Página precedente Indice Página siguiente


4 RESUMEN DE LOS DEBATES GENERALES


Los grupos de redacción presentaron a la consulta de expertos un panorama general de los documentos de evaluación de riesgos relativos a Campylobacter spp. en pollos para asar y a Vibrio spp. en pescados y mariscos. Aunque en las secciones 5 y 6 del presente informe figura un resumen de los proyectos de evaluación de riesgos y de los debates de la Consulta de Expertos, a continuación se resume una serie de cuestiones tratadas que revisten interés para la evaluación de riesgos en general.

Se preveía que las evaluaciones de riesgos de Campylobacter y Vibrio resultarían útiles para los encargados de la adopción de decisiones, como los Comités del Codex, las industrias alimentarias, las autoridades de control de los alimentos, las autoridades de reglamentación y otros interesados. No era competencia de los grupos de evaluación de riesgos realizar perfiles de riesgos ni determinar niveles de riesgo aceptables, labor que correspondía a los responsables de la gestión de riesgos. No obstante, los resultados de las evaluaciones deberían proporcionar herramientas e información de utilidad tanto para los responsables de la gestión de riesgos como para los evaluadores de los mismos.

En esta etapa no era posible realizar evaluaciones cuantitativas completas de los riesgos relacionados con todos los patógenos, con procedimientos exhaustivos de validación. Ello se debía a la falta de amplios datos cuantitativos, a las incertidumbres existentes y a la necesidad de adoptar ciertos supuestos como el de la patogenicidad de todas las cepas de Campylobacter spp.. Sin embargo, se señaló que incluso una evaluación cuantitativa preliminar de los riesgos y una buena evaluación cualitativa serían de gran utilidad en la adopción de decisiones. La evaluación de riesgos de Vibrio parahaemolyticus en las almejas Anadara granosa constituye un ejemplo de cómo se pueden recopilar datos fácilmente accesibles, en el marco de la evaluación de riesgos, para facilitar información útil que podría utilizarse para mejorar la salud pública.

Los modelos utilizados con Campylobacter spp. y Vibrio spp brindaron ejemplos de cómo puede aplicarse la evaluación de riesgos a las combinaciones de patógenos y productos. No obstante, es importante que los países no se limiten a inferir conclusiones de esta labor de evaluación de riesgos para tomar decisiones de gestión de riesgos sin prestar la debida atención a la influencia de las distintas especies, ambientes y poblaciones en su propio país.

El desafío consistirá en mostrar al mundo, incluidos los países en desarrollo, las ventajas de realizar una evaluación de riesgos. Se consideró que la capacitación, complementada con directrices de fáciles comprensión sobre cómo aplicar las evaluaciones de riesgos, era sumamente importante. El material de capacitación y las directrices deben redactarse en un lenguaje sencillo que sea aplicable a distintos destinatarios y a países con diferentes niveles de desarrollo.

A muchos países les preocupa que el no disponer de una evaluación de riesgos completa cree obstáculos al comercio. Puede que sea necesario prestar asistencia a muchos países en desarrollo para producir y recopilar datos, y construir modelos para atender a esas preocupaciones.

La Consulta creó dos grupos de trabajo destinados a estudiar la documentación sobre evaluación de riesgos de Campylobacter spp. y Vibrio spp. respectivamente. La composición de los dos grupos de trabajo se indica en el cuadro que figura a continuación.

Campylobacter spp. en pollos para asar

Expertos independientes

Expertos del grupo de redacción

Miembros de la Secretaría

John Cowden

Bjarke Christensen

Sarah Cahill

Heriberto Fernández

Aamir Fazil

Karen Hulebak

Geoffrey C. Mead

Emma Hartnett

Jeronimas Maskeliunas

Diane G. Newell

Anna Lammerding

Hajime Toyofuku

Servé Notermans

Maarten Nauta


Sasitorn Kanarat

Greg Paoli


Paul Brett Vanderlinde



Vibrio spp. en mariscos

Expertos independientes

Expertos del grupo de redacción

Miembros de la Secretaría

Nourredine Bouchriti

Anders Dalsgaard

Lahsen Ababouch

Jean-Michel Fournier

Angelo DePaola

Peter Karim BenEmbarek

Ron Lee

I. Karunasager

María de Lourdes Costarrica

Carlos A. Lima dos Santos

Thomas McMeekin


Dorothy Jean McCoubrey

Ken Osaka


Marianne Miliotis

John Sumner


Mitsuaki Nishibuchi

Mark Walderhaug


Pensri Rodma



Mark Tamplin




Página precedente Inicìo de página Página siguiente