Página precedente Indice Página siguiente


Q

q Letra para referirse al más largo de los dos brazos de un cromosoma, p. ej., en la especie humana 10q es el brazo largo del cromosoma 10.

QSAR Véase: relación cuantitativa entre estructura y actividad.

QTL Véase: locus de un carácter cuantitativo.

quelato Complejo formado por un catión unido a una molécula orgánica mediante la donación de un par de electrones de los átomos de oxígeno y/o nitrógeno de su estructura. El ácido etilendiaminotetraacético es un agente quelante típico, que se utiliza con mucha frecuencia. Los quelatos solubles pueden suministrar micronutrientes a las plantas que de otro modo no estarían disponibles por su falta de solubilidad.

quiasma Punto de conexión entre dos cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos, visible durante la primera profase meiótica. Sinónimo: entrecruzamiento.

quiescencia Suspensión temporal o reducción de la tasa de actividad o crecimiento de un organismo, sin pérdida del potencial que le permitirá reanudar su actividad anterior. Se aplica en especial a la división celular. Véase: latencia.

quimera 1. Organismo compuesto de una mezcla de tejidos o de células de distinto genotipo. Esta característica puede producirse por mutación somática, injerto (véase: quimera de injerto), o porque el individuo proceda de dos o más embriones o cigotos. 2. Molécula de ADN recombinante que contiene secuencias de diferentes organismos.

quimera de injerto Planta mosaico de dos tipos de tejidos que difieren en su constitución genética. Se supone que es resultado de la fusión nuclear que sigue a la aplicación del injerto. Véase: híbrido de injerto.

quimera mericlinal Se dice de la compuesta por tejido de un genotipo parcialmente rodeado por el del otro genotipo.

quimera periclinal 1. Tejidos distintos citoplásmica o genotípicamente, dispuestos en capas concéntricas. 2. Quimera en la que una o más capas de tejido que proceden de uno de los miembros del injerto rodean el tejido central derivado del otro miembro.

quimeroplastia Método diseñado para crear determinados cambios en un locus diana de una secuencia de ADN, de interés tanto para la terapia génica como para la investigación de la función de los genes. Consiste en introducir un ácido nucleico sintético formado por ADN intercalado con pequeñas cantidades de ARN, en la célula diana donde se aparea con la secuencia génica diana. Se desencadena entonces el mecanismo celular de reparación del ADN, dando lugar a la sustitución de la secuencia nativa por la sintética.

quimioluminiscencia Emisión de luz en el curso de una reacción química.

quimiostato Cultivo continuo y abierto en el que la velocidad de crecimiento y la densidad celular se mantienen constantes gracias a la entrada a velocidad fija de una sustancia nutritiva que limita el crecimiento.

quimiotaxis Movimiento de una célula, de un organismo o de alguna de sus partes, que le permite acercarse o alejarse de una zona donde existe mayor concentración de una determinada sustancia.

quimioterapia Tratamiento de las enfermedades, en especial las infecciosas o el cáncer, mediante productos químicos.

quimosina Enzima que coagula la leche, utilizada en la fabricación del queso.

quinasa Enzima que cataliza la transferencia de un grupo fosfato de alta energía (como el ATP) a otra molécula.

quitina Polisacárido nitrogenado que proporciona firmeza estructural al exoesqueleto de los insectos y a las paredes celulares de los hongos.

quitinasa Enzima que degrada la quitina.

R

R1 Primera generación de la descendencia de un organismo recombinante (modificado genéticamente). Terminología no estandarizada. Véase: T0, T1 y T2.

racimo Inflorescencia con el eje principal alargado, donde las flores brotan de pedicelos de longitud muy parecida.

radiación Emisión de una radiación electromagnética de energía lo suficientemente alta (UV de longitud de onda corta o gamma, etc.) para alterar macromoléculas biológicas y, por tanto, inducir mutaciones.

radiación de partículas Emisiones nucleares de alta energía utilizadas como agentes físicos mutagénicos. Suelen ser de uno de estos tres grupos: alfa (á) (cargadas positivamente), beta (â) (cargadas negativamente) o neutrones (sin carga).

radiación fotosintéticamente activa (Abr. PAR, del inglés photosynthetically active radiation). La parte de la energía radiante susceptible de ser capturada por los sistemas fotosintéticos naturales (equivalente aproximadamente al espectro de la luz natural con una longitud de onda entre 400 y 700 nm).

radícula Parte del embrión vegetal que da lugar a la raíz primaria.

radioisótopo Isótopo inestable que emite una radiación ionizante. Sinónimo: isótopo radioactivo.

RADP Véase: ADN polimórfico amplificado al azar.

raíz Eje descendente de una planta, normalmente bajo tierra, que sirve para fijarla al suelo y para absorber y conducir agua y nutrientes minerales.

raíz fasciculada Sistema radicular donde la raíz primaria y las laterales tienen aproximadamente el mismo diámetro. Opuesto: raíz pivotante.

raíz pivotante Sistema radicular en el cual la raíz principal tiene un diámetro mucho mayor que el de cualquiera de las raíces laterales (p. ej., la zanahoria). Opuesto: raíz fasciculada.

raíz secundaria La que se inserta en una principal; raíz lateral.

raíz tuberosa Raíz engrosada que almacena carbohidratos.

ramet Miembro individual de un clon que desciende de un ortet.

raquilla Eje acortado de una espiguilla.

caquis Eje principal de una espiga; eje de las hojas (frondes) de los helechos del que se originan las pinnas; en hojas compuestas, prolongación del pecíolo que se corresponde con el nervio central de una hoja entera.

rasgo Véase: carácter.

rastreo de la unión al receptor Método que se apoya en la biotecnología para el desarrollo de fármacos, partiendo del hecho de que muchos de éstos actúan al unirse a receptores celulares específicos. Puesto que los receptores se unen in vivo a hormonas o a otras células, controlando así el comportamiento celular, un receptor unido a un fármaco probablemente afectará la actividad normal de la célula.

rastreo genético Seguimiento de la herencia de un gen específico de generación en generación.

Raza En general, 1. Grupo distinguible de organismos de una determinada especie. Los criterios distintivos pueden ser uno o una combinación de factores geográficos, genéticos, ecológicos, fisiológicos y cariotípicos. En animales domésticos, 2. Grupo subespecífico de ganado con características externas definibles e identificables que permiten separarlo por apreciación visual de otros grupos de la misma especie definidos de forma análoga. 3. Grupo de ganado para el cual la separación geográfica y/o cultural con respecto a otros grupos fenotípicamente similares ha supuesto la aceptación de su diferente identidad

raza amenazada Raza animal en peligro de extinción dado lo escaso de su población que ha llegado a ser inferior a un número crítico.

raza nativa En recursos fitogenéticos, forma temprana de un cultivo desarrollada a partir de la población silvestre y compuesta, generalmente, por una mezcla heterogénea de genotipos.

RE Véase: retículo endoplásmico.

reacción autocatalítica Véase: autocatálisis.

reacción de amplificación con cebador único (Abr. SPAR, del inglés single primer amplification reaction). Técnica de cartografiado basada en la aplicación de la PCR, en la cual el molde genómico se amplifica con un cebador único.

reacción en cadena de la ligasa (Abr. LCR, del inglés ligase chain reaction). Técnica para la detectar y amplificar secuencias diana de ADN. Primero se sintetizan dos oligonucleótidos, que sean complementarios a la secuencia diana completa, uno por el extremo 5’ y el otro por el 3’. Si la secuencia diana se encuentra en la muestra de ADN que se está examinando, los oligonucleótidos se fijan a ella reuniendo sus extremos en el centro y, mediante una ligasa termoestable, se unen para formar un polinucleótido completo. El ligamiento no se producirá si la muestra no contiene la secuencia diana o si el empalme entre la secuencia diana y los oligonucleótidos es imperfecto. Sometido a una temperatura elevada, el nuevo polinucleótido se disocia del molde de ADN original; después de bajar la temperatura, éste y el ADN original servirán de moldes para un segundo ciclo de hibridación, ligamiento y disociación térmica. En cada ciclo se duplica el número de nuevos polinucleótidos completos.

reacción en cadena de la polimerasa (Abr. PCR, del inglés polimerase chain reaction). Una de las técnicas más utilizadas de la biología molecular que permite la producción de millones de copias (amplificación) de una secuencia específica de ADN, siempre que se conozca la secuencia de pares de bases de cada extremo del ADN diana. Supone la aplicación de varios ciclos que incluyen desnaturalización de ADN, hibridación del cebador y extensión de la cadena de ADN, y requiere una ADN polimerasa termoestable, desoxirribonucleótidos, y oligonucleótidos específicos (cebadores).

reacción en cadena de la polimerasa con cebado aleatorio (Abr. AP-PCR, del inglés arbitrarily primed polymerase chain reaction). Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa para generar huellas genéticas. La técnica se vale de cebadores sintetizados al azar para amplificar tramos desconocidos de ADN. Véase: amplificación de la huella del ADN, ADN polimórfico amplificado al azar.

reactor neumático Véase: fermentador de aire a presión.

recA Proteína que contienen la mayoría de las bacterias, esencial para la reparación y la recombinación del ADN.

recalcitrante Aplicado a semillas, incapaz de sobrevivir al secado y posterior almacenamiento a baja temperatura. Véase: banco de genes en campo.

receptáculo Extremo dilatado del pedicelo o pedúnculo, donde se asientan otras partes de la flor.

receptor Proteína situada en la membrana plasmática que, al unirse a un ligando en la superficie extracelular, induce un cambio en la actividad de la superficie citoplásmica. Más en general, el sitio por donde una molécula se une a un ligando.

receptor acoplado a proteínas G Véase: proteínas G.

receptor de células T Proteína de unión a un antígeno, localizada en la superficie de los linfocitos citolíticos de los mamíferos, que actúa como un mediador en la respuesta inmunitaria celular. Los genes que codifican las regiones variables de las células T (donde se encuentran los centros de unión al antígeno) se agrupan a partir de segmentos génicos mediante procesos de recombinación somática que tienen lugar durante la diferenciación de los linfocitos.

receptor huérfano Receptor al que todavía no se le ha identificado una función celular o un ligando.

recesivo Alelo cuyo efecto en relación con un determinado carácter no se evidencia en individuos heterocigotos. Opuesto: dominante.

recogida de óvulos (Abr. OPU, del inglés ovum pickup). Recolección de óvulos de una hembra por métodos no quirúrgicos.

recolección 1. Proceso de recogida de un cultivo maduro. 2. Recogida de células de cultivos celulares o de órganos de donantes con fines de trasplante.

recombinación Producción de una molécula de ADN con segmentos procedentes de dos o más moléculas de ADN. En eucariotas se produce recombinación en el intercambio de ADN entre dos cromátidas no hermanas de dos cromosomas homólogos durante la profase de la primera división meiótica.

recombinación génica Véase: recombinación.

recombinación homóloga Intercambio de fragmentos de ADN entre las dos cromátidas no hermanas del mismo cromosoma durante la meiosis.

recombinante Término que se emplea tanto en la genética clásica como en la molecular. 1. En genética clásica: Organismo o célula que resulta de la recombinación meiótica. 2. En genética molecular: Molécula híbrida formada por el ADN obtenido de distintos organismos. Normalmente se usa como adjetivo, p. ej., ADN recombinante.

recombinasa Clase de enzimas capaces de alterar el orden de las secuencias de ADN por un sistema de recombinación de sitio específico.

recursos filogenéticos (Abr. PGR, del inglés plant genetic resources). Material para la propagación reproductiva o vegetativa de: 1. Variedades cultivadas (cultívares) de uso común y variedades nuevas, de desarrollo reciente; 2. Cultívares caducos; 3. Cultívares primitivos (razas nativas); 4. Especies silvestres y malas hierbas, cercanas a variedades cultivadas; y 5. Reservas genéticas especiales (incluyendo plantas de elite, líneas mejoradas y mutantes).

recursos genéticos Material genético de valor real o potencial.

recursos genéticos ganaderos Especies animales que son explotadas, o podrían serlo, para la producción agroalimentaria, así como sus diferentes poblaciones. Dentro de cada especie, estas poblaciones pueden clasificarse como silvestres y no domesticadas, razas autóctonas y poblaciones primarias, razas con prototipo, línea seleccionadas, y cualquier otro material genético conservado.

reducción somática La que reduce a la mitad el número cromosómico de las células somáticas; un método posible para producir haploides artificialmente a partir de células somáticas y callos.

refugio Área reservada para dar protección o servir de escape frente a contingencias ecológicas.

regeneración Crecimiento de nuevos tejidos u órganos para reemplazar los dañados o perdidos. En cultivos de tejidos vegetales, la regeneración se refiere al desarrollo de órganos o plántulas a partir de un explanto. Véase: conversión, micropropagación, organogénesis.

región amplificada caracterizada por secuencia (Abr. SCAR, del inglés sequence characterized amplified region). Marcador molecular obtenido por la conversión de un único producto del ADN polimórfico amplificado al azar en un sitio de secuencia marcada.

región de integración-escisión Región del ADN del bacteriófago lambda (l) que permite al ADN de l insertarse o excindirse en un sitio específico en el cromosoma de E. coli.

región de terminación Secuencia de ADN que señala el final de la transcripción.

región I/E Abr. de región de integración-escisión.

región organizadora del nucleolo (Abr. NOR, del inglés nucleolar organizer region). Segmento cromosómico que contiene numerosas copias en tándem de genes que codifican ARN ribosómico. Se localiza en la constricción secundaria de cromosomas específicos.

región pseudoautosómica Sección en un extremo de los cromosomas X e Y donde existe homología suficiente para que se produzca sinapsis entre ambos durante la meiosis.

región V Región variable de los anticuerpos. Véase: CDR.

regiones cos Véase: extremos cos.

regiones determinantes de complementariedad (Acrónimo CDR, del inglés complementarity-determining regions). Regiones de las subunidades pesadas y ligeras de las moléculas de inmunoglobulina que interaccionan con el antígeno. Las secuencias primarias de aminoácidos de estas regiones son muy variables entre anticuerpos de la misma clase. Véase: sitio de unión del anticuerpo.

regiones flanqueantes Secuencias de ADN que se extienden a cada lado de una secuencia específica.

regiones hipervariables Regiones de las cadenas, ligeras y pesadas, de una molécula de anticuerpo que lo capacitan para unirse a un sitio específico de un antígeno.

regiones intergénicas ADN no codificante localizado entre genes. Estas regiones comprenden una proporción variable, pero extensa de todo el ADN genómico en eucariotas. Su función no se conoce en su totalidad.

regulación alostérica Proceso regulador de la catálisis en el que la unión de una pequeña molécula efectora en un sitio de una enzima afecta a su actividad en otro sitio.

regulación génica Proceso que controla la síntesis o supresión de los productos génicos en células o tejidos específicos.

regulación por aceptor Control de la velocidad de respiración por la disponibilidad de ADP como aceptor de fosfato.

regulación reductora Atenuación inducida genéticamente en el nivel de expresión de un gen.

regulador Sustancia que regula el crecimiento y desarrollo de células, órganos, etc.

regulador del crecimiento Compuesto sintético o natural que, a bajas concentraciones, induce y controla el crecimiento de forma similar a las hormonas.

regulador del crecimiento de plantas Compuesto orgánico, natural o sintético, sin funciones nutritivas, que modifica o controla uno o más procesos fisiológicos específicos de las plantas.

rejuvenecimiento 1. Reversión del estado adulto al juvenil. 2. Proceso de reproducción de las reservas o colecciones de semillas que se repite con regularidad en los bancos de genes para asegurar su continua viabilidad.

relación auxina-citocinina Proporción relativa de las cantidades de auxina y citocinina contenidas en un medio de cultivo de tejidos vegetales. La variación de las cantidades relativas de estas dos hormonas afecta el crecimiento proporcional de tallos y raíces.

relación cuantitativa entre estructura y actividad (Abr. QSAR, del inglés quantitative structure-activity relationship). Modelización por computador que permite predecir la probable actividad de una molécula antes de su síntesis. El análisis QSAR se basa en las asociaciones entre estructuras moleculares y actividades obtenidas a partir de datos históricos.

relación genética Estimación cuantitativa de la proporción de genes ®, que comparten los genomas de dos individuos, grupos o poblaciones cualesquiera, p. ej., r = 0.5 entre pares de hermanos completos y entre un progenitor y su descendencia.

relación núcleo-citoplásmica En una célula, la relación del volumen nuclear respecto al citoplásmico. Esta relación es alta en las células meristemáticas y baja en las diferenciadas.

relación señal/ruido Respuesta producida específicamente (señal) en relación con el nivel de respuesta (ruido) observable cuando no actúa ningún estímulo específico.

remediación Limpieza o confinamiento de una zona de acumulación de residuos peligrosos con el fin de cumplir los requisitos de los organismos reguladores pertinentes. Esta actuación puede llevarse a cabo, en algunos casos, empleando microorganismos o plantas, bien sean naturales o modificados por ingeniería genética. Véase: biorremediación.

renaturalización Del ADN, reasociación de dos cadenas complementarias para volver a su anterior estructura de doble hebra, perdida en un proceso de disociación inducido por calor o compuestos químicos (desnaturalización). De una proteína, vuelta a su conformación tridimensional, permitiendo que recupere el funcionamiento normal. La desnaturalización de muchas proteínas es irreversible, pero las moléculas de ADN desnaturalizadas se renaturalizan fácilmente bajo las condiciones químicas y físicas apropiadas.

renina Enzima secretada por las células que tapizan el estómago de los mamíferos y responsable de la coagulación de la leche. Se emplea en la fabricación de ciertos productos lácteos.

reparación de un apareamiento erróneo Proceso de reparación del ADN que corrige pares de bases apareadas erróneamente.

reparación del ADN Utilización de diferentes mecanismos para reparar los errores (p. ej., la incorporación de un nucleótido no complementario) que ocurren de forma natural durante la replicación del ADN.

reparación por escisión Proceso de reparación de ADN que implica la retirada de un segmento incorrecto o dañado de una hebra de ADN bicatenario y su sustitución por un nuevo segmento sintetizado utilizando la hebra complementaria de ADN como molde.

reparación posreplicativa Mecanismo para reparar el ADN dañado, que depende de la recombinación.

repetición de secuencia intergénica simple (Abr. ISSR, del inglés inter-simple sequence repeat). Método de análisis con marcador molecular basado en la técnica PCR para determinar la secuencia genómica situada entre dos microsatélites contiguos. Los cebadores, al llevar en su extremo 3’ una secuencia complementaria a la unidad de repetición del microsatélite, permiten la amplificación de esa región del ADN genómico.

repetición de secuencia única (Abr. SSR, del inglés simple sequence repeat). Véase: microsatélite.

repetición de trinucleótidos Repeticiones en tándem de tres nucleótidos que se encuentran en muchos genes. Generalmente las repeticiones de trinucleótidos muestran variaciones en el número de copias, sentando las bases de los marcadores microsatélites. Ocasionalmente, dan lugar a la formación de alelos que originan enfermedades genéticas.

repetición invertida Dos secuencias de nucleótidos en una misma hebra, donde, en relación con la primera secuencia, la segunda tiene bases complementarias, pero en el orden inverso. Bajo condiciones apropiadas, esta situación permite la formación de un bucle en forma de horquilla en la hebra simple. Véase: palíndromo.

repetición terminal larga (Abr. LTR, del inglés long terminal repeat). Secuencia de nucleótidos característica que se encuentra en cada extremo de un elemento retroviral que ha sido integrado en el genoma hospedador. Está implicada en el proceso de integración.

repeticiones en tándem Dos (o más) secuencias idénticas de ADN contiguas. La orientación puede ser bien cabeza a cola o cabeza a cabeza. Sinónimo: alineamientos en tándem, repetición de secuencias en tándem.

repeticiones en tándem de número variable (Abr. VNTR, del inglés variable number tandem repeat). Secuencia repetida de ADN, organizada en tándem, cuyo número de copias es muy variable según el genotipo.

réplica en placa Duplicación de una población de colonias bacterianas que crecen en un medio con agar en una placa de Petri a otra que también contiene medio con agar.

replicación Síntesis in vivo de ADN bicatenario mediante la copia de un molde de una sola hebra.

replicación del ADN Proceso por el que el ADN se copia a sí mismo bajo la acción y el control de la ADN polimerasa.

replicación semiconservativa Durante la duplicación del ADN, cada hebra de la molécula de ADN actúa como un molde para la síntesis de una nueva hebra complementaria. Así, en cada proceso replicativo, se conserva una mitad de la molécula de ADN original.

replicasa Enzima vírica necesaria para la replicación del virus en la célula hospedadora.

replicasa q-beta ARN polimerasa vírica secretada por un bacteriófago que infecta a E. coli. Tiene la propiedad de copiar secuencias de ARN a una velocidad elevada.

replicón Fragmento de una molécula de ADN que puede replicarse desde un único origen de replicación. Los plásmidos y los cromosomas de bacterias, fagos y otros virus tienen normalmente un sólo origen de replicación, de manera que todo su genoma constituye un único replicón. Los cromosomas eucariotas cuentan con múltiples orígenes de replicación y en consecuencia, contienen varios replicones. El término también se utiliza para referirse a una molécula de ADN capaz de replicarse independientemente.

replisoma Estructura de replicación completa que se ensambla en una horquilla de replicación y lleva a cabo la replicación del ADN.

represión Inhibición de la transcripción que se produce al impedir que la ARN polimerasa se una al sitio de iniciación de la transcripción.

represión catabólica Reducción, regulada por la glucosa, de la velocidad de transcripción de los genes que codifican enzimas implicadas en las rutas catabólicas (p. ej., el operón lac).

represión coordinada Regulación coordinada de un gen estructural dentro de un operón ejercida por una molécula que interacciona con el operador.

represor Proteína que, al unirse a una secuencia específica de ADN secuencia arriba del sitio de iniciación de la transcripción de un gen, impide a la ARN polimerasa comenzar la síntesis de ARNm.

reproducción 1. Reproducción sexual: alternancia regular de meiosis y fecundación que asegura la producción de descendencia. El principal significado biológico de la reproducción sexual radica en el fenómeno de la recombinación. 2. Reproducción asexual: desarrollo de un nuevo individuo a partir de una única célula o de un grupo de células sin que la meiosis tenga lugar. Véase: apomixis.

reproducción asexual Tipo de reproducción en la que no interviene la formación y unión de gametos de diferentes sexos o tipos sexuales. Se da principalmente en animales inferiores, microorganismos y plantas. En plantas, la propagación vegetativa (p. ej., bulbos, tubérculos, cormos) y la formación de esporas son formas características de reproducción asexual.

reproducción sexual Proceso por el cual dos gametos se fusionan para formar una célula fecundada (cigoto).

repulsión Doble heterocigoto que reune el alelo dominante (tipo silvestre) de un locus y el alelo recesivo (mutante) de un segundo locus ligado en el mismo cromosoma (constitución genética Ab/aB). Sinónimo: configuración trans. Opuesto: acoplamiento, configuración cis.

rescate de embriones Secuencia de técnicas de cultivo de tejidos que se emplea para hacer posible que un embrión fecundado inmaduro, que procede de un cruzamiento interespecífico, continúe su crecimiento y desarrollo hasta que pueda ser regenerado en una planta adulta.

reserva de genitores En una piscifactoría, grupo de machos y hembras utilizados como reproductores.

residuo 1. Véase: polímero. 2. Materiales que quedan después de una degradación y/o un intento de extracción, p. ej., residuos de plaguicidas en alimentos.

resistencia Capacidad de soportar situaciones de estrés abiótico (altas temperaturas, sequía, etc.) o biótico (enfermedades), o de hacer frente a una sustancia tóxica. Con frecuencia se utiliza en el contexto de determinación genética de resistencia.

resistencia a antibióticos Capacidad de un microorganismo para inactivar un antibiótico o impedir su transporte al interior de la célula.

resistencia a enfermedades Capacidad de un individuo, determinada genéticamente, para impedir la reproducción de un patógeno, lo que le excluye de padecer la enfermedad. Algunas resistencias funcionan por eliminación del patógeno o previniendo su diseminación y otras, permitiendo que el individuo tolere la toxina patógena.

resistencia a herbicidas Aptitud de una planta para no ser afectada por la aplicación de un herbicida.

resistencia salina Sinónimo de tolerancia a la sal.

respiración aeróbica Tipo de respiración en la que las sustancias nutritivas son oxidadas completamente a dióxido de carbono y agua con liberación de energía química, en un proceso que requiere oxígeno atmosférico

respiración anaeróbica Respiración en la que las sustancias nutritivas se oxidan parcialmente, liberando energía química, en un proceso del que está excluido el oxígeno atmosférico. Un ejemplo notable es la fermentación alcohólica, en la que el azúcar se metaboliza en etanol.

respuesta de hipersensibilidad 1. Reacción específica de una planta al ataque de un patógeno. Las células de la planta que rodean el punto de infección mueren rápidamente y se secan; de forma que se impide la diseminación del patógeno. Suele asociarse con la interacción de los genes R con el correspondiente patógeno. 2. Respuesta anormal de un animal a la presencia de un determinado antígeno.

respuesta de selección Diferencia entre la media de los individuos seleccionados como progenitores y la media de su descendencia. La respuesta esperada se calcula como el producto de la heredabilidad en sentido estricto y el diferencial de selección.

respuesta inmunitaria Conjunto de procesos que desarrollan los vertebrados como reacción a la presencia de un antígeno foráneo, incluyendo la síntesis de anticuerpos. Véase: respuesta inmunitaria primaria, respuesta inmunitaria secundaria.

respuesta inmunitaria humoral Véase: respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos.

respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos Síntesis de anticuerpos como respuesta de las células B al encuentro de las células del sistema inmunitario con un antígeno exógeno. Sinónimo: respuesta inmunitaria humoral.

respuesta inmunitaria mediada por células (celular) Véase: respuesta inmunitaria mediada por células T (celular).

respuesta inmunitaria mediada por células T (celular) Síntesis de receptores de células T de antígenos específicos y desarrollo de linfocitos citotóxicos (killer T cells) en respuesta a un encuentro entre las células del sistema inmunitario y una molécula inmunógena no reconocida.

respuesta inmunitaria primaria La que se produce durante el primer encuentro de un mamífero con un determinado antígeno.

respuesta inmunitaria secundaria Respuesta inmunitaria rápida que tiene lugar en el segundo (y posteriores) encuentro de un antígeno específico con el sistema inmunitario de un mamífero. Véase: respuesta inmunitaria primaria.

respuesta morfogénica Cambios en el desarrollo de una planta o de partes de ella al ser expuestas a determinadas condiciones de crecimiento o a un cambio ambiental.

respuesta SOS Síntesis de una serie completa de proteínas implicadas en la reparación, recombinación y replicación del ADN que se produce en células bacterianas cuyo ADN ha sufrido daños graves (p. ej., las que han estado expuestas a luz ultravioleta).

retardador del crecimiento Compuesto químico que interfiere de forma selectiva en la normal actividad hormonal que promueve el crecimiento y otros procesos fisiológicos, pero sin evidenciar efectos tóxicos apreciables.

retículo endoplásmico (Abr. RE). Red de membranas citoplásmicas, contigua al núcleo y visible al microscopio electrónico. Desempeña un papel central en la biosíntesis de proteínas.

reticulocito Glóbulo rojo inmaduro.

retrocruzamiento Cruzamiento de un individuo con uno de sus progenitores o con el organismo equivalente genéticamente. A la descendencia de este cruzamiento se le denomina generación o progenie de retrocruzamiento.

retroelemento Cualquiera de los retrovirus integrados o de los elementos transponibles que se les asemejan.

retromutación Segunda mutación que tiene lugar en el mismo punto donde se produjo una primera mutación de un gen. La segunda mutación restaura la secuencia proteínica original. Véase: reversión.

retroposón Elemento transponible que se mueve por transcripción inversa, pero que carece de las secuencias de repetición terminal largas necesarias para la transposición autónoma. Gran parte del ADN repetitivo, que constituye una elevada proporción del genoma en eucariotas, está formado por retroposones silenciados (p. ej., inactivados). Sinónimo: retrotransposón.

retrovirus Clase de virus eucariótico de ARN que, por transcripción inversa, puede formar copias de ADN bicatenario de su genoma e integrarlas en los cromosomas de una célula infectada. Los retrovirus patógenos incluyen el VIH y los agentes causantes de muchos tipos de cáncer en animales vertebrados.

retrovirus endógeno porcino (Abr. PERV, del inglés porcine endogenous retrovirus). Provirus de un retrovirus porcino. La posibilidad de que los PERV puedan activarse después de un trasplante de órganos de cerdos al hombre implica que la práctica del xenotransplante pueda ser una vía para transferir infecciones nuevas a la población humana.

reversión Restitución de un gen mutante a su condición nativa o, al menos, a una forma en la que expresa el fenotipo de tipo silvestre; de una forma más general, aparición de un carácter expresado por un antepasado remoto. Sinónimo: retromutación.

revolución verde Expresión que se refiere al espectacular aumento en la productividad de los cultivos que tuvo lugar durante el tercer cuarto del siglo XX, y que ha sido consecuencia de la integración de los avances en genética y mejora de plantas, en diferentes aspectos agronómicos, y en el control de plagas y enfermedades.

RF Véase: forma replicativa.

RFLP Véase: polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción.

Rh Prefijo que suele emplearse para identificar las moléculas obtenidas mediante la tecnología del ADN recombinante (del inglés recombinant human).

Rhizobium (pl. Rhizobia) Especies procariotas capaces de establecer una relación simbiótica con leguminosas, como resultado de la cual, el nitrógeno elemental se fija o convierte en amoníaco. Véase: fijación de nitrógeno.

RIA Véase: análisis radioinmunológico.

ribonucleasa (Abr. ARNasa). Enzima que cataliza la hidrólisis del ARN.

ribonucleoproteína nuclear pequeña (Abr. snRNP, del inglés small nuclear ribonucleoprotein). Complejo formado por ARN nuclear pequeño y proteína nuclear, indispensable para el procesado postranscripcional del ARNm, especialmente para la eliminación de intrones. Los snRNP son los principales componentes de los empalmosomas.

ribonucleósido Véase: nucleósido.

ribonucleótido Véase: nucleótido.

ribosa Monosacárido que forma parte de todos los ribonucleósidos, ribonucleótidos y del ARN. Su análogo 2-desoxirribosa forma parte de todos los desoxirribonucleósidos, desoxirribonucleótidos y del ADN.

ribosoma Estructura subcelular que contiene moléculas de ARN y proteínas, donde tiene lugar la traducción del ARNm en proteína. Los ribosomas constan de dos subunidades, una grande y otra pequeña.

ribozima Molécula de ARN que puede catalizar la rotura química de sí misma o de otras moléculas de ARN. Sinónimo: ARN catalítico, tijeras génicas.

ribulosa Azúcar (C5H11O5) implicado en la fijación del dióxido de carbono en la fotosíntesis.

ribulosa difosfato (Abr. RuBP). Azúcar de cinco carbonos que se combina con dióxido de carbono para formar un producto intermedio de seis carbonos en el primer paso de la etapa oscura de la fotosíntesis.

RIP Véase: proteína inactivadora del ribosoma.

rizado de la hoja Síntoma de algunas enfermedades víricas, que se caracteriza por el enrollamiento de las hojas. También puede producirse como respuesta al estrés hídrico.

rizobacteria Microorganismo cuyo hábitat natural se encuentra cerca, sobre o dentro de las raíces de una planta.

rizosfera Zona del suelo en contacto inmediato con las raíces de las plantas.

RNasa Abr. de ribonucleasa.

Roundup-readyTM Especifica las variedades de cultivo transgénicas que llevan el gen bacteriano que detoxifica el herbicida glifosato, y que son por lo tanto, resistentes a su aplicación.

roya Descriptor genérico de importantes hongos patógenos de plantas, que infectan las hojas y tallos de los cultivos. La apariencia de las esporas recuerda al óxido metálico aunque el color varía, según las diferentes especies, de amarillo a marrón rojizo.

RuBP Abr. de ribulosa difosfato.

rumiante Animal provisto de un gran saco digestivo -rumen- donde, por acción de microbios simbiontes, fermenta el material vegetal fibroso antes de pasar a ser digerido en el “verdadero” estómago (abomaso). Las especies de rumiantes domésticos más comunes son la vacuna y ovina.

ruta anabólica Secuencia de procesos en la síntesis de un metabolito; ruta de biosíntesis.

ruta catabólica Vía a través de la que se degrada una molécula orgánica liberando energía para el crecimiento y otros procesos celulares.

S

sacarificación Hidrólisis de polisacáridos por acción de la enzima glucoamilasa para dar maltosa y glucosa y que tiene lugar después de la licuefacción.

saco embrionario Gametofito femenino maduro de las angiospermas. Generalmente está constituido por siete células: dos sinérgidas, una ovocélula, tres células antípodas (cada una con un único núcleo haploide) y una célula madre del endospermo con dos núcleos haploides.

sala estéril Espacio destinado a la realización de actividades que requieren condiciones de esterilidad. Generalmente, éstas se consiguen de la forma más económica mediante una cabina de flujo laminar.

Salmonella Género de bacterias Gram negativas con forma de bacilo que son una causa frecuente de intoxicaciones alimentarias.

salto cromosómico Técnica que permite clonar juntos dos segmentos de ADN bicatenario separados por miles de pares de base (aproximadamente 200 kb). Después de subclonar, cada segmento puede utilizarse como una sonda para identificar las secuencias de ADN clonadas que, a nivel cromosómico, se encuentran a una distancia de aproximadamente 200 kb. Véase: clonación posicional.

sangrado 1. Recolección de sangre de animales inmunizados. 2. Término utilizado para describir la ocasional coloración púrpura-negruzca de un medio debida a los productos fenólicos que se liberan en los procesos de transferencia.

saprofito Organismo (generalmente un hongo) cuya fuente de alimento y energía metabólica está constituida por tejidos muertos, tanto vegetales como animales.

saturado de agua Véase: vitrificado.

savia Contenido líquido de las células del xilema y floema de las plantas. El contenido líquido de las vacuolas se suele denominar savia celular.

savia celular Agua y sustancias disueltas, azúcares, aminoácidos, sustancias de deshecho, etc., que contienen las vacuolas celulares.

SC Véase: complejo sinaptonémico.

SCA Véase: aptitud combinatoria específica.

SCAR Véase: región amplificada caracterizada por secuencia.

SCE Véase: intercambio entre cromátidas hermanas.

SCP Véase: proteína unicelular.

scrapie Encefalopatía espongiforme ovina. Véase: partícula infecciosa de naturaleza proteínica.

SDS Véase: dodecil sulfato sódico.

SDS-PAGE Véase: electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecil sulfato sódico.

secante Cualquier compuesto utilizado para eliminar humedad o agua.

secreción Transporte de una molécula de dentro a fuera de la célula a través de la membrana celular.

secuencia Orden lineal de nucleótidos en las moléculas de ADN o ARN (o de aminoácidos en proteínas). El objetivo de la secuenciación de un genoma es determinar el orden lineal de todos los nucleótidos del ADN nuclear de un organismo.

secuencia abajo 1. Con respecto al ADN, los nucleótidos que se encuentran en la dirección 3’ desde el sitio de referencia, que normalmente es el lugar donde se inicia la transcripción. Éste se designa generalmente como +1, y los nucleótidos en posición secuencia abajo se numeran +2, +10, etc. 2. En ingeniería química, aquellas fases de un proceso de fabricación que siguen un estado de biotransformación. Se refiere normalmente a la recuperación y purificación de un producto resultado de una fermentación. Véase: operaciones de recupración en procesos biológicos

secuencia arriba 1. Tramo de ADN situado en dirección 5’ desde el sitio que se toma en consideración. Cuando el sitio de referencia es el de iniciación de la transcripción, la primera base que se transcribe se designa +1 y los nucleótidos secuencia arriba se marcan con números negativos, p. ej., -1, -10.

secuencia codificante Parte de un gen que especifica directamente la secuencia de aminoácidos de su producto. Las secuencias no codificantes de los genes incluyen intrones y regiones de control, tales como promotores, operadores y terminadores.

secuencia consenso Segmento de un gen o secuencia señal que es compartida por un gran número de miembros de una familia génica, tanto dentro de una determinada especie, como entre especies diferentes.

secuencia conservada Secuencia idéntica o muy similar de nucleótidos o aminoácidos que se encuentra formando parte de varios genes o proteínas distintos, de la misma o de diferentes especies. Esta conservación puede indicar la parte de la secuencia completa que es responsable de la funcionalidad.

secuencia de inserción Véase: elemento de inserción.

secuencia de nucleotidos Véase: secuencia.

secuencia de reconocimiento Sinónimo de sitio de reconocimiento.

secuencia espaciadora Secuencia de ADN que separa genes próximos; las secuencias espaciadoras, por lo general, no se transcriben.

secuencia guía Molécula de ARN (o parte de ella) que hibrida con ARNm eucariótico y contribuye al empalme de la secuencias de intrones. Las secuencias guías pueden ser externas (EGS, del inglés external guide sequence) o internas (IGS, del inglés internal guide sequence) al ARN que está siendo procesado y pueden hibridar con secuencias tanto de intrones como de exones próximas al punto de corte y empalme. Véase: gen discontinuo.

secuencia guía externa (Abr. EGS, del inglés external guide sequence) Véase: secuencia guía.

secuencia guía interna (Abr. IGS, del inglés internal guide sequence) Véase: secuencia guía.

secuencia homeótica Secuencia muy conservada de unos 180 pb de ADN que controla la expresión génica de órganos, tejidos o partes del cuerpo específicos, en particular, la implicada en la segmentación de los animales (p. ej., desarrollo de antenas o patas en Drosophila melanogaster), pero también de algunos otros eucariotas. Codifica una región de unión de ADN, el homeodominio que actúa como factor de transcripción.

secuencia intercalada Véase: intrón.

secuencia líder Secuencia de nucleótidos, de longitud variable, en el extremo 5’ de una molécula de ARNm que precede al codón de iniciación AUG donde comienza la traducción, y que no se traduce en una proteína.

secuencia polimórfica amplificada y cortada (Abr. CAPS, del inglés cleaved amplified polymorphic sequence). Segmento de ADN que contiene un polimorfismo y que puede amplificarse por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Después de la ampliación por PCR de un locus, el amplicón se trata con una endonucleasa de restricción. Si el sitio de reconocimiento de esta enzima se encuentra en el amplicón, se generan dos o más fragmentos de restricción. De este modo la variación de secuencia entre individuos en el sitio de reconocimiento puede detectarse por electroforesis. Véase también: polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción.

secuencia potenciadora Véase: potenciador.

secuencia promotora Véase: promotor (1).

secuencia que actúa en cis Secuencia de nucleótidos que afecta únicamente a la expresión de los genes situados en el mismo cromosoma.

secuencia reguladora Secuencia de ADN implicada en la regulación de la expresión de un gen, p. ej., la correspondiente a un promotor o a un operador.

secuencia señal Tramo de 15 a 30 residuos de aminoácidos en el extremo N-terminal de una proteína, que la capacita para ser secretada (es decir, para atravesar la membrana celular). La secuencia señal se elimina cuando la proteína se secreta. Sinónimo: péptido señal, péptido líder.

secuencia Shine-Dalgarno Secuencia conservada de ARNm procariótico, complementaria a una secuencia próxima al extremo 3’ del ARN ribosómico 16S, que está implicada en la iniciación de la traducción. Véase: sitio de unión al ribosoma.

secuenciación de proteínas Proceso que determina la secuencia de aminoácidos de una proteína. Normalmente se aborda después de una hidrólisis parcial por digestión enzimática de la proteína en péptidos más pequeños.

secuenciación del ADN Procedimiento para determinar la secuencia de nucleótidos de un fragmento de ADN. Se suelen emplear dos métodos: 1. La técnica Maxam Gilbert, que emplea productos químicos para romper el ADN en fragmentos, actuando sobre bases específicas; 2. La técnica Sanger (la de uso más común, llamada también método de finalización de la cadena, o didesoxi) que utiliza la ADN polimerasa para crear nuevas cadenas de ADN en presencia de di-desoxinucleótidos (finalizadores de cadenas) responsables de detener, de manera aleatoria, el crecimiento de la cadena. En ambos casos, los fragmentos de ADN se separan según su longitud por electroforesis en gel de poliacrilamida, lo que permite leer la secuencia directamente desde el gel. En los últimos años este procedimiento se ha automatizado progresivamente y ya se utiliza a gran escala.

secuenciación génica Véase: secuenciación del ADN.

secuenciación genómica al azar Estrategia para secuenciar un genoma completo que consiste en cortar el ADN genómico en fragmentos lo suficientemente pequeños para poder ser secuenciados. Posteriormente, se utiliza un programa informático especializado en unir las piezas que constituyen las secuencias individuales para construir largos tramos de ADN contiguos.

secuencias Alu Familia muy repetida de secuencias de nucleótidos de 300 pb que se encuentran intercaladas a lo largo del genoma humano, denominadas así porque son liberadas en el curso de la digestión del ADN genómico por la endonucleasa de restricción Alu I.

secuencias repetidas directas Dos o más tramos de ADN en una única molécula que tienen la misma secuencia de nucleótidos en la misma orientación. Las secuencias repetidas directas pueden ser contiguas o estar alejadas.

secuencias repetidas en tándem (Abr. STR, del inglés sequence tandem repeat). Véase: repeticiones en tándem.

segmento (o secuencia) de replicación autónoma (Abr. ARS, autonomous(ly) replicating segment (or sequence)). Cualquier secuencia de ADN eucariótico que inicia y mantiene la replicación cromosómica; tales segmentos se han aislado de células de levadura.

segmento acoplador (Abr. J, del inglés joining). Pequeño segmento de ADN que une determinados genes para construir un gen funcional que codifica una inmunoglobulina.

segmento hipervariable Región de una proteína que varia considerablemente entre cepas o individuos.

segregación Para genes, separación de pares de alelos y su distribución resultante en diferentes células en la meiosis. Para cromosomas, separación y redistribución de los dos homólogos en la anafase de la primera división meiótica. Para individuos, la aparición de genotipos y/o fenotipos diferentes entre la descendencia, que es resultado de la separación cromosómica o alélica en sus progenitores heterozigóticos.

segregación mendeliana La que se produce cuando los alelos se heredan según las Leyes de Mendel.

segregante Individuo resultante de un cruzamiento entre dos progenitores distintos.

segundo mensajero Compuesto químico que actúa en el interior de una célula y que es responsable de iniciar una respuesta frente a la señal de un mensajero químico (como una hormona) que no puede entrar en la célula diana.

selección 1. Tasas diferenciales de supervivencia y reproducción entre fenotipos. 2. Método para aislar o identificar genotipos específicos en una población.

selección artificial Elección de ciertos individuos de una población con fines reproductivos, normalmente porque poseen uno o varios caracteres preferibles a los demás.

selección asistida por marcador (Abr. MAS, del inglés marker-assisted selection). Utilización de marcadores de ADN para mejorar la respuesta a la selección en una población. Los marcadores deben estar estrechamente ligados a uno o más loci diana, que suelen ser loci de caracteres cuantitativos.

selección celular Proceso de seleccionar células que presentan caracteres específicos dentro de un grupo de células genéticamente diferentes. Generalmente, las células seleccionadas se subcultivan en un medio fresco para continuar la selección y se exponen a un mayor nivel del agente selectivo con la finalidad de eliminar falsos positivos.

selección clónica Producción de una población de células plasmáticas productoras de un mismo anticuerpo en respuesta a la interacción entre un linfocito B que produce el anticuerpo específico y el antígeno fijado por dicho anticuerpo. Véase: respuesta inmunitaria primaria, respuesta inmunitaria secundaria.

selección genética Proceso de seleccionar genes, células, clones, etc., dentro de poblaciones, entre poblaciones o entre especies. La selección genética normalmente genera diferencias en las tasas de supervivencia de los distintos genotipos, reflejando numerosas variables, entre las que se incluyen la presión de selección y la variabilidad genética de las poblaciones.

selección híbrida Proceso de elegir individuos entre los de una población híbrida que posean características preferibles a las demás.

selección masal En mejora genética animal y vegetal, la que trata de mejorar una característica mediante la selección y cruzamiento de los individuos que muestran los mejores fenotipos.

selección natural Supervivencia y eficiencia reproductiva diferenciales de los organismos, atribuidas a las diferencias en las características que afectan a la aptitud con que utilizan los recursos naturales.

selección negativa Selección en contra de los individuos que poseen un determinado carácter. Opuesto: selección positiva.

selección por marcador dominante Selección de células mediante un gen que codifica un producto que permite crecer, bajo una serie de condiciones específicas, únicamente a las células que portan ese gen. Por ejemplo, las células vegetales y animales que expresan el gen neor que se les ha introducido, son resistentes a la neomicina y antibióticos análogos; sin embargo, las células que no llevan incorporado el gen neor son destruidas por dichos antibióticos. Véase: selección positiva.

selección por marcador positivo Véase: selección por marcador dominante.

selección positiva Método que permite seleccionar las células que contienen un inserto de ADN integrado en una posición cromosómica específica, dado que esta integración les confiere un fenotipo predecible.

seleccionable Se dice del gen cuyo producto, al manifestar su presencia, permite la identificación y la posterior propagación preferente de un determinado genotipo. Véase: gen indicador.

sembrar en placa Distribuir una fina película de microorganismos o células vegetales en un medio sólido.

semental Animal macho que se destina a la reproducción.

semiesterilidad Condición en la que aproximadamente, la mitad de los gametos femeninos y masculinos son inviables. Suele estar asociada con aberraciones cromosómicas o ser resultado de mutagénesis.

semilla En botánica, el primordio seminal maduro sin elementos accesorios. Por extensión, lo que se puede sembrar; p. ej., patata de siembra (tubérculo), semilla de trigo (cariópside), etc.

semilla artificial Embriones somáticos encapsulados o revestidos que se plantan y se tratan como semillas.

semilla híbrida 1. Semilla producida por el cruzamiento entre individuos genéticamente diferentes. 2. En mejora de plantas, la expresión se utiliza de forma coloquial para referirse a las semillas producidas por cruzamientos específicos de líneas puras seleccionadas, de forma que el cultivo F1 es uniforme genéticamente y manifiesta vigor híbrido. Como las plantas F1 son heterocigóticas con respecto a muchos genes, la descendencia no mantiene las características, por lo que es necesario adquirir semilla nueva cada época de siembra.

señal de iniciación de la traducción Véase: codón de iniciación.

señal de terminación En la transcripción, secuencia de nucleótidos que especifica la terminación de la cadena de ARN.

señal de terminación de la traducción Véase: codón de terminación.

senescencia Estado tardío del desarrollo de organismos multicelulares, durante el cual se produce una pérdida irreversible de actividad funcional y la degradación de componentes biológicos. Se corresponde con el proceso fisiológico de envejecimiento durante el cual las células y los tejidos se deterioran y, finalmente, mueren.

sensibilidad En pruebas diagnósticas, cantidad mínima de molécula diana que puede detectar el análisis.

sensor con electrodo de oxígeno Sensor en el que un electrodo de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno en una solución, se reviste de material biológico tal como una enzima que genera o absorbe oxígeno en presencia del sustrato apropiado. Cuando tiene lugar la reacción biológica, la cantidad de oxígeno próxima al electrodo varía y con ella, la señal del electrodo, indicando la concentración de substrato.

sensor de electrodo de pH Sensor provisto de un electrodo de pH estándar recubierto con un material biológico. Muchos procesos biológicos elevan o bajan el pH; estos cambios pueden detectarse por medio de un electrodo de tales características.

sensor electroquímico Biosensor, como por ejemplo, un electrodo enzimático en el que un proceso biológico se traduce a una señal detectada por un sensor eléctrico. En otros casos, los procesos biológico y eléctrico se acoplan mediante una serie de mecanismos, como por ejemplo, la reducción de oxígeno o el cambio de pH.

separación de células activadas por fluorescencia (Abr. FACS del inglés fluorescence-activated cell sorting). Método de citometría de flujo donde las dianas (células, cromosomas, etc.) se marcan con un colorante fluorescente, que es excitado por un rayo láser. Las diferencias en la señal fluorescente emitida se utilizan como criterio para separar el material. Una aplicación específica del método es el sexaje de espermatozoides.

separador de células Véase: separación de células activadas por fluorescencia, citometría de flujo.

septicemia Destrucción de tejido por microorganismos patógenos o sus toxinas; especialmente a través de la infección de una herida.

serología Estudio de las reacciones del suero entre un antígeno y su anticuerpo. Se utiliza principalmente para identificar y distinguir entre antígenos, tales como los específicos para determinados microorganismos y virus.

sexaje de embriones Determinación del sexo del embrión antes del nacimiento. Generalmente se realiza aplicando la reacción en cadena de la polimerasa para amplificar el ADN extraído de una muestra del tejido embrionario. Depende de la disponibilidad de marcadores fiables para el cromosoma sexual diferencial.

sexaje de espermatozoides Separación de los espermatozoides de mamíferos que llevan el cromosoma X de los que llevan el Y, para la producción, vía inseminación artificial o fecundación in vitro, de animales de un determinado sexo. Los métodos para conseguir esta separación incluyen la inactivación de los espermatozoides que contienen el cromosoma X o el Y por anticuerpos que reconocen los péptidos de superficie de los espermatozoides de un determinado sexo y la separación de células activada por fluorescencia.

sexaje de semen Sinónimo: sexaje de espermatozoides.

sexducción Incorporación de genes bacterianos en factores F y su posterior transferencia por conjugación a una célula receptora.

sideróforo Compuesto de bajo peso molecular que se une muy estrechamente al hierro. Los sideróforos son sintetizados por diferentes microorganismos del suelo con el fin de asegurarse la capacidad de obtener de su ambiente cantidades suficientes de hierro.

silenciador génico Véase: silenciamiento.

silenciamiento Pérdida de expresión génica por una alteración en la secuencia de ADN de un gen estructural o de su región reguladora o bien por las interacciones entre su transcrito y otros ARNm que se encuentran en la célula. Véase: ARN antisentido.

silvestre Alelo o genotipo que se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza; organismo estándar frente al que se definen los mutantes.

simbionte Organismo que vive en simbiosis con otro organismo diferente.

simbiosis Asociación estrecha de dos organismos vivos de distinta clase que resulta beneficiosa para ambos o de la cual ambos sacan provecho. Un ejemplo destacado es la colonización por Rhizobium spp. de las raíces de leguminosas.

simpodio Tipo de ramificación en el cual la yema terminal del tallo detiene su crecimiento bien porque aborta o porque se diferencia en un meristemo floral. Generalmente, la yema lateral superior se encarga entonces del crecimiento axial del tallo.

sin cápsida Virus que no poseen una cubierta proteínica o cápsida.

sinapsis Sinónimo de apareamiento cromosómico.

sincarionte Núcleo híbrido inicial del cigoto, formado por la fusión de los núcleos gaméticos tras la fecundación. Un núcleo híbrido formado por la fusión de dos células somáticas distintas durante la hibridación de células somáticas se denomina heterocarionte.

sincitio Grupo de células en las que se mantiene la continuidad citoplásmica; el efecto es el de una célula multinucleada.

síndrome Conjunto de signos y síntomas que se manifiestan al mismo tiempo y que son característicos de una determinada enfermedad o condición genética (p. ej., síndrome de Down).

SINE Véase: elementos nucleares cortos entremezclados.

sinérgido Cada uno de los dos núcleos haploides en el extremo micropilar del saco embrionario de las plantas superiores. El tercer núcleo es el de la ovocélula.

sinergismo Interacción entre dos organismos (p. ej., Rhizobium y leguminosas) en la cual, el crecimiento de un organismo se ve favorecido por el otro. Opuesto: antagonismo.

singamia Sinónimo: fecundación.

sintenia Presencia de dos o más loci en el mismo cromosoma, con independencia de su ligamiento genético. Se utiliza cada vez más para describir la conservación del orden en que se disponen los genes de diferentes especies.

síntesis constitutiva Síntesis contínua de un producto génico por un organismo.

síntesis de proteínas Producción de una proteína a partir de sus aminoácidos constitutivos de acuerdo con la secuencia del ADN del gen que la codifica.

síntesis de proteínas in vitro Véase: traducción in vitro.

sistema de antígenos leucocitarios humanos (Abr. HLA, del inglés human -leukocyte-antigen) Véase: complejo principal de histocompatibilidad.

sistema de aplicación de medicamentos Método por el cual un medicamento se aplica en su lugar de acción. En medicamentos tradicionales es sinónimo de formulación. Sin embargo, la biotecnología ha dado paso al desarrollo de nuevos sistemas de aplicación de agentes terapéuticos, como la utilización de liposomas y otras técnicas de encapsulación y a un abanico de mecanismos capaces de dirigir al agente terapéutico hacia determinado tejido o célula.

sistema de control negativo Mecanismo que requiere una proteína reguladora para detener la expresión de un gen.

sistema de control positivo Mecanismo que desencadena la expresión de un gen, para cuyo funcionamiento se requiere la acción de una o más proteínas reguladoras.

sistema de expresión Combinación de hospedador y vector que proporciona un contexto genético para que un gen clonado sea funcional, es decir que produzca péptidos en la célula hospedadora.

sistema de microaislamiento Separación mecánica de células o protoplastos para que proliferen de forma individual.

sistema de reparto de ADN Expresión genérica para referirse a cualquier procedimiento que transporta ADN a una célula receptora.

sistema de vector binario Sistema de dos plásmidos en Agrobacterium tumefaciens diseñado para transferir ADN-T a células vegetales, evitando la formación de tumores de cuello. Un de los plásmidos contiene el gen de virulencia (responsable de la transferencia del ADN-T), y el otro, los extremos de ADN-T, el marcador seleccionable y el ADN que se transfiere.

sistema de vector cointegrado Sistema de dos plásmidos para transgénesis de plantas. Uno de los plásmidos se construye para que transporte un segmento de ADN-T al que se incorpora el gen (o genes) que se desea introducir. Una vez introducido en Agrobacterium tumefaciens, el plásmido sufre una recombinación homóloga con un plásmido residente desactivado Ti para formar un único plásmido que contiene la información genética necesaria para transferir la región de ADN-T modificada por ingeniería genética a las células vegetales.

sistema letal equilibrado Sistema para mantener un alelo recesivo letal en cada uno de los dos loci del mismo par de cromosomas. En una población cerrada sin sobrecruzamiento entre los loci, solamente sobreviven los dobles heterocigotos para las mutaciones letales.

sistema represor lac-promotor lac Véase: IPTG.

sistema vascular 1. Red especializada de vasos por donde circulan los líquidos a través de los tejidos corporales de los animales. 2. Sistema de tejidos vasculares en plantas.

sitio A Abr. de sitio de unión del aminoacil-ARNt.

sitio aceptor de empalme Sitio de unión entre el extremo 3’ de un intrón y el 5’ de un exón. Véase: sitio donador de empalme.

sitio alostérico Lugar de la molécula de una enzima por donde la unión no covalente con una molécula efectora puede alterar su actividad catalítica. Véase: conformación, ligando.

sitio caperuza Sitio en un molde de ADN donde se inicia la transcripción. Se corresponde con el nucleótido del extremo 5’ del transcrito de ARN que acepta la caperuza G.

sitio catalítico Parte de la superficie de la molécula de una enzima (generalmente sólo una pequeña parte de la total) indispensable para el proceso catalítico.

sitio de clonación Véase: sitio de inserción.

sitio de clonación múltiple (Abr. MCS, del inglés multiple cloning site). Véase: poliligador.

sitio de combinación Véase: sitio de unión del anticuerpo.

sitio de inserción 1. El único sitio de reconocimiento de un vector de ADN donde se puede insertar ADN exógeno. La inserción se consigue tratando a ambos, vector e inserto con la endonucleasa de restricción pertinente y ligando después las dos moléculas que tienen los mismos extremos cohesivos. Sinónimo: sitio de clonación. 2. Lugar donde se puede integrar un transposón.

sitio de integración en el cromosoma Lugar del cromosoma en donde puede integrarse ADN exógeno, generalmente sin perjudicar ninguna de las funciones esenciales del organismo hospedador.

sitio de reconocimiento Secuencia de nucleótidos, generalmente de 4 a 8 pb de longitud, a veces palindrómica, que es reconocida por una endonucleasa de restricción que se une al ADN en ese sitio. La presencia de un residuo metilado en dicha secuencia impide su reconocimiento por determinadas endonucleasas de restricción. Sinónimos: secuencia de reconocimiento, sitio de restricción.

sitio de restricción Sinónimo de sitio de reconocimiento.

sitio de salida (Abr. sitio E). Lugar por donde el ARNt liberado abandona el ribosoma.

sitio de secuencia marcada (Abr. STS, sequence-tagged site). Secuencia única de ADN corta (200-500 pb) que puede ser amplificada por PCR y por lo tanto, marcar el lugar del cromosoma donde se amplificó.

sitio de unión al ribosoma Secuencia de nucleótidos próxima al extremo 5’ de una molécula de ARNm bacteriano que facilita la unión del ARNm a la subunidad ribosómica pequeña. También se denomina secuencia Shine-Delgarno.

sitio de unión del aminoacil-ARNt (Abr. sitio A) Uno de los dos sitios de unión del ARNt al ribosoma; aquél al que se unen las moléculas de aminoacil-ARNt.

sitio de unión del anticuerpo Zona de un anticuerpo por donde se une al determinante antigénico. Véase: regiones determinantes de complementariedad. Sinónimo: paratopo.

sitio de unión del peptidil-ARNt (Abr. sitio P). Lugar en un ribosoma donde se sitúa el ARNt al que se une el aminoácido siguiente para continuar el crecimiento de la cadena de polipeptidos.

sitio donador de empalme Sitio de unión entre el extremo 5’ de un exón y el extremo 3’ de un intrón. Véase: sitio aceptor de empalme.

sitio E Véase: sitio de salida.

sitio específico (de) Expresión utilizada para referirse a cualquier proceso o enzima que actúa sobre una determinada secuencia dentro de una molécula de ADN o ARN.

sitio hipersensible Regiones del ADN muy susceptibles a la digestión con endonucleasas.

sitio P Abr. de sitio de unión del peptidil-ARNt.

sitios de unión de anticuerpos biosintéticos (Abr. BABS, del inglés biosynthetic antibody binding sites). Véase: anticuerpo con un solo dominio.

sitosterol Véase: fitosterol.

snARN Véase: ARN nuclear pequeño.

SNP Véase: polimorfismo de un solo nucleótido.

snRNP Véase: ribonucleoproteína nuclear pequeña.

sobrecruzamiento Proceso por el cual los cromosomas homólogos intercambian material en la meiosis por rotura y reunión de cromátidas no hermanas. Véase: recombinación, quiasma.

sobrecruzamiento desigual Proceso meiótico anómalo, en el que una cromátida contiene una duplicación y la otra, una deleción. Se suele producir en regiones que contienen secuencias repetidas de ADN, donde es menor la precisión de la meiosis.

sobredominancia Relación entre dos alelos cuando el rendimiento del heterocigoto es superior al de cualquiera de los genotipos parentales.

sobrenadante Fase líquida que queda después de que los materiales insolubles se sedimentan por centrifugación o precipitación.

solución madre Solución previa, preparada a partir de reactivos de uso común.

somático Referente a tipos, estructuras y procesos celulares distintos a los asociados con la línea germinal.

somatocrinina Hormona liberadora de la hormona del crecimiento. Véase: hormona del crecimiento.

somatostatina Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento. Véase: hormona del crecimiento.

somatotrofina bovina Véase: somatotropina bovina.

somatotropina Véase: hormona del crecimiento.

somatotropina bovina Véase: hormona del crecimiento.

sonda Secuencia de ADN o ARN marcada para detectar por hibridación con una muestra de ácido nucleico la presencia de una secuencia complementaria.

sonda de ácido nucleico Véase: sonda de ADN.

sonda de ADN Véase: sonda.

sonda fluorescente Sonda que se marca con un colorante fluorescente para que la señal emitida pueda ser detectada por métodos fotométricos.

sonda génica Véase: sonda.

sonda heteróloga Sonda de ADN que proviene de una especie y que se emplea para detectar una secuencia similar de ADN de otra especie.

sonda multilocus Secuencia de ADN que hibrida en varios sitios diferentes del genoma.

sonicación Disgregación de células o de moléculas de ADN por ondas ultrasónicas.

SPAR Véase: reacción de amplificación con cebador único.

sport Planta individual o parte de ella que muestra un fenotipo que puede reconocerse distinto del progenitor, presumiblemente como resultado de una mutación espontánea. Los nuevos caracteres manifestados pueden llegar a tener importancia agrícola, pero generalmente son desfavorables.

SSR Véase: repetición de secuencia única. Véase también: microsatélite.

STR Véase: secuencias repetidas en tándem Véase también: repeticiones en tándem.

STS Véase: sitio de secuencia marcada.

subcepa La derivada de una cepa mediante el aislamiento de un individuo o grupo de individuos con propiedades o marcadores que no comparten la cepa como un todo.

subclonación Procedimiento por el que una molécula de tamaño grande de ADN clonado se divide en fragmentos más pequeños, que posteriormente se aíslan y se clonan por separado.

subcultivo División y transferencia de una parte de un cultivo a un medio fresco. A veces se utiliza para referirse a la adición de medio fresco a un cultivo en suspensión. Sinónimos: repicado, resiembra.

subespecie Población de organismos que comparten ciertas características que no se encuentran en otras poblaciones de la misma especie.

suero Plasma sanguíneo del que se ha extraído su factor de coagulación.

superbug Término (que pertenece a la jerga científica) para denominar una determinada cepa de Pseudomonas construida por ingeniería genética, en cuyo genotipo se incluyeron varios genes, procedentes de diferentes plásmidos, que degradan hidrocarburos. La solicitud de la patente para esta cepa y la decisión legal final sentó un precedente para sucesivas consideraciones sobre la patentabilidad de los organismos modificados genéticamente. Véase: caso Chakrabarty.

superenrollamiento Conformación de una molécula de ADN bicatenario sometida a tensiones de torsión como resultado de interacciones con proteínas. La tensión se traduce en un giro del dúplex. Un superenrollamiento a la izquierda favorece el desenrollamiento de la doble hélice, mientras que si es a la derecha, favorece un enrollamiento todavía más fuerte.

supergén Grupo de genes estrechamente ligados que se coheredan y que pueden relacionarse funcionalmente.

supresión inmunológica Supresión de la respuesta inmunitaria. Esta situación se provoca cuando se trasplanta un órgano proveniente de un donante distinto genéticamente del aceptor, para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

susceptible Organismo que carece de la capacidad de soportar los daños provocados por estrés biótico o abiótico. Véase: resistencia, tolerancia.

suspensión celular Células cultivadas en un medio líquido en agitación; la expresión se suele emplear para designar cultivos en suspensión de células y de agregados celulares.

sustancia de crecimiento Cualquier sustancia orgánica, no nutritiva, producida por las plantas y que regula su crecimiento y desarrollo. Su síntesis tiene lugar en una determinada región, como el ápice caulinar y posteriormente es transportada a otras regiones en donde ejerce su acción.

sustitución Adición de una copia corregida clonada de un gen defectuoso. Véase: homogenotización.

sustitución de bases Cambio de una base por otra en una molécula de ADN. Véase: transición, transversión.

sustitución génica Incorporación de un transgén en un cromosoma para reemplazar otro gen, mediante un proceso de integración en el lugar específico por recombinación homóloga.

sustrato 1. Compuesto que se modifica por la acción de una enzima. 2. Fuente de alimento para células o microorganismos en crecimiento. 3. Material sobre el que vive y crece un organismo sedentario.

sustrato cromogénico Compuesto o sustancia que contiene un grupo que produce color.

sustratos de fermentación Materias primas de partida que utilizan los microorganismos (como alimento) para su crecimiento. Junto con los compuestos traza necesarios y con los productos químicos que se añaden para facilitar la fermentación, constituyen el medio de cultivo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente