Página precedente Indice Página siguiente


GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS ASOCIADOS CON LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN


Acreditación: Evaluación y reconocimiento formal de un programa de certificación por un organismo autorizado.

Auditoría, auditor, organismo auditor: ver inspección, inspector.

Certificación: Procedimiento por terceros de garantir (por escrito) de que un producto o servicio en conformidad con ciertas normas.

Organismo certificador o de certificación: Organización que realiza la certificación. A veces se la refiere como certificador o agencia certificadora. Dicho organismo puede utilizar normas ya establecidas o establecer sus propias, basándose en un estándar internacional y/o normativo.

Etiqueta o sello de certificación: Sello o símbolo que indica que el cumplimiento de normas o estándares específicos ha sido verificado. Por regla general el uso del sello es controlado por un organismo que establece normas.

Programa de certificación: Sistema de reglas, procedimientos y gestión para realizar la certificación, y que a veces también se le llama sistema de certificación. Un organismo de certificación puede ejecutar diferentes programas de certificación.

Control, organismo de control: Término comúnmente utilizado por el comercio cuando se hace referencia a la inspección y al organismo de inspección.

Inspección: Visita al lugar de producción (in situ) para verificar que ésta se realiza en conformidad con las normas específicas de un programa de certificación.

Inspector: Persona nombrada para realizar la inspección, que puede ser un operador independiente o un empleado del certificador.

Organismo de inspección: Organismo que realiza la inspección de una certificación. Cuando el organismo de certificación realiza sus propias inspecciones, el organismo de certificación es además uno de inspección.

Licencia: Documento emitido bajo las reglas del programa de certificación, mediante el cual un organismo de certificación concede a un organismo o a una persona el derecho a utilizar certificados o sello de certificación para sus productos, procedimientos o servicios, de acuerdo con las reglas del programa de certificación pertinente.

Normas: Acuerdos documentados que contienen ciertas especificaciones técnicas u otros criterios precisos para una aplicación coherente. Reglas, directrices o definiciones, cuyo objetivo es garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados a su fin.

Normas ambientales: Normas para materiales, productos y procesos de producción, cuyo objeto es garantizar que los impactos negativos sobre el medio ambiente sean mínimos o se mantengan dentro de cierto límite.

Normas orgánicas: Normas para la producción y elaboración de productos orgánicos.

Normas laborales: Normas para las condiciones de trabajo cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Normas sociales: Pueden ser empleadas como normas laborales, aunque también pueden incluir normas de otros aspectos sociales como por ejemplo la relación con las comunidades vecinas.

Normas normativas: Normas o directrices genéricas para uso de organismos locales que establecen las normas, o de los órganos de certificación, como marco para la formulación de un estándar específico en su programa de certificación. A las normas normativas se les suele llamar Normas de Normas, por ejemplo: las normas Básicos de IFOAM y el Codex Alimentarius de la FAO/OMC.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente