Página precedente Indice Página siguiente


5 INTERESES Y PROBLEMAS EN LA ACTUAL RONDA


La posición de Uganda en la Conferencia Ministerial de Doha no difiere de la que promovió en la actual ronda de negociaciones del Acuerdo sobre la Agricultura. Desde la creación de la OMC, el comercio mundial ha seguido creciendo. Sin embargo, durante ese período la participación de África en el comercio mundial ha disminuido, una situación que no es aceptable y que hay que tratar de resolver. El Gobierno de Uganda cree firmemente que las actuales asimetrías del comercio internacional plantean un grave desafío a los países menos adelantados. Desde este perspectiva, Uganda pide que se vuelvan a evaluar y examinar varios aspectos del sistema multilateral de comercio.

Acceso a los mercados

Por lo general, la aplicación de aranceles elevados y la progresividad arancelaria son los principales obstáculos a los productos de exportación de interés para Uganda y afectan adversamente sus ingresos de exportación. La progresividad arancelaria obstaculiza la diversificación de los productos agropecuarios en las empresas agroindustriales que, además de ofrecer nuevas oportunidades comerciales, aumentan el valor de las exportaciones. Los países desarrollados todavía mantienen niveles elevados de progresividad arancelaria en contra de productos como el café elaborado. La reciente crisis financiera pone de manifiesto la fragilidad y la vulnerabilidad de las economías que dependen de los productos básicos ante perturbaciones externas, y destaca la necesidad de mejorar la competitividad de Uganda para que pueda beneficiarse de la diversificación agropecuaria y del desarrollo económico de base amplia. Por tanto, el sistema multilateral de comercio debe orientarse hacia el establecimiento de un sistema comercial agrícola leal y orientado al mercado. Uganda quiere mejorar su acceso a los mercados mediante las siguientes medidas:

Contingentes arancelarios

Uganda apoya la ampliación de los contingentes arancelarios para suministrar grandes cantidades en el mercado protegido, así como la reforma de la administración de tales contingentes, especialmente la asignación de licencias de exportación a varios proveedores. Las negociaciones deben introducir las reformas en este sistema para simplificarlo y hacerlo más transparente.

Medidas de ayuda interna

La agricultura es la forma de vida de la mayoría de la población de Uganda, y el apoyo a la producción agropecuaria es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y aliviar la pobreza. El sector da empleo al 70 por ciento de la población rural y contribuye considerablemente al PIB, además de ser una fuente importante de divisas. En lo que se refiere al consumo de alimentos, la agricultura representa una gran parte del gasto de los ingreso total de los hogares. Además, no resulta fácil ofrecer fuentes alternativas de empleo a los pobres de las zonas rurales de Uganda. Es imprescindible que las negociaciones comerciales en curso en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura no pongan en peligro la viabilidad del sector agropecuario en el sistema multilateral de comercio.

En la realidad, las exenciones de los compartimentos azul y verde no establecen un límite al nivel de ayuda interna suministrada por los países desarrollados, a pesar de los compromisos de reducción. La ayuda total de la OCDE a la agricultura asciende a 362 000 millones de dólares EE.UU. anuales, de los cuales el 90 por ciento corresponde a la UE, los Estados Unidos y el Japón. Estas cifras no pueden compararse con los 170 000 millones de dólares EE.UU. que totalizan las exportaciones agropecuarias de los países en desarrollo. Uganda insta a la simplificación y la aplicación más rígida de las disposiciones relativas a la ayuda interna, en particular de las políticas de exenciones, pues perjudican al país al causar grandes distorsiones en el mercado de productos agropecuarios. Además, exhorta a que se establezcan mecanismos de seguimiento para garantizar una eliminación gradual de la ayuda interna por parte de los países desarrollados. Asimismo, se une al Grupo Cairns y a aquellos miembros que proponen la creación de un “compartimento del desarrollo” que se encargue del empleo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Subvenciones de las exportaciones

Hay una enorme disparidad entre los países MA y las economías desarrolladas en los que se refiere a la innovación tecnológica. La transferencia de tecnología se considera un medio para aumentar la capacidad productiva y los suministros de los países MA. Por tanto, es imprescindible que el Acuerdo ADPIC promueva la innovación tecnológica y la transferencia y divulgación de tecnologías, para provecho tanto de los productores como de los usuarios, a fin de que favorezca el bienestar económico y social y el equilibrio de derechos y obligaciones. Uganda estima que el Artículo 66.2, que es obligatorio, debe ponerse en vigor.

Uganda considera que el Acuerdo ADPIC contradice el postulado básico en que descansa la ley sobre patentes y plantea cuestiones de carácter ético, religioso y cultural. Estas cuestiones tienen repercusiones en las aspiraciones y los objetivos nacionales en materia de seguridad alimentaria y salud. Asimismo, repercuten en las comunidades locales cuyos conocimientos tradicionales han producido las variedades básicas que tienen un valor desde el punto de vista médico y de la biodiversidad. De ahí que Uganda propugne una revisión sustancial del Artículo 27.3 (b) con miras a garantizar que las formas de la vida natural no sean patentadas, que a los recursos genéticos se pueda acceder en condiciones acordadas mutuamente, y que el sistema sui generis previsto en dicho artículo esté en consonancia con la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Uganda y la sociedad civil consideran que el Acuerdo ADPIC pone en peligro el derecho legítimo de los miembros de la OMC de formular políticas que protejan la salud pública. A este respecto, Uganda está firmemente convencido de que el Acuerdo ADPIC debe ofrecer la más amplia flexibilidad a los países miembros para hacer frente a situaciones de urgencia en la esfera de la salud pública y a problemas como el VIH/SIDA, el paludismo, la meningitis, la tuberculosis y otras enfermedades que frecuentemente afligen a su población.

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

El comercio de servicios es muy importante para Uganda porque este sector ha seguido creciendo al tiempo que facilitaba el funcionamiento de numerosas esferas de la economía. Además, el sector de los servicios contribuye considerablemente a los ingresos de divisas de Uganda. Por consiguiente, es imprescindible que el centro de atención de las actuales negociaciones del AGCS se oriente a promover en mayor medida el sector de los servicios en los países en desarrollo.

El AGCS exonera a los países MA de la liberalización total del sector de los servicios, por lo que estos países tienen la flexibilidad de liberalizar determinados sectores. Sin embargo, Uganda preconiza la revisión de las disposiciones relativas al modo 4 sobre los Suministros, en que se alude al movimiento de personas físicas. Aboga por que los países desarrollados suavicen sus disposiciones relativas a la inmigración y la necesidad de visado para facilitar el movimiento de personas físicas a través de sus fronteras.

Nuevas cuestiones

Uganda es partidario de que las “Nuevas Cuestiones” se sometan a un nuevo estudio y de no incluir en las normas comerciales las cuestiones que no resulten pertinentes al comercio. Uganda es de la opinión de que la inclusión de nuevas cuestiones en las negociaciones de la OMC sobrecargará el programa y aumentará el peso de las obligaciones y los problemas conexos a la aplicación para los miembros menos favorecidos. Además, las propuestas de los proponentes de las nuevas cuestiones y las consecuencias de su inclusión no son claras. Uganda está convencido de que cualquier trabajo futuro en la OMC debe contener un componente de desarrollo.

Asistencia técnica

En un esfuerzo por mejorar la situación comercial de Uganda, el Gobierno, en colaboración con países donantes, ha recibido asistencia técnica relacionada con el comercio en el marco del Programa conjunto integrado de asistencia técnica y del Marco integrado de asistencia técnica relacionada con el comercio para los países MA. La asistencia tiene por finalidad ayudar a Uganda a integrarse en el sistema multilateral de comercio con los objetivos de:

Aunque el país ha recibido asistencia técnica para facilitar su integración en el sistema multilateral de comercio y ha adoptado algunas medidas encaminadas a mejorar su situación comercial, falta un enfoque coordinado para integrar el comercio en el marco de la política nacional de desarrollo ugandesa. Perduran algunas carencias en el análisis de las contribuciones y los efectos del sistema multilateral de comercio en la economía del país y en las capacidades de Uganda de negociar y participar eficazmente en las negociaciones comerciales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente