Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 9. Estudios monográficos: sistemas nacionales de control de los alimentos

La mejor comprensión del planteamiento basado en el riesgo y la mayor conciencia de los efectos de la inocuidad de los alimentos en la salud pública y en las economías nacionales han llevado a muchos países a introducir en estos últimos años cambios significativos en sus sistemas de control de los alimentos. Esta respuesta a la necesidad de protección del consumidor frente a nuevos peligros alimentarios, junto con la necesidad de una utilización eficiente de los recursos públicos, han obligado prácticamente a las autoridades nacionales de muchos países industrializados a conceder prioridad a esta tarea.

Las iniciativas relacionadas con la alimentación, en particular la labor de la Comisión del Codex Alimentarius y los Acuerdos relativamente recientes de la OMC sobre MSF y OTC, han confirmado la necesidad de aportes científicos adecuadas en los procesos de toma de decisiones sobre el control de los alimentos y han acelerado el examen y reorganización de los sistemas en muchos países. Si bien se trata de un proceso en curso y en muchos países queda todavía mucho hasta su conclusión, es conveniente estudiar algunos modelos o planteamientos más recientes que están apareciendo en la importante esfera del fortalecimiento de la estructura de control de los alimentos.

Todos los países que han revisado o actualizado sus sistemas de control de los alimentos han conseguido una mayor eficiencia, una mayor capacidad de supervisión de la inocuidad de los alimentos de la granja a la mesa y mayor acceso al mercado internacional. Además de la mayor objetividad en las medidas de protección y de la integración de sus actividades, los gobiernos están tratando de transferir la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos al sector alimentario, mientras que el Estado se reservaría una función de auditoría o supervisión.

Estudio monográfico: Canadá

Antecedentes

La inocuidad de los alimentos en el Canadá es una responsabilidad compartida entre el Gobierno Federal (Ministerio de Salud y Organismo Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), los gobiernos provinciales/territoriales, el sector alimentario y los consumidores.

El sistema de inocuidad de los alimentos se ha elaborado de tal manera que permite tener en cuenta los cambios ocurridos en el carácter de la alimentación, la mayor globalización del comercio de alimentos y las nuevas expectativas de la opinión pública sobre la inocuidad de los alimentos. El sistema de inocuidad de los alimentos está basado en tres principios fundamentales:

  1. la salud de la población debe revestir siempre importancia primordial;

  2. las decisiones normativas deben estar basadas en pruebas científicas; y

  3. todos los sectores y jurisdicciones deben colaborar para proteger a los consumidores.

Marco normativo

La Ley de alimentos y medicamentos es el principal instrumento legislativo federal sobre la inocuidad de los alimentos, y prohíbe la fabricación y venta de productos peligrosos o adulterados en todo el territorio nacional. La Ley deriva su autoridad del derecho penal, y se complementa con reglamentos destinados a garantizar la inocuidad de los alimentos y la calidad nutricional.

Otras medidas legislativas federales sobre el comercio hacen referencia a la Ley de alimentos y medicamentos e imponen requisitos adicionales, por ejemplo, la Ley de productos agrícolas, la Ley sobre inspección de la carne, la Ley sobre inspección del pescado, la Ley sobre piensos, la Ley sobre productos para la lucha contra las plagas, etc.

En el plano local, las provincias y territorios son responsables de la salud pública, en particular de la vigilancia de los alimentos, las investigaciones y la observancia de las normas. Por ello, las provincias y territorios promulgan también medidas legislativas para controlar los alimentos producidos y vendidos dentro de sus propias jurisdicciones. Estas leyes son complementarias de los estatutos federales. Como el poder legislativo no puede delegarse de un nivel de gobierno a otro, los gobiernos colaboran en las tareas de jurisdicción compartida, como la inspección alimentaria, y establecen asociaciones para garantizar una ejecución eficaz y eficiente de los programas. La legislación de las provincias y territorios autoriza también a los municipios a promulgar decretos sobre la inspección de alimentos.

Ministerio de Salud

Elaboración de normas y políticas

El Ministerio de Salud del Canadá establece normas políticas que regulan la inocuidad y calidad nutricional de todos los alimentos vendidos en el país. El gobierno tiene la responsabilidad primaria de identificar los riesgos para la salud asociados con el suministro de alimentos, evaluar la gravedad y probabilidad de que se produzcan daños y formular estrategias nacionales para la gestión de riesgos. El Canadá ha adoptado un proceso de análisis de riesgos que establece un mecanismo común, coherente, completo y científicamente válido para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos para la salud pública. En consecuencia, todas las decisiones sobre política alimentaria se toman de forma transparente y racional.

El Ministerio de Salud realiza también actividades de vigilancia sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, a través de las cuales establece un sistema de detección temprana y una base para evaluar las estrategias de control.

Para garantizar que el sistema federal disponga de un mecanismo de frenos y contrapesos, el Ministro de Salud tiene la responsabilidad de evaluar la eficacia de las actividades del Organismo relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

Organismo Canadiense de Inspección de los Alimentos - observancia y cumplimiento de las normas

El Organismo Canadiense de Inspección de los Alimentos (CFIA) es responsable de aplicar las políticas y normas federales sobre inocuidad de los alimentos.

Misión y objetivos

Con el fin de cumplir su misión de conseguir la inocuidad de los alimentos, el acceso al mercado y la protección del consumidor, el CFIA ha adoptado los siguientes objetivos:

  1. contribuir a la inocuidad del suministro de alimentos y a la fiabilidad de la información sobre los productos;

  2. contribuir a mantener la salud de los animales y plantas para la protección de la base de recursos, y

  3. facilitar el comercio de alimentos, animales, plantas y sus productos.

Actividades

El CFIA se creó en 1997 y realiza servicios federales de inspección sobre la inocuidad de los alimentos así como de protección de las plantas y de la salud animal. Interviene en virtud de la autoridad conferida a través de 13 leyes federales y 34 conjuntos de reglamentos, y desempeña sus funciones a través de 14 programas diferentes.

El CFIA es responsable de todos los servicios de inspección, cumplimiento y cuarentena de los alimentos establecidos con autoridad federal. Antes de 1997, estas actividades eran realizadas por los ministerios de agricultura y agroalimentación, salud, industria y pesca y océanos. El CFIA elabora y administra los programas de inspección, observancia, cumplimiento y control y fija las normas para los servicios. Negocia también asociaciones con otros niveles de gobierno y con organizaciones no gubernamentales (ONG), así como con la industria y los interlocutores comerciales, acerca de los programas de inspección y cumplimiento, y ofrece a los laboratorios ayuda para las actividades de inspección, cumplimiento y cuarentena. Decreta también las medidas de retirada de alimentos en situaciones de emergencia, y realiza actividades de inspección, seguimiento y cumplimiento a lo largo de toda la cadena alimentaria. El Organismo está respaldado por una red nacional de laboratorios de servicio.

El CFIA es responsable de la administración y cumplimiento de las leyes que regulan las siguientes esferas: sanciones monetarias administrativas en la agricultura y la agroalimentación, productos agrícolas, Organismo Canadiense de Inspección de los Alimentos, piensos, fertilizantes, inspección del pescado, salud de los animales, inspección de la carne, derechos de los fitogenetistas, protección de las plantas y semillas. El Organismo se encarga también de hacer cumplir las disposiciones de la Ley sobre envasado y etiquetado para la protección de los consumidores y la Ley sobre alimentos y medicamentos, en cuanto están relacionadas con los alimentos, excepto las disposiciones sobre la salud pública, la inocuidad y la nutrición, que continúan siendo responsabilidad del Ministro de Salud.

Asociaciones en pro de la inocuidad de los alimentos

La coordinación de las actividades del sistema de control alimentario del Canadá se lleva a cabo a través de varios comités y memorandos de entendimiento. Por ejemplo, el Ministerio de Salud y el CFIA participan en actividades internacionales relacionadas con la inocuidad de los alimentos. La coordinación de estas actividades se consigue a través del Comité del Ministerio de Salud/CFIA sobre la inocuidad internacional de los alimentos. El Sistema canadiense de inspección de los alimentos (CFIS) es una iniciativa federal-provincial-territorial cuyo objetivo es facilitar la armonización nacional, agilizar el proceso de inspección y reducir las presiones normativas sobre el sector. Esta iniciativa se administra a través del Grupo canadiense de aplicación del sistema de inspección de los alimentos (CFSIG) integrado por miembros que representan al gobierno federal (Ministerio de Salud y CFIA) y a los gobiernos de las provincias y territorios.

Hay varios mecanismos para facilitar la cooperación entre los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, los consumidores y las ONG. Mediante un enfoque basado en Sistemas de inspección integrada, el CFIA colabora con los fabricantes e importadores para elaborar y mantener un sistema HACCP. El objetivo de las actividades de observancia y cumplimiento del CFIS es sustituir la dependencia de las inspecciones gubernamentales por una mayor utilización de auditorías públicas de las actividades del sector. Se trata de auditorías basadas en el riesgo, respaldadas por fuertes instrumentos de observancia y aplicación. El grado de supervisión e intervención gubernamental depende del historial de cumplimiento de cada compañía y del riesgo asociado con su producto.

El CFIA facilita también la formulación de programas de inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria mediante iniciativas como el Programa de inocuidad de los alimentos en las explotaciones agrícolas.

El Comité federal-provincial-territorial sobre política de inocuidad alimentaria, bajo la dirección del Ministerio de Salud, elabora, coordina y dirige las políticas y normas sobre inocuidad de los alimentos, los programas de educación y el intercambio de información acerca de la inocuidad de los alimentos en cuestiones de importancia regional, nacional e internacional.

El Sistema canadiense de inspección de los alimentos (CFIS) es una iniciativa federal-provincial-territorial cuyo objetivo es facilitar la armonización nacional, agilizar el proceso de inspección y reducir las presiones normativas sobre el sector. Uno de los objetivos de todas las iniciativas del CFIS es la armonización con las normas internacionales.

El Protocolo de respuesta en caso de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos es una asociación entre los gobiernos provinciales y territoriales, el Ministerio de Salud y el CFIA, en el que se describe una respuesta integrada ante posibles brotes nacionales y regionales de enfermedades trasmitidas por alimentos que provoquen altos niveles de morbilidad grave o mortalidad. En el Protocolo se garantiza que todos los organismos responsables sean notificados sin demora y colaboren con el fin de mitigar y contener los riesgos.

Planteamiento basado en el riesgo

El Ministerio de Salud ha adoptado un marco para la toma de decisiones que representa un medio coherente e integrado de identificación, evaluación y gestión de riesgos. De la misma manera, el CFIA ha adoptado también un enfoque basado en el riesgo para los procesos de observancia, cumplimiento y control. El concepto de precaución forma parte del proceso de análisis de riesgos del Ministerio del Salud y el CFIA. Las incertidumbres de los datos científicos se tienen en cuenta al evaluar el nivel del riesgo a que puede estar expuesto el público y en la selección de la estrategia adecuada de gestión de riesgos.

La gestión de riesgos se lleva a cabo mediante el establecimiento y aplicación de los requisitos legislativos y reglamentarios, así como la aplicación de opciones no reglamentarias, como directrices, asesoramiento y educación, y la promoción del cumplimiento voluntario por el sector privado.

Son varios los factores que se consideran al seleccionar una respuesta adecuada de gestión de riesgos, en particular, la autoridad legislativa, las obligaciones del comercio internacional, las políticas nacionales y la viabilidad, así como factores socioeconómicos como la cultura, las preocupaciones de los consumidores y la demografía.

Ampliación del marco para la inocuidad de los alimentos

El Gobierno del Canadá está examinando la manera de aumentar la eficiencia operacional y garantizar la participación de las partes interesadas en la inocuidad de los alimentos.

Los factores que impulsaron al Canadá a examinar y reestructurar su sistema de inspección de alimentos no son exclusivos de este país. La necesidad de utilizar de manera más eficiente los limitados recursos públicos al mismo tiempo que se garantiza la protección del consumidor es un desafío compartido por los países desarrollados y en desarrollo.

Estudio monográfico: Irlanda

Antecedentes

Además de razones asociadas con la salud pública, la importancia de la producción de alimentos para la economía irlandesa requiere garantías independientes y verificables sobre la calidad y pureza de sus productos alimenticios. En consecuencia, el Gobierno irlandés inició en 1996 un examen de sus sistemas de inocuidad de los alimentos.

El resultado fue una recomendación de establecer el Organismo Irlandés de Inocuidad de los Alimentos (FSAI) como organismo estatutario, independiente y de base científica, encargado de supervisar todas las funciones relativas a la reglamentación de la inocuidad de los alimentos. El 1° de enero de 1999 se estableció oficialmente el FSAI a tenor de las disposiciones de la Ley del Organismo Irlandés de Inocuidad de los Alimentos, de 1998. Dicha Ley:

  1. establecía el Organismo como entidad independiente responsable ante el Ministro de Salud y de la Infancia;

  2. transfería al FSAI toda la responsabilidad de las medidas de observancia de la legislación sobre inocuidad de los alimentos;

  3. otorgaba al Organismo facultades, entre las que se incluían las previstas en la legislación vigente sobre inocuidad de los alimentos, además de otras nuevas adicionales;

  4. disponía que los mecanismos existentes de observancia del control de los alimentos de alcance nacional y local continuarían vigentes pero se gestionarían mediante “contrato” del FSAI con varios organismos públicos relacionados con la prestación de servicios de inocuidad de los alimentos, y

  5. establecía los mecanismos para que el FSAI supervise la prestación de servicios de inocuidad de los alimentos e informe al Ministro de Salud y de la Infancia en relación con dichas materias, en particular sobre las posibilidades de mejorar la coordinación y la prestación de servicios de inspección alimentaria.

Misión

La misión del FSAI es proteger la salud de los consumidores garantizando que los alimentos consumidos, distribuidos, comercializados y producidos en Irlanda cumplan los criterios más estrictos de inocuidad e higiene de los alimentos.

Estructura

El FSAI es un organismo estatutario, independiente y de base científica, gobernado por una Junta de diez miembros nombrados por el Ministro de Salud y de la Infancia. Un Consejo Consultivo recoge las opiniones de las partes interesadas que participan en la producción y consumo de alimentos. Un Comité Científico ofrece asesoramiento sobre las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos. Las decisiones sobre inocuidad e higiene tienen en cuenta las directrices y las informaciones científicas más recientes de expertos independientes.

El FSAI está dirigido por un Jefe Ejecutivo que supervisa un equipo multidisciplinario que incluye a muchos especialistas, por ejemplo, profesionales de la salud pública, veterinarios, especialistas en ciencias de la alimentación y en salud ambiental, microbiólogos, personal de relaciones públicas, etc.

Organigrama del Organismo Irlandés de Inocuidad de los Alimentos

Operaciones

La principal función del FSAI es adoptar todas las medidas razonables necesarias para garantizar que los alimentos producidos, distribuidos o comercializados en Irlanda cumplan los requisitos más rigurosos de inocuidad e higiene de los alimentos y que los alimentos se atengan a las prescripciones jurídicas o, en su caso, a los códigos reconocidos de buenas prácticas.

El FSAI mantiene un programa nacional de cumplimiento de la inocuidad de los alimentos mediante contratos de servicio con organismos que se dedican actualmente a hacer cumplir la legislación alimentaria. Entre ellos se incluyen el Departamento de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, el Departamento de Recursos Marinos y Naturales, el Departamento de Medio Ambiente y Gobierno Local, así como las juntas regionales de salud y las autoridades locales.

El FSAI se encarga también de promover las comunicaciones, la educación y la información sobre las cuestiones vinculadas con la inocuidad de los alimentos (comunicación del riesgo). Ello supone el establecimiento y administración de relaciones públicas y actividades de promoción, y la formulación y aplicación de políticas sobre comunicación, educación e información para consumidores, el sector y los funcionarios responsables de la observancia.

Entorno de la inocuidad de los alimentos

La responsabilidad de la formulación de políticas de inocuidad de los alimentos (gestión de riesgos) recae sobre varios ministros del Gobierno; la coordinación corresponde al Ministro de Salud y la Infancia. El asesoramiento científico sobre las decisiones normativas (evaluación del riesgo) se obtiene a través del Comité Científico del Organismo Irlandés de Inocuidad de los Alimentos. Los servicios de inocuidad de los alimentos (gestión de riesgos) se realizan a través de varios departamentos gubernamentales y organismos de alcance nacional, regional y local. El Organismo de Inocuidad de los Alimentos se encarga de garantizar la prestación coordinada y eficaz de los servicios de inocuidad de los alimentos por esos organismos.

El cumplimiento de la legislación sobre la inocuidad de los alimentos referentes a las actividades que se realizan en las explotaciones agrícolas no entra dentro de las competencias del FSAI. El Departamento de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural y el Departamento de Recursos Marinos y Naturales se encargan de hacer cumplir dicha legislación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente