IndicePágina siguiente


AGRADECIMIENTO

Organización y edición

Pascal Liu, Especialista en productos básicos, Dirección de Productos Básicos y Comercio, FAO, es coordinador conjunto y el autor principal. El señor Liu inició y coordinó la edición y publicación del presente estudio. Es uno de los editores principales, y también redactó el capítulo primero y el capítulo sobre Francia. Su esfera de trabajo se relaciona con el comercio mundial y el mercado de productos hortícolas, tanto convencionales como orgánicos.

Isolina Boto, Directora adjunta del Departamento de Seminarios y Estudios del CTA, es coordinadora conjunta de los estudios de mercado de Austria e Italia, así como de los estudios de casos del Camerún, Zambia, la República Dominicana, Papua Nueva Guinea y Madagascar. La señora Boto también contribuyó a la edición de estos capítulos.

Rudy Kortbech-Olesen, Asesor principal para el desarrollo de mercados, del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI), Suiza, es responsable de las actividades de promoción y desarrollo del comercio de productos orgánicos. El señor Kortbech-Olesen fue el coordinador y autor principal del estudio del CCI, titulado Alimentos y bebidas orgánicos: oferta mundial y principales mercados europeos (1999). Coordinó los aportes del CCI al presente estudio y redactó el capítulo sobre Dinamarca.

Bart Vrolijk, Especialista en comercio agrícola, de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, FAO, es coordinador conjunto y uno de los editores principales de esta publicación. También revisó la versión en español de esta publicación. El señor Vrolijk redactó la introducción y las conclusiones, así como los capítulos sobre los Países Bajos, Bélgica, Argentina y Chile. Además, contribuyó considerablemente al capítulo sobre el Japón. El ámbito de su especialización es el comercio mundial y los mercados internacionales de productos agrícolas, incluida la evolución de las políticas comerciales internacionales.

Paul Pilkauskas, Especialista en productos básicos, es el Jefe del Grupo de Productos Hortícolas de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO, que coordinó la fase conclusiva de la publicación. Es también Secretario del Grupo Intergubernamental sobre Cítricos y del Subgrupo sobre Bananos del Grupo Intergubernamental sobre Bananos y Frutas Tropicales. El señor Pilkauskas es uno de los editores principales de esta publicación.

Otros autores y consultores que han colaborado

Marion Isabelle Buley, Alemania, se especializa en comercialización de productos orgánicos. Fue anteriormente directora del proyecto de Protrade/GTZ GmbH, Alemania, y escribió el Manual: Exportación de Productos Orgánicos: Manual de Comercialización (1997). Ahora es Directora del Proyecto de Agricultura Orgánica de la GTZ. Contribuyó a este estudio con el capítulo sobre Alemania.

Peter Fuchs, de Fox Research AB de Suecia, se especializa en el sector nórdico alimentario. Entre sus clientes figuran la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA), el Ministerio Sueco de Industria y Comercio, y el sector privado. Contribuyó al presente estudio con el capítulo sobre Suecia.

David Jones, de David Jones y Asocciates, Reino Unido, ha prestado numerosos servicios en el CCI, otras organizaciones de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y el sector privado. Ha contribuido al presente estudio con el capítulo sobre el Reino Unido.

Timothy J. Larsen, Especialista en comercialización internacional, Departamento de Agricultura del Colorado, EE.UU., ha desarrollado y dirigido un programa nacional de exportaciones de alimentos orgánicos y naturales y es un conferenciante internacional sobre las tendencias de la industria orgánica en los EE.UU. También ha preparado algunas publicaciones sobre frutas y verduras, incluidos estudios de mercado y manuales. Redactó el capítulo sobre los Estados Unidos.

Birgitt Boor, BIOHERB, Consultora para la Agricultura Orgánica Internacional, Austria, se especializa en producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos. La señora Boor redactó los capítulos sobre Papua Nueva Guinea y Madagascar.

Moses Kairo, Coordinador Regional de Biociencia, del Centro Internacional CAB para la región de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tabago. El Sr. Kairo redactó el capítulo sobre la República Dominicana.

Chris May, Asesoramiento Bioglobal Limitado, Nueva Zelandia, realizó el estudio de mercado sobre Japón y colaboró en la redacción de ese capítulo.

Raffaele Zanoli, Profesor Adjunto de Comercialización de Agroalimentos, Facultad de Agricultura, de la Universidad de Ancona, Italia. El señor Zanoli colabora también en el proyecto EU FAIR “La Agricultura Orgánica y el CAP”. Redactó el capítulo sobre Italia.

Otto Schmid, del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, FIBL, Suiza, con la asistencia de Darren Halpin y Toralf Richter escribió el capítulo sobre Suiza.

Markus Schermer, del Instituto de Investigación de las Altas Montañas y de la Agricultura y Silvicultura Alpinas, Universidad de Innsbruck, redactó el capítulo sobre Austria.

T. Deiters, Consultor Agroecológico, de los Países Bajos, en colaboración de Annemieke de Vos, Green Fox Ltd Lusaka, redactó el capítulo sobre Zambia.

Jean-Martin Tetang, EXPORT AGRO SARL, Camerún, con la asistencia de Guy Wamba, JP Zouakeu y P. Bomia escribió el capítulo sobre el Camerún.

Jacqueline Schreurs, asistente temporal para el Departamento de Seminarios y Estudios del CTA, es socióloga del desarrollo rural e importadora de vino orgánico. Contribuyó a la edición del aporte del CTA a la presente publicación.

Lalaina Raharinaivo, Madagascar, colaboró en el acopio de datos y en los contactos realizados en Bélgica y Francia.

Edición de la publicación y asistencia secretarial

Sra. Margarita (Peggy) Brattlof, mecanógrafa de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO

Sra. Elinor Torda, mecanógrafa de la Dirección de Operaciones, de la FAO

Sra. Daniela Piergentili, secretaria del Grupo de Productos Hortícolas de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO

Sra. Olwen Gotts, mecanógrafa de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO

Eugenio Delaney, traductor al español

Quisiéramos agradecer, además, a todos los productores, operadores de mercado, importadores y otras personas que nos han suministrado información cuantitativa y cualitativa a través de entrevistas telefónicas y personales.


Inicìo de página Página siguiente