Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice 2. Términos y definiciones


Los términos y definiciones utilizados en FRA 2000 se basaron en un acuerdo de consenso alcanzado entre los participantes de la Consulta de Expertos acerca de la Evaluación del los Recursos Forestales Mundiales 2000 en 1996 (Kotka III) (Finnish Forest Research Institute 1996). En 1997, el Grupo Intergubernamental de Bosques (IPF) adoptó los resultados logrados en la consulta y, en particular, respaldó la definición mundial única de bosque elaborada durante la reunión (UN 1997). Al año siguiente, la FAO publicó el Documento de trabajo de FRA No. 1 (1998) que contenía los términos y definiciones adoptados en Kotka III. Algunas de las definiciones fueron clarificadas en 2000 en el Documento de trabajo de FRA No. 33 (FAO 2000) y en La Situación de los Bosques del Mundo 2001 (FAO 2001) de manera tal, que mejorara la comprensión de los mismos, sin alterar su significado.

DEFINICIONES DEL BOSQUE Y CLASIFICACIONES RELACIONADAS CON EL USO DE LA TIERRA Y LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL BOSQUE

Antecedentes

En 2000, se llevó a cabo una revisión de los términos que definen el cambio del bosque y los términos forestales básicos, los cuales fueron revisitados a la luz de la experiencia adquirida durante FRA 2000. Un factor que impulsó a realizar esta revisión fue la solicitud de dar un aporte al proceso del Protocolo de Kyoto y a las elaboraciones relacionadas con la captura de carbono por parte de los bosques. Se emprendió la elaboración de un esbozo claro y completo de los procesos de cambio en el bosque. Algunas de las formulaciones originales de FRA 2000 fueron, por lo tanto, modificadas para obtener mayor claridad y trazar un cuadro completo, sin cambiar el significado de las definiciones. El proceso de afinar mejor los términos y las definiciones seguirá su curso bajo los auspicios de la FAO, con el objetivo claro de mantener los fundamentos utilizados para las definiciones de FRA y de garantizar que la serie temporal de datos sobre el área de bosque continúe.

Los términos y definiciones, que figuran a continuación, constituyen la comprensión alcanzada al cabo del proyecto FRA 2000.

Clasificación de bosque y usos de la tierra relacionados

Bosque

Los bosques comprenden los bosques naturales y las plantaciones. Se refiere a la tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los bosques son determinados por la presencia de árboles así como por la ausencia de otro uso predominante de la tierra. Los árboles deberían alcanzar una altura mínima de 5 metros (m). Se incluye dentro de los bosque a los rodales jóvenes, que aunque no hayan alcanzado toda la altura, se espera alcanzarán una densidad de cubierta de copa del 10 por ciento y una altura de 5 metros, áreas temporáneamente no arboladas. El término incluye los bosque utilizados para fines de producción, protección, uso múltiple o conservación (por ejemplo bosque en parques nacionales, reservas naturales, y otras áreas protegidas), así como rodales en tierras agrícolas (por ejemplo rompevientos, árboles en barreras de protección de un ancho superior a 20 metros), plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque. El término excluye específicamente los rodales de árboles sembrados principalmente para la producción agrícola como las plantaciones de árboles frutales. Y excluye también los árboles plantados en sistemas agroforestales.

Bosque naturales

Los bosques naturales son bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre.

Plantaciones

Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Consiste en introducción de especies o en algunos caso, especies autóctonas.

Otras tierras de boscosas

Estas abarcan ya sea tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 10 por de boscosas ciento árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ; o tierras con una cubierta de copa de más del 10 por ciento (o su grado de espesura equivalente) en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ (por ej. árboles enanos o achicados); o aquellas donde la cubierta arbustiva abarca más del110 por ciento.

Procesos de cambio del bosque

Forestación

Establecimiento de bosques en tierras que hasta ese momento, no eran clasificadas como bosque. Implica la transformación de no bosque a bosque.

Expansión natura del bosque natural

Expansión de bosques a través de la sucesión natural en la tierra, que hasta entonces estaba bajo la categoría de uso de la tierra (por ejemplo la sucesión en la tierra previamente usada para agricultura). Implica la transformación de no bosque a bosque.

Reforestación

Establecimiento de plantaciones forestales en tierras temporalmente no arboladas, que son consideradas como bosques.

Regeneración natural en tierras forestales

Sucesión natural de bosques en tierras temporalmente no arboladas que son consideradas bosques.

Deforestación

La conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra, o la reducción de la cubierta de copa, a menos del límite del 10 por ciento. (ver la definición de bosque y la nota explicativa).

Nota explicativa: La deforestación implica la pérdida permanente de la cubierta de bosque e implica la transformación en otro uso de la tierra. Dicha pérdida puede ser causada y mantenida por inducción humana o perturbación natural. La deforestación incluye áreas de bosque convertidas a la agricultura, pasto, reservas de aguas y áreas urbanas.

El término excluye de manera específica las áreas en donde los árboles fueron extraídos a causa de la explotación o la tala, y en donde se espera que el bosque se regenere de manera natural o con la ayuda de técnicas silvícolas. A menos que la tala vaya seguida de un desboscamiento del bosque remanente, a fin de introducir usos alternativos de la tierra, o de mantener el desboscamiento mediante una perturbación continua, los bosques se regeneran por lo general, aunque a menudo de acuerdo a una condición diferente, es decir secundaria. En las áreas de agricultura itinerante, de bosque, de barbecho forestal y de tierras agrícolas, éstos aparecen de acuerdo a un patrón dinámico en donde la deforestación y el retorno del bosque a menudo ocurre en islotes pequeños. A fin de simplificar los informes relativos, se suele utilizar el cambio neto en un área más vasta. La deforestación también incluye las áreas en donde, por ejemplo, el impacto del disturbio, la sobrexplotación o las condiciones ambientales que cambian, afectan el bosque de manera tal que este no puede albergar una cubierta de copa superior al umbral del 10 por ciento.

Degradación del bosque

Los cambios que se llevan a cabo dentro del bosque, afectando negativamente la estructura o función del rodal o sitio, y por lo tanto disminuye la capacidad de suministrar productos y/o servicios.

Mejoramiento del bosque

Los cambios que se verifican dentro del bosque y que afectan de manera positiva la estructura o función del sitio rodal, y por lo tanto aumenta la capacidad de proporcionar productos y/o servicios.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES SEGÚN SE PRESENTAN EN EL DOCUMENTO DE TRABAJO FRA NO. 1

Antecedentes

Los términos y definiciones que figuran a continuación fueron tomados directamente del documento de trabajo No. 1 de FRA (FAO 1998). Estos constituyen las formulaciones utilizadas desde que comenzó el proceso de FRA 2000. Aunque no ocurrieron cambios en las definiciones durante FRA 2000, es importante destacar que se hicieron algunos ligeros ajustes y esclarecimientos. Por ejemplo, la clasificación general de la tierra fue denominada "clasificación de la cubierta de la tierra" en 1998, mientras que en este informe las clasificaciones de bosque, otras tierras boscosas y otras tierras corresponde a una "clasificación del uso de la tierra", en la cual "bosque" se define tanto por la presencia de árboles, como por la ausencia de otros usos de la tierra.

Clasificación de la tierra

Clasificación general de la cubierta de la tierra

Total área[59]

Superficie total (del país) incluida la superficie cubierta por cuerpos de aguas interiores, pero excluyendo las aguas territoriales mar adentro.

Bosque

Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; o formaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque.

Incluye: viveros forestales y huertos semilleros que forman parte integral del bosque; caminos forestales, senderos talados, cortafuegos y otras pequeñas áreas abiertas; bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas que sean de interés espiritual, cultural, histórico o científico; cortavientos y cinturones de protección formados con árboles, con una superficie superior a 0,5 ha y un ancho mayor a 20 m; plantaciones utilizadas principalmente para fines forestales, incluidas las plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque;

Excluye: Tierras utilizadas primordialmente para prácticas agrícolas.

Otras tierras boscosas

Estas abarcan ya sea tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 10 por ciento de árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ; o tierras con una cubierta de copa de más del 10 por ciento (o su grado de espesura equivalente) en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ (por ej. árboles enanos o achicados); o aquellas donde la cubierta arbustiva abarca más del 10 por ciento.

Otras tierras

Tierras no clasificadas como forestales u otras tierras boscosas especificadas más arriba. Incluye tierras agrícolas, praderas naturales y artificiales, terrenos con construcciones, tierras improductivas, etc.

Aguas interiores

Superficie ocupada por ríos, lagos y embalses importantes.

Clasificación de bosque

Plantaciones

Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación Pueden estar formados sea:

  • de especies introducidas (todos rodales plantados), o

  • de rodales de especies nativas sometidos a manejo intensivo, que cumplen todos los requisitos siguientes: una o dos especies al momento de la plantación, clase etaria pareja y esparcimiento regular.

Ver también forestación y reforestación en la Sección 4.1.

Nota: El "total de área de la tierra" se define como el total del área, pero excluye los cuerpos de agua interiores.

Bosque natural

Los bosques naturales son bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre. En otras palabras, son bosques que excluyen las plantaciones. Los bosques naturales se clasifican además siguiendo los siguientes criterios:

  • formación boscosa (o tipo): cerrada/abierta

  • grado de intervención humana

  • composición de las especies.

Subdivisiones de los bosques naturales

Bosque cerrado

Son las formaciones donde los árboles de distintas alturas y el sotobosque abarcan una gran parte del terreno (> 40 por ciento) y no tienen una capa continua y densa de pasto (cf. la definición siguiente). Se trata de bosques sea manejados o no, primarios o en estado avanzado de reconstitución, que pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero que han conservado sus características de rodales forestales, posiblemente con una estructura y composición modificadas. Ejemplos típicos de bosque tropical cerrado incluyen el bosque tropical húmedo y bosque de manglares.

Bosque abierto

Son formaciones con una distribución discontinua de árboles, pero con una cobertura de copa de al menos 10 por ciento y menos del 40 por ciento. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo y la propagación de incendios. (Entre los ejemplos se cuentan las diversas formas del bosque "cerrado" y del "chaco" en América Latina; las sabanas arbustivas y las tierras boscosas del África).

Subdivisiones del bosque natural: Grado de intervención humana

Bosques naturales alterados por el hombre

Se trata de bosques u otras tierras boscosas donde se presenta una dinámica forestal natural como, por ejemplo, no composición de especies naturales, presencia de árboles muertos, estructura etaria natural y procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa como para mantener sus características naturales y donde no se conoce intervención humana alguna o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar en una época tan remota, como para que ya se haya restablecido la composición de especies nativas o los procesos naturales.

Bosques naturales alterados por el hombre

Incluyen:

  • bosques primarios alterados asociados con el madereo selectivo de variada intensidad.

  • diversas formas de bosques secundarios formados después del madereo de bosques primarios.

Bosques seminaturales

Bosques manejados modificados por el hombre con la silvicultura y la regeneración asistida.

Subdivisiones de bosque naturales: composición de los bosque por grupo de especie

Bosque de latifoliadas

Se denomina aquél bosque donde las especies arbóreas predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa) latifoliadas corresponden a latifoliadas.

Bosque de coníferas

Se refiere al tipo de bosque donde las coníferas son las especies predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta coníferas de copa).

Formaciones de bambúes y/o palmeras

Comprenden zonas forestales donde más del 75 por ciento de la cubierta de copa está formada por especies diferentes bambúes y/o a las latifoliadas y a las coníferas (por ejemplo con forma de árboles de las familias de los bambúes, palmeras, palmeras helechos entre otras).

Bosque mixto

Bosque en el cual ni coníferas, ni latifoliadas, ni palmeras o bambúes representan más del 75 por ciento de la cubierta de copa.

Subdivisión de otras tierras boscosas

Arbustos

Se refiere a tipos de vegetación donde los elementos madereros predominantes corresponden a arbustos, es decir, plantas boscosas perennes, con una altura que por lo general sobrepasa los 0,5 m pero no alcanza los 5 m a su madurez y sin una copa definida. Los límites en altura deberían interpretarse con flexibilidad, specialmente la altura mínima del árbol y la máxima del arbusto, que pueden variar entre 5 y 7 m, aproximadamente.

Sistema de barbecho forestal

Se refiere a todos los complejos de vegetación boscosa derivados de la tala del bosque natural para la agricultura migratoria. Está formado por un mosaico en distintas fases de reconstitución, e incluye trechos de bosques no talados y campos agrícolas que no pueden en la práctica disgregarse para calcular su superficie, especialmente mediante imágenes vía satélite. El sistema de barbecho forestal corresponde a una clase intermedia entre usos forestales y no forestales de la tierra. Parte de la superficie sin cultivar puede tener la apariencia de un bosque secundario e incluso la parte que se está cultivando suele tener la apariencia de un bosque, debido a la presencia de cubierta arbolada. No siempre es posible hacer una distinción precisa entre bosque y barbecho forestal.

Categorías de la situación de la protección según la UICN:

I - Reservas naturales estrictas/áreas de vida silvestre

Áreas protegidas manejadas principalmente para protección de la vida silvestre o para fines científicos. Estas áreas poseen algunos ecosistemas, característicos y/o especies de flora y fauna sobresalientes que tienen importancia científica nacional, o que son representativas de áreas naturales específicas. Suelen tener ecosistemas o biotipos frágiles, zonas con una importante diversidad geológica o biológica, o zonas de importancia especial para la conservación de recursos genéticos. Por lo general no se permite el acceso del público y se deja a los procesos naturales seguir su curso, sin ninguna interferencia humana directa, y sin turismo ni recreación. Entre los procesos ecológicos pueden estar los actos naturales que alteran el sistema ecológico o los rasgos fisiográficos, tales como los incendios espontáneos, la sucesión natural, los brotes de enfermedades o insectos, las tormentas, los terremotos y otros fenómenos parecidos, pero excluyendo totalmente las alteraciones provocadas por el ser humano.

II - Parques nacionales

Áreas protegidas manejadas principalmente para la protección del ecosistema y para la recreación. Los parques nacionales son áreas relativamente extensas, que contienen muestras representativas de importantes regiones naturales, características o paisajes, donde las especies de plantas y animales, los sitios geomorfológicos y los habitantes son de especial interés recreativo, educativo o científico. La zona es manejada y desarrollada con miras a sostener actividades educativas y recreativas de una manera controlada. El plan de manejo aplicado tanto al área como a su uso por parte de visitantes tiene por objeto mantenerla en un estado natural o seminatural.

III - Monumentos naturales

Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de características naturales específicas. Esta categoría normalmente contiene una o más características naturales de sobresaliente interés nacional que interesa proteger en razón de su singularidad o rareza. El tamaño no es un factor de gran importancia. Las áreas deben ser manejadas de modo que permanezcan relativamente libres de la alteración humana, aunque puedan tener un valor turístico o recreativo.

IV - Área de manejo de especies/hábitats

Área protegida mediante ordenamiento dirigido principalmente a su conservación. Las áreas que abarca esta categoría pueden referirse a zonas donde anidan colonias de pájaros, a ciénagas o lagos, estuarios, hábitats de bosques o de praderas naturales o zonas de desove de peces o praderas marinas. La producción de recursos renovables cosechables puede ocupar un lugar secundario en el manejo de la zona. Puede resultar necesario efectuar una manipulación del hábitat de esta área (siega de pasto, pastoreo de bovinos u ovejas, entre otros).

V - Paisaje terrestre y marino protegido

Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de paisajes terrestres o marinos y para su uso recreativo. La diversidad de áreas que caen dentro de esta categoría es sumamente grande: paisajes que poseen cualidades estéticas especiales, como resultado de la interacción del hombre con la tierra o el agua, o de prácticas tradicionales ligadas a la agricultura, entre las que predominan el pastoreo y la pesca; y áreas que son esencialmente naturales, tales como costas, playas de lagos o ríos, terrenos montañosos o colinados, que son manejados intensivamente por el hombre para recreación o turismo.

VI - Área de protección con manejo del recurso

Área protegida manejada con miras al uso sostenible de ecosistemas naturales. Normalmente abarca áreas extensas y relativamente aisladas o deshabitadas de difícil acceso; o regiones escasamente pobladas, pero que sufren una enorme presión por razones de colonización o de mayor utilización.

Área de bosque disponibles para el abastecimiento de madera

Bosques disponibles para abastecimiento de madera.

Bosque donde las restricciones legales, económicas y ambientales específicas, cualesquiera sean, no tienen una repercusión significativa sobre el el abastecimiento Incluye: Áreas que no se están explotando, si bien no están sujetas a las mencionadas restricciones. Puede tratarse de de madera áreas incluidas en planes o intenciones de utilización en el largo plazo.

Bosques no disponibles para el abastecimiento de madera

Bosque donde las restricciones legales, económicas o ambientales específicas impiden cualquier suministro significativo de madera.Incluye:

  • Bosque sujeto a restricciones legales o a restricciones producto de otras decisiones políticas que impiden totalmente o limitan seriamente el abastecimiento de madera, inter alia, la conservación del medio ambiente o de la biodiversidad,por ej. bosque de protección, parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas, como es el caso de las que tienen un interés espiritual, cultural, histórico, científico o ambiental

  • Bosque donde la productividad física o la calidad de la madera es demasiado baja o los costos de la extracción y el transporte son demasiado altos como para garantizar la cosecha de madera, salvo las cortas ocasionales para autoconsumo.

Parámetros forestales

Volumen y biomasa

Existencias en formación

Volumen del fuste de todos los árboles que tengan más de 10 cm de diámetro a la altura del pecho (o por encima de las gambas, si son más altas), volumen con corteza desde el tocón hasta la punta de la copa. Excluye: todas las ramas.

Existencias comerciales en formación

Parte de las existencias en formación, que consisten en especies consideradas como actualmente o potencialmente comerciales bajo las condiciones del mercado local e internacional, al diámetro de referencia establecido (diámetro a la altura del pecho). Incluyen: especies que actualmente no se utilizan, pero son potencialmente comerciales contando con propiedades tecnológicas apropiadas.

Nota: Cuando la mayor parte de las especies son comerciables, por ejemplo en zonas templadas o boreales, las existencias comerciales en formación, en una determinada zona o en un país, pueden corresponder casi al total de existencias en formación. En los trópicos donde sólo una parte de todas las especies es comerciable, las existencias comerciales pueden ser mucho más pequeñas.

Biomasa de la madera

La masa de la parte maderera (tallo, corteza, ramas) de los árboles, vivos y muertos, arbustos y matorrales. Incluyen: biomasa sobre la tierra, tocones y raíces (biomasa bajo tierra). Excluye: hojas, flores y semillas.

Biomasa maderera por encima del suelo

La masa por encima del suelo de la parte maderera (tallo, corteza, ramas) de los árboles, vivos o muertos, arbustos y matorrales, excluyendo los tocones y las raíces, el follaje, las flores y las semillas.

Talas y extracciones

Talas

Promedio del volumen de todos los árboles, vivos o muertos, que a la altura del pecho tienen un diámetro de 10 cm, que se talan durante un período determinado (por ejemplo, anualmente), sin tener en cuenta si se han extraído o no del bosque, de otras tierras boscosas.

Incluye: desbroce y aclareo pre-comercial y silvicultural de los árboles de más de 10 cm de diámetro a la altura del pecho abandonados en el bosque y las pérdidas naturales de los árboles de más de 10 cm de diámetro (a la altura del pecho).

Extracciones

Extracciones (anuales) que generan ingresos para el dueño del bosque o de otras tierras boscosas. Se les designa como "Volumen efectivamente comercializado" (VEC), es decir, el volumen sin corteza realmente cortado y extraído del bosque. Este volumen puede incluir la madera para fines industriales (por ej. trozas para aserrío, trozas para chapas, entre otros usos) y para uso doméstico (por ej. usos rurales para construcción).Incluye: extracciones durante un período determinado de árboles talados antecedentemente y la extracción de árboles destruidos o deteriorados por causas naturales (pérdidas naturales), por ejemplo, incendios, viento, insectos y enfermedades.

Excluye: extracciones para leña.

Nota: Extracciones según la definición usada anteriormente se refiere a extracciones comerciales, es decir, aprovechamiento de madera, ya sea para uso industrial o doméstico. En muchos países en desarrollo, la extracción de la madera para leña representa una parte considerable del total del aprovechamiento forestal. Sin embargo, los datos sobre extracción de madera para leña son generalmente escasos y/o inciertos, y cuando están disponibles a nivel local o nacional es necesario referirlos separadamente.

Productos forestales no madereros y servicios forestales

Productos forestales no madereros

Productos para el consumo humano: alimentos, bebidas, plantas medicinales y extractos (por ej. frutas, bayas, nueces, miel, carne de animales de caza, hongos, entre otros).

Pienso y forraje (pradera para pastoreo).

Otros productos no madereros (tales como corcho, resinas, taninos, extractos industriales, lana y pieles, trofeos de caza, árboles de Navidad, follaje decorativo, musgos y helechos o aceites esenciales y para cosméticos).

Servicios forestales

Protección (contra la erosión de los suelos provocada por el viento o el agua, las avalanchas, los aludes de piedras o lodo, la inundación, la contaminación del aire, el ruido u otros fenómenos).

Valores sociales y económicos (por ej. caza y pesca; otras actividades para el tiempo libre, tales como recreativas, deportivas y turísticas)

Valores estéticos, culturales, históricos, espirituales y científicos (tales como paisajes y encantos naturales).

Cambios

Cambios de la cubierta forestal

Deforestación

Este término se refiere al cambio en el uso de la tierra que ha traído consigo el exterminio de la cubierta de copa, que se ha reducido a menos del 10 por ciento. Los cambios dentro de la clase forestal (por ej. de bosque cerrado a bosque abierto) que afectan negativamente el rodal o sitio y, en especial, disminuyen la capacidad de producción, se denominan degradación forestal.

Degradación de los bosques

Ésta adopta diferentes formas, especialmente en las formaciones abiertas que se originan principalmente con las actividades humanas, tales como pastoreo excesivo, sobre-explotación (especialmente para obtener leña), incendios frecuentes; o es provocada por ataques de insectos, enfermedades, parásitos u otros fenómenos naturales, tales como ciclones. En la mayoría de los casos, tal degradación no se manifiesta en una disminución de la superficie de vegetación boscosa, sino más bien en una disminución gradual de la biomasa, en cambios en la composición de las especies o en la degradación del suelo. El aprovechamiento de bosques para producir trozas para aserrío o chapas, sin un adecuado plan de manejo, puede contribuir a la degradación si la extracción de árboles maduros no va acompañada de su regeneración o si el uso de maquinaria pesada causa la compactación del suelo o la pérdida de superficie forestal productiva.

Nuevas plantaciones: Forestación

Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriormente no estaban cubiertas de bosques.

Reforestación

Establecimiento artificial de árboles en tierras que anteriormente estaban cubiertas de bosques.

Términos adicionales

Latifoliadas

Todos los árboles clasificados del punto de vista botánico como Angiospermae. Algunas veces se refiere a ellos con el término "no coníferas" o "árboles de madera dura".

Árbol de conífera

Todos los árboles incluidos en la clasificación Gymnospermae. Se les conoce también como "árboles de madera blanda".

Especies en peligro

Especies clasificadas por un proceso objetivo (por ejemplo "Red Book" nacional) en las categorías del UICN "grave peligro" y "en peligro". Una especie es considerada en grave peligro (de desaparición) cuando enfrenta un grave riesgo de extinción en su estado natural en un futuro inmediato. Se considera "en peligro" cuando no enfrenta un riesgo inmediato tan grave pero que sí corre el riesgo en un futuro próximo.

Especies endémica

Una especie es cuando se encuentra exclusivamente en una región geográfica limitada, por ejemplo endémicas limitada a una localidad o región específica.

Especies arbóreas nativas

Especies arbóreas que han evolucionado en la misma zona, región o biotipo donde actualmente están creciendo en forma de rodal y que se adaptan a las condiciones ecológicas específicas que predominaban al momento del establecimiento del rodal. También se conocen como especies autóctonas.

Especies de introducidos

Especies de árboles que se encuentran fuera de la zona, área o región natural de crecimiento. Se pueden llamar árboles también no autóctonas. Incluye: híbridos

Bosques y otras tierras boscosas bajo manejo

Bosques y otras tierras boscosas bajo ordenación de acuerdo a un plan formal o informal de manejo aplicado regularmente por un período suficientemente largo (cinco años o más).

Protección

La función del bosque y de otras tierras boscosas en proveer protección al suelo contra la erosión provocada por el agua y el viento, la prevención de la desertificación, la reducción del riesgo de aludes y los deslizamientos de rocas y lodo; y en conservar, proteger y regularizar la cantidad y la calidad del suministro de agua, incluyendo la prevención de las inundaciones. Incluye: Protección contra la contaminación del aire y acústica.

Árbol

Planta leñosa perenne con un solo tronco principal o, en el caso del monte bajo, con varios tallos, que tenga una copa más o menos definida. Incluye: bambúes, palmeras y otras plantas leñosas que cumplan con los criterios señalados.

BIBLIOGRAFÍA

FAO. 1998. FRA 2000: Términos y definiciones. Documento de Trabajo No. 1. Roma. www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp

FAO. 2000. On definitions of forest and forest change. FRA Working Paper No. 33. Roma.

Finnish Forest Research Institute. 1996. Expert consultation on Global Forest Resource Assessment 2000. Kotka III. Proceedings of FAO Expert Consultation on Global Forest Resources Assessment 2000 in cooperation with ECE and UNEP with the Support of the Government of Finland (KOTKA III). Kotka, Finlandia, 10-14 de junio de 1996. Eds. Nyyssonen, A. & Ahti, A. Research Papers No. 620. Helsinki. Finlandia.

UN. 1997. Report of the Ad Hoc Intergovernmental Panel on Forests on its Fourth Session. Nueva York, 11-27 de febrero de 1997. E/CN.17/1997/12. Nueva York.


[59] El área de la tierra se define como el área total excluyendo las aguas internas.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente