Página precedenteIndice

El camino por recorrer

Compromiso seguido de recursos y acción

La celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después volverá a reunir a dirigentes mundiales, como en 1996 y 1974. ¿Qué tenemos que decirles? En los cinco años transcurridos desde que, en 1996, se firmaron la Declaración de Roma y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se han logrado progresos en la reducción de la población subnutrida del mundo en desarrollo, tanto en cifras absolutas (disminución de unos 40 millones) como en proporción de la población total (disminución del 20 al 17 por ciento).

No obstante, como se señala en los dos primeros artículos de este informe y se confirma en los cuadros de datos, los progresos han sido muy desiguales entre los países. Aunque el número total de personas subnutridas ha disminuido, ha aumentado en la mayoría de los países. Como señalarán indudablemente muchos de nuestros lectores, no debemos interesarnos principalmente en los indicadores estadísticos agregados. Lo que importa realmente son las medidas que se adopten para reducir la falta de alimentos y la pobreza en los países. Poniendo como cifra límite el 5 por ciento de población subnutrida, 93 de los 125 países en desarrollo y en transición enumerados en los cuadros de datos tienen un problema de carencia de alimentos.

¿Cómo se percibe este problema en cada uno de estos países? ¿Existe un compromiso nacional explícito para afrontar el problema como prioridad urgente? ¿Es posible saber si los dirigentes nacionales toman seriamente este problema? Hay algunos indicadores que pueden ayudarnos a calibrar la respuesta de una nación a la inseguridad alimentaria.

Comenzando por la cifra de personas subnutridas estimada por la FAO, ¿cómo se perciben estas cifras a nivel nacional? ¿Se considera la estimación demasiado alta y, de ser así, sobre qué base? Siempre es alentador, además de útil, que los países presenten cifras alternativas con fundamentos empíricos más sólidos, ya que esto demuestra que se preocupan del problema. De hecho sería muy conveniente que todos los países establecieran sus propios objetivos nacionales para reducir a la mitad el número de subnutridos en 2015.

Si la estimación de la FAO (o su alternativa) es plausible, ¿quiénes son las personas que están subnutridas y en qué lugares del país viven? ¿Se preocupa el país de conocer a sus pobres y hambrientos? ¿Los caracteriza por sus medios de subsistencia, entorno y riesgos especiales, como sequías o enfermedades? ¿Conoce por qué estos grupos padecen carencia de alimentos crónica? ¿Desea construir una serie operacionalmente útil de perfiles de la vulnerabilidad?

Por último, ¿qué recursos se están utilizando para tratar tanto los síntomas como las causas fundamentales de la subnutrición y la pobreza? ¿Se dispone de ayuda alimentaria? ¿Existen otros programas de redes de seguridad, incluyendo mecanismos que proporcionen ayuda en dinero? ¿Se están realizando esfuerzos de investigación y desarrollo a largo plazo para aumentar y mantener la productividad de la base de recursos naturales? ¿Se están aplicando programas educativos para mejorar las prácticas de salud e higiene? ¿Son suficientes estas inversiones para poner fin a los problemas planteados? De no ser así, ¿qué recursos adicionales pueden movilizarse y qué está haciendo el país para movilizarlos? ¿Cómo pueden contribuir las comunidades locales a colmar el «déficit de recursos» y el gobierno (y la comunidad internacional) están apoyando sus esfuerzos?

La finalidad de estas preguntas es determinar el compromiso del país para superar el hambre y la privación. Lo que cada país necesita realmente dependerá de las circunstancias nacionales específicas. Como se ha dicho durante los años pasados, no existe ninguna receta única aplicable a todos. Los ejemplos de «medidas adoptadas» expuestos en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de este año abarcan distintas intervenciones que pueden causar un impacto significativo. Tales intervenciones muestran lo mucho que puede hacerse, si existe la voluntad política y los recursos. Muestran también que la eliminación del hambre no es sólo un imperativo moral, sino que tiene también un sentido económico: aumento de la productividad y de los ingresos, creación de puestos de trabajo e incremento de la demanda de bienes y servicios por medio de la economía.

La FAO sigue creyendo que puede alcanzarse el objetivo de reducir la mitad el número de personas subnutridas en el mundo para 2015, si los países y sus asociados en el desarrollo hacen suyo este objetivo. Sin embargo, ha resultado evidente que no se están poniendo a disposición los recursos para realizar esta tarea en los momentos y lugares en que más se necesitan. En algunos casos, se debe esto a que los países están inmersos en una guerra civil que aumenta dramáticamente el número de personas hambrientas y no permite prestar sino una asistencia mínima. En otros casos, los asociados externos no han hecho todo lo que podían alegando la corrupción y mala utilización de los recursos existentes en los países receptores en el pasado. Sin embargo, estos factores no dan una explicación completa de la insuficiencia de las respuestas. La FAO confía en que la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después permitirá a todos nuestros asociados renovar su compromiso de superar el hambre y la pobreza y cumplir su promesa incrementando el flujo de recursos dedicados a esta finalidad.

Glosario

Antropometría
Utilización de medidas corporales humanas para obtener información sobre el estado nutricional.

Aporte de energía alimentaria
El contenido de energía del alimento consumido.

Bajo peso al nacer
Cuando el recién nacido pesa menos de 2 500 g.

Coeficiente de Gini
Medición numérica agregada de la desigualdad de los ingresos que varía de 0 (igualdad perfecta) a 1 (desigualdad perfecta). Cuanto más elevado es el coeficiente, mayor es la desigualdad en la distribución de los ingresos; cuanto más bajo es el valor, más equitativa es la distribución de los ingresos.

Déficit de energía alimentaria
La diferencia entre el aporte diario medio de energía alimentaria de una población subnutrida y su necesidad mínima media de energía.

Desnutrición
El resultado de la subnutrición, de la mala absorción y/o de la mala utilización biológica de los nutrientes consumidos.

Emaciación
Bajo peso para la estatura, que por lo general es el resultado de una pérdida de peso debida a un período reciente de inanición o enfermedad.

Estado nutricional
Estado fisiológico de una persona resultante de la relación entre la ingestión de nutrientes y las necesidades y de la capacidad del cuerpo para digerir, absorber y utilizar dichos nutrientes.

Grado de carencia de alimentos
Medida de la situación de seguridad alimentaria general de un país, basada en un sistema de clasificación que combina la prevalencia de subnutrición, es decir, la proporción de la población total que padece un déficit de energía alimentaria, y la profundidad de la subnutrición, es decir, la magnitud del déficit de energía alimentaria de la población subnutrida.

Grupo vulnerable
Grupo de personas con características comunes, una elevada proporción de las cuales padece inseguridad alimentaria o se hallan en riesgo de padecerla.

Índice de masa corporal
Relación del peso para la altura utilizada frecuentemente para estimar la grasa corporal. Se obtiene dividiendo el peso (kg) de una persona por el cuadrado de su altura (m). El IMC no es apropiado para la evaluación de niños en crecimiento, personas ancianas frágiles y sedentarias o mujeres embarazadas o lactantes.

Inseguridad alimentaria
Situación existente cuando la población carece de acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos inocuos y nutritivos para el crecimiento y desarrollo normal y una vida activa y sana. Puede estar causada por la falta de alimentos, la insuficiencia de poder adquisitivo o la distribución o utilización inapropiadas de los alimentos en el hogar.

La inseguridad alimentaria, las malas condiciones de salud e higiene y las prácticas inadecuadas de salud y alimentación son las causas principales del mal estado nutricional. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria.

Insuficiencia ponderal
Bajo peso para la edad en los niños, e IMC <18,5 en los adultos, como consecuencia de una condición recurrente derivada de una insuficiente ingestión de alimentos, de episodios pasados de desnutrición o de malas condiciones de salud.

Kilocaloría (kcal)
Unidad de medida de la energía: 1 kcal = 1 000 calorías. En el Sistema internacional de unidades (ISU), la unidad universal de energía es el julio (J). Una kcal = 4 184 kilojulios (kJ).

Macronutrientes
Se utilizan en esta publicación refiriéndose a las proteínas, carbohidratos y grasas que el cuerpo necesita en grandes cantidades y están disponibles para utilizarse como energía. Se miden en gramos.

Malnutrición
Estado fisiológico anormal causado por carencias, exceso o desequilibrios en energía, proteínas y/o otros nutrientes.

Micronutrientes
Vitaminas, minerales y algunas otras sustancias que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Se miden en miligramos o microgramos.

Necesidad de energía alimentaria
Cantidad de energía alimentaria que una persona necesita para mantener sus funciones corporales, la salud y una actividad normal.

Necesidad mínima de energía alimentaria
En una determinada categoría de edad/sexo, la cantidad de energía alimentaria per cápita que se considera suficiente para satisfacer las necesidades de energía a fin de realizar una actividad ligera y tener buena salud. Para toda una población, la necesidad mínima de energía es el promedio ponderado de las necesidades mínimas de energía de los distintos grupos de edad/sexo de la población. Se expresa en kcal per cápita al día.

Paridad adquisitiva del dólar
Poder adquisitivo de la moneda de un país en relación con el dólar estadounidense; el número de unidades de una determinada moneda necesarias para adquirir un conjunto de bienes y servicios valorados en 1 dólar de los Estados Unidos.

Perímetro braquial
Medida del perímetro del brazo por encima del codo tomada con una cinta de medir; constituye una medida indirecta para evaluar dos componentes importantes del cuerpo: la grasa y la masa sin grasa (son importantes porque la grasa del cuerpo es el principal almacén de grasas, mientras en la masa sin grasa -normalmente músculo- es un buen indicador de las reservas de proteínas).

Propagación vegetativa
Materiales de propagación de plantas, con exclusión de las auténticas semillas botánicas, que dan lugar a la producción de plantas de cultivo genéticamente idénticas.

Retraso del crecimiento
Baja estatura para la edad como consecuencia de uno o varios episodios pasados de desnutrición.

Seguimiento del crecimiento
El seguimiento del crecimiento es un aspecto de la vigilancia nutricional. Se toman medidas antropométricas (peso, altura, perímetro del brazo, etc.) de forma continua para seguir los progresos del crecimiento del niño al cabo del tiempo, normalmente utilizando un gráfico de crecimiento. Las medidas antropométricas permitan compilar índices de crecimiento como emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, que se utilizan normalmente para los niños, y el índice de masa corporal (IMC), que se utiliza cada vez más para los adultos.

Seguridad alimentaria
Situación existente cuando todas las personas tienen en todo momento el acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

Sistemas de vigilancia nutricional
Sistemas de compilación de datos que, de forma continua y metódica, recogen, analizan, interpretan y difunden datos sobre resultados relacionados con la alimentación y la nutrición, es decir, los índices antropométricos, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de programas de acción en materia de nutrición.

Sobrepeso y obesidad
Peso corporal superior al normal debido a una acumulación excesiva de grasa. Normalmente es una manifestación de supernutrición. El sobrepeso en esta publicación es IMC >25-30 y la obesidad IMC >30.

Subnutrición
Ingestión de alimentos continuamente insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria.

Suministro de energía alimentaria
Alimentos disponibles para el consumo humano, expresados en kilocalorías (kcal) per cápita al día. A nivel nacional, se calcula como los alimentos que quedan para uso humano después de deducir todo el consumo no alimentario (exportación, piensos, usos industriales, semillas y desperdicios).

Supernutrición
Ingestión de alimentos continuamente en exceso de las necesidades de energía alimentaria.

Vulnerabilidad
Presencia de factores que ponen a la población en riesgo de padecer inseguridad alimentaria o malnutrición, incluyendo los factores que influyen en su capacidad de afrontar las dificultades.

Cuadros

Cuadro 1. Población, suministro de energía alimentaria per cápita y prevalencia de la subnutrición en los países en desarrollo y países en transición

Región/subregión/país

Población

total

Suministro de

energía alimentaria

per cápita

Número de Personas subnutidas

Proporción de

subnutridos en

la población total

 

1990-92

1997-99

1990-92

1997-99

1990-92

1997-99

1990-92

1997-99

 

(millones)

(kcal/día)

(millones)

(porcentaje)

MUNDO EN DESARROLLO

4 050,0

4 565,5

2 540

2 680

816,3

777,2

20

17

ASIA Y EL PACÍFICO

2 812,1

3 119,8

2 530

2 710

564,8

497,1

20

16

ASIA ORIENTAL

1 241,1

1 330,9

2 720

3 020

197,6

126,9

16

10

China [3] *

1 169,5

1 253,8

2 710

3 040

192,6

116,3

16

9

Rep. Pop. Dem. de Corea [5]

20,3

21,9

2 490

2 080

3,4

8,8

17

40

Hong Kong, RAE de China [1]

5,8

6,6

3 230

3 190

0,1

0,1

-

-

Mongolia [5]

2,3

2,5

2 060

2 000

0,8

1,0

34

42

República de Corea [1]

43,3

46,1

3 000

3 050

0,8

0,7

-

-

OCEANÍA

3,9

4,6

2 220

2 180

0,9

1,2

24

26

Papua Nueva Guinea [4]

3,9

4,6

2 220

2 180

0,9

1,2

24

26

ASIA SUDORIENTAL

444,8

501,7

2 480

2 660

77,6

65,9

17

13

Camboya [5]

10,0

12,4

1 870

1 980

4,3

4,6

43

37

Indonesia [3]

185,6

206,4

2 690

2 900

16,7

12,0

9

6

Rep. Dem. Pop. Lao [4]

4,2

5,0

2 110

2 150

1,2

1,4

29

28

Malasia [1]

18,3

21,4

2 780

2 930

0,6

0,4

3

-

Myanmar [3]

41,3

46,5

2 640

2 790

3,9

3,2

9

7

Filipinas [4]

62,5

72,7

2 270

2 330

16,0

17,2

26

24

Tailandia [4]

55,5

61,2

2 200

2 410

16,9

12,9

30

21

Viet Nam [3]

67,5

76,1

2 260

2 500

18,0

14,2

27

19

ASIA MERIDIONAL

1 122,4

1 282,6

2 330

2 400

288,8

303,0

26

24

Bangladesh [4]

112,7

131,8

2 070

2 120

39,2

44,1

35

33

India [4]

861,3

976,3

2 370

2 430

214,6

225,3

25

23

Nepal [4]

18,6

22,0

2 380

2 290

3,5

5,0

19

23

Pakistán [3]

112,5

133,9

2 330

2 480

26,5

24,4

24

18

Sri Lanka [4]

17,2

18,6

2 210

2 350

5,0

4,3

29

23

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

442,2

496,7

2 710

2 830

58,6

53,6

13

11

AMÉRICA DEL NORTE

84,8

95,8

3 130

3 150

4,3

5,0

5

5

México [3]

84,8

95,8

3 130

3 150

4,3

5,0

5

5

AMÉRICA CENTRAL

28,7

34,4

2 400

2 380

4,9

6,4

17

19

Costa Rica [3]

3,1

3,8

2 700

2 770

0,2

0,2

6

5

El Salvador [3]

5,2

6,0

2 480

2 490

0,6

0,7

12

12

Guatemala [4]

9,0

10,8

2 400

2 230

1,3

2,3

14

22

Honduras [4]

5,0

6,1

2 310

2 370

1,1

1,3

23

21

Nicaragua [4]

3,9

4,8

2 210

2 240

1,2

1,4

30

29

Panamá [3]

2,4

2,8

2 360

2 460

0,5

0,4

19

16

CARIBE

28,5

30,9

2 420

2 320

7,3

8,8

26

28

Cuba [3]

10,7

11,1

2 880

2 450

0,5

1,9

5

17

República Dominicana [4]

7,2

8,1

2 260

2 320

1,9

2,0

27

25

Haití [5]

7,0

7,9

1 800

1 930

4,5

4,5

63

56

Jamaica [3]

2,4

2,5

2 570

2 740

0,3

0,2

12

8

Trinidad y Tabago [3]

1,2

1,3

2 670

2 700

0,1

0,2

12

13

AMÉRICA DEL SUR

300,1

335,6

2 650

2 820

42,1

33,4

14

10

Argentina [1]

33,0

36,1

3 000

3 170

0,7

0,4

-

-

Bolivia [4]

6,7

8,0

2 170

2 220

1,7

1,7

25

22

Brasil [3]

150,3

166,1

2 790

2 970

19,3

15,9

13

10

Chile [2]

13,3

14,8

2 610

2 860

1,1

0,6

8

4

Colombia [3]

35,7

40,7

2 440

2 580

6,1

5,3

17

13

Ecuador [3]

10,5

12,2

2 510

2 700

0,9

0,6

8

5

Guyana [3]

0,7

0,8

2 390

2 560

0,1

0,1

19

14

Paraguay [3]

4,3

5,2

2 390

2 570

0,8

0,7

18

13

Perú [3]

22,0

24,8

1 980

2 550

8,9

3,1

41

13

Suriname [3]

0,4

0,4

2 570

2 610

0,0

0,0

12

11

Uruguay [2]

3,1

3,3

2 670

2 840

0,2

0,1

6

3

Venezuela [4]

20,0

23,2

2 470

2 280

2,3

4,8

11

21

CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

321,3

376,7

3 010

3 010

25,1

32,5

8

9

CERCANO ORIENTE

200,6

238,8

2 950

2 910

19,7

26,5

10

11

Afganistán [5]

14,6

20,8

1 720

1 800

9,3

12,1

64

58

Rep. Islámica del Irán [3]

59,9

68,1

2 900

2 930

2,7

3,5

4

5

Iraq [3]

17,8

21,8

2 650

2 420

1,2

3,0

7

14

Jordania [3]

3,4

4,7

2 860

2 810

0,1

0,2

3

5

Kuwait [2]

2,1

1,8

2 360

3 140

0,5

0,1

23

4

Líbano [1]

2,8

3,4

3 210

3 230

0,1

0,1

-

-

Arabia Saudita [1]

15,8

18,9

3 000

2 960

0,3

0,4

-

-

República Árabe Siria [1]

12,8

15,4

3 220

3 330

0,2

0,2

-

-

Turquía [1]

57,2

64,6

3 530

3 490

0,9

1,2

-

-

Emiratos Árabes Unidos [1]

2,1

2,5

3 030

3 170

0,1

0,1

3

-

Yemen [4]

12,2

16,9

2 020

2 040

4,4

5,7

36

34

ÁFRICA DEL NORTE

120,7

137,9

3 120

3 180

5,4

6,1

4

4

Argelia [3]

25,4

29,2

2 940

2 930

1,3

1,7

5

6

Egipto [2]

57,4

65,5

3 200

3 320

2,6

2,4

5

4

Jamahiriya Árabe Libia [1]

4,4

5,1

3 250

3 290

0,0

0,0

-

-

Marruecos [3]

25,1

28,8

3 070

3 030

1,4

1,8

5

6

Túnez [1]

8,3

9,3

3 180

3 340

0,1

0,0

-

-

ÁFRICA SUBSAHARIANA

474,5

572,4

2 120

2 190

167,7

194,0

35

34

ÁFRICA CENTRAL

62,8

77,6

2 090

1 890

22,9

39,7

36

51

Camerún [4]

11,9

14,2

2 190

2 260

3,4

3,6

29

25

República Centroafricana [5]

3,0

3,6

1 920

1 970

1,4

1,5

46

43

Chad [4]

6,0

7,4

1 790

2 140

3,5

2,5

58

34

Congo [4]

2,3

2,8

2 120

2 170

0,8

0,9

35

32

Rep. Dem. del Congo [5]

38,5

48,4

2 110

1 710

13,7

31,0

35

64

Gabón [3]

1,0

1,2

2 450

2 520

0,1

0,1

11

9

ÁFRICA ORIENTAL

166,1

198,6

1 940

1 960

73,2

85,5

44

43

Burundi [5]

5,7

6,2

1 890

1 660

2,8

4,1

48

66

Eritrea [5]

n.d.

3,4

n.d.

1 710

n.d.

2,0

n.d.

57

Etiopía [5]

n.d.

59,9

n.d.

1 810

n.d.

29,6

n.d.

49

Kenya [5]

24,3

29,4

1 880

1 930

11,5

13,4

47

46

Rwanda [5]

6,4

6,4

2 110

2 020

2,2

2,6

34

40

Somalia [5]

7,2

8,1

1 660

1 550

4,8

6,0

67

75

Sudán [4]

25,4

29,8

2 170

2 370

7,9

6,3

31

21

Uganda [4]

17,8

22,0

2 280

2 190

4,2

6,2

24

28

Rep. Unida de Tanzanía [5]

27,0

33,5

2 100

1 930

9,1

15,5

34

46

ÁFRICA AUSTRAL

71,0

85,1

1 940

2 020

34,1

36,7

48

43

Angola [5]

9,9

12,4

1 740

1 880

6,0

6,3

61

51

Botswana [4]

1,3

1,5

2 380

2 280

0,2

0,3

17

23

Lesotho [4]

1,7

2,0

2 240

2 310

0,5

0,5

28

25

Madagascar [5]

12,3

15,1

2 080

2 000

4,3

6,1

35

40

Malawi [5]

9,6

10,7

1 880

2 120

4,8

3,8

49

35

Mauricio [3]

1,1

1,1

2 890

2 950

0,1

0,1

6

6

Mozambique [5]

14,1

17,6

1 710

1 920

9,6

9,5

69

54

Namibia [4]

1,4

1,7

2 130

2 090

0,4

0,6

30

33

Swazilandia [3]

0,8

0,9

2 610

2 550

0,1

0,1

10

12

Zambia [5]

8,3

9,9

2 000

1 940

3,6

4,7

43

47

Zimbabwe [5]

10,5

12,2

2 010

2 080

4,6

4,8

43

39

ÁFRICA OCCIDENTAL

174,7

211,0

2 380

2 590

37,6

32,1

21

15

Benin [3]

4,8

6,0

2 360

2 500

0,9

0,9

19

15

Burkina Faso [4]

9,3

11,0

2 160

2 290

2,8

2,6

31

24

Côte d'Ivoire [3]

13,0

15,4

2 440

2 570

2,5

2,4

19

16

Gambia [3]

1,0

1,2

2 440

2 570

0,2

0,2

19

15

Ghana [3]

15,6

18,5

2 110

2 550

5,4

2,7

35

15

Guinea [4]

6,4

7,9

2 080

2 200

2,6

2,7

40

34

Liberia [5]

2,1

2,5

2 140

2 080

0,8

1,0

37

42

Malí [4]

9,0

10,7

2 300

2 240

2,2

3,0

25

28

Mauritania [3]

2,0

2,5

2 600

2 690

0,3

0,3

14

11

Níger [5]

8,0

10,1

2 000

2 010

3,3

4,2

42

41

Nigeria [3]

88,5

107,9

2 530

2 810

12,0

7,6

14

7

Senegal [4]

7,5

9,0

2 290

2 280

1,7

2,1

23

24

Sierra Leona [5]

4,1

4,2

2 000

2 080

1,9

1,7

46

41

Togo [3]

3,5

4,2

2 270

2 510

0,9

0,7

27

17

PAÍSES EN TRANSICIÓN

n.d.

413,2

n.d.

2 910

n.d.

26,5

n.d.

6

COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES

n.d.

284,5

n.d.

2 790

n.d.

22,7

n.d.

8

Armenia [5]

n.d.

3,8

n.d.

2 160

n.d.

1,3

n.d.

35

Azerbaiyán [5]

n.d.

7,9

n.d.

2 130

n.d.

2,9

n.d.

37

Belarús [1]

n.d.

10,3

n.d.

3 210

n.d.

0,1

n.d.

-

Georgia [3]

n.d.

5,3

n.d.

2 400

n.d.

1,0

n.d.

18

Kazajstán [3]

n.d.

16,3

n.d.

2 610

n.d.

1,7

n.d.

11

Kirguistán[3]

n.d.

4,8

n.d.

2 730

n.d.

0,5

n.d.

10

República de Moldova [3]

n.d.

4,3

n.d.

2 720

n.d.

0,4

n.d.

10

Federación de Rusia [3]

n.d.

146,8

n.d.

2 860

n.d.

8,1

n.d.

6

Tayikistán [5]

n.d.

6,0

n.d.

1 980

n.d.

2,8

n.d.

47

Turkmenistán [3]

n.d.

4,5

n.d.

2 660

n.d.

0,4

n.d.

9

Ucrania [3]

n.d.

50,5

n.d.

2 830

n.d.

2,6

n.d.

5

Uzbekistán [2]

n.d.

24,1

n.d.

2 910

n.d.

0,9

n.d.

4

ESTADOS BÁLTICOS

n.d.

7,6

n.d.

3 000

n.d.

0,3

n.d.

3

Estonia [2]

n.d.

1,4

n.d.

3 080

n.d.

0,1

n.d.

4

Letonia [2]

n.d.

2,5

n.d.

2 930

n.d.

0,1

n.d.

4

Lituania [2]

n.d.

3,7

n.d.

3 010

n.d.

0,1

n.d.

3

EUROPA ORIENTAL

n.d.

121,1

n.d.

3 160

n.d.

3,6

n.d.

3

Albania [3]

3,3

3,1

2 550

2 680

0,5

0,3

14

10

Bosnia y Herzegovina [2]

n.d.

3,7

n.d.

2 930

n.d.

0,2

n.d.

4

Bulgaria [3]

8,7

8,1

3 290

2 800

0,2

0,9

3

11

Croacia [3]

n.d.

4,7

n.d.

2 540

n.d.

0,7

n.d.

15

República Checa [1]

n.d.

10,3

n.d.

3 240

n.d.

0,1

n.d.

-

Hungría [1]

10,3

10,1

3 620

3 410

0,0

0,1

-

-

LERY de Macedonia [3]

n.d.

2,0

n.d.

2 860

n.d.

0,1

n.d.

5

Polonia [1]

38,2

38,6

3 330

3 340

0,3

0,3

-

-

Rumania [1]

23,1

22,5

3 020

3 260

0,7

0,3

3

-

Eslovaquia [1]

n.d.

5,4

n.d.

3 080

n.d.

0,1

n.d.

-

Eslovenia [1]

n.d.

2,0

n.d.

3 020

n.d.

0,0

n.d.

-

Yugoslavia [3] **

n.d.

10,6

n.d.

2 910

n.d.

0,5

n.d.

5

Notas:

Las cifras entre paréntesis indican la categoría de prevalencia basándose en la proporción de la población subnutrida en 1997-99:

[1] <2,5% de personas subnutridas.

[2] 2,5-4% de personas subnutridas.

[3] 5-19% de personas subnutridas.

[4] 20-34% de personas subnutridas.

[5] 35% o más de personas subnutridas.

n.d. = no disponible

- prevalencia <2,5%

* Incluyendo Taiwan Provincia de China

** Serbia y Montenegro

Fuentes:

Población total: UN World Population Prospects, 2000 revision.

Personas subnutridas en la población total: estimaciones de la FAO.

No se incluyen en el cuadro los países cuyos datos eran insuficientes.

Cuadro 2. Crecimiento de la población, suministro de energía alimentaria per cápita y producción alimentaria y agrícola de los países en desarrollo en los años noventa, según la variación en el número de personas subnutridas

Región/subregión/país

Tasa anual media de crecimiento,

de 1990-92 a 1997-99
(porcentaje)

 

Población

total

Suministro de energía

alimentaria per cápita

Producción alimentaria

per cápita

Producción agrícola

per cápita respecto a la

población total

AUMENTO

       

ASIA Y PACÍFICO

       

Bangladesh

2,2

0,3

0,5

0,6

Camboya

3,1

0,8

2,1

2,0

Rep. Pop. Dem. de Corea

1,1

- 2,5

- 4,4

- 4,1

India

1,8

0,4

1,1

1,0

Rep. Dem. Pop. Lao

2,5

0,2

1,5

1,0

Mongolia

1,3

- 0,4

- 2,8

- 2,9

Nepal

2,4

- 0,5

0,2

0,2

Papua Nueva Guinea

2,5

- 0,2

- 0,8

- 0,5

Filipinas

2,2

0,4

- 0,2

- 0,4

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

       

Bolivia

2,4

0,4

1,8

1,8

Costa Rica

2,9

0,3

1,2

0,7

Cuba

0,5

- 2,3

- 6,5

- 6,3

El Salvador

2,1

0,1

- 0,3

- 1,3

Guatemala

2,6

- 1,0

0,0

- 0,4

Honduras

2,8

0,3

- 1,8

- 1,0

México

1,7

0,1

0,9

0,8

Nicaragua

2,9

0,2

1,3

0,8

Trinidad y Tabago

0,7

0,1

0,0

- 0,1

Venezuela

2,2

- 1,1

- 0,1

- 0,3

CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

       

Afganistán

5,0

0,7

1,9

1,8

Argelia

2,0

0,0

- 0,2

- 0,3

Rep. Islámica del Irán

1,8

0,1

1,8

1,9

Iraq

2,9

- 1,3

- 3,1

- 3,3

Jordania

4,3

- 0,3

- 1,0

- 1,1

Marruecos

1,9

- 0,2

- 0,5

- 0,5

Yemen

4,7

0,2

- 1,1

- 0,9

ÁFRICA SUBSAHARIANA

       

Angola

3,2

1,1

0,8

0,7

Botswana

2,3

- 0,6

- 4,0

- 4,0

Burundi

1,1

- 1,8

- 3,7

- 4,0

Camerún

2,5

0,5

0,4

0,3

República Centroafricana

2,4

0,4

1,3

1,2

Congo

3,0

0,3

- 0,8

- 0,9

Rep. Dem. del Congo

3,3

- 3,0

- 4,7

- 4,8

Guinea

3,0

0,8

1,2

1,0

Kenya

2,7

0,4

- 1,5

- 1,3

Liberia

2,6

- 0,4

1,1

2,6

Madagascar

2,9

- 0,6

- 1,7

- 1,9

Malí

2,5

- 0,4

0,1

1,0

Namibia

2,5

- 0,2

- 3,9

- 3,8

Níger

3,4

0,1

- 0,6

- 0,6

Rwanda

0,0

- 0,6

- 2,8

- 2,9

Senegal

2,5

0,0

- 0,9

- 1,1

Somalia

1,7

- 1,0

- 0,2

- 0.2

Swazilandia

1.8

- 0.3

- 4.4

- 4.6

Uganda

3,0

- 0,6

- 1,6

- 0,9

Rep. Unida de Tanzanía

3,1

- 1,2

- 2,1

- 2,2

Zambia

2,6

- 0,4

- 1,1

- 0,9

Zimbabwe

2,1

0,6

0,3

1,2

NINGÚN CAMBIO SIGNIFICATIVO

       

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

       

República Dominicana

1,7

0,4

- 1,0

- 1,0

Haití

1,6

1,0

- 2,0

- 2,1

Suriname

0,4

0,2

- 3,1

- 3,1

ÁFRICA SUBSAHARIANA

       

Côte d'Ivoire

2,4

0,7

0,8

1,2

Gambia

3,5

0,7

- 0,7

- 0,9

Lesotho

2,0

0,4

- 0,9

- 1,4

Mauritania

2,9

0,5

- 2,0

- 2,0

Mauricio

1,0

0,3

- 0,7

- 1,4

Mozambique

3,2

1,7

1,8

1,9

DISMINUCIÓN

       

ASIA Y EL PACÍFICO

       

China*

1,0

1,7

5,3

4,9

Indonesia

1,5

1,1

0,4

0,3

Malasia

2,2

0,7

1,1

0,1

Myanmar

1,7

0,8

3,5

3,5

Pakistán

2,5

0,9

1,8

1,1

Sri Lanka

1,1

0,9

0,5

0,9

Tailandia

1,4

1,3

0,7

0,9

Viet Nam

1,7

1,5

3,1

3,5

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

       

Brasil

1,4

0,9

2,6

2,3

Chile

1,5

1,3

2,0

1,9

Colombia

1,9

0,8

0,1

- 1,0

Ecuador

2,1

1,1

2,3

1,8

Guyana

0,4

1,0

7,2

7,1

Jamaica

0,9

0,9

0,7

0,7

Panamá

1,8

0,6

- 1,4

- 1,4

Paraguay

2,6

1,0

0,7

- 0,9

Perú

1,7

3,6

4,6

4,3

Uruguay

0,7

0,9

4,1

3,1

CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

       

Egipto

1,9

0,5

2,9

2,6

Kuwait

- 2,2

4,1

-

-

Emiratos Árabes Unidos

2,6

0,6

-

-

ÁFRICA SUBSAHARIANA

       

Benin

3,0

0,8

2,5

3,6

Burkina Faso

2,5

0,8

0,3

1,1

Chad

3,0

2,6

1,6

1,8

Gabón

2,8

0,4

- 1,4

- 0,9

Ghana

2,5

2,7

2,6

2,6

Malawi

1,6

1,7

4,4

3,4

Nigeria

2,8

1,5

2,1

2,0

Sierra Leona

0,4

0,6

- 2,3

- 2,4

Sudán

2,3

1,3

3,1

3,0

Togo

2,6

1,5

1,1

1,2

Notas:

Variación en el número de personas subnutridas de 1990-92 a 1997-99:

Aumento: >0,5% al año;

Ningún cambio significativo: de -0,5 a +0,5% al año;

Disminución: <-0,5% al año.

Este análisis de la variación no incluye Etiopía y Eritrea, que no eran Estados separados en 1990-92, ni los nueve países donde el porcentaje de personas subnutridas en la población total era inferior al 2,5 por ciento en 1990-92.

Producción agrícola y alimentaria:

Las tasas de crecimiento de la producción agrícola y alimentaria se refieren a la variación del volumen agregado de los productos agropecuarios ponderado con los precios medios internacionales de los productos básicos de 1989-91. Los agregados de la producción alimentaria incluyen productos comestibles, excepto los que tienen bajo valor nutritivo, como

el café y el té.

* Incluyendo Taiwán Provincia de China.

- La producción agrícola y alimentaria no es pertinente.

Fuentes:

Población total: UN World Population Prospects, 2000 revision.

Suministro de energía alimentaria y producción agrícola y alimentaria: estimaciones de la FAO.

Siglas

ACV
Análisis y cartografía de la vulnerabilidad

BID
Banco Islámico de Desarrollo

CARE
Cooperativa de auxilio estadounidense a cualquier parte del mundo

CIAL
Comité de Investigación Agrícola Local (Colombia)

CIAT
Centro internacional de agricultura tropical

CMA
Cumbre Mundial sobre la Alimentación

GTI
Grupo de Trabajo Interistitucional

GTZ
Sociedad Alemana de Cooperación Técnica

HACCP
Análisis de peligros y de puntos críticos de control

ICRISAT
Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas

IGCP
Inspección y garantía de calidad del pescado

IIPA
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias

IMC
Índice de masa corporal

OMS
Organización Mundial de la Salud

ONUSIDA
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA

PMA
Programa mundial de alimentos

PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

SEA
Suministro de energía alimentaria

SICIAV
Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad

SIDA
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

VIH
Virus de la inmunodeficiencia humana

Página precedenteInicěo de página