IndicePágina siguiente

Sobre este informe

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, en esta tercera edición, informa sobre los esfuerzos realizados en los países para alcanzar el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996: reducir a la mitad el número de personas subnutridas en el mundo para el año 2015. Los artífices del Plan de Acción de la Cumbre consideran que se podría progresar mucho hacia este objetivo si los países centraran sus esfuerzos en las tres preguntas siguientes:

Estas tres preguntas, en términos de promedios nacionales, constituyen el tema de la primera sección de este informe anual, La subnutrición en el mundo. Se ofrecen en ella las más recientes estimaciones de la FAO sobre la prevalencia de la subnutrición y las cifras absolutas de personas subnutridas en 125 países durante el período 1997-99. También se comparan estas últimas estimaciones con las utilizadas como período base para la Cumbre, 1990-92, lo que proporciona un panorama de los resultados obtenidos en los países durante el último decenio y una importante actualización de los datos para la próxima Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
Se examinan asimismo algunos de los factores relacionados con la notable reducción o incremento de la subnutrición en algunos países. Por último, se plantea la cuestión de si el acceso a los alimentos es cada vez más equitativo entre los países y dentro de éstos.

En la sección sobre la Evaluación del estado nutricional y la vulnerabilidad se describen métodos prácticos que se han utilizado en el pasado o se están desarrollando actualmente en los distintos países para determinar los segmentos de la población que muestran signos físicos de malnutrición y para analizar después los medios de subsistencia de las poblaciones interesadas a fin de afrontar los riesgos que causan su vulnerabilidad. Estas pautas del hambre y la vulnerabilidad se complican en gran medida a causa de las graves crisis nacionales provocadas por catástrofes naturales y de origen humano y de la amenaza creciente de la epidemia de VIH/SIDA.

En la última sección de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001, Medidas para reducir la desnutrición y la pobreza, se ofrecen algunas respuestas ejemplares a una cuarta pregunta: ¿Qué se puede hacer? Entre las acciones propuestas figuran una orientación más selectiva de la ayuda alimentaria y medidas para mejorar la disponibilidad de agua limpia, como factores esenciales para que las personas tengan energía y salud suficientes para participar en la creación de un futuro mejor para sí mismas. Además de estos factores fundamentales, se ofrecen sugerencias sobre toda una serie de medidas prácticas que pueden adoptarse para mejorar los medios de subsistencia de la población rural, que sigue constituyendo la gran mayoría de la población pobre en la mayor parte del mundo.

Este informe se basa en el trabajo que realizan la FAO y sus asociados internacionales en el seguimiento del estado nutricional de las poblaciones de todo el mundo, analizando la vulnerabilidad de las poblaciones y ofreciendo ejemplos reales de la forma en que se puede habilitar a las comunidades para que mejoren sus propias vidas. Como contribución a la iniciativa interinstitucional de los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), se expone la función que estos sistemas pueden desempeñar al contribuir a reducir la vulnerabiliad y aumentar la seguridad alimentaria en el mundo.

Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad

En nombre de los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) sobre el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), nuevamente tengo el placer de asociar al GTI con esta tercera edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Los miembros del GTI contribuyeron de muchas formas a los resultados que se presentan en esta publicación, y los análisis que esta contiene constituyen una aportación directa a los objetivos comunes del SICIAV, cuyo propósito es:

Con más de 20 miembros que representan a comunidades de desarrollo no gubernamentales, bilaterales y multilaterales, el GTI plasma un conjunto de perspectivas e intereses diversos. Lo que nos reúne es un compromiso compartido de reducir, en todo el mundo, la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad y atacar sus múltiples causas, las cuales están profundamente enraizadas en la pobreza. Para establecer programas eficaces y formular políticas, los países en desarrollo y los organismos de desarrollo necesitan disponer de una información fiable, detallada y desglosada que permita identificar a las personas que padecen inseguridad alimentaria, los lugares donde se hallan, sus medios de subsistencia y por qué se ven en esta situación. Disponiendo de respuestas a estas preguntas, los asociados en las tareas de desarrollo a todos los niveles podrán aunar sus esfuerzos para reducir las causas del hambre y la pobreza mediante políticas firmes e intervenciones apropiadas.

Antes del establecimiento oficial del SICIAV en 1997, la mayor parte de las instituciones miembros del GTI trabajaban ya por mejorar los sistemas de información sobre seguridad alimentaria en todo el mundo. El SICIAV, no obstante, ofrece un mecanismo que ayuda a las instituciones miembros a aumentar sus esfuerzos a la vez que reducir su duplicación y garantizar que las actuaciones colectivas y de interorganismos sean más eficientes y sinérgicas. Con el objetivo de hacer avances en el proceso de reforma de las Naciones Unidas, se dará prioridad a la colaboración orientada a la obtención de resultados a nivel nacional en el ámbito del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A pesar de las considerables limitaciones programáticas e institucionales, me es grato informar que se están realizando progresos significativos basados en nuestro compromiso común y un sólido trabajo de campo; dichos progresos se ven reforzados por las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación.

Los miembros del GTI felicitan al equipo de la FAO por el excelente informe de este año, el cual será un valioso instrumento de información y promoción para los programas de nuestros respectivos organismos. Esperamos poder ofrecer una contribución aún mayor a futuras ediciones de esta publicación.

Peter Matlon (PNUD),
Presidente del GTI-SICIAV

COMPOSICIÓN DEL GTI-SICIAV

Organismos de ayuda bilateral y técnicos

Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (AusAID)
Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA
Comisión Europea (CE)
Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Organismos de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA)
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)

Banco Mundial

Programa mundial de alimentos (PMA)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Comité Administrativo de Coordinación/Subcomité de Nutrición (CAC/SCN)
Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA)
Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Internacional (ISNAR)
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Organizaciones internacionales no gubernamentales

Helen Keller International (HKI)
Save the Children Fund (SCF)
Instituto Mundial sobre Recursos (WRI)

Organizaciones regionales
Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC)
Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel
Para más información véase el sitio del GTI-SICIAV en Internet www.fivims.org

Inicěo de páginaPágina siguiente