Página precedente Indice Página siguiente


Direcciones y breves biografías de los autores


Per Erik BERGH

Posición Actual: Asesor del Secretario Permanente, Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, Namibia

Dirección de Contacto
91 Alresford Road
Winchester
Hampshire, SO23 0JZ
United Kingdom

e-mail: [email protected] o [email protected]
Tel: +264 811242703
Fax: +264 61 223334,

Per Erik Bergh es actualmente asesor de ordenación pesquera del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos de Namibia. Se especializa en el diseño, la aplicación y el desarrollo de sistemas SCV de pesquerías. Tiene experiencia en una amplia gama de países y situaciones, que cubren desde soluciones altamente tecnológicas de gran escala hasta enfoques simplistas de pequeña escala al SCV. El conocimiento experto del Sr. Bergh se origina de su trabajo en la Marina Real y la Guardia Costera de Noruega, seguido de más de diez años de trabajo internacional en las áreas de desarrollo y colaboración pesquera y marítima.

Åsmund BJORDAL

Department of Marine Resources
Institute of Marine Research
P.O.Box 1870
N-5817
Bergen
Norway

e-mail: [email protected]
Tel: +47 55 23 86 90
Fax: +47 55 23 86 87

Åsmund Bjordal es Director de Investigación del Departamento de Recursos Marinos del Instituto de Investigación Marina, Bergen, Noruega. Sus responsabilidades principales se encuentran en las áreas de evaluación de poblaciones de peces y asesoría de ordenación así como trabajo de investigación y desarrollo sobre métodos de pesca responsable. Calificó como Capitán de Pesca en 1973, y participó activamente en la pesca durante varios años. Completó su capacitación científica en universidades de Noruega y Estados Unidos. Las principales áreas de investigación en las que ha participado incluyen estudios del comportamiento de los peces para el desarrollo de métodos de pesca responsables, particularmente con artes de pesca estacionarios, selectividad de artes y varios campos relacionados con la acuicultura.

Anthony CHARLES

Management Science/Environmental Studies
Saint Mary's University
Halifax
Nova Scotia
Canada B3H3C3

e-mail: [email protected]
Tel: +1 902 420-5732
Fax: +1 902 496-8101
Web: http://husky1.stmarys.ca/~charles/

El Dr. Anthony Charles es Pew Fellow en Conservación Marina y profesor de ciencias de Ordenación y Estudios Ambientales de Saint Mary's University. Su trabajo en pesquerías, acuicultura y ordenación costera combina enseñanza e investigación interdisciplinarias - sobre temas de sostenibilidad, socioeconomía, ordenación y política - con experiencia práctica tanto de naciones desarrolladas como en desarrollo.Es autor de más de setenta publicaciones, incluido el reciente libro de Blackwell Science «Sustainable Fishery Systems».

Kevern L. COCHRANE

Senior Fishery Resources Officer
Fishery Resources Division
FAO via delle Terme di Caracalla
Rome 00100
Italy

e-mail: [email protected]
Tel: +39 06570 56109
Fax: +39 06570 53020

Kevern Cochrane trabaja en la Dirección de Recursos Pesqueros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Sus responsabilidades incluyen asistir en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y proveer apoyo técnico a las actividades de la FAO en el área del Caribe y del sureste del Atlántico. Estudió en Zimbabwe y Sudáfrica y trabajó por varios años en pesquerías de agua dulce en ambos países. Después se trasladó a la Ordenación Marina y Costera del Departamento de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudáfrica, donde fue jefe de la División de Evaluación de Poblaciones hasta su ingreso a la FAO en 1995.

Sandy DAVIES

Posición Actual: Asesora de Pesquerías, Sector Pesca y Recursos Marinos, Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC)

Dirección de contacto
91 Alresford Road
Winchester
Hampshire
SO23 0JZ
UK

e-mail: [email protected]
Tel: +264 (0)81 127 0404
Fax: +264 (0)61 223334

Sandy Davies es Asesora de Pesquerías del Sector Pesca y Recursos Marinos de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC). Comenzó su carrera como científica pesquera trabajando con las pesquerías marinas del Océano Atlántico Sur antes de pasar a la ordenación de pesquerías marinas y de agua dulce en África. Ha trabajado con sistemas de Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV) en varios países y en particular en el desarrollo de un enfoque integrado del SCV en la ordenación pesquera. Durante los últimos tres años ha estado trabajando con la Comunidad de Desarrollo del Sur de África coordinando la cooperación y el desarrollo en el sector de pesquerías marinas.

David DIE

Research Associate Professor
Marine Biology and Fisheries Division
Rosentiel School of Marine and Atmospheric Science
University of Miami
4600 Rickenbacker Causeway
Miami, Florida, 33149,
United States of America

e-mail: [email protected]
Tel: +1 305 361-4022
Fax: +1 305 361-4457
Web: http://www.rsmas.miami.edu/divs/mbf/

El Dr. David Die es licenciado en Biología Marina de la Universidad de La Laguna y doctor en dinámica de poblaciones de peces de la Universidad de Miami. Ha trabajado como científico pesquero para el Departamento de Industrias Primarias de Queensland, la División de Recursos Pesqueros del Departamento de Pesca de la FAO y la CSIRO de Australia. El Dr. Die es actualmente profesor asociado de investigación en la Universidad de Miami. También ha trabajado extensamente como consultor de FAO en la evaluación y ordenación de las pesquerías demersales y de camarón en la plataforma Brasil-Guyanas.

Stephen J. HALL

Chief Executive Officer
Australian Institute of Marine Science
PMB No 3 Townsville MC Qld 4810
Australia

e-mail: [email protected]
Tel: +61 7 4753 4490
Fax: +61 7 4753 4386

Stephen Hall es Director del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. Ha publicado extensamente sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas ecológicos marinos, enfocados especialmente hacia los efectos de las perturbaciones naturales y humanas. Este trabajo ha culminado recientemente en un libro sobre los efectos de la pesca sobre las comunidades y los ecosistemas marinos. Es ex-presidente del Grupo de Trabajo sobre los Efectos de las Actividades Pesqueras sobre el Ecosistema del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (CIEM), fue miembro del Panel del Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos sobre los Efectos de las Redes de Arrastre, y ganó un Pew Fellowship en Conservación Marina.

Evelyn PINKERTON

Associate Professor
Simon Fraser University
888 University Drive
Burnaby
BC V5A 156
Canada

e-mail: [email protected]
Tel: +1 604 291-4912
Fax: +1 604 291-4968

La Dra. Pinkerton es antropóloga marítima especializada en teoría de propiedad común, con particular atención al papel que juegan las comunidades en la ordenación de los recursos naturales renovables adyacentes. Ha sido instrumental en desarrollar la teoría y la práctica de compartir el poder y de la mayordomía a través de acuerdos cooperativos de ordenación. La Dra. Pinkerton ha hecho investigaciones de campo en las comunidades pesqueras de la Columbia Británica, Nueva Escocia, el Estado de Washington y Alaska. Actualmente está investigando el impacto de los acuerdos de ordenación conjunta sobre las agencias de ordenación de los estados de Washington y Alaska. Ha servido y sirve en numerosas juntas, paneles, comités asesores y grupos ad hoc locales, nacionales e internacionales, incluyendo la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común, el Instituto Beijer de Economía Ecológica, la Academia Nacional de Ciencias y el Panel de Pesquerías Marinas de Canadá del Programa Canadiense de Cambio Global.

John GEORGE POPE OBE

Professor John G. Pope
NRC (Europe) Ltd
The Old Rectory
Burgh St Peter
Norfolk NR34 0BT, England
United Kingdom

e-mail: [email protected]
Tel: +44 1502 677377
Fax: +44 1502 677377

John Pope ha trabajado en ciencias y ordenación pesquera desde 1970. Trabajó 28 años en el Laboratorio Lowestoft del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Reino Unido (ahora llamada Agencia CEFAS) hasta su retiro anticipado a finales de 1997. En los últimos años de servicio allí ostentaba la posición de científico principal y brindaba asesoría sobre política a los administradores de CEFAS acerca de la legislación pesquera más significativa y las respuestas del CEFAS a temas de biodiversidad marina. Pope es actualmente Director de NRC (Europa) Ltd. y es Profesor Invitado de Ciencias Pesqueras de la Universidad de Tromsø, Noruega.

Está activo en el desarrollo de metodologías de conservación pesquera y se le acredita el desarrollo de varios métodos estandarizados. Más recientemente, ha ayudado a la comprensión de los efectos de la pesca sobre el ecosistema y a la aplicación del principio precautorio en la pesca. Tiene más de 50 publicaciones en reconocidas revistas especializadas e informes de conferencias a su haber. También ha estado muy involucrado en la preparación de informes de grupos de trabajo y comités internacionales y ha trabajado con la FAO por muchos años. El Profesor Pope ha presidido varios grupos de trabajo y comités internacionales del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y otros organismos internacionales. En años recientes ha actuado como delegado del Reino Unido al CIEM y fue electo Vicepresidente y Miembro de la Junta del CIEM desde 1995. Después de su retiro del CEFAS ha continuado participando en varios Comités Internacionales y grupos de estudio y es miembro de varios entes de ordenación de pesquerías.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente