Descargar informe (597 kb)
Descargar hoja de información (153 kb)

Índice

Sobre el presente informe

Prólogo
En pos del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: hacer frente a los abrumadores costes del hambre

La subnutrición en el mundo
Cuantificación de las personas hambrientas: estimaciones más recientes
El coste humano del hambre: millones de vidas destruidas por la muerte y las minusvalías
El coste económico del hambre: miles de millones en pérdidas de productividad, ingresos y consumo
Calcular el hambre: mejorar las estimaciones para poder fijar más eficazmente los objetivos de las intervenciones
Las zonas más gravemente afectadas por el hambre

Presentación especial
La globalización, la urbanización y la evolución de los sistemas alimentarios en los países en desarrollo
Las repercusiones en los pequeños agricultores de los países en desarrollo
El nuevo perfil del hambre y de la malnutrición

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre
Medidas para luchar contra el hambre
Incluir la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios y las comunidades en la respuesta a las crisis prolongadas
Educación para la población rural y seguridad alimentaria
El arroz y la seguridad alimentaria
El camino que queda por recorrer: aumentar las intervenciones para reducir el hambre

Cuadros

Fuentes

Publicado en 2004 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención u omisión de empresas específicas, de sus productos o marcas, tampoco implica respaldo o juicio algunos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor.

Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia o por correo electrónico a [email protected].

© FAO 2004

ISBN 92-5-305178-7

Impreso en Italia

Fotografías

Igual que en la portada (de izquierda a derecha): Thi ha Thein Nyan/PNUMA/Topham; Claudio Marcozzi/ PNUMA /Topham; Felix O Granmakou/ PNUMA /Topham


Agradecimientos

La sexta edición de El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) es fruto de una iniciativa conjunta dentro de la FAO, dirigida por el Departamento Económico y Social (ES).

La dirección general de esta publicación estuvo a cargo de Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social, que contó con la asistencia de Kostas Stamoulis, Jefe del Servicio del Sector Agrícola en el Desarrollo Económico, quien actuó como Presidente del equipo técnico base. Andrew Marx, de KnowledgeView Ltd., prestó una valiosa asistencia conceptual y editorial.

Otros miembros del equipo técnico base del Departamento Económico y Social fueron: Jelle Bruinsma, de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales; Randy Stringer, de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo; Ali Arslan Gurkan, de la Dirección de Productos Básicos y Comercio; Prakash Shetty, de la Dirección de Alimentación y Nutrición; y Jorge Mernies, de la Dirección de Estadística.

Los siguientes miembros del personal de la FAO aportaron contribuciones técnicas: Josef Schmidhuber, de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (ES); Jennifer Nyberg, de la Oficina del Subdirector General (ES); Cinzia Cerri, Haluk Kasnakoglu, Seevalingum Ramasawmy y Ricardo Sibrian, de la Dirección de Estadística (ES); Luca Alinovi, Sumiter Broca, Gero Carletto, Benjamin Davis, Margarita Flores, Amdetsion Gebre-Michael, Guenter Hemrich, Naoki Horii, Madelon Meijer y Prabhu Pingali, de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo (ES); Terri Ballard, Gina Kennedy y Guy Nantel, de la Dirección de Nutrición (ES); Maarten Immink y Jenny Riches, de la Dependencia de Coordinación del SICIAV (ES); Concepción Calpe y Henri Josserand, de la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ES); Lavinia Gasperini y Ester Zulberti, de la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SD); y Andrew MacMillan, de la Dirección de Operaciones de Campo (TC).

Las principales estimaciones sobre el consumo de alimentos y la subnutrición utilizadas en el SOFI, 2004 fueron elaboradas, respectivamente, por la Subdirección de Datos Básicos y por el Servicio de Análisis Estadístico de la Dirección de Estadística de la FAO.

La FAO agradece especialmente la ayuda prestada por el equipo de Banson, Cambridge (Reino Unido), en materia de diseño, formato de presentación y edición, así como en la preparación del material gráfico.

El Grupo de la producción y diseño editorial de la Dirección de Información (GI) se encargó de los servicios de edición en los distintos idiomas, del control de la calidad editorial y de la autoedición. El Grupo de Traducción de la Dirección de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo (GI) se ocupó del trabajo de traducción.