Página precedenteIndicePágina siguiente


TALLER DEL SUDESTE DE ASIA SOBRE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES29

por
Jarkko Koskela30, Anders P. Pedersen31 y D. Baskaran Krishnapillay32

INTRODUCCIÓN

Un taller regional sobre conservación, ordenación y utilización de recursos genéticos forestales fue organizado por el Proyecto de Conservación y Ordenación de Recursos Genéticos Forestales (FORGENMAP) en Tailandia entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2001. FORGENMAP es realizado por el Departamento Forestal Real (RFD) de Tailandia y financiado conjuntamente por el RFD y la Corporación Danesa para el Medio Ambiente y el Desarrollo (DANCED, actualmente dentro de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (Danida)). FORGENMAP trabaja en la mejora de las fuentes de semillas de árboles y suministra cantidades a granel de semillas de calidad. Actualmente, se realizan también proyectos similares de semillas de árboles apoyados por Dinamarca en otros países del sudeste asiático, p. ej. Cambodia, Indonesia, RPD de Laos y Vietnam. Estos proyectos han promovido la conservación y ordenación de los recursos genéticos forestales aunque inicialmente estaban poco centrados en aspectos de conservación.

El taller del sudeste de Asia fue la primera reunión regional sobre recursos genéticos forestales que reunió delegados de Cambodia, Indonesia, RPD de Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Myanmar no pudo enviar un delegado, pero proporcionó un informe nacional. El Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), el Programa de la FAO en Apoyo a la Investigación Forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) y el Centro de Semillas Forestales de Danida (DFSC) proporcionaron apoyo adicional y su personal participó también en el taller. CSIRO, Forestry and Forest Products (Selvicultura y Productos Forestales), Australia, proporcionó también contribución técnica al taller.

El taller del sudeste de Asia fue parte de una serie de talleres regionales que han sido organizados en diferentes partes del mundo para facilitar la evaluación global de la diversidad genética forestal (véase Hald et al. 2002). En la región de Asia y Pacífico, se ha celebrado un taller subregional únicamente en el Pacífico Sur en 1999. El taller de Tailandia describió el estado nacional de los recursos genéticos forestales en los países del sudeste de Asia y tuvo conocimiento de las experiencias de fuera de la región. Éste inició también un punto de vista estratégico para mejorar la conservación y ordenación de los recursos genéticos forestales, tanto a nivel nacional como regional.

Las actas del taller fueron publicadas recientemente como un esfuerzo conjunto de FORGENMAP, IPGRI, FAO, DFSC y RFD (véanse las referencias). La publicación incluye informes sobre el estado de la conservación y uso de los recursos genéticos forestales de todos los países participantes del sudeste de Asia. Contiene también una serie de documentos invitados que informan sobre estudios y experiencias de interés procedentes de la región y de otros lugares. A continuación informamos sobre algunos de los principales resultados y conclusiones del taller, así como de sus recomendaciones. En las Actas puede encontrarse información más detallada.33

ESTADO DE LA CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

Los informes nacionales presentados durante el taller dan una visión general sobre la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales en el sudeste de Asia. Como una observación de carácter general, los países del sudeste de Asia han reconocido la importancia de la conservación de los recursos genéticos forestales para su utilización actual y futura. Sin embargo, hay considerables diferencias en el estado de los trabajos que han realizado hasta ahora los países en la planificación estratégica de la conservación y en su aplicación práctica. Como características comunes entre los distintos países se encuentra que el sector forestal tiene con frecuencia un papel importante en las economías nacionales y que los productos y servicios basados en el bosque contribuyen de modo significativo al sustento de millones de personas de la población rural.

Como la deforestación sigue siendo un problema, varios países han puesto en marcha programas de plantación de árboles en gran escala para abordar el problema e incrementar el suministro de madera y los beneficios ambientales de los bosques. Esto ha creado posteriormente una tremenda necesidad de semillas y material de plantación. Sin embargo, la falta de material de alta calidad para los programas de plantación de árboles continua siendo un problema común, especialmente en el caso de las especies nativas que son mucho menos utilizadas en comparación con las especies exóticas. Aunque varios países han iniciado acciones para garantizar la disponibilidad nacional de material reproductivo, tienen aún una gran necesidad de intercambiar germoplasma con el exterior. Además de los esfuerzos de reforestación, muchos países están participando en esfuerzos internacionales para promover la ordenación forestal sostenible, especialmente de los bosques naturales.

Dos métodos parecen prevalecer en la conservación de los recursos genéticos forestales del sudeste de Asia. El primero hace hincapié en la conservación genética como parte de los programas de mejora de árboles, es decir la conservación ex situ de especies arbóreas comerciales importantes, principalmente exóticas, mediante ensayos de procedencias y otros rodales de conservación. El segundo método es la conservación de la biodiversidad en parques naturales y otras áreas protegidas, en las cuales la conservación in situ de las especies arbóreas nativas sólo se realiza como un objetivo secundario de la ordenación. En las áreas protegidas, la conservación de los recursos genéticos forestales se basa con frecuencia en el supuesto de que estas áreas contienen una extensa variedad de diversidad genética forestal, incluso aunque estas áreas estén corrientemente establecidas para otros fines que para la conservación activa genética in situ. Es menos corriente que la conservación ex situ e in situ se utilice de una manera complementaria para asegurar un método holístico de conservación para especies prioritarias cuidadosamente seleccionadas. Verdaderamente, muchos países del sudeste de Asia han reconocido la importancia de la participación de la población local en la conservación de la diversidad genética forestal. Sin embargo, aunque el método participativo ha sido aplicado por varios organismos de ejecución, el uso de este método necesita ser aún incrementado.

Todos los países participantes del sudeste de Asia han iniciado procesos nacionales de planificación forestal en forma de "programas forestales nacionales" (PFNs, véase FAO 1999). El PFN es un término genérico que abarca los diferentes marcos estratégicos, como los planes nacionales de acción forestal, los planes maestros del sector forestal, los análisis del sector forestal, las estrategias nacionales de biodiversidad, los planes nacionales de acción ambiental y las estrategias de conservación nacional, por ejemplo. El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales ha destacado que los programas nacionales sobre la conservación de los recursos genéticos forestales deben hacer un pleno uso de los programas forestales nacionales existentes (FAO 2000). Algunos países del sudeste de Asia han incorporado ya medidas de conservación como parte de sus PFNs. Sin embargo, los informes nacionales indican que los vínculos entre la conservación de los recursos genéticos forestales y los PFNs tienen que ser más fortalecidos. Es también indudable que los programas nacionales sobre recursos genéticos forestales todavía no están bien establecidos en los países del sudeste de Asia. Hay colaboración entre las instituciones nacionales, y varios proyectos financiados por donantes se están centrando en los recursos genéticos forestales. Sin embargo, las instituciones nacionales dirigentes con responsabilidad de coordinación no han sido adecuadamente identificadas, y el compromiso de los gobiernos y de los responsables de la política en términos de financiación es con frecuencia insuficiente para lograr cualquier impacto importante.

El compromiso de los responsables de la política para la conservación de la diversidad genética forestal puede incrementarse si son más conscientes del potencial de los recursos genéticos forestales para el desarrollo. Las experiencias del sudeste de Asia y de las regiones vecinas demuestran que la domesticación de árboles, por ejemplo, puede acelerar el uso y la conservación subsiguiente de los recursos genéticos forestales. Los intentos por incrementar el uso de los recursos genéticos forestales traerán consigo evidentemente la necesidad de incrementar la colaboración regional, así como identificar las especies prioritarias comunes. Sin embargo, antes de que cualquier esfuerzo regional pueda ser significativo, es necesario que estén operativos programas nacionales activos sobre recursos genéticos forestales y que estén apoyados por los políticos.

SESIONES DE TRABAJO Y DISCUSIONES

Los delegados fueron asignados a cuatro grupos para discutir diversos temas en varias sesiones durante el taller. Los temas eran: 1) criterios para el establecimiento de prioridades; 2) especies prioritarias comunes; 3) utilización y asociación en la conservación de los recursos genéticos forestales; y 4) ordenación de los recursos genéticos forestales. El primer grupo se centró en los criterios, cómo sopesarlos y cómo valorar las especies. El segundo grupo fue invitado a elaborar las listas de especies a partir de los informes nacionales y a proporcionar una lista de las especies prioritarias comunes. El tercer grupo discutió la utilización, domesticación y asociación en materia de conservación, basándose en la experiencia del sudeste asiático y de las lecciones aprendidas hasta ahora. El cuarto grupo intercambió ideas y experiencias sobre la ordenación de los recursos genéticos forestales en el sudeste de Asia, con especial enfoque hacia la legislación y otros temas políticos.

Los resultados de las discusiones sobre el establecimiento de prioridades sugirieron que era necesario identificar las especies prioritarias regionales y nacionales para dirigir el desarrollo de estrategias de conservación y planes de acción. Se reconoció que tales especies, debido a la limitación de recursos y de capacidad, representarían únicamente una pequeña proporción de las especies necesitadas de esfuerzos de investigación, desarrollo y conservación. El grupo discutió también cómo aplicar las estrategias y los planes de acción, y cómo asignar interés a las actividades por especies y países. Se mencionó el creciente trabajo en red entre los países como un medio para incrementar la coordinación, lo que facilitaría también el intercambio de información y germoplasma.

El segundo grupo elaboró las listas de las especies prioritarias presentadas en los informes nacionales y recopiló una lista tentativa de las especies regionales prioritarias (Cuadro 1). La lista fue recopilada basándose en dos criterios: 1) una especie debe ser autóctona del sudeste de Asia, y 2) una especie debe haber sido mencionada en dos o más informes nacionales. Un total de 65 especies cumplían con estos criterios y siete de ellas estaban enumeradas en cinco o más informes nacionales. El grupo señaló que la lista sólo debía considerarse como tentativa, ya que los procesos para identificar las especies prioritarias fueron muy diferentes en cada país. Además, los criterios de selección y los grupos de interesados participantes eran variables.

Para Cambodia, la lista de especies se basa en un taller nacional celebrado en agosto de 2000 con un gran grupo de diferentes interesados. En el caso de Filipinas, no se ha celebrado ningún taller nacional con este fin, pero la lista de especies fue recopilada basándose en una cierta respuesta de diferentes interesados. El informe de Tailandia utilizó información de cuatro talleres regionales celebrados en el país y un taller nacional celebrado en 1998. Para Indonesia, el informe nacional se basó en la información de una serie de talleres organizados en 1978, 1995 y 2000. En Laos, se organizaron en 1999 tres talleres regionales en el país. La lista de Malasia estuvo basada en la bibliografía existente y disponible, ya que no se había celebrado ningún taller nacional. Tampoco había organizado Myanmar un taller nacional para discutir el establecimiento de prioridades y las estrategias de conservación. En Vietnam, se celebró un taller nacional en 2000 y antes de él se habían celebrado varios talleres regionales en el país.

Cuadro 1. Lista tentativa de especies forestales prioritarias del sudeste de Asia como uno de los resultados del taller. (Nota: las especies no están en ningún orden de prioridad).

Especies prioritarias comunes

Malasia

Indonesia

Filipinas

Laos

Cambodia

Tailandia

Vietnam

Total

Afzelia xylocarpa

     

+

+

+

+

4

Agathis borneensis

+

+

         

2

Albizia lebbeck

     

+

+

   

2

Albizia procera

   

+

+

     

2

Alstonia scholaris

+

+

+

+

 

+

+

6

Anisoptera costata

+

 

+

+

+

 

+

5

Aquilaria crassna

     

+

+

+

+

4

Artocarpus heterophyllus

 

+

 

+

   

+

3

Avicennia alba

+

 

+

     

+

3

Azadirachta excelsa

+

+

     

+

 

3

Azadirachta indica

     

+

+

+

 

3

Calamus manan

+

+

       

+

3

Cassia siamea

 

+

 

+

+

 

+

4

Casuarina equisetifolia

+

+

+

       

3

Chukrasia tabularis

+

   

+

   

+

3

Dalbergia bariensis

       

+

 

+

2

Dalbergia cochinchinensis

     

+

+

+

+

4

Dipterocarpus alatus

   

+

+

+

+

+

5

Dipterocarpus grandiflorus

+

+

+

     

+

4

Dipterocarpus tuberculatus

       

+

+

 

2

Dryobalanops aromatica

+

+

         

2

Durio sp.

+

+

       

+

3

Dyera costulata

+

+

         

2

Eusideroxylon zwageri

+

+

         

2

Fagraea fragrans

+

+

 

+

+

+

 

5

Gonystylus bancanus

+

+

         

2

Hopea odorata

+

 

+

+

+

+

+

6

Intsia bijuga

 

+

+

       

2

Intsia palembanica

+

+

     

+

 

3

Koompassia malaccensis

+

+

         

2

Lagerstroemia ovalifolia

     

+

+

 

+

3

Litchi sinensis

       

+

 

+

2

Melaleuca cajuputi

 

+

   

+

 

+

3

Metroxylon sagu

+

+

         

2

Palaquium rostratum

+

+

         

2

Parashorea stellata

+

   

+

 

+

 

3

Parkia speciosa

+

+

     

+

 

3

Peltophorum ferrugineum

     

+

+

 

+

3

Pinus kesiya

   

+

+

 

+

+

4

Pinus merkusii

 

+

+

+

+

+

+

5

Pterocarpus indicus

+

+

+

 

+

   

4

Pterocarpus macrocarpus

     

+

+

+

+

4

Rhizophora sp.

+

+

+

 

+

 

+

5

Samanea saman

 

+

+

       

2

Schima wallichii

+

+

       

+

3

Shorea cochinchinensis

       

+

 

+

2

Shorea hypochrea

       

+

 

+

2

Shorea laevis

+

+

         

2

Shorea leprosula

+

+

         

2

Shorea macrophylla

+

+

         

2

Shorea ovalis

+

+

         

2

Shorea parvifolia

+

+

         

2

Shorea roxburghii

+

       

+

+

3

Shorea stenoptera

+

+

         

2

Sindora cochinchinensis

     

+

+

 

+

3

Sterculia lychnophora

       

+

 

+

2

Tarrietia javanica

       

+

 

+

2

Tectona grandis

 

+

 

+

 

+

 

3

Terminalia chebula

     

+

   

+

2

Toona sinensis

+

         

+

2

Toona sureni

+

+

         

2

Vatica odorata

     

+

   

+

2

Vitex parviflora

 

+

+

       

2

Xylia dolabriformis

       

+

 

+

2

Xylia xylocarpa

     

+

 

+

+

3

El tercer grupo, que se centró en la utilización y domesticación, desarrolló unas recomendaciones de carácter general y discutió cómo llevarlas a la práctica en condiciones sociales, económicas y legales variables. El grupo hizo hincapié también en el papel de la población local en la ordenación forestal y señaló que la tenencia y la propiedad de la tierra por parte de la población incrementan su nivel de interés por la ordenación y la conservación forestal. Se destacó que la participación de la población local no sólo es importante para la gestión de los productos forestales no maderables, sino también para otorgar permisos de concesión y llevar a cabo la explotación maderera comercial.

El cuarto grupo analizó los problemas sobre la ordenación de los recursos genéticos forestales basándose en los informes nacionales e identificó los temas o problemas más comunes del modo siguiente: 1) debilidad de la aplicación de la legislación; 2) falta de participación de la población local; 3) manejo inapropiado; 4) la conservación de la fauna silvestre recibe más importancia que la conservación de las plantas; 5) los esfuerzos de conservación ponen más énfasis en los ecosistemas que en las especies y genes; y 6) insuficiencia de datos científicos, de participación en la información y del trabajo en red.

El grupo señaló que aunque existen en varios países leyes y regulaciones, la aplicación de las mismas no se lleva a cabo adecuadamente. Se señaló también que tal cumplimiento debe realizarse conjuntamente con la participación de la población local y que las regulaciones deben originarse a partir de los niveles inferiores (método de abajo a arriba). Aunque varios países demostraron la participación creciente de la población local en la gestión de los recursos genéticos forestales, hay todavía muchísimo que hacer para incrementar la participación activa de la población local a este respecto. El manejo inadecuado de los recursos genéticos forestales tiene su origen en la falta de personal de campo bien capacitado específicamente asignado al trabajo de conservación. Además, las ramas de los órganos gubernamentales que producen beneficios reciben con frecuencia asignaciones presupuestarias superiores a las secciones de conservación. Los esfuerzos de conservación están frecuentemente orientados a la fauna silvestre y a los ecosistemas, mientras que la conservación de los recursos genéticos forestales, aunque reconocida como un esfuerzo independiente, se realiza como un objetivo secundario de la ordenación. El grupo consideró también que el carácter disperso de los datos científicos se debe no sólo a la mala gestión de la investigación y a la escasa disponibilidad de fondos, sino también a la falta de coordinación y de un método de investigación más holístico. Se llegó a la conclusión de que el incremento del trabajo en red entre los países y los interesados a nivel nacional puede aliviar estos problemas y ampliar la distribución de la información existente.

RECOMENDACIONES

El taller hizo varias recomendaciones para nuevas acciones a fin de conservar los recursos genéticos forestales en el sudeste de Asia. En primer lugar, debe realizarse una consultoría regional para completar el proceso de identificación de las especies prioritarias para las actividades regionales. En segundo término, como resultado de la consultoría, debería organizarse una reunión de seguimiento para desarrollar un plan de acción regional e identificar las actividades específicas por países como parte de los esfuerzos regionales. En tercer lugar, los delegados sugirieron que IPGRI debería coordinar nuevas acciones en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales relevantes. También se recomendó que se haga un hincapié especial para mejorar el trabajo regional en red sobre conservación y utilización de los recursos genéticos forestales.

REFERENCIAS

FAO 2001. Estado de los Bosques Mundiales 2001. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma. 181 págs.

FAO 2000. Informe de la Undécima Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. FAO, Roma. 90 págs.

Hald, S., Barnekow Lillesø, J.-P. & Sigaud, P. 2002. Regional workshops on conservation and use of forest genetic resources: their contribution to a global assessment of forest genetic diversity. In J. Koskela, S. Appanah, A.P. Pedersen & M.D. Markopoulos, (eds). Proceedings of the Southeast Asian Moving Workshop on Conservation, Management and Utilization of Forest Genetic Resources, 25 February-10 March 2001, Thailand, pp. 165-175. FORGENMAP/IPGRI/FAO/DFSC/RFD, Bangkok.


29 Recibido en agosto de 2002. Idioma original: inglés.
30 IPGRI Oficina Regional para Asia, Pacífico y Oceanía, Serdang, Malasia.
31 Centro de Semillas Forestales de Danida, Humlebaek, Dinamarca.
32 Instituto de Investigación Forestal de Malasia y Secretaría de APAFRI, Kepong, Malasia.
33 Las actas están disponibles en la Oficina de la FAO, FORSPA en Bangkok, Tailandia. Para obtener copias, se ruega contactar con el Dr S. Appanah, Asesor Principal del Programa ([email protected] ).


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente