Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

El proyecto del Desarrollo de la Acuicultura en Cuba (CUB/81/004) cuenta con una asesoría en “Potencial Productivo de Embalses”. La primera consultoría de este tema tuvo lugar en enero de 1983 y fue destinada al entrenamiento del equipo de Hidrobiología de la Empresa Nacional de Acuicultura; sus resultados aparecieron en el informe que se elaboró a su término (Informe sobre la Consultoría en Potencial Productivo de Embalses).

La segunda consultoría se desarrolló como continuación de la primera y fue solicitada en mayo-junio de 1984 con los términos de referencia que se detallan a continuación:

El experto diseñará la metodología para el muestreo de los embalses y el procesamiento de las muestras de los principales grupos: fitoplancton y zooplancton, fitobentos y zoobentos, así como perífiton y detrito, para determinar cuantitativamente los diferentes niveles tróficos en los principales embalses, tomando también en consideracón la influencia de los factores físicos y químicos de las aguas de los embalses. Esta metodología deberá ser establecida conjuntamente con los especialistas de contraparte nacional.

El experto deberá también ocuparse de los principales problemas taxonómicos (identificación de especies), especialmente de aquellos en los cuales trabaja normalmente.

La investigación comprenderá dos tamaños distintos de embalses: de grande y pequeña escala (menos de 100 ha), que serán fertilizados.

El experto deberá también asesorar sobre la fertilización artificial de embalses pequeños y de estanques y dará conferencias sobre los aspectos de su trabajo.

También efectuará una revisión y análisis del trabajo realizado desde la consultoría anterior.

Al término de su misión, el experto preparará un informe final con resultados, conclusiones y recomendaciones.


Inicěo de página Página siguiente