Página precedente Indice Página siguiente


2 EXPERIENCIA EN MATERIA DE APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA OMC


2.1 Acceso a los mercados

Aranceles

En la Ronda Uruguay, Jamaica optó por consolidar todos sus aranceles agrícolas en el tipo máximo del 100 por ciento. Otros derechos y gravámenes se consolidaron en 15 por ciento, con excepción de una lista de 56 productos cuyos tipos se consolidaron en 80 por ciento, mientras que tres productos del azúcar se consolidaron en 200 por ciento.

El arancel aplicado en Jamaica, que es el Arancel Externo Común de la CARICOM, varía entre 0 y 40 por ciento. En 1977, este promedio aritmético de los aranceles NMF aplicado a los productos agrícolas (SA - capítulos 1-14) era de alrededor del 20,2 por ciento.

Licencias de importación

Existe un procedimiento automático de concesión de licencias para los productos lácteos.

Contingentes arancelarios

Jamaica no utiliza contingentes arancelarios

Leyes relativas a las medidas comerciales correctivas

Las consolidaciones del tipo máximo para los productos agrícolas son la única esfera de flexibilidad política de que dispone Jamaica y, desde la creación de la OMC, las ha utilizado muy pocas veces. Además, es el único instrumento eficaz al que puede recurrir para defender a la industria nacional de las importaciones objeto de dumping o subvencionadas. A los pequeños países en desarrollo no les resulta fácil utilizar los instrumentos comerciales correctivos clásicos de la OMC, pero Jamaica ha tomado las medidas oportunas para emplearlos en caso de necesidad.

Jamaica sancionó la ley de salvaguardia en 2001. En virtud de ella, el Gobierno puede adoptar medidas de salvaguardia para proteger a las industrias nacionales contra los aumentos rápidos de las importaciones que amenacen o perjudiquen a tales industrias. La ley se ajusta al acuerdo general de salvaguardia de la OMC. Antes de sancionarla, el Gobierno había actualizado las leyes antidumping nacionales para que estuvieran en consonancia con la OMC. Estas leyes disponen el establecimiento de una Comisión sobre medidas antidumping y subvenciones, y la imposición de derechos antidumping y compensatorios a los productos subvencionados u objeto de dumping.

Valoración en aduana

Los preparativos para la aplicación del acuerdo sobre la valoración en aduana de la OMC están en marcha desde hace algún tiempo en Jamaica. El nuevo sistema de valoración en aduana debería de entrar en funciones dentro de poco. Este sistema dispondrá la valoración de los productos basándose en el valor de transacción o facturado, a diferencia del sistema actual que utiliza un precio de referencia o un precio derivado que suele ser más alto que el valor de factura. Como se prevé que el país tendrá pérdidas de ingresos en varios productos agrícolas, el Gobierno, para compensar la prevista disminución de ingresos, ha acordado aumentar el derecho aplicado a las partes de pollo, con excepción del pescuezo y la espalda, y a varios tipos de hortalizas. Estos aumentos quedan comprendidos dentro de los aranceles consolidados de Jamaica en la OMC.

2.2 Ayuda interna

Para aumentar la competitividad y promover el sector agropecuario en general, el Gobierno presta varios servicios de apoyo a la agricultura. Estos servicios consisten en actividades de investigación y extensión; el fomento de la tecnología, los recursos humanos y la comercialización; la inspección de productos/cuarentena fitosanitaria; y servicios veterinarios.

Además, el Gobierno también exonera del pago del impuesto sobre la renta a los productores a los que se reconoce la condición de agricultor. Los insumos para la producción agrícola están exentos del pago general de impuestos al consumo, y los agricultores tienen derecho a una reducción de gravámenes del 20 por ciento para las importaciones de vehículos agrícolas.

Estas políticas quedan comprendidas fundamentalmente en las medidas del compartimento verde de la OMC, que están exentas de los compromisos de reducción. Los gastos del Gobierno en carreteras, puentes y agua también quedarían comprendidos en las medidas de ayuda del compartimento verde. Hasta el momento, en comparación con los países industrializados, el Gobierno ha utilizado moderadamente las medidas del compartimento verde y es probable que esta diferencia perdure debido a los limitados recursos de que dispone Jamaica. Sin embargo, para aumentar la producción y mejorar la eficacia y competitividad agrícolas en el futuro, se tendrá que aumentar los gastos en esta esfera para colaborar con el proceso de ajuste del sector.

Jamaica no indicó en su lista de concesiones a la OMC ninguna medida de ayuda interna con efectos de distorsión en el comercio. Esto quiere decir que todas las medidas están comprendidas en el compartimento verde o que, por lo menos, no superan el nivel de minimis del 10 por ciento exigido a los países en desarrollo para la MGA relacionada con productos y el 10 por ciento para la MGA no referida a productos. A Jamaica se le debe conceder la flexibilidad para utilizar medidas de ayuda interna que tengan efectos de distorsión, que muchos otros países utilizan actualmente, sin las restricciones impuestas por el actual límite de minimis. En este caso el acento se pone en las medidas para apoyar y asistir el proceso de desarrollo.

2.3 Subvenciones a la exportación

Jamaica no notificó a la OMC la utilización de subvenciones a la exportación en su lista de compromisos. Esto supone la consolidación de las subvenciones a la exportación en un nivel equivalente a cero.

2.4 Decisión Ministerial de Marrakech

Jamaica es un país en desarrollo importador neto de alimentos y apoya la Decisión de Marrakech sobre los países en desarrollo importadores netos de alimentos, así como los esfuerzos encaminados a llevar a la práctica tal decisión. Quizá sea necesario que los organismos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) tengan acceso a cualquier tipo de asistencia financiera que pueda prestarse a estos países para compensar el aumento del precio de las importaciones de alimentos básicos. En Jamaica, los organismos gubernamentales no se encargan del comercio de las importaciones de alimentos básicos, sino el sector privado y las ONG. Además, Jamaica tendrá dificultades si esta clase de financiación se vincula a condiciones semejantes a las del FMI.

2.5 Empresas comerciales del estado

En la medida en que sus operaciones producen efectos de distorsión del mercado, las empresas comerciales del estado y otras compañías privadas han de ajustarse a las normas del sistema de comercio internacional. La cuestión del dominio y los efectos de distorsión del mercado planteada por algunas multinacionales podría abordarse en el marco de las normas por las que se rigen las políticas en materia de competencia. Jamaica no administra ninguna empresa comercial del estado importante, salvo en lo que se refiere al comercio del azúcar en bruto y una parte de su pequeña producción de pimienta. Estas operaciones no producen ningún efecto grave de distorsión de mercado. En todo caso, para los pequeños países en desarrollo podría ser necesario mantener empresas comerciales del estado con objeto de alcanzar un cierto nivel de eficacia en sus operaciones comerciales y competir con empresas privadas y estatales de mayor envergadura en el mundo.

2.6 Medidas sanitarias y fitosanitarias

Jamaica tiene un elemento de notificación para asuntos relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), tal como lo exige la OMC. En esta esfera, Jamaica ha tropezado con las siguientes dificultades:

En lo que se refiere a las importaciones, Jamaica ha intensificado las medidas para hacer efectivas las leyes nacionales en materia de inocuidad de los alimentos para los productos cárnicos y las aves.

Jamaica reconoce la importancia del Acuerdo MSF de la OMC, tanto para las exportaciones como para las importaciones de productos pesqueros. Las medidas sanitarias y fitosanitarias son importantes para la protección de la vida humana, animal y vegetal, pero los países también pueden utilizarlas de manera desleal como obstáculos al comercio. A veces, los países en desarrollo como Jamaica se encuentran en una situación de desventaja para utilizar y aplicar tales medidas, dado que sus capacidades científicas y de investigación están mucho menos desarrolladas que las de los países industrializados.

Al igual que muchos países en desarrollo, las normas, leyes e instituciones sanitarias y fitosanitarias de Jamaica tienen que modernizarse y reforzarse para cumplir con el Acuerdo MSF de la OMC. El Gobierno de Jamaica, a través del Ministerio de Agricultura, ya ha adoptado varias medidas que forman parte de una estrategia más amplia encaminada a mejorar los reglamentos de exportación y los sistemas sanitarios y fitosanitarios. Tales medidas consisten en la promulgación de leyes, como la ley de inspección, concesión de licencias y exportación en materia de productos y subproductos marinos, fluviales y de acuicultura de 1999; la ley sobre la exportación e inspección de la carne y los productos y subproductos cárnicos de 1998; el establecimiento de centros únicos de despacho previo de aduana en los aeropuertos Norman Manley International y Sangster International; el establecimiento de un laboratorio de análisis de residuos en el Ministerio de Agricultura; y la participación en organismos internacionales como el Codex Alimentarius, la Oficina Internacional de Epizootias, y el Convenio Internacional para la Protección Fitosanitaria. Además, el Gobierno está tratando de reforzar los sistemas nacionales mediante el establecimiento de una organización coordinadora -- el Sistema de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de Jamaica -- para administrar el programa MSF en el país.

Jamaica necesitará asistencia técnica de la comunidad internacional para continuar la aplicación de las medidas encaminadas a mejorar sus sistemas sanitarios y fitosanitarios en general. Se necesita asistencia para la mejora de las leyes, el desarrollo de recursos humanos, el suministro de equipo para laboratorios, y la reorganización y fortalecimiento institucionales.

Se reconoce que en el futuro los países podrían reducir la utilización de las medidas proteccionistas tradicionales, tales como aranceles y varias medidas no arancelarias, y dar mayor importancia a la utilización de medidas sanitarias y fitosanitarias como obstáculos al comercio. Por consiguiente, los países miembros han de efectuar un seguimiento cercano de esta esfera de la política comercial agrícola en la OMC y los diferentes órganos normativos para garantizar que los países más adelantados en cuanto a capacidades científicas y de investigación no utilicen estas ventajas como base para frustrar los esfuerzos de los países menos adelantados por ampliar su comercio.

2.7 Sistema de solución de diferencias

Gracias a su experiencia como tercera parte en la diferencia respecto a los bananos entre la UE, los Estados Unidos y otros países, Jamaica pudo observar de cerca el modo en que funciona el Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC. Como consecuencia de ello, Jamaica ha descubierto algunas deficiencias del sistema desde la perspectiva de un país en desarrollo.

Jamaica reconoce que el mecanismo de solución de diferencias es indispensable para el buen funcionamiento del sistema de comercio multilateral. Las deficiencias concretas identificadas en el sistema se refieren a:

Es evidente que, además del ofrecimiento de asistencia jurídica por parte de la Secretaría de la OMC, los países en desarrollo necesitarán adquirir experiencia en materia de derecho mercantil internacional para garantizar que sus abogados puedan defender adecuadamente sus intereses. Por consiguiente, la asistencia técnica de la OMC debe impartir tal capacitación a los países en desarrollo que necesiten este tipo de asistencia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente