Página precedenteIndicePágina siguiente


Proyecto de la FAO en la
estepa para la mejora de pastizales
y la creación de una reserva
de fauna silvestre

D. Williamson

Douglas Williamson es Oficial de montes
(Ordenación de la fauna y de zonas protegidas)
del Servicio de Conservación,
Investigación y Enseñanza Forestales,
Dirección de Recursos Forestales de
la FAO.

Desde febrero de 1996, la FAO y el Gobierno de la República Árabe Siria están ejecutando un proyecto financiado por Italia en la estepa de la zona central de Siria, en las proximidades de Palmira. El proyecto se centra en la mejora de los pastizales y la ordenación de la fauna silvestre.

La mejora de los pastizales es una tarea urgente dada la degradación de la estepa, que abarca el 55 por ciento del país. Anteriormente, se satisfacían las necesidades nutricionales de los rebaños de ovejas y camellos de la estepa alimentándolos con pastos naturales, que en la actualidad sólo cubren el 20 por ciento de las necesidades del ganado ovino, cuyo censo ha experimentado un aumento importante y al que ahora hay que alimentar básicamente con residuos de cultivos y piensos complementarios a base de cebada subvencionada. Si la explotación de la estepa se basara en principios modernos de gestión de pastizales podría cubrir una proporción mucho más amplia de las necesidades alimenticias de la cabaña ganadera del país.

El proyecto pretende introducir sistemas modernos de explotación de los pastizales utilizando métodos participativos para involucrar a los usuarios locales de los pastos, mediante la capacitación de personal técnico nacional, la demostración de técnicas eficaces de mejoramiento de los pastizales y la puesta a punto de un sistema de control ambiental. En todas estas esferas se han conseguido ya éxitos notables.

El personal nacional de extensión ha podido desarrollar la capacidad en los ámbitos de la evaluación rural participativa, el fomento de la concienciación y la creación de empresas mediante la organización de talleres sobre enfoques participativos, la asistencia a cursos de capacitación en el extranjero y la cooperación estrecha con los usuarios locales de los pastizales bajo la supervisión de un experto nacional en materia de extensión. Varios funcionarios técnicos nacionales han recibido en los Estados Unidos capacitación en la explotación de pastizales y han adquirido conocimientos prácticos participando en actividades muy satisfactorias de demostración sobre el mejoramiento de pastizales a través de la replantación con plantas autóctonas y cooperando en el establecimiento y funcionamiento del sistema de control ambiental. También se han conseguido buenos resultados en el componente de ordenación de la fauna silvestre del proyecto, que era si cabe más urgente que el componente de mejora de los pastizales.

Hasta los años cincuenta, las gacelas eran un elemento habitual en la estepa siria, pero han sido casi totalmente exterminadas desde que se ha extendido el acceso a los vehículos y a armas de fuego modernas. Nadie recuerda haber visto en la zona órices, de cuya existencia da fe una escultura de piedra de 2 000 años de antigüedad existente ante la puerta del museo de Palmira.

Las actividades relativas a la fauna silvestre se basan en la reserva de Talila, situada al este de Palmira, que estableció el Gobierno sirio en 1991. Las principales actividades han consistido en la capacitación de personal, la realización de un inventario de la biodiversidad, la introducción de gacelas y órices y la formulación y aplicación de planes de gestión. El personal nacional ha recibido formación práctica sobre la realización de inventarios de la biodiversidad, la captura y cuidado de los animales y la gestión de la reserva. Se han impartido cursos de capacitación sobre informática, ecología de la fauna silvestre y aspectos veterinarios de su manejo. El oficial veterinario nacional que colabora con el proyecto asistió en el extranjero a un cursillo de capacitación de tres meses de duración sobre la reproducción en cautividad y sobre la reintroducción especies de animales. Mediante la reintroducción de gacelas en la reserva de Talia, el personal nacional ha adquirido una gran experiencia en el manejo de la fauna silvestre.

Se han integrado los componentes de mejora de los pastizales y ordenación de la fauna silvestre mediante la elaboración conjunta de un plan para el pastoreo de ovinos y camélidos en la reserva de Talia, y mediante la concertación de un acuerdo con los propietarios locales de camellos que les permite acceder a los pastos de la reserva en los períodos críticos del año.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente