Página precedente Indice Página siguiente


7. EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS DE VIH/SIDA


Este manual se ocupa del cuidado de la alimentación y nutrición en el hogar de los enfermos de VIH/SIDA. Las necesidades nutricionales habrán de contemplarse en el contexto de otras necesidades. Según se explicó en la introducción, debe impartirse educación nutricional junto con otros aspectos que contribuyen al bienestar, en particular la asistencia sanitaria, el apoyo económico y social, y sobre todo una actitud positiva frente a la vida. En este capítulo se resumen algunos mensajes clave del apoyo social en general que son importantes para conseguir que la educación nutricional sea eficaz tanto para los enfermos de VIH/SIDA como para las personas que cuidan de ellos.

El cuidado de uno mismo: consejos para los enfermos de VIH/SIDA

La educación nutricional ocupa un lugar junto con otros consejos y apoyos destinados a fomentar el bienestar y una actitud positiva frente a la vida. A continuación se formulan algunas recomendaciones generales para que el enfermo cuide de sí mismo.

El cuidado de un enfermo de VIH/SIDA

La persona que cuida de un enfermo que padece de VIH/SIDA puede ser un familiar o, si el enfermo vive solo, un vecino, pariente o amigo. No es fácil cuidar a un enfermo de VIH/SIDA, y quien cultive, prepare, cocine o sirva alimentos al enfermo necesita apoyo. Es una tarea que entraña satisfacer las necesidades del enfermo y mantener un equilibrio entre esas necesidades y las de otros miembros de la familia. Prodigar demasiada ayuda puede traducirse en una protección excesiva y en la pérdida de la dignidad, independencia y autorrespeto del enfermo, mientras que una ayuda demasiado limitada tal vez no ofrezca el apoyo que asegura que el enfermo come adecuadamente y tiene las energías suficientes para resistir a la infección.

Recomendaciones para las personas que cuidan a los enfermos

Las personas que se encargan del cuidado del enfermo tienen sus propias preocupaciones y problemas, sus temores por el futuro, por sus familias y por su propia salud. Es importante que se ocupen de sí mismos, descansen lo suficiente y tengan la debida información y apoyo para desempeñar su difícil tarea. Nunca se insistirá bastante en los mensajes fundamentales que se dan a continuación.

Hoja de resumen 9

El cuidado de uno mismo

Una actitud positiva frente a la vida

Hoja de resumen 10

El cuidado de un enfermo de VIH/SIDA

No es fácil cuidar a un enfermo de VIH/SIDA. Trate usted mismo de descansar bastante. Tómese algún tiempo libre. Pida a un amigo o familiar que le ayude.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente