento de los peces para el cultivo arroz-peces

John Sollows

Las siguientes reglas se aplican en cualquier caso en los que la semilla (alevines) es trasportada y sembrada:

Cronograma

Cuanto más temprano se siembren los peces mayor será el período de crecimiento. También, cuanto más temprano en la estación de lluvias, menos predadores habrá.

Sin embargo, no se pueden repoblar los peces antes de que haya agua disponible y el agricultor deberá estar seguro de que el campo retendrá agua por varios meses antes de repoblar. El arroz deberá estar bien arraigado con dos o tres tallos fuera antes de introducir en el campo juveniles o peces ya grandes.

Finalmente el agricultor estará listo para repoblar pero puede ser que no encuentre alevines disponibles. De manera que, la familia deberá esperar hasta que los alevines se encuentren disponibles.

Densidad de siembra, sitios y especies

Aquí no existe la «mejor fórmula». Los peces grandes cuestan más que los pequeños, pero son capaces de escapar de los predadores. Las especies pueden variar de precio. Muchos peces cuestan más que pocos, el presupuesto familiar entonces, puede determinar lo que se sembrará.

Para los agricultores principiantes y aquellos que no puedan alimentar sus peces, se sugiere no repoblar más de 300 (de 5 cm) por 1 000 m². La proporción de especies que normalmente funciona en Tailandia es: carpa común (Cyprinus carpio), barbo plateado (Barbodes gonionotus) y tilapia (Oreochromis niloticus) en proporción a 2:2:1.

Esta fórmula no será adecuada en todos los casos, pero es un buen punto de inicio. En general, es mejor cultivar 2 o más especies que solo una, ya que diferentes tipos de peces comen alimentos distintos. Como tal, cabría esperar que la producción total fuese mayor que la obtenida con una sola especie. La fórmula dada puede ser modificada por muchas razones:

1. Disponibilidad. Un agricultor podría querer una cierta combinación de peces y tamaño, pero se tiene que conformar con lo que encuentre en el mercado.

2. Preferencia. Cada familia tendrá distintas preferencias de especies, normalmente por razones válidas. Estas deberían aceptarse. De igual manera, muchos agricultores prefieren alevines más grandes porque tienen mayor índice de supervivencia o alcanzan mayor tamaño final. Otros prefieren pececillos pequeños independientemente del mayor índice de mortalidad porque cuestan menos y dan una mayor continuidad de cosecha; los precios específicos afectarán aquí el presupuesto. La familia con presupuesto limitado deberá decidir a menudo si comprar alevines grandes o un mayor número de alevines más pequeños.

3. Biología especifica de la especie. Las especies de peces tienen distintas ventajas e inconvenientes: la tilapia tolera muy bien cambios ambientales y se reproduce fácilmente. El agricultor que pueda mantener unos cuantos peces durante todo el año no se deberá preocupar de repoblar cada año. Sin embargo, la reproducción puede llevar a la sobrepoblación y escaso crecimiento. A algunos agricultores no les gusta el sabor, encuentran que los peces tienen poca actividad y se quejan porque compite o desplaza a otras especies deseadas.

La carpa común tolera aguas de baja calidad y muestra excelente crecimiento en la mayoría de los arrozales. Sin embargo, probablemente debido a una alta susceptibilidad a la predación, la supervivencia de este pez es baja.

El barbo plateado normalmente sobrevive muy bien en los arrozales, incluso los alevines tienden a demostrar una buena recuperación. Es menos tolerante a la pobre calidad del agua que las dos especies anteriores y no crece bien en aguas muy poco profundas o en profundidades altamente inestables.

Algunas especies silvestres, como la cabeza de serpiente (Channa sp.) y el bagre (Clarias sp.) son muy apetitosas.

La gorami piel de serpiente (Trichogaster pectoralis) ha dado resultados muy prometedores en algunos arrozales alimentados por lluvias. Se deberán sembrar peces sementales y no alevines. Se debería experimentar más con estas especies en condiciones de arrozales alimentados por lluvia.

Las principales carpas indias y chinas muestran escaso crecimiento en campos alimentados por lluvia. Parecen crecer mejor en aguas más profundas (50 cm o más). Deberían repoblarse en pequeñas cantidades, no más de 200/ha.

4. La presencia de algunos importantes predadores puede afectar el tamaño y las especies a repoblar. Peces grandes escapan fácilmente de predadores, pero parece ser una consideración menos importante para el barbo plateado que para otras especies cultivadas.

Si la densidad de siembra es
baja, hay normalmente suficiente
alimento natural en el arrozal y no
es necesario alimentar.

Si se aumenta la densidad, no es
suficiente el alimento natural del
arrozal y la producción es baja.

Si se aumenta la densidad, todavia se puede
obtener la máxima producción con alimento
suplementario.

5. Las características del arrozal a menudo afectará el número y las especies sembradas. Ocasionalmente, el barbo plateado no crecerá bien en aguas someras inferiores a 10 cm. En campos pequeños, el agricultor podría encontrar que el número de peces aconsejado está limitado por el área disponible. Al contrario, no pasa nada si se repueblan pocos peces en un arrozal muy grande, sobre todo si esto es todo lo que se puede permitir el agricultor.

6. El índice sugerido de 3 000 peces/ha se puede aumentar si el campo tiene profundidad de agua estable (preferiblemente 30 cm o más) y si el campo se puede fertilizar frecuentemente. Si se alimentan los peces, tendría que hacerse en el campo y no en el refugio. Si no, los peces se quedarán en el refugio, el arroz no se beneficiará de ellos y tendrán poco espacio. Los agricultores tendrán que tener mucho cuidado al repoblar más de 6 000/ha. Esto puede funcionar a veces, pero debería hacerse solo por agricultores con experiencia que conozcan sus sistemas. Pequeños alevines pueden repoblarse en mayor número que juveniles grandecitos.

Temas para ulteriores consideraciones

El caso presentado trata del trasporte de juveniles en bolsas de plástico oxigenadas, que no son muy usadas en áreas rurales pobres, como Bangladesh e India. Allí se usan otros sistemas de trasporte como contenedores abiertos.

Las prácticas y tasas de repoblación mostrados aquí son para la producción de peces de consumo. Por otra parte, los arrozales pueden usarse para criar alevines, lo cual se adapta muy bien al corto período de crecimiento de muchas variedades de arroz (3-4 meses). En tales casos, la densidad de repoblación será considerablemente mayor de los 3 000 alevines/ha sugeridos.

Dependiendo de la disponibilidad local, otras combinaciones de especies podrían elergirse. Deberían considerarse las funciones más adecuadas que tienen las diferentes especies para los arrozales. Comparado al estanque, las especies que se nutren en superficie (barbo plateado) y las que se nutren en el fondo (carpa común), tienen en el arrozal un rendimiento relativamente superior a las especies que se nutren en la totalidad (carpa plateada).

Como simple medida profilactica de ayuda contra enfermedades infectivas, podría tratarse la sementera del pez inmergiendola por 1 minuto en una solución al 50% de sal común, preparada al momento en el lugar de la repoblación.

Alimentación y mantenimiento en el sistema arroz-peces

John Sollows

Control de mantenimiento

Controlar el nivel de agua del arrozal diariamente para ver si crece o decrece de manera anormalmente rápida. Si ésto sucede, averiguar la causa. Cualquier fuga debería ser sellada. Al hacer el control, llevar una pala o un azadón.

Algunos agricultores echan un poco de alimento cada día para controlar sus existencias de peces.

En sistemas intensivos, se aconsejan controles por la mañana temprano para asegurarse que los peces no esten boqueando cerca de la superficie por bajas concentraciones de oxíeno disuelto.

Alimentación y fertilización

La alimentación y la fertilización ayudarán normalmente los peces a crecer. Sin embargo, no es una consideración importante en campos sembrados a bajas densidades (menos de 3 000/ha), donde deberían ser capaces de alimentarse por ellos mismos.

Las familias que quieran sembrar a mayores densidades (y de consecuencia alimentar y fertilizar) necesitan considerar lo siguiente: a. ¿Tendrán tiempo para alimentar y fertilizar bien? (¿Está lejos el arrozal de la casa? ¿Qué otros trabajos tienen que hacer?). b. ¿Pueden obtener alimento o fertilizante? ¿Se encuentran fácilmente disponibles en la zona? ¿Disponen de recursos para ello?

Tipos de alimento y fertilizante

Es dificil trazar una línea entre «alimento» y «fertilizante» ya que el abono puede usarse como ambos. Se pueden usar fertilizantes inorgánicos. Así como cualquier material orgánico no tóxico.

El abono es a menudo la adición más importante, por peso. Se puede usar tanto fresco como seco. Se necesitará un poco de cuidado con el abono fresco en aguas estancadas, pero se ha observado que hasta 300 kg/ha/semana pueden ir a tales sistemas sin causar daños. Adicionar abono según el pez lo va consumiendo es otra manera de hacerlo.

El salvado de arroz se usa normalmente como alimento para los peces. Funciona bien en los criaderos, pero no se necesita normalmente en cultivos extensivos de arroz-peces. Si los agricultores tienen que pagarlo probablemente no conviene usar mucho, una vez que los peces haya entrado al campo.

Algunos agricultores utilizan cáscaras de arroz en sus sistemas y algunas especies lo comen muy vorezmente. La mayor parte de la cáscara no es digerida pero será esparcida en el campo por los peces.

Desechos y sobras de cocina de cualquier tipo pueden darse también.

Funcionan bien algunos tipos de plantas acuáticas como: Azolla, Wolffia, lenteja de agua (Lemna), pak boong o kangkong (Ipomoea aquatica) y mimosa de agua. Diferentes especies de peces tendrán diferentes preferencias pero el barbo plateado comerá cualquiera de éstas.

Subproductos de los cultivos son aceptables también: hojas de repollo y corazones de maiz se han utilizado por algunos agricultores. Se usan mucho también las hojas de mandioca. Dado que algunas variedades de mandioca pueden ser venenosas, se aconseja secar las hojas antes de dárselas a los peces.

Las termitas son un alimento muy nutritivo y especialmente útiles en los criaderos. Los nidos se desmenuzan encima de los estanques o arrozales y caen al agua, dónde son rápidamente consumidas. Las termitas no se necesitan una vez que los peces han entrado al arrozal; ¡si los agricultores continúan usándolos mucho durante toda la estación, acabarían con los nidos!. Otros insectos, gambitas y gusanos son igualmente nutritivos.

La paja de arroz no es normalmente consumida por los peces, pero alimenta las pequeñas plantas y animales de las que se nutre. Puede ser usada donde sea, pero es especialmente útil en los estanques de cría de aguas turbias.

Cuidado: Las termitas a veces han causado mortalidad en los peces si son suministradas vivas y tragadas enteras. Estas continúan mordiendo con sus grandes mandíbulas en el estómago, causando heridas fatales y la perforación de la pared del estómago. Una forma segura de suministrar esta excelente fuente de alimentación es ahogarlas en un cubo o recipiente separado antes de dárselas a los peces.

Se puede usar cualquier otro animal muerto, interiores o partes del cuerpo. Pueden ponerse directamente en el agua de los arrozales para su consumo por el pez. En estanques de cría, grandes animales en descomposición pueden contaminar el estanque. Algunos agricultores suspenden partes de animales en el agua. Estas atraen moscas, que ponen huevos encima; entonces las larvas se pueden sacudir de la carne para alimentar los peces.

El ablandado de yute o kenaf puede hacer el agua temporalmente no idónea para el cultivo del pez. Este es un proceso en el cual los tallos de plantas recién cortados se sumergen en estanques y trincheras para dejar que los materiales blandos se descompongan, las restantes fibras que interesan, son secadas y tratadas. En estos estanques, el agua se vuelve negra, los niveles de oxígeno llegan casi a cero y el agua huele mal. El ablandado es muy eficaz, sin embargo, para aclarar aguas turbias. Después de terminar éste proceso, la calidad del agua del estanque es a menudo mejor. Además, pequeñas cantidades de yute o kenaf no dañarán el pez y el material descompuesto proporciona alimento. Cantidades grandes pueden colocarse en agua estancada. Desafortunadamente no tenemos las cifras de las cantidades seguras para los peces, de manera que sólo deberían usarse pequeñas cantidades y controlar los peces cada mañana para ver si están respirando aire en superficie.

Otros ejemplos de alimentos son: hojas de morera y de banana, estiércol de murciélago o ganado, sobras de alimento de animales, residuos de aceite de coco y hojas de Leucaena. Sería imposible completar una lista de potenciales alimentos.

Gestión

En campos de arrozales densamente repoblados (más de 5 000/ha), la continua alimentación y fertilización es importante, particularmente a medida que crece el pez. Sería aconsejable dar pequeñas cantidades de alimento un par de veces al día. Controlar para ver con que rapidez es consumida una cierta cantidad de vegetal o abono. Si queda algo después de una hora, no hay necesidad de aumentar la cantidad. Si desaparece en media hora, se aconseja aumentar la cantidad.

Temas para ulteriores consideraciones

El ejemplo se refiere a sistemas de cría arroz-peces muy extensivos con bajas densidades de población como los implantados al noroeste de Tailandia, que no requieren alimentos ni fertilizantes. Por otra parte, sistemas arroz-peces más intensivos (para la cría o consumo) como existen en otras partes de Tailandia y otros paises, tienen mayores densidades de repoblación, recambio de agua frecuente y lo más importante, métodos específicos de alimentación y fertilización.

Gestión del arrozal en el cultivo arroz-peces

John Sollows y Catalino Dela Cruz

El cultivo arroz-peces puede realizarse bajo condiciones de irrigación o de sólo riego por lluvia, en arrozales de siembra directa o trasplantados. El período de actividades de siembra o trasplante depende de muchos factores (disponibilidad del agua, variedad del arroz, etc.) pero normalmente no se ve afectado por el componente peces.

Los brotes se trasplantan mejor 25-30 días después de la siembra, aunque el mejor período mejor para las variedades tradicionales puede caer fuera de éste. En la práctica, se dejan plantados normalmente más tiempo. A veces, hay sequías y los campos están demasiado secos para el trasplante y el agricultor deberá esperar hasta que llueva. En otros casos, la fuerza de mano de obra de la familia es limitada y el arroz plantado deberá «esperar» hasta que la familia pueda realizarlo.

La mayoría de los agricultores no encuentran problemas en aplicar fertilizantes químicos a sus sistemas arroz-peces. En algunos casos, se ha reportado que los peces mueren después de estas aplicaciones y cuando se alimentan con pellets dado que por ésta razón podría ingerir gránulos de fertilizante.

El sistema arroz-peces a gran escala, sigue siendo limitado por la continua aplicación de plaguicidas en cultivos basados en arroz. El uso de plaguicidas no se recomienda en el cultivo arroz-peces. En el cultivo arroz-pez, hay maneras de controlar las plagas del arroz que no necesitan plaguicidas, como:

Sin embargo, si un agricultor insiste en usar plaguicidas, algunos consejos son:

1. Consideraciones al aplicar plaguicidas:

2. Consideraciones para prevenir el envenenamiento del pez:

Para hacer estos dos puntos; algunos ejemplos son: aplicar plaguicidas en polvo por la mañana cuando el rocío está todavía en las hojas y aplicar plaguicidas líquidos por la tarde cuando las hojas están secas.

Existen muchos plaguicidas menos tóxicos en el mercado. La aplicación de un plaguicida tóxico como Furadan o Curaterr® puede hacerse de manera segura para el pez si se hace adecuadamente a través de su incorporación sólida al terreno con el trillado final. El Furadan es un insecticida sistemático, su eficiencia en controlar las plagas de insectos dura por 50-55 días. La incidencia de plagas después de este período puede controlarse pulverizando plaguicidas líquidos. En este momento, las plantas de arroz están ya en estado vegetativo y las hojas más gruesas interceptarán la mayor parte del pulverizado líquido, reduciendo drasticamente así la concentración de plaguicida que llega al agua.

Es mejor esperar hasta que el arroz haya prendido bien antes de repoblar el pez, particularmente si los alevines son grandes. El pez puede repoblarse una vez que dos o tres tallos de arroz hayan aparecido, para lo cual el período normal es de 1-3 semanas después del trasplante o de 4-6 semanas después de la siembra directa, dependiendo del estado del arroz y del tamaño del pez.

Alevines pequeños (de unos 2,5 cm) pueden repoblarse inmediatamente después del trasplante, sin daño para el arroz. Los autores no han encontrado una variedad de arroz que no funcione con peces, pero algunas variedades son mejor que otras. Las variedades que toleran mejor el agua profunda son preferibles a aquellas que prosperan en aguas muy bajas.

En algunas áreas donde las lluvias son altamente imprevisibles, los agricultores prefieren esperar hasta muy tarde en la estación de lluvias para repoblar el pez. A este punto, la acumulación de agua será la más alta del año y la probabilidad de inundación por nuevas lluvias es muy baja. En tales casos las variedades de arroz de larga vida y tarda madurez son las mejores.

Variedades de arroz que brotan rápidamente (producen nuevos tallos de planta) o bajo una amplia gama de condiciones de agua permitirá a los agricultores repoblar antes en muchos casos.

Los agricultores han tenido éxito con variedades de madurez precoz/tardía, sensibles/no sensibles a la exposición a la luz del día y glutinosas/no glutinosas.

Efectos en el rendimiento del arroz

La experiencia del autor indica que el rendimiento del arroz aumenta en media de un 10 por ciento cuando se integra con peces. Sin embargo, hay una gran variación de granja a granja de manera que no se pueden garantizar los resultados.

Los rendimientos aparecen más afectados en granjas con suelos pobres donde los peces son alimentados intensivamente. Existen posibles mecanismos como:

El mayor peligro para el arroz ha sido ya indicado: el pez grande dañará el arroz muy joven y por otra parte algunas variedades de arroz no toleran el agua muy profunda. Utilizando la sensibilidad y experiencia los agricultores no pondrán en peligro el rendimiento de su arroz.

Argumentos para ulteriores consideraciones

Hoy día, la gestión integrada de plagas (IPM), es la estrategia nacional declarada en Filipinas y muchos otros países productores de arroz, y el Instituto Internacional para la Investigación del arroz (International Rice Research Institute - IRRI) ha publicado resultados de que el control natural de las plagas de arroz sin usar plaguicidas es generalmente la opción más provechosa para los cultivadores. El concepto de IPM excluye ciertamente el uso de insecticidas sistemáticos para el tratamiento preventivo.

Ventajas e inconvenientes del sistema arroz-peces

John Sollows

Al discutir una técnica con nuevos partícipes potenciales, es importante considerar las posibles ventajas y riesgos para que aquellos puedan tomar una decisión lo más certera posible sobre si probar o no la técnica. Si aquellos no conocen los posibles beneficios, podrían perder la oportunidad de mejorar sus niveles de vida. El ignorar los riesgos puede conducir también a serios problemas y reducir la confianza en ellos mismos.

Inconvenientes y limitaciones

1. El cultivo arroz-peces necesita terreno. Los campesinos sin tierra encontraran dificultades a menos que puedan llegar a acuerdos con el propietario, que también lo beneficien. Será importante informar al propietario de las ventajas e inconvenientes asociados a la técnica. Los acuerdos deberían establecer qué parte de la producción va al agricultor y cuál va al propietario. ¿Se incrementará la renta?, ¿será reajustada?, ¿serán todos los beneficios adicionales de los peces para el agricultor? y ¿puede organizarse el cultivo arroz-peces en terrenos comunal para agricultores sin tierra?

2. La producción no puede garantizarse, especialmente en situaciones de riego solo por lluvias.

3. Plaguicidas y otros productos químicos tóxicos pueden matar a los peces y no deberían utilizarse (ver capítulos sobre la elección del lugar y cultivo de arroz-peces).

4. El trasporte de los alarmes y su repoblación deberían hacerse correctamente. La semilla es muy vulnerable. La falta de cuidado la puede matar (ver capítulo sobre la repoblación en el cultivo arroz-peces).

5. Los predadores pueden reducir seriamente las existencias de peces. La implementación de la precrianza contribuye a resolver este problema. Trampas de alambre tejido sumergidas en el agua se utilizarán para ahogar las serpientes. Serpientes y ranas se pueden también capturar manualmente. Los huevos de rana deberían ser retirados y secados cuando se descubren. Las aves también se podrán espantar.

6. Los ladrones son tal vez el predador más difícil de alejar. El vivir cerca del arrozal muchas veces ayudará. El cubrir parcialmente el estanque con bambú u otros ramos, dificultará pescar los peces y el alambre de púas sumergido probablemente arruinará cualquier red que intenten meter. Obstáculos (rocas o troncos) situados en los diques de los campos dificultarán el acceso nocturno. Perros de guardia ayudarán también.

7. La preparación del arrozal requiere una gran inversión de tiempo, mano de obra y dinero por parte de la familia. Para los campesinos pobres, la disponibilidad de mano de obra a menudo afecta las posibilidades para llevar a cabo la tarea, limita el área que pueden preparar y la intensidad con la cual el sistema puede ser administrado. Parejas ancianas y jovenes con niños pequeños se verán particularmente afectadas aquí. Como regla general, la construcción de un arrozal comsumirá no más de 10 días de jornales de 8 horas si la excavación la realiza una sola persona. Las familias que no dispongan de tiempo suficiente para alimentar a sus preces, deberán realizar siembras de peces a bajas densidades.

8. Las habilidades de gestión del agricultor aumentarán con el tiempo. Muchos agricultores tienen éxito durante el primer año pero muchos fracasan también. El fracaso entre agricultores experimentados sin embargo, es raro.

9. Los rendimientos del arroz se reducen ocasionalmente por el cultivo arroz-peces. Esto sucede más a menudo cuando la repoblación se realize con juveniles grandes antes de que el arroz haya prendido bien. Puede suceder que el agua en algunos campos también sea más profunda que lo necesario para algunas variedades de arroz. También algunas veces la planta de arroz se dobla y el pez se la come.

10. Algunos agricultores se quejan de que la captura de peces silvestres se reduce cuando se cultivan. La tilapia es a menudo indicada como sospechosa. Estos agricultores creen que el pescado cultivado en gran número echará las especies selváticas.

11. Pueden presentarse problemas de mercado. Un agricultor puede planear el mantener sus peces para venderlos cuando los precios son altos, sin embargo la escasez de agua puede forzarlo a venderlo antes. El trasporte del pescado al mercado también toma tiempo, especialmente cuando no se ha organizado con anticipación. Si una familia planea vender una gran parte de su cosecha: ¿dónde, cuándo y cómo la venderá? y ¿será fácil?

12. El aprovisionamiento de semilla de peces es un problema muy común. Una familia podría no ser siempre capaz de encontrar lo que quiere. La compra de semilla normalmente acontece durante el período del trasplante cuando la demanda de peces es alta y los agricultores tienen poco tiempo y dinero.

En pueblos donde el cultivo de peces se ha vuelto muy extendido el establecimiento de criaderos y viveros necesitaría ser considerado seriamente. Es a menudo interesante animar a dos o más interesados del pueblo que consideran estar en la posición de gestionar o administrar las operaciones para empezar la cría, si la demanda del mercado local es suficiente. Esto evitará que un solo productor monopolice el mercado.

Ventajas y potenciales

1. Comparada con otras tecnologías, el cultivo arroz-peces es de bajo riesgo. Necesita poco dinero, no es particularmente nueva o revolucionaria para la mayoría de los cultivadores de arroz y es poco antagonista a las otras actividades de la granja.

2. El pez cultivado en los arrozales proporciona a los agricultores un continuo, seguro y conveniente aporte de comida. Los agricultores habituados a depender de inciertos y decrecientes aprovisionamiento de pescado selvático aprecian ésto.

3. El cultivo arroz-pez contribuye a no desperdiciar agua.

4. El cultivo arroz-peces ahorra tiempo a los agricultores, permitiéndoles actividades que generan entradas o de mejorar las ya existentes.

5. Las pequeñas cantidades de dinero necesarias hacen que no se necesiten pedir préstamos. Tendrán muchas maneras de usar sus pescados: comerselos, venderlos, tenérselos vivos (naturaleza permitiendo), conservarlos o regalarlos. Los agricultores no tendrán que hacer ventas rápidas para reducir deudas.

6. Las entradas de las ventas pueden proporcionar dinero útil en todo momento. Algunos agricultores pueden vender pez de cría o sementera así como de tamaño de consumo.

7. Dado que es una actividad de subsistencia, a largo alcance, hay poca competición en el mercado entre productores.

8. Los rendimientos del arroz normalmente se incrementan, aunque si hay gran variación de granja a granja. Los rendimientos raramente vienen afectados negativamente cuando el agricultor administra bien el sistema.

9. Dado que esta tecnología puede mejorar modestamente la vida de muchos cultivadores de arroz pobres, la rinde interesante para aquellos que son responsables del desarrollo.

Temas para ulteriores consideraciones

Una de las mayores dificultades del sistema arroz-peces puede ser la submersión de los arrozales debido a inundaciones estacionales, que conducen tanto a la pérdida de peces como a la mezcla de éstos con los de los estanques vecinos, que han llegado al arrozal una vez que el flujo de agua se retira.

Estudios han demostrado que la existencia de tilapias puede incrementar la producción biomasa cosechable del pez cabeza de serpiente en el estanque. Cambios a los flujos de agua y al acceso a los arrozales después de las modificaciones para el cultivo del pez, pueden representar un problema más serio.

Se podría considerar la función de la disponibilidad permanente de agua para permitir el mantenimiento continuo de preces; es decir un foso más profundo o un estanque. Lo anterior es de gran valor debido a los problemas de comercialización que suelen presentarse así como para asegurar la disponibilidad y abasto de pescado. Los estanques brindan mayor flexibilidad en el mercadeo. Mientras que el cultivo de preces en arrozales permite su disponibilidad únicamente durante un breve período. La opción de almacenarlos en un estanque prolonga la estación durante lo cual podrán ser ofertados al mercado. La conservación del agua en los cultivos arroz-peces requiere la integración de un estanque al sistema del arrozal.

En áreas donde el consumo per capita de pescado es alto, la economía en la compra de pescado es una fuerte incentiva para cultivar peces en los arrozales. En áreas irrigadas, un sistema arroz-peces intensivo podría mejorar los rendimientos de las cosechas subsecuentes y/o reducir los requirimientos de nutrientes.

Los resultados económicos de los sistemas pueden variar. En Vietnam del norte, por ejemplo, los ingresos del sistema arroz-peces es normalmente superior en 1,5 a 1,7 a veces la del sistema de sólo arroz. Mientras que la productividad del arroz en los sistemas arroz-peces es de 10 a 17 por ciento mayor que la de los sistemas exclusivamente de arroz, la producción total de arroz es solo un 3 a 5 por ciento superior debido al área sacrificada para la construcción de la trinchera. Otra ventaja del sistema practicado en Viet Nam del Norte es la reducción de un 50 a 65 por ciento en el uso de plaguicidas comparado con el sistema de solo arroz.

El ecosistema arroz-peces

Ahyaudin Ali

Figura 1. Flujo de nutriente simplificado

Para entender el ecosistema arroz-peces, tal como ha sido estudiado en esta publicación, se deberían definir algunos términos:

Figura 2. Componentes del ecosistema

Cadena alimentaria conceptual de los peces en el sistema

Temas para ulteriores consideraciones

El ambiente del arrozal es un ambiente de cultivo especializado para el pez, que puede ser explotado óptimamente a través de ciertos tipos de policultivo.

Peces tales como la carpa común, a través de su comportamiento alimenticio, aerean la parte superior del estrato sedimentario, propiciando el proceso aeróbico de descomposición bacteriana; asegurando así la rápida liberación de nutrientes inorgánicos.

El pez como componente del control integrado de plagas en la producción de arroz

Matthias Halwart

Control integrado de plagas

El control integrado de plagas (IPM) es un concepto del control de plagas que emplea la mejor mezcla disponible de tecnologías para combatir una plaga en particular. Promueve prácticas ya disponibles para el agricultor y permite el control de plagas con el mínimo uso posible de productos químicos para obtener elevados rendimientos y máximas ganancias. El reducir la aplicación de plaguicidas es un factor importante porque este método de control es antieconómico e inseguro para el hombre. Además, muchos plaguicidas eliminan tanto las plagas como a sus enemigos naturales al mismo tiempo, dejando el cultivo propenso a una invasión de plagas sin defensas.

El IPM incluye una gran variedad de técnicas, como la elección de variedades resistentes a plagas y enfermedades, la rotación de los cultivos, el reposo de la tierra, y la plantación simultáneamente sobre grandes áreas. También propicia a introducir enemigos naturales de las plagas de arroz.

Apropiados indicadores económicos son usados para ayudar a los agricultores a decidir cuando la aplicación de plaguicidas es económicamente justificada. Gracias a la presencia de parásitos y predadores, incluidos los peces, minimiza la necesidad del agricultor de intervenir.

Tabla 1. Organismos problemáticos en la producción de arroz, predación por el pez y estado de vida susceptible a predadores

Organismos problemáticos

Predación por pez

Estadío de vida de la presa

Insectos




Whorl maggot

?

?


Orseolia oryzae

+

?


Ninfas

+

Larva


Chinche patona

?

?


Mosca perforadora

+

Larva


Chinche negra

?

?


Fulgoríco moreno

+

Ninfa/adulto


Cigarrita dorso blanco

+

Ninfa/adulto


Mosquito verde

?

?

Enfermedades




Añublo del arroz

?

?


Mancha de la vaina

+

Sclerotia


Mal del pié del arroz

?

?


Mancha parda

+

?


Bacteriosis

+

?


Xanthomonas oryzae

?

?

Malezas




Yerbas

+

Brotes


Ciperaceas

+

Brotes


Espiga de agua


Brotes

Otros

+



Caracol Pomacea Caniculata

+

Recién nacido

Notas:
1. ? - información no disponible
2. + - basado en observaciones documentadas

Los peces como depredadores en los arrozales

Las especies más difundidas en los arrozales son la carpa común (Cyprinus carpio), la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y el barbo plateado (Barbodes gonionotus). Sin embargo, en los arrozales hay un gran número adicional de especies tanto especies domesticadas como silvestres arrozales.

Entre estas hay peces que comen larvas y otros moluscos y que son de importancia considerable en el control de enfermedades humanas transmitidas por intermediarios, como malaria y esquistosomiasis. Las especies de peces que comen plantas se alimentan directamente de malezas y son reconocidas por ser eficientes en mantener el canal de irrigación libre de vegetación. También la turbidez y el nivel alto del agua contribuyen al efecto de los peces sobre el control de malezas.

Cada especie de peces afectará las distintas plagas de manera diferente. La carpa común, por ejemplo, parece muy efectiva para el control del caracol (Pomacea Caniculata). En Malasia, la tilapia no fue capaz de controlar esta plaga pero el bagre gigante funcionó muy bien.

La eficacia de los peces en campos donde el arroz ha sido sembrado al boleo es dudosa, ya que el arroz crecerá demasiado denso para que los peces puedan circular con facilidad. No hay evidencia de que una determinada densidad de peces sea óptima para el control de plagas, pero se presume que densidades mayores son más eficaces. Los peces se come las hojas más viejas y externas del arroz que son las que más se infectan. Esto hará que las plantas de arroz sean más sanas.

Existen reportes que documentan que la presencia de peces reducen el número de plagas y/o enfermedades (Tabla 1).

La mayor parte de este trabajo se ha hecho en sistemas arroz-peces. En algunos casos, se han descrito los mecanismos expuestos en la figura siguiente.

Sin embargo, esta lista no es exhaustiva, dado que más efectos directos o indirectos se seguirán revelando conforme la investigación continúe.

Hasta la fecha, los hábitos alimenticios de los peces en el arrozal todavía no están bien determinados. Normalmente los peces más jovenes son más omnívoros y los insectos a menudo forman parte de sus dietas. La abundancia y el comportamiento de los peces y de las plagas del arroz, determinarán la importancia relativa del pez como un agente de biocontrol en la producción de arroz.

Las observaciones de campo constituyen la base para entender el papel del pez en el ecosistema del arrozal. Si usted esta trabajando en este área, por favor registre y comparta sus experiencias con otros sobre el modelo de comportamiento y hábitos alimenticios de los peces. Los factores importantes a observar son: especie, tamaño, predación y respuesta a cambios ambientales.

Mecanismos de control de plagas

Caracol Pomacea Caniculata

Mosca perforadora

Peces alimentándose de sus huevas

Peces alimentándose de sus larvas perforadoras diseminándose



Saltamontes

Ninfa

Peces comiéndose los saltamontes que caen en la superficie del agua y mueven las cáscaras del arroz cuando pican el tallo

Peces alimentándose de sus larvas encapsuladas flotantes





Directo/Indirecto

Indirecto




Mancha de la vaina del arroz

Malezas

Chinche patona

Peces alimentándose de la sclerotia flotantes

Las malezas se eliminan por la alimentación directa, incrementada turbidez del agua y flujo constante

Las polilias disturbadas vuelan y son comidas por aves y otros predadores


Temas para ulteriores consideraciones

Al alimentarse de las plagas del arroz, los peces contribuyen a reducir los daños a los cultivos de arroz. Simultáneamente, la introducción de peces refuerza las prácticas de Gestión Integral de Plagas (GIP) que han constituido la base de los incrementos en la productividad del arroz en diversas regiones de Asia. El cultivar arroz con peces y el evitar conscientemente el uso de plaguicidas será un importante primer paso para que los agricultores puedan obtener mejores precios, particularmente en mercados cercanos a las grandes ciudades donde los productos biológicos tienen demanda creciente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente