Página precedenteIndicePágina siguiente

Presupuesto estratégico

Contexto

Enfoque general

1. En la formulación de este Programa de Labores y Presupuesto (PLP) se tienen en cuenta en primer lugar las orientaciones normativas establecidas en el Marco Estratégico 2000-2015 y ratificadas por la Conferencia de FAO. Además, en el PLP se amplía el contenido de fondo del Plan a Plazo Medio (PPM) para 2004-09, que examinó el Consejo en noviembre 2002. Este contenido de fondo se definió plenamente en forma de actividades programáticas constitutivas, con la especificación del fundamento, objetivos, productos importantes e indicadores, así como una indicación del calendario y los recursos totales necesarios. Así pues, la formulación de propuestas para el próximo bienio exigía entre otras cosas la definición de productos más precisos y de las necesidades de personal para dicho período, dentro de los parámetros de recursos establecidos.

2. En la formulación de las propuestas han influido notablemente diversos factores externos, entre ellos los resultados de acontecimientos y pronunciamientos intergubernamentales importantes, como la Cumbre Mundial sobre Alimentación: cinco años después (CMA:cad), celebrada en Roma en junio de 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), celebrada en Johannesburgo en agosto/septiembre de 2002, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ratificados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Plan de Aplicación aprobado por la CMDS contiene compromisos de la comunidad internacional de enorme interés para la FAO, por ejemplo en relación con los océanos y la pesca, la erradicación de la pobreza, la biodiversidad y otros muchos sectores.

3. Los ODM incorporan como objetivo nº 1 "Erradicar la pobreza y el hambre extremas", coincidente con la meta aprobada por la CMA y reiterada por la CMA:cad. También contienen otros objetivos comunes que son básicos para la humanidad y las metas correspondientes de interés directo para la FAO, como las vinculadas al mejoramiento de la salud, la sostenibilidad del medio ambiente y las asociaciones mundiales para el desarrollo.

Orientación intergubernamental

4. De acuerdo con el procedimiento establecido de examen en dos etapas en los órganos rectores, los Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo examinaron el Resumen del PLP (RPLP) en la primavera de 2003 y los comités técnicos pertinentes hicieron lo mismo con sus "opiniones sectoriales" en sus períodos de sesiones de 2003.

5. Por consiguiente, el presente PLP completo trata de reflejar en la medida de lo posible las recomendaciones de los comités técnicos del Consejo, en particular las de los Comités de Agricultura (COAG), Pesca (COFI) y Montes (COFO), y en menor medida de los Comités de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y de Problemas de Productos Básicos (CPPB). Sin embargo, consideradas en conjunto, estas recomendaciones representarán un volumen de trabajo adicional sustancial, como se advirtió en el 124º período de sesiones del Consejo en junio de 2003, por medio de un documento informativo preparado expresamente1.

6. Naturalmente, se obtuvieron nuevas orientaciones de los propios Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo, que también invitaron a que se fortalecieran determinadas esferas prioritarias. Las intervenciones de los Miembros expresaron en general la esperanza de que se "protegieran" las prioridades que prefería cada uno, con independencia de la cuantía del presupuesto. Como se ha indicado en la Introducción del Director General, la Secretaría ha tratado de responder a algunas de estas esperanzas desplazando recursos del Programa principal 2.5, Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, hacia otros programas principales, como el 2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, para aumentar los recursos vinculados a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el 2.2, Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, para fortalecer la labor relativa al Codex y la inocuidad de los alimentos, y el 2.3, Pesca, y 2.4, Montes, para aumentar la participación relativa de estos sectores por encima de la prevista en la hipótesis de crecimiento real cero (CRC) en el RPLP.

Hacia un presupuesto estratégico

7. La Organización ha recorrido un largo camino desde los primeros días, en que los presupuestos se presentaban básicamente por conceptos de gastos, asignaciones por dependencias orgánicas y listas de puestos. En consonancia con los esfuerzos semejantes realizados en las administraciones nacionales, la FAO ha buscado incorporar a sus prácticas de formulación del programa y el presupuesto los adelantos conseguidos en la aplicación de una planificación estratégica y los principios de la presupuestación basada en los resultados. La Organización puede recoger ahora todos los beneficios del nuevo modelo de programación orientado a una formulación mejorada, mejores justificaciones y mayor rendición de cuentas de los resultados, así como en conjunto jerárquico de documentos orientados al futuro, que ofrecen perspectivas complementarias sobre las realizaciones globales previstas con distintos horizontes cronológicos.

8. El Marco Estratégico se elaboró para presentar una opinión concertada de los Miembros sobre la función de la FAO, consistente en ayudarlos a conseguir los tres objetivos mundiales que refrendaron en ese documento:

9. En el mismo documento se señalaron las respuestas que se esperaban de la FAO, en forma de cinco estrategias importantes para toda la Organización:

A. contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural;
B. promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y las actividades forestales;
C. conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal;
D. apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura; y
E. mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura.

10. Estas estrategias para toda la Organización, cuyo objetivo es abordar las necesidades de los Miembros, se traducen en 12 objetivos estratégicos que requieren conjuntos de medidas complementarias en el marco de los diversos programas técnicos de la Organización.

11. En el Marco Estratégico también se destacaron seis estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización: Garantizar la excelencia, intensificar la interdisciplinariedad, ampliar las asociaciones y alianzas, seguir mejorando el proceso de gestión, multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros y comunicar los mensajes de la FAO. Las últimas estrategias afectan en diversas medidas tanto a esferas sustantivas como no sustantivas.

12. El contenido sustantivo del PPM 2004-09 se vio claramente impulsado por la necesidad de aplicar las estrategias antes mencionadas y los objetivos consiguientes, así como las seis estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización. Además, en las dos versiones del PPM preparadas después de la aprobación del Marco Estratégico por los órganos rectores de la FAO, es decir, para los períodos de 2002-07 y 2004-09, se ha destacado suficientemente la interdisciplinariedad, presentando 16 esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI), en las que se agruparon las contribuciones necesarias de todas las dependencias pertinentes de la FAO para abordar cuestiones importantes, superando las barreras orgánicas clásicas y al mismo tiempo respondiendo a los objetivos estratégicos de la Organización.

13. Aunque el proceso de formulación del PLP se ha descrito más arriba en pocas palabras como una cuestión de "puesta a punto" de los productos y las asignaciones de recursos bienales para el próximo período de dos años, es evidente que no se han perdido de vista estas dimensiones más complejas de la formulación de los programas y actividades propuestos. En efecto, la necesidad de relacionar las actividades futuras con las estrategias aprobadas para toda la Organización y los objetivos que les sirven de base y garantizar la cooperación necesaria con otras dependencias se ha convertido en una práctica imprescindible. El sistema de información de apoyo, el PIRES, contiene características amplias no sólo para respaldar la formulación de cada una de las entidades, sino también para permitir al personal seguir de cerca las contribuciones de los productos previstos tanto a los objetivos estratégicos como a las EPAI, de manera que ahora resulta más fácil presentar un panorama de las actividades previstas con arreglo a dimensiones más complejas, tal como se hace en las secciones siguientes. Sin embargo, debido a que los Miembros se han habituado a la estructura establecida por programas, la sección principal del documento, es decir, el Presupuesto del Programa, se sigue presentando en la misma forma.

14. Conviene recordar a continuación los principios del modelo de programación que sirve de base tanto al PPM como al PLP. Las entidades constitutivas de la labor sustantiva de la FAO están comprendidas en tres categorías:

  1. Proyectos técnicos (PT, que se pueden reconocer por los números de la escala comprendida entre 2XXA1 y 2XXO9 en el Capítulo 2). Los proyectos técnicos tienen una duración normal máxima de seis años; en su formulación deben figurar objetivos precisos con un plazo definido compatibles con los objetivos estratégicos globales de la Organización y con beneficios claros para los usuarios a los que están destinados; deben contar con productos importantes bien definidos y criterios e indicadores de eficacia demostrables;
  2. actividades programáticas continuas (APC, con numeración de 2XXP1 a 2XXR9), sin la limitación de tiempo de los proyectos técnicos (por ejemplo, recopilación de series cronológicas estadísticas), pero que siguen teniendo objetivos, indicadores y productos claros; y
  3. acuerdos de servicios técnicos (AST, con numeración de 2XXS1 a 2XXZ9), que abarcan básicamente los servicios orientados a la demanda, como los de asesoramiento a los Miembros o los de apoyo técnico a proyectos que no se pueden especificar con antelación, y pueden incluir la prestación de servicios a reuniones estatutarias.

15. En el PPM 2004-09 y en la base de datos correspondiente disponible en la página web de la FAO aparecen especificados sectores importantes de información para la formulación de las entidades, como el fundamento y los indicadores. En consecuencia, en aras de la brevedad, la descripción de cada una de las entidades en el Presupuesto del Programa se limita a la indicación del objetivo u objetivos, que normalmente son una reproducción de los que figuran en el PPM, y se enumeran los productos previstos para el próximo bienio.

16. Por consiguiente, la articulación de las propuestas en los programas sustantivos, por lo que se refiere a las entidades constitutivas, es prácticamente idéntica a la que aparece en el PPM 2004-09. El PLP presenta los productos y las necesidades de recursos de personal y de otra índole en consonancia con las hipótesis sobre los recursos especificadas por la administración superior, es decir, crecimiento real (CR), pero con un nivel inferior al previsto en el PPM para el bienio 2004-05, y crecimiento real cero (CRC).

17. Con fines de información, los niveles indicativos de recursos para el bienio 2004-05 incluidos en el PPM 2004-09 para los programas sustantivos de la FAO figuran en el cuadro siguiente, junto con los que aparecen en las presentes propuestas del PLP al nivel de CR.

Recursos programados para la labor sustantiva en 2004-05 (todas las cantidades en miles de $EE.UU.)

Programa principal

PPM 2004-09

PLP 2004-05 (CR)

 

Cantidad

%

Cantidad

%

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

100 619

28,3%

95 764

28,5%

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

93 066

26,2%

89 493

26,6%

2.3

Pesca

43 196

12,1%

40 912

12,2%

2.4

Montes

34 571

9,7%

32 262

9,6%

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

54 709

15,4%

47 912

14,3%

3.1

Asistencia para las políticas

29 513

8,3%

29 469

8,8%

Total

355 674

100,0%

335 812

100,0%

Contribuciones a los objetivos estratégicos

Distribución de los recursos por objetivos estratégicos

18. El PPM 2004-09 contenía información sobre la distribución de los recursos para los programas sustantivos (es decir, los del Capítulo 2, Programas técnicos y económicos, y el Programa principal 3.1, Asistencia para las políticas) con arreglo a los 12 objetivos del Marco Estratégico (enumerados de A1 a E3).

19. El siguiente cuadro complementa la información proporcionada en el PPM (ajustada al primer bienio 2004-05 con fines de comparación), con desgloses análogos para las propuestas del presente PLP.

Programas sustantivos: Distribución de los recursos por objetivos estratégicos

 

Programa principal

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

Plan a Plazo Medio para 2004-2009

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

2.3

Pesca

2.4

Montes

 

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

 

3.1

Asistencia para las políticas

Propuestas del Programa de Labores y Presupuesto

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

2.3

Pesca

2.4

Montes

 

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

3.1

Asistencia para las políticas

 

     

 

Leyenda

 

Más de cero, menos de 2 millones de $EE.UU.

De 2 a 4 millones de $EE.UU.

De 4 a 8 millones de $EE.UU.

Más de 8 millones de $EE.UU.

20. Los desgloses de los recursos entre los objetivos estratégicos son en términos generales semejantes, si bien puede haber pequeñas diferencias debidas al hecho de que en las propuestas del PLP se utilizan niveles de recursos más bajos que los indicados en la distribución provisional de los recursos en el PPM 2004-09.

21. En el Capítulo 2 y para el Programa principal 3.1 se ofrecen, al comienzo de cada programa principal, cuadros por separado en los que se indica la distribución de los recursos en relación con cada uno de los doce objetivos estratégicos.

Panorama general de las actividades previstas

22. A continuación se presenta un panorama general de las principales actividades previstas para el próximo bienio que contribuyen al logro de los 12 objetivos.

A.1 Medios de vida sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos

23. En el Programa 2.1, las entidades 212A3, 213A3 y 214A1 tienen por objeto mejorar las oportunidades y los servicios necesarios para fortalecer y diversificar los medios de vida de la población rural pobre, por medio de: la promoción de técnicas de gestión para los sistemas de cultivo de los pequeños agricultores; instrumentos de apoyo a las decisiones para una utilización sostenible de los recursos en los sistemas de producción pecuarios de pequeños propietarios con escasos insumos; la evaluación de las oportunidades de aumento de los ingresos agrícolas; y el respaldo de los servicios de asesoramiento y apoyo que se ajusten a las condiciones de las comunidades de pequeños agricultores. El programa abordará las actividades generadoras de ingresos y de valor añadido en las explotaciones y las comunidades, con inclusión de los huertos escolares y la elaboración y comercialización de la leche. También será pertinente a este objetivo estratégico la elaboración de instrumentos y métodos para la planificación agrícola, la gestión financiera, la distribución de los recursos, el análisis del mercado y la evaluación de la rentabilidad con destino a los grupos de agricultores y las escuelas de campo para agricultores. La entidad 212A9 tratará de proporcionar un acceso más equitativo a los recursos fitogenéticos mediante el apoyo a la gestión, intercambio y mejoramiento de las semillas y el material de plantación en las explotaciones.

24. El programa principal sobre pesca contribuirá por medio de actividades encaminadas a una mayor producción de recursos acuáticos infrautilizados y las capturas de escaso valor, la reducción de los descartes y los efectos de la pesca en el medio ambiente, y más en general por medio de la insistencia en el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala, que se extiende a varias entidades.

25. Una de las principales contribuciones del programa principal sobre montes corresponde a la entidad 243P4, Actividad forestal participativa y medios de vida sostenibles, que se concentra en el fomento de la participación de todos los interesados en los bosques, en particular quienes viven en ellos o en sus cercanías, en los procesos de adopción de decisiones que afectan a sus medios de vida.

26. Básicamente, el Programa principal 2.5 contribuye de manera apreciable a este objetivo estratégico. Por ejemplo, los productos previstos en las entidades 252P1, Promoción del género y la población en las políticas, legislación e instituciones civiles, y 252A4, Análisis y mitigación del impacto del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, tienen por objeto un conocimiento mejor de las vinculaciones entre los factores de género y población, incluida la mortalidad/morbilidad a causa del VIH/SIDA, y de las diversas estrategias de supervivencia y las opciones en cuanto a medios de vida de la población rural pobre. Abordan las correspondientes medidas propicias que son necesarias en los planos normativo, legislativo e institucional a fin de respaldar un acceso más equitativo a los recursos necesarios para unos medios de vida sostenibles en el medio rural. Por medio de la entidad 253A1 el programa principal también abarca la elaboración de políticas y modelos de trabajo que mejoren el acceso de la población rural pobre a la tierra, incluso mediante reformas agrarias y transacciones apropiadas en el mercado de la tierra. Respalda el fortalecimiento de la seguridad de la tenencia, con especial referencia a los sistemas de tendencia de propiedad indígenas y comunales. La entidad 253A2 contribuye a mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y sus familias, promoviendo políticas y programas de agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) y fortaleciendo las instituciones rurales y las organizaciones locales de la sociedad civil y de productores voluntarios que les prestan servicios. Los productos de la entidad 253A4 promueven el uso de enfoques participativos en los proyectos de desarrollo rural, de manera que se ajusten a las necesidades de la población rural pobre. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) (256P3) también ha de prestar atención a los enfoques participativos en todas las actividades sobre el terreno a las que presta apoyo.

A.2 Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados

27. La principal contribución del Programa principal 2.2 se obtiene mediante el trabajo relativo a la nutrición. La Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible (221A2) tiene por objeto aumentar la eficacia y las sostenibilidad de los planes de acción nacionales para la seguridad alimentaria y la nutrición. La Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares (221A4) ayudará a las instituciones nacionales e internacionales de desarrollo y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a participar de manera efectiva en los programas comunitarios de las zonas tanto urbanas como rurales, con inclusión de los enfoques orientados a la comunidad y la población que vive con el VIH/SIDA. La entidad de Enseñanza, comunicaciones y capacitación sobre alimentación y nutrición (221A5) fomentará la capacidad en las instituciones nacionales y locales para aplicar programas y actividades eficaces de educación y comunicación en materia de nutrición. Se concede prioridad a la promoción de las directrices para la alimentación basadas en los productos alimenticios, la educación sobre la nutrición en las escuelas (iniciativa de Alimentar la mente para combatir el hambre) y los huertos escolares. Las entidades del Programa 2.2.4 se refieren al análisis de las políticas sobre varios aspectos fundamentales: funciones de la agricultura y las actividades rurales no agrícolas en la reducción del hambre y la pobreza, fuentes de ingresos y de acceso a bienes por las familias rurales pobres, creación y evaluación de redes de seguridad y otros programas para fomentar el acceso directo a los alimentos y relación entre pobreza y agotamiento de los recursos naturales. Se elaboran las propuestas correspondientes sobre políticas.

28. En el Programa principal 2.4, Montes, el nuevo proyecto técnico 243A5, Bosques, mitigación de la pobreza y seguridad alimentaria, tiene por objeto destacar la función básica que desempeñan los bosques en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza y el acceso a los alimentos.

A.3 Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas

29. La principal contribución del Programa principal 2.1 procede claramente de los dos componentes del Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), 212A4 y 213A7. Estas entidades, junto con la 212P2, la 212P3 y los acuerdos de servicios técnicos correspondientes, abarcarán boletines mensuales sobre la situación de la langosta del desierto, asistencia a los sistemas de encuestas y alerta, apoyo a la creación inicial de capacidad de lucha contra la langosta, cooperación en la lucha contra la langosta del desierto, tecnologías nuevas y mejoradas con utilización de la teledetección y buenas prácticas de encuesta, pruebas sobre el terreno de técnicas de lucha contra la langosta inocuas para el medio ambiente y diversos servicios de información conexos.

30. Las entidades 213A6, 213A7 y 215A2 y los acuerdos de servicios técnicos correspondientes contribuirán a: apoyar la lucha contra las principales enfermedades zoonóticas y los sistemas de alerta funcionales para las enfermedades transfronterizas de los animales; ayudar a establecer capacidad de reacción rápida para la actuación de urgencia contra las enfermedades de los animales; aplicar biotecnología al diagnóstico, las vacunas y los análisis epidemiológicos estratégicos de las enfermedades transfronterizas de los animales; dirigir y coordinar el Programa mundial de erradicación de la peste bovina; y coordinar las estrategias para la lucha regional contra las enfermedades transfronterizas de los animales. Tiene importancia práctica un sistema operacional de alerta mundial para dichas enfermedades en colaboración con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como un Marco mundial para la lucha progresiva contra la fiebre aftosa y para el Programa mundial de erradicación de la peste bovina con la OIE.

31. En el Programa principal 2.2, las entidades de Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible (221A2) y Nutrición y seguridad alimentaria en los hogares en situaciones de emergencia (221A6) respaldarán la creación de capacidad para tener debidamente en cuenta los aspectos nutricionales en la preparación, la respuesta y la recuperación ante las situaciones de urgencia mediante directrices y capacitación, incluidos mecanismos de supervivencia para proteger la seguridad alimentaria familiar. Es evidente que la principal contribución procede del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (223P6), a fin de facilitar la prestación de asistencia de socorro a la población afectada por catástrofes naturales y de origen humano, en particular: Informes y alertas especiales sobre situaciones de escasez de alimentos; misiones de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos en países afectados por catástrofes; y análisis de las solicitudes de ayuda alimentaria de urgencia recibidas de los gobiernos. También se llevarán a cabo estudios analíticos para la vinculación de las operaciones de urgencia con la recuperación y el desarrollo.

32. La principal contribución del sector forestal a este objetivo estratégico es la labor llevada a cabo sobre la preparación para hacer frente a los incendios forestales y la lucha contra los insectos y enfermedades de los bosques (entidad 241A1). Los Estados Miembros recibirán asistencia en particular en la elaboración de políticas y procesos de planificación eficaces para la prevención de las catástrofes naturales y de origen humano y la lucha contra ellas.

33. Por último, cabe señalar que en la labor sobre este objetivo estratégico interviene un componente importante de servicios de apoyo técnico a proyectos de urgencia.

B.1 Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y las actividades forestales, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales

34. Por medio de varias entidades, el Programa principal 2.1 desempeña una función decisiva en el marco reglamentario internacional para la agricultura. Reciben apoyo varios instrumentos internacionales: el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI-RFAA) (210P1 y 212P4); la CIPF, con un objetivo de ocho normas para el bienio y la puesta en marcha del Portal fitosanitario internacional (212P1); el Código internacional de conducta sobre la distribución y utilización de plaguicidas (212P2), con un fortalecimiento de la armonización regional del registro de plaguicidas; y el Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo (CFP), con la adición de productos químicos y la capacitación sobre la aplicación. Estos instrumentos dependen de varios foros u órganos técnicos importantes a los que presta servicios el Programa principal 2.1: el COAG; la Comisión de Recursos Genéticos para Alimentación y la Agricultura (CRGAA) y sus grupos de trabajo técnicos intergubernamentales sobre los recursos zoogenéticos y fitogenéticos, que contribuyen a la elaboración de medidas normativas y reglamentarias concertadas; la Comisión Internacional del Arroz; la Reunión Conjunta del Codex sobre Residuos de Plaguicidas, que formula recomendaciones sobre límites máximos de residuos; las organizaciones regionales de protección fitosanitaria; y las comisiones regionales de sanidad animal.

35. El Programa principal 2.2 también tiene una intervención muy directa en instrumentos normativos fundamentales. La Comisión del Codex Alimentarius, a la que presta servicios el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (221P2), seguirá elaborando normas alimentarias con una base científica aceptadas internacionalmente e instrumentos conexos para su uso por los gobiernos o como referencia en acuerdos bilaterales, regionales o internacionales y para proteger a los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio alimentario. Se establecen normas en relación con el etiquetado de los alimentos y la nutrición, la inocuidad de los alimentos, productos alimenticios específicos y la inspección, análisis y certificación de los alimentos. El trabajo de fijación de normas del Codex se ve facilitado por la entidad del Sistema de evaluación y alerta rápida sobre inocuidad de los alimentos (221P6), que proporciona evaluaciones científicas de los riesgos relativos a los alimentos asociados con los aditivos y contaminantes, los residuos de medicamentos veterinarios y los peligros microbiológicos en los alimentos, así como métodos y procedimientos para la realización de tales evaluaciones, incluso de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. La entidad de Necesidades de nutrientes y evaluación de la alimentación para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos (221P1) determina las estimaciones internacionales aceptadas para un alimentación sana y para la estimación del número de personas subnutridas y la formulación de programas de nutrición. En relación con el Apoyo a las negociaciones comerciales (224A2) y el Análisis y búsqueda de consenso sobre las nuevas cuestiones relacionadas con los productos básicos y el comercio (224P4), el programa busca permitir a los países, especialmente los países en desarrollo, una participación efectiva en las negociaciones comerciales que afectan al marco reglamentario internacional para la agricultura. Esto ha de contribuir a un sistema comercial internacional basado en las normas y la mejora de la capacidad de los países en desarrollo para beneficiarse del comercio de productos alimenticios y agrícolas elaborados y semielaborados. Los estudios analíticos y las actividades de creación de capacidad han de abarcar las cuestiones relativas a las políticas comerciales en relación con determinados productos básicos, el medio ambiente, la política de competencia y la seguridad alimentaria.

36. El programa principal sobre pesca ha de contribuir sobre todo mediante la coordinación y supervisión de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) y el apoyo a otros instrumentos relacionados con la pesca. La aplicación del Código es motivo de preocupación fundamental en las actividades relativas al consumo, la inocuidad y la calidad del pescado y los productos pesqueros (233A4), la promoción del comercio pesquero internacional y el apoyo y asesoramiento sobre la utilización del pescado. Además, se asesorará sobre cuestiones relativas a los recursos marinos y el medio ambiente y se fortalecerán los órganos y acuerdos pesqueros regionales.

37. La entidad del programa sobre montes 244A1, Procesos forestales internacionales, está orientada a respaldar el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y garantizar una participación activa de la FAO en los convenios mundiales que tienen repercusiones en los bosques, así como la función directiva de la Organización en la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. La entidad 241A8, Bosques y cambio climático, ha de respaldar en concreto el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

B.2 Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional

38. La mayor parte de los esfuerzos para ayudar a los países a crear el marco normativo y reglamentario nacional necesario se realizan por medio de la asistencia materia de políticas y el asesoramiento técnico a los Miembros.

39. En consonancia con el aumento natural de los instrumentos internacionales básicos comprendidos en el Programa principal 2.1, éste abarca una serie de entidades orientadas a la aplicación a nivel nacional: por ejemplo, para la organización de sistemas fitosanitarios nacionales y el intercambio de información fitosanitaria obligatoria (212P1); la difusión de un manejo racional de los plaguicidas y las tecnologías para la sustitución de los plaguicidas peligrosos (212P2); la promoción de medidas de inocuidad y control de calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria; y la mejora de los procedimientos y la capacidad para la evaluación del riesgo y la lucha contra las plagas de los cultivos relacionadas con el comercio y las enfermedades transfronterizas de los animales importantes. Como ejemplo de otras actividades específicas cabe mencionar las siguientes: promoción de alternativas a los plaguicidas que son contaminantes orgánicos persistentes en dos regiones; incorporación de buenas prácticas de adquisición de plaguicidas en los programas de desarrollo; instrumentos y mecanismos de análisis del riesgo para garantizar la bioseguridad con respecto a las sanidad animal y pública; y capacitación y creación de capacidad en la gestión de las enfermedades transfronterizas del ganado, los residuos de plaguicidas y la irradiación de los alimentos.

40. Muchos de los aspectos de la labor normativa que se lleva a cabo en el marco del Programa principal 2.2 se traducen en el análisis de las políticas y el asesoramiento al respecto y en la creación de capacidad a nivel nacional. Son los siguientes: normas para la calidad e inocuidad de los alimentos; funciones de la agricultura y el sector rural en el alivio del hambre y la pobreza; y estrategias nacionales de fomento de los productos básicos y el comercio en respuesta a la evolución del marco reglamentario internacional para la agricultura. En relación con la inocuidad de los alimentos y la nutrición, se debe realizar una labor amplia de asesoramiento sobre políticas y creación de capacidad para que los Miembros fortalezcan sus sistemas de control de los alimentos y adopten las normas del Codex para la inocuidad de los alimentos dentro del país y a fin de facilitar el comercio internacional. La entidad de Ajuste agrícola y reformas de políticas (224P1) tiene por objeto informar a las autoridades de las soluciones normativas para la agricultura, creando capacidad para formular, ajustar y evaluar estas soluciones y para negociar y aplicar los marcos normativos propicios para el desarrollo de la agricultura. En los sectores relacionados con el comercio, además de la asistencia sustancial en relación con el seguimiento de las negociaciones comerciales, se presta un asesoramiento complementario por medio de la entidad Promoción de la diversificación y la competitividad de los productos básicos agrícolas (224P5).

41. Un grupo importante de actividades del programa de pesca está orientado hacia el objetivo B2, incluidos el asesoramiento sobre la utilización del comercio del pescado y el análisis estratégico de la pesca continental y la acuicultura. También se han de abordar los aspectos económicos y sociales en la formulación de políticas para la acuicultura y la pesca.

42. Hay dos entidades del programa principal de montes que contribuyen por entero a este objetivo estratégico: la 243A3, Fortalecimiento de la capacidad institucional nacional, dedicada al fortalecimiento de las políticas nacionales y la promoción a nivel nacional de instrumentos jurídicos eficaces para conseguir una ordenación sostenible de los bosques, y la 243A4, Políticas forestales y sistema de gobierno, que también busca el fortalecimiento de las políticas nacionales y la mejora de la eficacia de las administraciones forestales nacionales para la aplicación de las políticas y el cumplimiento de la legislación. Además, la entidad 241A8 respalda las iniciativas nacionales para cumplir el Convenio Marco sobre el Cambio Climático.

43. El Programa principal 2.5 interviene activamente en la prestación de apoyo para la aplicación de los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, como los diversos convenios (251A6). También es importante la asistencia que se presta para mejorar la capacidad nacional en la adopción y aplicación de nuevas tecnologías (biotecnología, tecnologías de información y la comunicación [TIC]), incluidos marcos reglamentarios para la transferencia de tecnología y la bioinocuidad de los organismos modificados genéticamente.

C.1 Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores

44. En el Programa principal 2.1, los programas relativos a los cultivos y la ganadería contribuyen en particular a este objetivo estratégico, abarcando las dimensiones fundamentales de la diversificación y adaptación de los sistemas de producción. Las actividades pertinentes para el próximo bienio serán las siguientes: evaluación y promoción de cultivos de valor elevado; promoción de sistemas de producción urbanos y periurbanos rentables y sostenibles; el Año Internacional del Arroz; apoyo a los programas nacionales de mejoramiento de la fertilidad/productividad del suelo; servicios de asesoramiento y creación de capacidad para promover diversos cultivos hortícolas y de frutales con ventaja comparativa local, incluida la formulación de planes nacionales de desarrollo del sector; redes sobre ganadería y alivio de la pobreza; directrices para la incorporación de la elaboración y distribución de leche y productos lácteos de valor añadido en las estrategias de seguridad alimentaria; metodologías para las opciones en materia de políticas y tecnología que aborde la función de la ganadería en la deforestación y la degradación de los recursos de propiedad común. Además, todas las entidades del Programa 2.1.4 tienen interés directo para este objetivo estratégico, en relación con los siguientes aspectos: políticas y programas de apoyo a la competitividad de los pequeños agricultores; fortalecimiento de las vinculaciones entre los medios rural y urbano y mejora de la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de suministro y distribución de alimentos en las zonas rurales, urbanas y periurbanas; suministro de servicios comerciales adecuados a los agricultores, así como de herramientas, equipo y mecanización idóneos; servicios de financiación y comercialización; tecnologías de elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución no perjudiciales para el medio ambiente e inocuas; y fortalecimiento de las vinculaciones entre las explotaciones y las agroempresas.

45. En el Programa principal 2.2, la creación de capacidad sobre Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor (221P5) ha de facilitar más a los países la gestión de sus sistemas de control de los alimentos, la armonización de sus normas y reglamentos alimentarios con el Codex Alimentarius y la participación en la labor de la Comisión del Codex Alimentarius. Asimismo, la entidad de Calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria (221P8) ha de contribuir a la formulación de un marco estratégico para abordar los elementos y las medidas fundamentales que se requieren a lo largo de la cadena alimentaria para una alimentación sana y nutritiva. La entidad de Evaluaciones de los mercados de productos alimenticios básicos (223P3) tiene como finalidad aumentar la eficacia del mercado y mejorar la participación de los países en desarrollo en los mercados de productos básicos mediante políticas y la adopción de decisiones con una información mejor. Los informes periódicos sobre las Proyecciones y análisis de los mercados mundiales de productos básicos (223P4) desempeñarán una función directa mediante la información para el reajuste de las políticas, estrategias y planes a fin de aprovechar las oportunidades relacionadas con el comercio.

46. Las actividades predominantes de pesca en el marco de este objetivo se refieren a la promoción de la ordenación de la pesca costera, la formulación de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura, el apoyo a los países en desarrollo para aumentar su participación en el comercio pesquero internacional y el análisis mundial de las tendencias económicas y sociales de la pesca y la acuicultura.

47. En el Programa principal 2.4, la nueva entidad programática técnica 242A4, Aspectos económicos del sector forestal, aplicará análisis económicos para ayudar a formular e introducir políticas y prácticas forestales que mejoren la eficacia y la adaptabilidad del sector forestal.

48. En el Programa principal 2.5, el Programa 2.5.2 ha de contribuir a este objetivo estratégico mediante labor normativa en relación con las cuestiones de género y población pertinentes al uso y la ordenación de la tierra, los conocimientos indígenas y la ordenación de los recursos genéticos (vegetales y animales), el aprovechamiento del agua en las explotaciones, la energía rural y las tecnologías para la producción y elaboración de alimentos. Esta es una labor importante para orientar a los Miembros sobre las soluciones de orden normativo y las medidas institucionales para mejorar la eficacia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización y hacer frente a las nuevas necesidades de los productores y consumidores (tanto mujeres como hombres). También conviene mencionar el PESA, en particular con respecto al análisis incorporado de las limitaciones para aumentar la producción de alimentos en los países interesados.

C.2 Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales

49. Dada su orientación primordial hacia la evaluación, fomento y difusión de tecnologías agrícolas para una intensificación sostenible de los sistemas de producción agrícola y pecuaria, el Programa principal 2.1 contribuirá de manera significativa a este objetivo estratégico. Abarcará aspectos básicos, como los sistemas de producción integrada, las buenas prácticas agrícolas, la agricultura de conservación, el agua para los cultivos, la ordenación del suelo y los nutrientes, las tecnologías de riego, la planificación de los recursos de tierras, la ordenación de la producción y protección de los cultivos de invernadero, la Estrategia mundial sobre la yuca, los sistemas de producción urbanos y periurbanos, la lucha integrada contra las plagas, el fomento del arroz, los sistemas de pastizales con escasos insumos y la producción intensiva de forrajes, los sistemas de producción pecuaria de escasos insumos y pequeños propietarios y el fortalecimiento de los servicios de veterinaria. Son actividades concretas para el próximo bienio la supervisión y análisis de los adelantos en la tecnología y la información sobre el programa de investigación internacional, en particular: el estudio de los factores pertinentes a la agricultura de conservación, como la dinámica de los nutrientes y el agua, la retención de carbono y la erosión del suelo; la evaluación de las aplicaciones con una base biotecnológica para satisfacer las necesidades de desarrollo; y una guía anotada sobre asuntos relacionados con la biotecnología. Otras actividades respaldarán la adopción de técnicas mejoradas, como por ejemplo: modelos para mejorar los conocimientos de los agricultores sobre la gestión integrada de los cultivos por medio de escuelas de campo para agricultores; estudios monográficos sobre la aplicación de la lucha integrada contra las plagas que reduzca el riesgo para los agricultores y los consumidores; estudios piloto regionales con participación de los agricultores para examinar la integración horizontal y vertical de los sistemas de producción y posteriores a la recolección y hacer demostraciones al respecto; redes, talleres y lugares piloto regionales para la agricultura de conservación; metodologías y directrices sobre la productividad del agua en los cultivos y la modernización de los sistemas de riego; normas para una tecnología eficaz de invernadero; determinación y demostración de sistemas de microhuertos adaptados a los medios urbanos y periurbanos; y directrices y creación de capacidad para la alimentación inocua de los animales y la higiene de la leche y la carne.

50. El programa de pesca comprende diversas actividades relativas al aumento de la contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria y de supervisión y análisis estratégico de la pesca continental y la acuicultura. Se ha de conseguir una mayor producción de los recursos acuáticos infrautilizados y las especies de escaso valor y una mejora de la tecnología para la pesca en pequeña escala.

51. La contribución del programa de montes comprende la entidad 242P2, Utilización apropiada de productos forestales, que se concentra en la preparación y aplicación de prácticas regionales de utilización de los productos madereros y no madereros a fin de garantizar un suministro sostenible de bienes y servicios en los Estados Miembros.

52. La contribución del Programa principal 2.5 está orientada principalmente a la mejora de la eficacia de las instituciones nacionales que intervienen en la educación, la investigación, la extensión y la transferencia de tecnología (Programa 2.5.1). Estas instituciones, a su vez, pueden apoyar la adopción de tecnologías apropiadas para sistemas nacionales sostenibles de producción en todos los sectores de la agricultura. Las secretarías del Foro Mundial sobre Investigación Agraria y del Consejo Científico, es decir, las entidades 251A5 y 251P4, también se concentran en este objetivo estratégico.

53. El PESA contribuirá también de manera importante a este objetivo, demostrando con un enfoque plenamente participativo las posibilidades de tecnologías sencillas bien ensayadas en una gama cada vez mayor de proyectos y países.

D.1 Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos

54. Sobre todo por medio de su programa sobre los recursos naturales (2.1.1) y también de varias entidades de otros programas, el Programa principal 2.1 contribuirá de manera sustancial a este objetivo estratégico. En particular, abordará los siguientes temas: políticas de utilización de la tierra, el agua y los fertilizantes y prácticas de ordenación con la incorporación de elementos relativos al medio ambiente; políticas de lucha integrada contra las plagas; aplicación del enfoque de ecosistemas a las prácticas de ordenación de los cultivos y la biodiversidad asociada con ellos; aplicación nacional del Plan de acción mundial sobre los RFAA y la Estrategia mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales de granja; buenas prácticas agrícolas como contribución a una producción inocua para el medio ambiente; y prácticas ecológicas de ordenación de la sanidad animal para las enfermedades transmitidas por insectos. Prestará apoyo a la lucha contra la mosca tse-tse y la tripanosomiasis en las zonas acordadas del Programa contra la tripanosomiasis africana y la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tse-tse y la tripanosomiasis.

55. El Programa principal 2.2 aporta una contribución conceptual mediante la entidad de Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente (224P3), que proporcionará información y métodos para la evaluación económica de la degradación del medio ambiente, que a su vez contribuye a mejorar las políticas agrarias teniendo en cuenta los costos ecológicos.

56. Las actividades pertinentes de pesca se refieren sobre todo a la promoción de la pesca continental y la acuicultura responsables, el suministro de asesoramiento sobre los recursos marinos y las cuestiones de medio ambiente y el asesoramiento sobre el fomento de la pesca en pequeña escala.

57. Por lo que se refiere al programa de montes, en el marco del programa de recursos forestales, la entidad 241A1, Ordenación sostenible de los bosques y tierras arboladas naturales, ha de respaldar los esfuerzos nacionales para incorporar otras dimensiones y factores externos pertinentes a la formulación de políticas y prácticas forestales. La entidad 241A5, Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques, tratará de garantizar que se tengan debidamente en cuenta los bosques y árboles en la ordenación integrada de los recursos de tierras y naturales.

58. En el Programa principal 2.5, la entidad 251A6 ha de prestar asistencia en los estudios e instrumentos sobre políticas en relación con la planificación y ordenación integradas del medio ambiente, así como en la relación de la FAO con los convenios internacionales.

D.2 Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos

59. El Programa principal 2.1 contribuirá mediante tecnologías y metodologías para el fomento y la conservación de los humedales; el control y la recuperación de las tierras anegadas y con sanidad; y estrategias y tecnologías para los sistemas de pastizales naturales con escasos insumos.

60. Las actividades del Programa principal 2.3 tienen por objeto reducir los descartes y los efectos de la pesca en el medio ambiente, además de promover una ordenación eficaz de la pesca costera.

61. Con respecto al Programa principal 2.4, la entidad 241A4, Conservación en bosques y ecosistemas frágiles, contribuirá a este objetivo insistiendo en la importancia de los enfoques de ecosistemas para proteger los que son frágiles, en particular las montañas y las tierras secas. La entidad 241A7, Bosques y agua, también contribuye a este objetivo estratégico, concentrándose en la ordenación de las cuencas hidrográficas que proporcionan una gran proporción del agua dulce en todo el mundo.

62. En el Programa principal 2.5, la entidad 251A1 seguirá respaldando la evaluación de los efectos de los proyectos de desarrollo (incluso en zonas con riesgo), mientras que también intervendrá el PESA (256P3) por medio de algunos de sus proyectos en medios frágiles.

E.1 Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los clientes de la FAO

63. Hay un número muy elevado de entidades y productos vinculados a este objetivo estratégico, lo cual pone de manifiesto el carácter generalizado de la función de recopilación y difusión de información de la FAO.

64. El Programa principal 2.1 contribuye mediante portales de información mundial sobre buenas prácticas agrícolas, educación y salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos; bases de datos sobre recursos de tierras y su utilización y la creación de capacidad para los sistemas nacionales de información sobre la tierra y el agua; la base de datos sobre cultivos y pastizales; un sistema mundial de información sobre la ganadería, con estratos del Sistema de información geográfica (SIG) y apoyo a la adopción de decisiones, creación de modelos e instrumentos de difusión de información; la Red de información sobre operaciones poscosecha (INPHO), con la cobertura prevista de nuevos productos y nuevos módulos para la calidad e inocuidad de los alimentos; y la base de datos sobre finanzas agrícolas y rurales (Agribank-Stat).

65. El Programa principal 2.2 es claramente la fuerza motriz de la generación de un volumen elevado de estadísticas e información, en gran parte al alcance de los Miembros y otros usuarios, a cuyo beneficio se destinan, incluido el servicio a las necesidades internas de los programas de la FAO. La labor estadística fundamental está a cargo de las entidades de Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas (222P1) y Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balance de alimentos (222P2). Los principales medios de difusión son los anuarios estadísticos y la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT). También se mantienen sistemas electrónicos de recopilación y difusión para los Productos alimenticios básicos y la Seguridad alimentaria en relación con productos tropicales, hortícolas y materias primas (223P3 y 223P5). Para esto se contará con el respaldo de ulteriores esfuerzos encaminados a proporcionar nuevos conjuntos de datos más fidedignos y con una base metodológica por medio de la Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos (222A4), incluida la modernización de FAOSTAT. Se proporciona creación de capacidad mediante el Desarrollo de estadísticas agrícolas (222P3), para mejorar la disponibilidad, fiabilidad, puntualidad y utilidad de las estadísticas a nivel nacional. Una actividad especial, sufragada con recursos extrapresupuestarios, es la Iniciativa FAO/Banco Mundial/Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para estadísticas agrarias en África (222A2). El Programa principal 2.2 también acoge actividades básicas en apoyo del Centro de información agraria mundial (WAICENT). El Sistema mundial de recursos de información sobre la agricultura (222A5) ha de proporcionar acceso a información sobre investigación y desarrollo, en particular con la creación de redes de sistemas nacionales de información sobre la agricultura y la investigación. Los Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización (222P6) proporcionan acceso a información multilingüe sobre la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural, mientras que la Facilitación de la divulgación del WAICENT (222P8) ha de fortalecer la capacidad de los usuarios a nivel nacional para el acceso a la información y su intercambio. Las Normas, reglas y procedimientos para mejorar el acceso a la información agrícola (222P7) facilitarán la adopción de normas y metodologías internacionales para la recopilación, almacenamiento y difusión de información electrónica en relación con la alimentación y la agricultura, permitiendo así una mejor gestión de los sistemas de información nacionales. La consulta sobre gestión de la información agraria (COAIM) es el foro en el que los Miembros pueden debatir las estrategias de gestión de la información y las necesidades y prioridades nacionales en relación con la información sobre la agricultura. El Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) (220A1, 222A3) es otra contribución importante al objetivo estratégico E1, puesto que proporciona a los Miembros y a la comunidad internacional los medios para generar información exacta y puntual sobre la incidencia, el carácter y las causas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad a nivel nacional y subnacional. Además, el Sistema de evaluación y alerta rápida sobre inocuidad de los alimentos (221P6) mantiene bases de datos sobre las especificaciones de la identidad y la pureza de los aditivos alimentarios y los límites máximos de residuos para los medicamentos veterinarios y sobre la evaluación de los riesgos relacionados con los alimentos. La entidad de Necesidades de nutrientes y evaluación de la alimentación para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos (221P1) compila y pone a disposición la información disponible sobre las estimaciones aceptadas internacionalmente de la ingestión inocua mínima, óptima y máxima de diversos nutrientes necesaria para una alimentación sana.

66. En el Programa principal 2.3 hay una amplia variedad de actividades que han de contribuir a: la recopilación y difusión de información y estadísticas sobre pesca, el asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y los órganos regionales de pesca, el apoyo a las asociaciones para el Sistema de supervisión de los recursos pesqueros (SSRP), la identificación de los recursos pesqueros marinos y los biodatos sobre ellos y los sistemas de información sobre la inocuidad y la calidad de los recursos pesqueros y el comercio.

67. El Programa principal 2.4 tiene dos entidades dedicadas a la recopilación y difusión de información, a saber, la 242P1, Información sobre productos forestales, y la 244P1, Información forestal, que se combinan para conseguir una base de información integrada y estadísticas fidedignas accesibles a todos los componentes de la FAO.

68. En el Programa principal 2.5, muchos de los productos de las entidades 251A1, 251A4 y 251P1 se refieren a los datos y la información, en particular el trabajo sobre la GeoNetwork y los sistemas de información geográfica, así como la teledetección.

E.2 Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura

69. El Programa principal 2.1 contribuye sobre todo mediante el análisis de los informes de los países y regionales de la Situación de los recursos zoogenéticos mundiales.

70. El Programa principal: 2.2 se ocupa de la las actividades básicas relativas al objetivo estratégico E2. Las Evaluaciones y pronósticos de mercados a corto plazo para los productos alimenticios básicos (223P3) y de Productos tropicales, hortícolas y materias primas (223P5) han de mantener a los principales protagonistas informados de las nuevas condiciones y oportunidades de los mercados de productos básicos. Una publicación periódica importante es la Situación de los mercados mundiales de productos básicos. Las conferencias sobre perspectivas de los productos básicos (224P4) y el Comité de Problemas de Productos Básicos y sus grupos intergubernamentales de productos básicos auxiliares (223S1) seguirán examinando las cuestiones que surjan en relación con los mercados de productos básicos, en particular los efectos de las nuevas tecnologías y las biotecnologías en el comercio, el etiquetado y el comercio leal, el fomento de la agricultura orgánica y la competitividad de los productos básicos agrícolas. El estado mundial de la agricultura y la alimentación (223P2) potenciará ulteriormente la sensibilización y el conocimiento de las tendencias, las dificultades y las oportunidades mundiales u otras importantes en el desarrollo agrícola. Los Estudios sobre las perspectivas mundiales de la alimentación y agricultura (223A2) informarán a quienes han de adoptar las decisiones fundamentales acerca de la evolución, las dificultades y las oportunidades a largo plazo en la alimentación, la nutrición y la agricultura mundiales.

71. Las actividades de pesca que contribuyen a este objetivo son las relativas a la evaluación, supervisión e información sobre los recursos marinos mundiales y sobre los cambios ecológicos y del medio ambiente, así como al análisis estratégico de las novedades relativas a la pesca continental y la acuicultura. La mayor parte de los productos aparecen plasmados en El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA).

72. Las principales contribuciones del sector forestal provienen de las entidades 242A3, Estudios de perspectivas del sector forestal, que comprende la Situación de los bosques del mundo (SOFO), y la 241P1, Evaluación y seguimiento de los recursos de bosques y tierras arboladas.

E.3 Lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional

73. El Programa principal 2.2 es el que más contribuye, mediante los servicios y el apoyo al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (220S1), principal foro en el que los Miembros y los asociados para el desarrollo pueden examinar la aplicación del Plan de Acción de la CMA. El Programa principal 2.2 también proporciona la secretaría al Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, facilitando la documentación y la difusión de las enseñanzas aprendidas internacionalmente y a nivel nacional y regional. El estado de la inseguridad alimentaria del mundo es el principal documento de promoción. La entidad de Ajuste agrícola y reformas de políticas (224P1) ha de sensibilizar a las autoridades y las organizaciones internacionales para que ajusten y evalúen las políticas de interés para el desarrollo agrícola y rural. Por medio de la entidad 220P1, Seguimiento y aplicación de la CMA y los ODM, la FAO ha de respaldar la labor del Grupo de Acción sobre el Hambre y el Proyecto del Milenio, participar en la supervisión de los ODM en el sistema de las Naciones Unidas y presentar informes anuales sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la CMA.

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización

74. En el PPM 2004-09 se incluían respuestas amplias a las seis estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización que figuran en el Marco Estratégico 2000-2015:

75. Conviene reiterar que estas estrategias no pueden considerarse como sectores “compartimentados”. Es evidente que se apoyan mutuamente y que abarcan necesariamente preocupaciones que se superponen (un ejemplo claro de esto es el desarrollo de los recursos humanos, que afecta a muchas de las medidas necesarias). Por su carácter también se presupone que las respuestas propuestas no son procesos lineales, extendiéndose claramente a lo largo de seis años (como en el caso de un proyecto técnico típico). Puede ser preciso ajustarlas constantemente, en función de los progresos inmediatos alcanzados en la introducción de las medidas administrativas necesarias, mediante mejoras del sistema y medidas similares.

76. Tampoco es posible asignar “etiquetas de precios” precisas a cada una de estas estrategias, es decir, la estimación de los recursos necesarios. Por una parte, su aplicación se integra en gran medida en la serie normal de responsabilidades de las dependencias que por su propia naturaleza están al frente (p. ej., el Departamento de Cooperación Técnica [TC] para las asociaciones, el Departamento de Administración y Finanzas [AF] para el proceso de gestión y el Departamento de Asuntos Generales e Información [GI] para la comunicación de los mensajes de la FAO). Por otra parte, requieren contribuciones bastantes difusas y no fácilmente individualizables de las demás dependencias que tienen que intervenir (p. ej., todas las dependencias de la FAO tienen algún tipo de relación con las asociaciones).

77. Teniendo esto presente, a continuación se indica de manera resumida cómo contribuirán las propuestas de este PLP a los progresos en el próximo bienio en lo que se refiere a estas estrategias para las cuestiones intersectoriales.

Garantizar la excelencia

78. La atención inicial de esta estrategia se concentra en dos aspectos: el personal y los demás recursos humanos, y el aprendizaje e innovación institucionales. Por lo que se refiere al personal, la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) se ocupa de la elaboración de políticas, los programas de acción y los procedimientos conexos. Como se indica en el Programa 5.2.3, se hace especial hincapié en las medidas para potenciar las perspectivas de carrera, mejorar los perfiles profesionales y la formación del personal mediante una gama más amplia de oportunidades de capacitación. Cabe prever que todo esto redundará en un entorno laboral más estimulante y, por consiguiente, contribuirá a la excelencia.

79. En lo que respecta al aprendizaje institucional, la AFH se ocupa de aquilatar los sistemas y procedimientos de evaluación del personal, de manera que se reflejen los objetivos convenidos y se retribuyan mejor los esfuerzos desplegados para alcanzarlos, mientras que la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE) proseguirá su cooperación con cada dependencia en la aplicación del sistema de autoevaluación y en el fortalecimiento del intercambio de datos y el aprendizaje en las evaluaciones.

Intensificar la interdisciplinariedad

80. Las EPAI seguirán representando la manifestación más evidente del concepto de “interdisciplinariedad”. De las realizaciones previstas para 2004-05, que se enumeran en la siguiente sección, puede inferirse que la finalidad de muchas EPAI es garantizar que el trabajo correspondiente goce de un perfil mejorado en la información difundida por la Organización, especialmente a través del sitio web y de las publicaciones de la FAO, como se prevé en el PPM. Se continuará mejorando los sistemas de apoyo, como el PIRES, con el fin de facilitar su aplicación y supervisión. Si bien se ha insistido sistemáticamente en que no debe ser un sustitutivo para que las dependencias pertinentes comprometan asignaciones presupuestarias, en la entidad 210S5 se ha mantenido la consignación especial incluida en el PLP para proporcionar recursos catalizadores de la administración central en apoyo de los productos institucionales de las EPAI.

81. La interdisciplinariedad seguirá constituyendo una de las principales preocupaciones en el trabajo de formulación de proyectos de inversión de la FAO, que lleva a cabo la Dirección del Centro de Inversiones (TCI), y en la asistencia de carácter normativo prestada bajo los auspicios de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA). Esto es especialmente importante, dado la creciente orientación bipolar de esta última Dirección en la ayuda a los países para ajustar sus marcos estratégicos nacionales relativos al sector alimentario y agrícola y en la cooperación con las organizaciones económicas regionales para formular programas regionales amplios de seguridad alimentaria (véase el Programa 3.1). A tal efecto, tanto la TCI como la TCA seguirán confiando estas tareas a equipos de funcionarios y consultores, que reúnen la combinación necesaria de conocimientos técnicos para abordar la compleja serie de problemas que se plantean.

82. También se hará el debido hincapié en la interdisciplinariedad en los programas de capacitación del personal para la formulación, ejecución y evaluación los proyectos y también en las autoevaluaciones que llevarán a cabo los propios directores interesados y, de modo más general, en las evaluaciones previstas en el próximo bienio y más adelante. Recientemente, el Comité del Programa ha subrayado la conveniencia de someter las EPAI y los conjuntos de actividades que responden a objetivos estratégicos concretos de toda la Organización a la disciplina de la evaluación, para poder ajustar su alcance cuando sea necesario.

Ampliar las asociaciones y alianzas

83. En el PPM, la estrategia reconoce los siguientes grupos principales de asociados:

84. Proseguirá la participación activa de la FAO en los mecanismos interinstitucionales, en particular en su calidad de miembro del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La FAO también participa en el mecanismo establecido para configurar una actuación coherente del sistema de las Naciones Unidas en orden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto concierne en particular a la Dirección ESA y a la Dependencia de Relaciones con el Sistema de las Naciones Unidas, encargada de la coordinación del sistema de las Naciones Unidas, que se está fortaleciendo (Programa principal 1.3, Coordinación externa y enlace). En el PLP también se ha tenido en cuenta el aumento de la cooperación en las cuestiones de seguridad sobre el terreno, que afecta sobre todo a la Oficina de Coordinación de las Actividades Normativas, Operacionales y Descentralizadas (OCD) y a los Representantes de la FAO.

85. En los países, una forma concreta de cooperación entre organismos consiste en suministrar aportaciones adecuadas a la labor de evaluación conjunta sobre el país y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con objeto de poner de manifiesto plenamente las cuestiones relativas a la agricultura y la seguridad alimentaria, que seguirán realizándose bajo la dirección de la TCA (y estarán presentes en la labor de diversas entidades del Programa principal 3.1).

86. Entre las esferas relativamente nuevas de cooperación interinstitucional se encuentra el VIH/SIDA (nueva entidad 252A4, Análisis y mitigación del impacto del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo rural), mientras que los estrechos vínculos existentes en la actualidad con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y también con una serie de asociados, se impulsarán ulteriormente en el ámbito del apoyo a la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH). Otro ejemplo de cooperación ampliada con organizaciones intergubernamentales regionales es el apoyo facilitado a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Asimismo, se espera que las instituciones financieras internacionales asociadas confirmen su creciente interés por el Programa 2.5.6, Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) mediante aportaciones sustanciales. Es probable que se amplíe también la cooperación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en esferas prioritarias relacionadas con los contaminantes orgánicos, la diversidad biológica, la ordenación sostenible de la tierra y el agua y las aguas internacionales.

87. En lo que se refiere a las ONG y las OSC, en particular en el Programa 3.5.2, el TC proseguirá con el conjunto de actividades previstas en el PPM, es decir, el intercambio de información, la facilitación del diálogo sobre políticas y la cooperación en el contexto de la labor normativa y operacional. Esto también se basa en la Política y estrategia de la FAO para la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. Los efectos previstos se darán fundamentalmente a nivel nacional, subregional y regional. Entre los principales instrumentos para ese fin cabe citar los siguientes: un sitio web interactivo sobre las ONG y las OSC actualizado periódicamente; bases de datos y redes de información; y nuevas consultas regionales con las ONG y las OSC, basándose en la experiencia positiva del Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la CMA:cad y del Foro paralelo de ONG. Además de esta función central de coordinación del TC, las relaciones con este importante grupo de asociados se extenderán a una serie de entidades sustantivas, incluida la participación creciente de las organizaciones de agricultores y las ONG en la aplicación del PESA a nivel nacional.

88. En el mismo Programa 3.5.2, el TC propiciará también el aumento de la colaboración con asociados del sector privado, sobre la base de los Principios y directrices para la cooperación de la FAO con el sector privado que ya se han aprobado. También se incluyen un sistema informativo de apoyo sobre los asociados del sector privado, el mantenimiento de un sitio web, y consultas técnicas y seminarios. En este caso los contactos con este grupo de asociados también son inherentes a la labor de muchas entidades, dependiendo del interés y la función del sector privado en esferas o disciplinas concretas.

89. El PLP presta especial atención a la cooperación con las entidades subnacionales y locales, para poder aprovechar las iniciativas satisfactorias recientes puestas en práctica en esta esfera (también en el Programa 3.5.2). Para ello será necesario: establecer un marco normativo viable para la cooperación con dichas entidades, incorporando información y experiencia sobre tal cooperación en los correspondientes sistemas de información de la FAO y potenciando el intercambio de información con esas entidades de los tanto países desarrollados como en desarrollo y entre ellas; y desplegar esfuerzos especiales de promoción con objeto de movilizar recursos financieros de esas entidades descentralizadas para los programas y los proyectos de la FAO en los países en desarrollo.

Seguir mejorando el proceso de gestión

90. En el marco de esta estrategia, el PPM da prioridad a diversos aspectos básicos: el primero es evidentemente la ulterior ampliación de los sistemas de administración, información y comunicación; el segundo se refiere al fomento de una cultura basada en los resultados, incluidos acuerdos adecuados para la delegación de facultades; el tercero corresponde a la amplia gama de medidas destinadas a garantizar una gestión eficaz de los recursos humanos (éstos últimos se enumeran en el Programa 5.2.3, por lo que no merece la pena repetirlos aquí).

91. Debido en gran medida a la disponibilidad de recursos procedentes del pago de atrasos, completada con esfuerzos y recursos asignados en el Presupuesto Ordinario en función de las necesidades, el bienio 2004-05 presenciará una ampliación significativa de los sistemas de información de la FAO que tienen repercusiones directas en la gestión de los recursos. Como se ha mencionado en las descripciones correspondientes, incluirán un nuevo sistema de gestión de los recursos humanos (Programa 5.2.3) para apoyar la gestión, la prestación de servicios y la administración de los recursos humanos de personal; la conclusión del Sistema de apoyo a la planificación, la presentación de informes sobre la ejecución y la evaluación del programa (PIRES, Programa 1.2.2) y del Sistema de información sobre la gestión del Programa de Campo (FPMIS, Programa 3.3.2).

92. En cuanto a la Red de amplio alcance (WAN), que conecta las oficinas de la FAO de todo el mundo, en el Programa principal 3.4 se formulan propuestas para aprovechar al máximo los beneficios de esas conexiones con las Representaciones de la FAO, brindando oportunidades para aumentar la difusión de información a nivel local, utilizando para ello su acceso en línea a bases de datos e instrumentos con una administración central.

93. También son importantes para las Representaciones de la FAO las iniciativas previstas para facilitar el desempeño de sus funciones a los responsables del presupuesto. Se recuerda que el responsable del presupuesto se encarga del uso eficaz de los fondos asignados y tiene la facultad de aprobar transacciones con estos fondos, con sujeción a normas administrativas que se aplican a transacciones particulares.

94. Se llevarán a cabo actividades adicionales de capacitación en relación con el nuevo modelo de programación ratificado por los órganos rectores de la FAO, ya que el desplazamiento desde la atención tradicional al control de los insumos hacia una orientación primordial concentrada en los productos y los resultados necesita contar con el respaldo de una interpretación común de sus consecuencias en toda la Organización. Este modelo también se hará extensivo a las esferas “no técnicas”.

95. En consonancia con las directrices internas publicadas sobre el tema, se pondrán firmemente en práctica los diversos componentes del sistema de evaluación integral de la FAO, que además contarán con apoyo extrapresupuestario.

Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros

96. La estrategia prevé una serie de medidas complementarias, concebidas principalmente para despertar el interés de las fuentes de financiación, con vistas a movilizar una mayor cantidad de recursos para el Programa de Campo y, de forma más general, para la agricultura y el desarrollo rural.

97. Si bien todas las dependencias que tienen alguna relación con el Programa de Campo desde diversas perspectivas, incluidos los departamentos técnicos y las oficinas descentralizadas, comparten la preocupación por la movilización de recursos, es evidente que la principal función en esta labor corresponde al Programa 3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales. Se combinarán varias actividades e instrumentos para respaldar esta función: p. ej., exámenes periódicos de sectores de interés para los donantes, en consulta con los departamentos técnicos; reuniones periódicas con donantes múltiples, unidas a consultas con los principales donantes y reuniones especiales con determinados donantes; uso ulterior del Servicio de Identificación de Proyectos y otros instrumentos (en el Programa 3.3.2) con el fin de preparar una cartera de proyectos que atraigan apoyo de donantes y satisfagan sus exigencias; promoción de otros acuerdos de asociación a largo plazo con los principales donantes de fondos fiduciarios y modalidades y procedimientos adaptados relacionados con un creciente número de acuerdos de fondos fiduciarios unilaterales. En cuanto a las situaciones de urgencia, hay previsto un Fondo rotatorio para situaciones de urgencia que contribuirá a llenar el vacío de las operaciones en espera de que se materialice el apoyo de los donantes (Programa 3.3.3).

98. También merece la pena destacar la supervisión activa constante de la evolución del Comité del Programa de Campo y un sitio web de apoyo sobre los fondos fiduciarios y la cooperación técnica. Cabe señalar también que diversas dependencias, principalmente la TCI en relación con la formulación de proyectos de inversión, pero también el Departamento Económico y Social (ES), el Departamento de Desarrollo Sostenible (SD) y otros departamentos técnicos, tratarán de recurrir a corrientes alternativas de capital que no creen deudas ni dependencia (p. ej., el mecanismo para un desarrollo limpio, el FMAM, los canjes de "deuda por naturaleza" y los canjes de deuda por seguridad alimentaria).

Comunicar los mensajes de la FAO

99. La estrategia descrita en el PPM se deriva a su vez en gran parte de la Política y estrategia de comunicación de la Organización, que ha guiado el trabajo del Departamento GI y de todas las demás dependencias interesadas en esta dimensión básica de la labor de la FAO en los últimos años. Los principios básicos son los siguientes: planificación basada en la participación, orientación institucional, aplicación descentralizada y seguimiento y evaluación sistemáticos. Está prevista la realización de una evaluación global de esta estrategia en el próximo bienio, en vista del gran interés manifestado por los órganos rectores. La Dirección de Información (GII) estará al frente de la aplicación de la estrategia en toda la Organización, mientras que las actividades de la dirección, tanto desde el punto de vista de las políticas y el apoyo en materia de publicaciones como desde el punto de vista de las noticias y multimedia, se describen en el Programa 5.1.1.

100. En el próximo bienio también será importante seguir mejorando los conocimientos técnicos y las competencias en materia de comunicación mediante nuevas oportunidades de capacitación para el personal de todos los lugares, por ejemplo sobre la realización de exposiciones, las relaciones con los medios de comunicación, el contacto con el público y el uso apropiado de la tecnología de la información. La planificación detallada de la comunicación es ya una práctica arraigada, sincronizada con todo el proceso de formulación del Programa de Labores y Presupuesto, con la orientación del Comité de Comunicación de la Organización y con la asistencia de los Comités de Comunicación y Publicaciones de los departamentos. El PLP 2004-05 contiene una importante consignación para la mejora de la cobertura de los idiomas oficiales de la Organización (entidad 222P5).

101. El sitio web de la FAO seguirá proporcionando la principal conexión con el público en general, así como con técnicos especializados en las esferas de competencia de la Organización. Ahora están recogidas en el sitio web prácticamente todas las facetas de las actividades de la FAO, gracias a las distintas secciones específicas.

102. Por último, las oficinas descentralizadas tendrán que desempeñar la función que les corresponde, así como las Representaciones de la FAO. En el PLP se prevé un aumento de los recursos para este fin, tanto en el Programa 5.2.1 (para los seminarios anuales de los oficiales regionales de información y un mayor apoyo al proceso de planificación regional de las comunicaciones) como en el Programa principal 3.4 (ampliación de las bibliotecas virtuales), por ejemplo con objeto de ampliar las redes de comunicación locales y orientar la opinión pública de manera más plena hacia las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y los recursos naturales.

Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI)

103. Las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) se definieron por primera vez en el PPM 2002-07 y se aquilataron en el PPM 2004-09.

104. A continuación se recuerdan las estrategias para toda la Organización en las que se concentran fundamentalmente estas EPAI, aunque algunas de ellas pueden contribuir a otras estrategias:

A – Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural
B – Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y las actividades forestales
C – Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal
D – Apoyo a la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura
E – Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura
EPAI temáticas

105. Se proponen otras dos EPAI de carácter bastante diferente, si bien abordan las cinco estrategias para toda la Organización en el contexto de un tema específico:

106. Las descripciones siguientes se concentran esencialmente en las actividades y realizaciones previstas para el bienio 2004-05, sobre la base de la información más detallada introducida en el PIRES. Recuerdan de forma resumida la gama prevista de contribuciones de las dependencias sustantivas interesadas y los objetivos perseguidos en el marco de las EPAI.

107. Dado el carácter generalizado del Plan de Acción sobre Género y Desarrollo, se utiliza una técnica de presentación diferente para poner de relieve todos los productos bienales relacionados con la aplicación del Plan de Acción. Éstos últimos se indican con el símbolo en la sección del Presupuesto del Programa.

Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de vida rurales sostenibles (LHOO)

108. Principales contribuyentes

La Dirección de Desarrollo Rural (SDA) dirige el trabajo de esta EPAI y cuenta con el firme apoyo de las demás direcciones del SD. Entre los principales contribuyentes de otros departamentos cabe citar: la Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS), la Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN) (Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares) y el Departamento de Montes (FO) (actividades forestales participativas).

109. Objetivos

  1. mejorar la eficacia de las políticas y programas nacionales orientados a reforzar la contribución de las instituciones locales a los medios de vida rurales y a ayudar a las poblaciones vulnerables;
  2. fomentar las instituciones locales y la correspondiente capacidad de organización para mejorar los medios de vida rurales y garantizar el acceso equitativo a los recursos; y
  3. fortalecer los vínculos de las instituciones locales, cuando proceda, con las instituciones regionales, nacionales e internacionales.

110. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. bases mejoradas de información a nivel nacional y local para la planificación y la supervisión intersectoriales, con orientación hacia los medios de vida;
  2. estrategias intersectoriales que abarcan, entre otras cosas: i) actuación ante las catástrofes naturales y las epidemias de enfermedades, ii) seguridad alimentaria familiar y nutrición de las comunidades, iii) reglamentación para la ordenación sostenible de su base de recursos naturales, iv) mejora de la prestación de servicios rurales, v) programas de diversificación de los ingresos, vi) incorporación de la perspectiva de género;
  3. facilitación de la transferencia de responsabilidades adicionales del sector público al privado, y de las instituciones nacionales a las descentralizadas, prestando atención a la participación de los múltiples interesados en los procesos de adopción de decisiones;
  4. creación de capacidad para el suministro de servicios de fomento de la comercialización, las finanzas y las empresas y asesoramiento a los pequeños agricultores a través de las organizaciones de agricultores, las cooperativas y otras organizaciones de la sociedad civil, extensionistas locales y medios de comunicación modernos;
  5. material de información sobre las innovaciones tecnológicas y otros asuntos técnicos que puedan potenciar la sostenibilidad de los sistemas de subsistencia rurales en las regiones afectadas por la pobreza;
  6. apoyo a los enfoques participativos para la ordenación de los recursos naturales y la solución de conflictos, con especial atención a las regiones expuestas a catástrofes y enfermedades.

Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas y socorro y rehabilitación después de las emergencias (REHA)

111. Principales contribuyentes

Las contribuciones fundamentales provienen de la nueva Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE), que se ocupa de las operaciones de 100 y de la recuperación, mientras que hay otras contribuciones sustanciales del Departamento de Agricultura (AG) (p. ej., situaciones de urgencia relacionadas con las plagas de las plantas y las plagas migratorias), el ES (nutrición en situaciones de urgencia) y el FO (labor relacionada con los incendios forestales).

112. Objetivos

  1. fomentar la capacidad de la FAO como fuente diversificada de información sobre aspectos relacionados con el tema de esta EPAI;
  2. aumentar las sinergias entre las dependencias técnicas y operacionales correspondientes de la FAO; y
  3. aumentar la eficacia de la FAO en relación con la preparación y respuesta sobre el terreno ante las situaciones de urgencia.

113. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. un sitio web especializado, con inclusión de las distintas fases del ciclo de las situaciones de urgencia y los distintos tipos de catástrofes;
  2. Sistema de información sobre situaciones de urgencia, para respaldar la labor de la FAO sobre preparación y respuesta ante casos de urgencia, proporcionando un acceso fácil a la información adaptada al país o países/dependencia o dependencias subnacionales pertinentes;
  3. familiarización con un ejercicio de “simulacro de incendio” en situaciones de urgencia, preparación de una serie de medidas coordinadas en todos los niveles destinadas a facilitar una respuesta rápida y eficaz a las solicitudes de intervención de la FAO;
  4. orientación, material de capacitación e instrumentos interactivos sobre la mitigación de la sequía, aprovechando los conocimientos acumulados por la FAO, con una vinculación a iniciativas como la Evaluación de la degradación de tierras secas (LADA) y en colaboración con las organizaciones regionales e internacionales pertinentes;
  5. mecanismos e instrumentos para mejorar la formulación de los proyectos de socorro de urgencia y recuperación, teniendo en cuenta las enseñanzas extraídas de anteriores experiencias y de los resultados de las misiones de evaluación de las necesidades; y
  6. aplicación de los acuerdos de cooperación firmados en mayo de 2003 por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO sobre el intercambio de información y apoyo técnico en relación con la alimentación y la agricultura en el caso de una emergencia nuclear o radiológica.

Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria (BIOS)

114. Principales contribuyentes

Los dos principales contribuyentes son la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP) y la ESN, debido a la actividad de la CIPF y las cuestiones de inocuidad de los alimentos y las normas del Codex. El Departamento de Pesca (FI) también interviene (control de calidad de los productos pesqueros), así como el FO en aspectos pertinentes a la ordenación y conservación de los bosques.

115. Objetivos

  1. proporcionar asesoramiento normativo a los gobiernos sobre cuestiones relacionadas con la bioseguridad;
  2. apoyar el intercambio de información entre los Miembros; y
  3. ayudar a los países a conseguir programas de bioseguridad eficaces y a participar en actividades conexas de fijación de normas.

116. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. apoyo a la cooperación entre los organismos de normalización (CIPF, Codex, OIE);
  2. preparación de un mecanismo internacional de intercambio de información (Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal);
  3. sitio web de la FAO sobre bioseguridad, con enlaces a otros sitios pertinentes de dentro y fuera de la FAO;
  4. manuales y directrices para la aplicación de los principios de análisis del riesgo; y
  5. elaboración de un enfoque común para la creación de la capacidad entre los diversos sectores que interviene en la bioseguridad a nivel nacional, a fin de garantizar que haya sinergias entre ellos, con la debida flexibilidad en cuanto a los acuerdos de infraestructura que los gobiernos tal vez deseen concertar.

Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre la agricultura, la pesca y la actividad forestal (AWTO)

117. Principales contribuyentes

La mayor parte del trabajo recae en el Departamento Económico y Social (ES), en particular en la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC) (asuntos de comercio agropecuario y seguimiento de las negociaciones comerciales multilaterales).En él toman parte otras dependencias que realizan actividades relacionadas con el comercio:ESN (Codex), FI (debido a la importancia creciente del comercio de productos pesqueros) y FO.

118. Objetivo

Ayudar a los Miembros, especialmente los países en desarrollo y en transición, a participar efectivamente en las negociaciones comerciales multilaterales sobre productos agrícolas, pesqueros y forestales, así como a integrarse en el comercio mundial de esos productos.

119. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. facilitación del flujo de información relativa a cuestiones comerciales objeto de negociación y a las repercusiones de las propuestas alternativas de negociación;
  2. asistencia a los países mediante estudios analíticos, bases de datos y capacitación, de manera que:
    1. tengan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar sus intereses y formular su posición en las negociaciones;
    2. cumplan los requisitos técnicos de las negociaciones, como la conclusión de las listas de compromisos de los países y la evaluación de las listas de otros Miembros de la OMC;
    3. cumplan los compromisos contraídos en los acuerdos finales;
  3. análisis de la relación entre comercio y seguridad alimentaria;
  4. apoyo a los países, especialmente en la capacitación y la creación de capacidad institucional para cumplir las prescripciones de la OMC en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y los obstáculos técnicos al comercio (OTC);
  5. asistencia en las negociaciones comerciales relacionadas con el pescado;
  6. estrategias para abordas las cuestiones relativas a la oferta en el comercio, incluida la diversificación vertical y horizontal; y
  7. apoyo al debate intergubernamental sobre las políticas del comercio de productos forestales y las cuestiones de la certificación forestal.

Problemas del cambio climático en la agricultura (CLIM)

120. Principales contribuyentes

El Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre el Cambio Climático está presidido actualmente por el FO y recibe contribuciones significativas del ES y el SD, que supervisa el apoyo de la FAO a los convenios y protocolos posteriores a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

121. Objetivo

Fortalecer la contribución de la FAO a las actividades nacionales e internacionales vinculadas a la adaptación y mitigación del cambio climático

122. Realizaciones previstas para 2004-05


  1. apoyo para que las cuestiones agrícolas se tengan debidamente en cuenta en las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) (incluidas las reuniones de la Conferencia de las Partes, los órganos científicos y técnicos y la Secretaría) y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC), así como en otras reuniones técnicas de alto nivel en las que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean o deban ser un componente importante;
  2. apoyo técnico a los países para la aplicación de la CMCC en lo relativo a los sectores agrícola, forestal y pesquero, incluida la reducción de las emisiones de gases de invernadero y la retención del carbono;
  3. creación de capacidad sobre las cuestiones del cambio climático relacionadas con los sectores agrícola, forestal y pesquero y con la seguridad alimentaria, prestando especial atención al Mecanismo para un desarrollo limpio;
  4. compilación, análisis y difusión de datos agrícolas y forestales pertinentes al proceso de la CMCC;
  5. asistencia a los países en la formulación y ejecución de proyectos, así como información y análisis en relación con la presentación de informes nacionales;
  6. evaluación de las interacciones entre la actividad forestal y el cambio climático; y
  7. promoción de las mejores prácticas y técnicas que ayuden a reducir y adaptar el cambio climático potencial, incluida la gestión del carbono en la biomasa y los suelos, p. ej., la agricultura de conservación y la sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles y otras fuentes renovables de energía.

Agricultura orgánica (ORGA)

123. Principales contribuyentes

Los dos principales protagonistas son el AG (que abarca la producción) y el ES (que abarca la nutrición, la información, el comercio y las políticas).

124. Objetivo

Ayudar a los países en el fomento de la producción, la comercialización y el comercio de productos agrícolas, forestales y pesqueros orgánicos mediante la compilación y difusión de información, asesoramiento normativo e institucional y asistencia técnica.

125. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. apoyar los intercambios de información y las redes de agricultura orgánica para mejorar el acceso de los productores, operadores y gobiernos a información técnica y económica fidedigna sobre la agricultura orgánica para la adopción de decisiones mejor fundamentadas;
  2. compilación y difusión de conocimientos e instrumentos para apoyar la protección de las plantas orgánicas, la gestión del suelo y los nutrientes, la zootecnia y las operaciones poscosecha en los países en desarrollo;
  3. compilación y difusión de información estadística sobre la producción orgánica y el comercio;
  4. análisis de los aspectos económicos de la producción, el comercio y la comercialización de productos orgánicos tropicales y hortícolas;
  5. estudios comparativos del rendimiento técnico y económico de los sistemas de cultivo orgánicos, tradicionales y convencionales;
  6. asistencia a los gobiernos en la formulación de marcos jurídicos y normativos destinados a facilitar la comercialización y el comercio de productos orgánicos certificados que se ajusten a las normas internacionales de inspección y certificación;
  7. compilación y difusión de información sobre normas de producción, inspección, certificación y acreditación en relación con los sectores de los pequeños productores;
  8. estudios sobre la contribución de la agricultura orgánica a la protección del medio ambiente, los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo; y
  9. publicaciones, conferencias y seminarios sobre cuestiones esenciales de importancia para la agricultura orgánica, en particular la función de ésta en los países en desarrollo y en los mercados de productos orgánicos.

Alimentos para las ciudades (FCIT)

126. Principales contribuyentes

La principal responsabilidad recae en el Departamento AG (Dirección de Fomento de Tierras y Aguas [AGL] en lo relativo a la gestión de la calidad del agua, la AGP para la intensificación de los sistemas de producción, la Dirección de Producción y Sanidad Animal [AGA] para una zootecnia segura y la AGS para la formulación de políticas y los aspectos de la elaboración y la comercialización). La ESN también aporta una contribución destacada (por ejemplo, en relación con los aspectos del control de calidad de los alimentos).

127. Objetivo

Abordar todas las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura en las zonas urbanas y periurbanas.

128. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. materiales de promoción y talleres para sensibilizar a los encargados de la formulación de políticas, así como a las autoridades nacionales, de las ciudades y locales, sobre las cuestiones fundamentales relativas a la ordenación de los recursos naturales y la seguridad alimentaria y estrategias encaminadas a fomentar la actuación integrada de las instituciones pertinentes (con inclusión de la sociedad civil y el sector privado) para garantizar medios de vida sostenibles y una nutrición adecuada en las zonas urbanas en rápida expansión;
  2. publicaciones, reuniones y capacitación para garantizar (y supervisar) los marcos normativos y reglamentarios, con especial atención a los sistemas urbanos de suministro de alimentos, el aprovechamiento apropiado del agua, las cuestiones relativas al medio ambiente, las vinculaciones entre los sectores rural y urbano, las cuestiones de tenencia de la tierra y la forma de gobierno; y
  3. difusión (mediante publicaciones, material audiovisual y el sitio web) de tecnologías y mejores prácticas para su empleo en las zonas urbanas y periurbanas, incluidas la producción, la elaboración y la comercialización (oficial o no) de alimentos inocuos, variados y asequibles (como frutas, hortalizas, carne y productos lácteos y pescado), la ordenación adecuada de las aguas y los recursos arbóreos y el apoyo a actividades de comunicación por canales múltiples en los países.

Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA) (PROD)

129. Principales contribuyentes

Es evidente que esta EPAI tiene un gran interés para el AG, dada la enorme importancia que se concede a la intensificación de los sistemas de producción y las tecnologías mejoradas. Es necesaria la contribución de otros departamentos, por ejemplo el ES en la labor analítica y el SD en las cuestiones institucionales y de género.

130. Objetivos

  1. ayudar en las estrategias de intensificación de la agricultura y la ganadería en las pequeñas explotaciones y en las tecnologías de producción integrada;
  2. ofrecer a los Miembros opciones viables de diversificación de la agricultura y la ganadería;
  3. fomentar la integración de la producción, la elaboración, el envasado, el transporte y el almacenamiento de productos básicos comercializables y productos de valor añadido, desde la explotación agrícola hasta el consumidor;
  4. ayudar a los empresarios en la creación de agroempresas rurales y periurbanas; y
  5. facilitar la adopción de enfoques novedosos para la intensificación de la agricultura y la ganadería y la elaboración de productos.

131. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. ulterior organización de lugares regionales de experimentación, en cooperación con el PESA, como centros de aprendizaje en apoyo de los países y organizaciones que trabajan en la integración sostenible de los sistemas de producción agrícola y pecuaria (incluidas la acuicultura y la agrosilvicultura cuando proceda);
  2. evaluación de las buenas prácticas agrícolas y una base de datos de estudios monográficos sobre sistemas concretos de producción en determinadas agroecozonas;
  3. difusión de los conceptos y tecnologías de la agricultura de conservación mediante el asesoramiento sobre políticas, la evaluación previa y proyectos piloto, así como con las correspondientes actividades de capacitación;
  4. difusión de tecnologías para la producción intensiva de cultivos y forraje, con inclusión de la agrosilvicultura, la acuicultura y las medidas de conservación en sistemas integrados;
  5. publicación del análisis económico de la dinámica de los sistemas agrícolas y de los efectos de la producción integrada intensiva en las explotaciones;
  6. material de capacitación y creación de capacidad para reforzar los vínculos entre productores y elaboradores; y
  7. sistemas de datos e información sobre explotaciones agrícolas basados en los países, con inclusión de la formulación, la elaboración experimental y la promoción de guías de campo, programas informáticos y material de capacitación, especialmente en apoyo del PESA.

Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal (BTEC)

132. Principales contribuyentes

La mayor participación del AG se debe al fomento de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (vegetales y animales) y de las semillas, así como a la labor de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación y de la AGS en las aplicaciones de la biotecnología. El FO contribuye desde la perspectiva de los recursos genéticos forestales y el SD desde los ángulos de la investigación y la difusión.

133. Objetivo

Ayudar a los Miembros, en particular los países en desarrollo, a aplicar de forma inocua y responsable la biotecnología, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria.

134. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. publicación de un compendio de políticas sobre biotecnología agrícola que abarque estrategias para satisfacer las necesidades concretas de los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero y promover la coordinación sectorial;
  2. talleres regionales sobre opciones de estrategias;
  3. consulta de expertos y publicación sobre las aplicaciones de los marcadores moleculares;
  4. una base de datos o inventario impulsados por los países sobre las aplicaciones de la biotecnología en los países en desarrollo y los países en transición, que progresivamente se extienda a todos los sectores;
  5. un sitio web actualizado periódicamente sobre las aplicaciones de la biotecnología y sobre cuestiones normativas y reglamentarias conexas y de cuatro a seis conferencias por correo electrónico sobre cuestiones técnicas y normativas intersectoriales actuales y nuevas;
  6. un Glosario de biotecnología para la alimentación y la agricultura revisado y actualizado; y
  7. asesoramiento interdisciplinario a los Miembros para la elaboración de estrategias nacionales de agrobiotecnología y la planificación y ejecución de proyectos concretos.

Ordenación integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura (BIOD)

135. Principales contribuyentes

Esta EPAI también depende de las contribuciones sustanciales de la AGA y la AGP (ordenación y conservación de recursos zoogenéticos y fitogenéticos), así como de las aportaciones pertinentes de otros Departamentos. El SD garantiza la vinculación con los instrumentos internacionales conexos posteriores a la CNUMAD.

136. Objetivos

  1. mejorar la comprensión de: las funciones ecológicas de la biodiversidad agrícola; las interacciones entre sus componentes, el entorno físico y los factores socioeconómicos en todas las escalas; y los efectos de las prácticas agrícolas en la biodiversidad y los ecosistemas;
  2. promover prácticas mejoradas y de adaptación para la ordenación de los ecosistemas, con inclusión de sistemas de asignación de recursos y solución de conflictos que permitan aumentar los beneficios para las partes interesadas en los planos local, nacional y mundial;
  3. ayudar a la creación de capacidad de las comunidades y organizaciones locales para la ordenación de la biodiversidad agrícola; y
  4. respaldar las políticas e instrumentos nacionales e internacionales relacionados con la conservación, la utilización sostenible y la ordenación de adaptación de la biodiversidad agrícola.

137. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. estudios monográficos sobre la comprensión y la ordenación fundamentadas de la agrobiodiversidad mediante la utilización de enfoques de ecosistemas, con especial referencia a las plantas, los animales domésticos, los suelos, los pastizales, los bosques, la pesca continental, la agricultura orgánica, el agua y la polinización;
  2. aplicaciones documentadas de enfoques participativos de ámbito comunitario en lugares de experimentación de países, tales como las escuelas de campo para agricultores y el fomento de tecnologías participativas; éstas abarcan: la conservación in situ, el acceso a los recursos genéticos y su intercambio; la ordenación de la biodiversidad en relación con los suelos; y los sistemas mejorados de conocimientos indígenas;
  3. orientación para los profesionales de la ordenación sostenible de la agrobiodiversidad sobre el terreno y para los responsables de políticas, mediante publicaciones impresas o en Internet, talleres y programas de estudios basados en la experiencia práctica en varios países;
  4. apoyo a los planes de acción nacionales sobre la biodiversidad para el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otras iniciativas mundiales sobre la agrobiodiversidad.

Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de los ecosistemas (ECOM)

138. Principales contribuyentes

Esta EPAI se concentra ahora en la desertización y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, de ahí que esté dirigida por el FO, con una contribución sustancial del AG y el SD, que garantiza la vinculación con los convenios de la CNUMAD.

139. Objetivo

Promover el enfoque de ordenación de los ecosistemas (ECOM) para que puedan utilizarlo los Miembros y otros asociados.

140. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. incorporación del enfoque de ecosistemas a los programas de la FAO:
    1. perfeccionamiento de los conceptos y las cuestiones metodológicas afines, mediante consultas técnicas y el examen de documentos científicos;
    2. supervisión y análisis de iniciativas y programas en apoyo de la ordenación integrada de los ecosistemas y/o para su aplicación;
    3. mejora de la capacidad interna para poner en práctica la ordenación integrada de los ecosistemas, junto con la creación de capacidad en los países y el intercambio de información, utilizando en particular instrumentos basados en Internet;
    4. garantía de sinergias entre la labor de la FAO sobre el enfoque de ecosistemas y los convenios pertinentes (Biodiversidad, Desertificación);
  2. medidas especiales para los ecosistemas frágiles:
    1. apoyo a la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD) mediante:
        1. la preparación de directrices integradas, junto con un sitio web y CD ROM sobre temas de desertización,
        2. la participación en los comités pertinentes y en las principales reuniones de la CLD,
        3. el apoyo a la preparación y la aplicación de programas de acción a nivel internacional, regional, subregional y nacional; y
    2. apoyo al seguimiento del Año Internacional de las Montañas, utilizando el enfoque de ecosistemas: i) en los programas de ordenación integrada de cuencas hidrográficas, ii) en los proyectos piloto sobre el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, y iii) en la comprensión de las vinculaciones entre las tierras altas y bajas.

Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones (SPAT)

141. Principales contribuyentes

Esta EPAI refleja las numerosas posibilidades de uso de la información espacial y los instrumentos conexos en la labor sustantiva de la FAO. El SD es el centro de coordinación del perfeccionamiento del Sistema de información geográfica (SIG), siendo el AG una de las principales fuentes de datos.

142. Objetivo

Facilitar el acceso a información espacial armonizada preparada dentro y fuera de la FAO, por ejemplo para su utilización en los estudios de perspectivas mundiales y regionales y para la aplicación nacional por los Miembros.

143. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. difusión interna de directrices sobre normas morales para la labor del SIG;
  2. finalización de una base de datos/mapas comunes de las Naciones Unidas relativos a las “zonas en litigio”, las fronteras internacionales y la superficie hidrográfica básica y de la primera fase de un mapa de fronteras subnacionales;
  3. mantenimiento y ampliación ulterior de GeoNetwork;
  4. publicación de una versión Beta de una base de datos mundial sobre la utilización subnacional de la tierra;
  5. inventarios nacionales experimentales de la utilización de la tierra en determinados países, con todos los aspectos de la agricultura (ganadería y actividades forestales); y
  6. sitio web integrado.

Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información (QINF)

144. Principales contribuyentes

Todos los departamentos técnicos que mantienen estadísticas sobre producción y comercio (es decir, la Dirección de Estadística [ESS], el FI y el FO) toman parte activamente, así como la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (GIL), responsable del WAICENT. Por otra parte, el AG (tierra, agua, ganadería), la ESD y la ESN (SICIAV, inocuidad de los alimentos y nutrientes) y el SD (tenencia de la tierra) aportan contribuciones concretas.

145. Objetivo

Promover el uso de normas convenidas y metodologías comunes, con el fin de garantizar una calidad elevada de la información distribuida, su idoneidad y su interpretación.

146. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. Procedimientos actualizados para documentar y asegurar la calidad y coherencia de los datos estadísticos sobre producción y comercio agrícolas, hojas de balance de alimentos, insumos, productos forestales y pesqueros, datos de las explotaciones agrícolas e indicadores de la tierra y el agua;
  2. normalización ulterior de términos, definiciones y planes de categorización en relación con la información sobre uso de la tierra, la producción y protección vegetal, la ganadería, el sector forestal y la pesca, así como los aspectos de la nutrición humana, estableciendo las vinculaciones apropiadas entre tales sectores;
  3. normas sobre la información específica de los países para facilitar la difusión de los datos y su integración por países;
  4. modelos normalizados de datos para describir los recursos de información, como expertos, instituciones, especies y mapas, con el fin de contribuir al intercambio de datos dentro y fuera de la Organización; y
  5. métodos mejorados de compilación de información estadística nacional y directrices sobre las normas para la publicación electrónica y las mejores prácticas para los Miembros.

Estudios de perspectivas mundiales (GLOP)

147. Principales contribuyentes

Esta EPAI reúne todos los departamentos que realizan estudios progresivos en sus respectivos sectores (el AG, el FI, el FO y el ES en particular).

148. Objetivos

  1. armonizar, en la medida de lo posible, las hipótesis y los horizontes cronológicos más importantes utilizados en los análisis de perspectivas de la FAO y las declaraciones sobre políticas en relación con cuestiones fundamentales de interés internacional;
  2. determinar y analizar cuestiones de carácter prolongado e interdisciplinario acerca de las cuales la FAO tiene que manifestar su posición, y
  3. determinar instrumentos analíticos (adicionales) y aumentar la capacidad de la FAO para realizar análisis de perspectivas a largo plazo.

149. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. estudios de perspectivas del sector ganadero en determinadas regiones;
  2. estudios de perspectivas del sector forestal en determinadas regiones;
  3. análisis de las perspectivas del consumo, el suministro y el comercio de pescado por principales regiones geográficas, incluido el suministro tanto de la acuicultura como de la pesca de captura;
  4. estimaciones nuevas y mejoradas de la prevalencia de la subnutrición;
  5. nuevo marco analítico para hacer proyecciones de la alimentación y la agricultura y análisis de hipótesis de los sectores agrícola y ganadero, incluido el sector pesquero;
  6. mejora de las bases de datos sobre tierras y aguas (riego);
  7. análisis de la eficacia del uso de agua y fertilizantes;
  8. estimaciones nuevas y mejoradas de los aspectos ecológicos de la producción alimentaria y agrícola para su utilización en los estudios de perspectivas; y
  9. análisis de los éxitos y los fracasos en la reducción de la inseguridad alimentaria para su utilización en los estudios de perspectivas.

Ética en la alimentación y la agricultura (ETHI)

150. Principales contribuyentes

El AG y la Oficina Jurídica (LEG) prestan servicios al Cuadro de expertos sobre la ética en la alimentación y la agricultura. Las contribuciones dependen de los temas que se aborden en un bienio determinado.

151. Objetivos

  1. integrar las actividades relacionadas con la ética en la alimentación y la agricultura en la FAO, con el fin de incorporar los aspectos éticos, cuando proceda, a la labor normativa y técnica habitual de la Organización; y
  2. contribuir a la sensibilización sobre las cuestiones éticas en la alimentación y la agricultura y facilitar intercambios con otras organizaciones intergubernamentales.

152. Realizaciones previstas para 2004-05

  1. dos publicaciones en la serie Estudios FAO: Cuestiones de ética;
  2. una reunión del Cuadro de expertos eminentes sobre la ética en la alimentación y la agricultura;
  3. sección de ética en el sitio web de la FAO e instrumentos correspondientes de gestión de la información; y
  4. relaciones estrechas con otros organismos intergubernamentales y de las Naciones Unidas, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asuntos de interés común.

1 CL 124/INF/20

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente