Las directrices para las operaciones de campo relacionadas con el establecimiento de ensayos de procedencias de neem fueron preparadas originalmente por un grupo de trabajo durante la primera consulta internacional sobre mejora genética de neem celebrada en Bangkok en enero de 1993, (10) & (1).
La segunda consulta internacional recomendó hacer una revisión de las directrices preparadas inicialmente, designándose un segundo grupo de trabajo que ha revisado y elaborado las directrices. Se presentó y discutió una propuesta en una reunión del cuadro de coordinación celebrada en Bangkok el 14 y 15 de marzo de 1996. El documento siguiente presenta las directrices revisadas, incluyendo importantes consideraciones cuando se planifica el establecimiento de ensayos de campo. En 1996 un grupo de trabajo sobre evaluación de ensayos formuló recomendaciones en cuanto a los procedimientos de recolección y evaluación de datos.
Se invita a los participantes que tengan dudas sobre algunos problemas
estadísticos o prácticos, a que escriban al coordinador
de la Red.
Los objetivos consisten en evaluar los resultados respecto a la adaptación y desarrollo de los lotes de semilla de neem de distinta procedencia u origen en una serie de estaciones y determinar si existe alguna influencia recíproca entre el lote de semilla y la estación. Véase también el anexo B.
Esta sección da solamente unas recomendaciones resumidas. En el Anexo B se especifican razones y detalles adicionales.
Un diseño apropiado, es decir, forma, tamaño y disposición de parcelas y bloques, sólo se puede determinar cuando se ha elegido la estación de ensayo y las plantas están listas.
Se examina la estación elegida, en cuanto a variación ambiental, antes de eliminar su vegetación, cultivarla y tratarla. Se determina la magnitud y modelo de variación ambiental, se decide qué grado de variación debe separar los bloques y cuál debe ser la variación máxima a tolerar dentro de los bloques. Sobre un mapa se exponen las localizaciones de condiciones uniformes de acuerdo con los criterios elegidos de variación máxima. A continuación, se trazan los bloques y se prepara un mapa antes de realizar la limpieza y cultivo.
El diseño a utilizar debe ser el mejor para las condiciones locales y reales de la estación y los recursos; hay que dar la máxima prioridad a esta consideración.
Se elige el diseño más sencillo posible con respecto a las condiciones de la estación. Para un solo ensayo el trazado, la administración y evaluación son más fáciles y el análisis e interpretación de los datos es más sencillo y generalmente más eficaz, y el diseño es más simple y equilibrado.
Cuando se tenga la seguridad de que – las condiciones de la estación no son muy variables en todo el área, se utiliza un diseño simple y firme de bloques completos de tipo aleatorio (RCB) que incluyen de 4 a 6 bloques con 25 árboles dispuestos en 5 hileras y 5 columnas.
Cuando las condiciones de la estación parecen bastante variables, lo primero es asegurarse de que estas condiciones sean uniformes (el mismo gradiente o variación por manchas) dentro de cada bloque, de tal modo que las mayores diferencias tengan lugar entre bloques. Ésta es una consideración fundamental e importante.
Si se desea contar con grandes parcelas en una estación variable, con el resultado lógico de una gran variación dentro de bloques completos, debe elegirse entonces un diseño de bloques incompletos en el que se pueden mantener grandes parcelas mientras el tamaño del bloque se hace de acuerdo con la variación existente. Hay que utilizar preferentemente un tipo equilibrado de diseño de bloques incompletos.
Una parcela debe representar la variación ambiental existente dentro del bloque, de la forma más completa posible. Esto incluiría la variación de la topografía del suelo, el agua, la exposición al viento, la exposición a la sombra y la competencia de los árboles circundantes, rastros de ganado, veredas, huellas, etc.
Utilizar parcelas alineadas en estaciones con una variación del tipo de gradiente. Las parcelas alineadas se orientan a lo largo del gradiente o paralelas al mismo.
El tamaño de las parcelas puede estar también influido por el número de tratamientos (en este caso, lotes de semilla) a incluir en el ensayo. Dejar que la procedencia con menor número de plantas oriente en cierta medida la elección del tamaño de parcelas, de tal modo que se incluyan todas las procedencias. Por ejemplo: una procedencia tiene 81 plantas utilizables es decir menos que todas las demás procedencias. Se hace un ensayo con parcelas de 16 árboles en 3 bloques o parcelas de 9 árboles en 9 bloques o incluso parcelas de 5 árboles en línea y hasta 16 bloques. En la página 14 del anexo B se muestra un ejemplo.
El tamaño de la parcela viene influido también por el espaciamiento entre plantas. La organización que realiza los ensayos determina el espaciamiento de acuerdo con la situación y experiencia local. El espaciamiento debe variar entre 3 x 3 metros y 4 x 4 metros. Cuanto mejores sean las condiciones vegetativas, mayor será el espaciamiento a utilizar, y viceversa.
Cuanto menor sea el área experimental total, más barato será el mantenimiento y protección. Si los fondos para el establecimiento y mantenimiento son limitados, habrá que considerar una reducción del área experimental. La reducción puede hacerse disminuyendo el tamaño de la parcela o cambiando el diseño por otro equilibrado de tipo incompleto. Para bloques totalmente aleatorios el diseño no baja de parcelas de 9 árboles en 4 bloques o parcelas de 5 árboles en 6 bloques.
La estación de los ensayos debe ser, en la medida de lo posible, representativa de las localidades en que se va a plantar el neem.
Hay que evitar las estaciones que sean totalmente inadecuadas para el neem es decir, ante todo las estaciones sin suelo de profundidad razonable. El neem sufrirá claramente cuando exista una costra dura demasiado cerca de la superficie que pueda perturbar el desarrollo del sistema de la raíz principal del Neem.
La descripción de la estación debe incluir una descripción general junto con mapas. El Anexo A ofrece sugerencias para la descripción de la estación. Pueden ser útiles los mapas siguientes:
Después de haber observado y delimitado la variación ambiental basada en la vegetación, en las características topográficas, en las características claras del suelo y en los rasgos circundantes que pueden influir en el ensayo (ríos, charcas, plantaciones más antiguas o bosques y así sucesivamente), deberá aclararse la vegetación, preferentemente deben eliminarse los tocones para evitar la reproducción de monte bajo. Después de ello se realiza una preparación completa del suelo de acuerdo con el tipo de terreno y siguiendo las prácticas normales.
La posición de las esquinas de los bloques es fundamental debiendo ser observables durante varios años y preferentemente para la duración completa de los ensayos. Por ello, las esquinas de los bloques se deben marcar utilizando grandes postes de madera duradera o de hormigón que estén sólidamente empotrados en el terreno.
Las esquinas de las parcelas se marcan con postes más pequeños que no tienen que ser muy duraderos.
Los puntos de plantación se marcan con pequeños palos, o estacas de madera o bambú.
La disposición de los bloques se discutió anteriormente;
si se ha elegido un diseño de bloques incompletos, éstos
deben disponerse al azar en cada replicación. La disposición
de los tratamientos, es decir los lotes de semilla, debe hacerse al azar
dentro de cada bloque. Se asigna a cada tratamiento (lote de semilla)
un número desde el 1 hasta el número correspondiente al
número de tratamientos. Se distribuye aleatoriamente la posición
de los números de tratamiento dentro de cada bloque. Se utilizan
tablas de permutación aleatoria, bolas o tiras de papel para conseguir
una distribución aleatoria adecuada. Véase también
(5) en cuanto a distribución aleatoria y los ejemplos sobre realización
de permutaciones al azar.
En el anexo C se expone el procedimiento de plantación de plantas envasadas y plantas repicadas.
A continuación se discuten los problemas de una selección adecuada de las plantas y su etiquetado.
Es importante que las plantas utilizables de cada lote respectivo de semilla se asignen adecuadamente a las parcelas. No se clasifican las plantas, por ejemplo para plantar plantas pequeñas en un bloque, etc. porque esto puede dar lugar a una selección de familias (una familia son las semillas procedentes de un árbol) dentro de un lote de semilla. Es necesario contar con muestras representativas de todas las familias de cada lote de semilla en cada parcela y bloque en que se planta tal lote. Un sistema práctico consiste en dividir la era del vivero destinada a un lote de semilla en una serie de parcelas que corresponda al número total de plantas de tal lote a plantar en el ensayo. A continuación, dentro de cada parcela se selecciona sistemáticamente una planta utilizable, por ejemplo, la planta utilizable del centro de la parcela y si no hay ninguna, la planta utilizable más próxima en una dirección determinada mediante brújula.
Hay que asegurarse de que cada planta se marque adecuadamente con una etiqueta que muestre la identificación del lote de semillas, de la parcela y del bloque.
Si la estación de plantación está localizada tan lejos del vivero que todas las plantas se sacan y llevan al sitio de plantación en una sola operación de transporte, en tal caso se asignan los lotes de semilla a las parcelas y bloques sólo en la estación de plantación. Si, por el contrario, el vivero y el sitio de plantación están próximos, se sacan, extraen y transportan de una vez las plantas de todos los lotes de semilla para un bloque.
Se debe intentar completar de una vez la plantación de un bloque. De esta forma, las diferencias de clima de un día a otro las absorben los bloques. Hay que evitar dejar que una persona plante todas las plantas de un lote de semilla en todos los bloques y así sucesivamente porque suele haber diferencias importantes entre distintas personas en cuanto al éxito de la plantación. En vez de ello, dejar que todas las personas planten en una parcela al mismo tiempo o, si no es posible, asignar al azar las parcelas de un bloque a las personas que planten (distribuir aleatoriamente independientemente para cada bloque).
Inmediatamente después de la plantación o, mejor aún,
durante la plantación, preparar con seguridad mapas como los descritos
en la sección 3.2 anterior. Sería útil también
preparar un pequeño informe que describa las operaciones y las
condiciones climáticas durante el establecimiento del ensayo.
Se remite al anexo D, que presenta los procedimientos recomendados por
el grupo previo de trabajo (1 y 10). Lo más importante es mantener,
las parcelas totalmente libres de malezas, en la medida de lo posible,
teniendo en cuenta las posibilidades económicas. Se debe hacer
en todas las parcelas del experimento el mismo tipo e intensidad de ordenación.
Si una operación de ordenación no se puede hacer para todo
el experimento en un período corto, es decir, de pocos días,
hay que tener la seguridad de completar las actividades por bloques.
| 1 | Anon. 1993 | Guidelines for establishing and managing inter-national Neem provenance trials. Report of Working Group of the International Consultation on Neem Improvement: Regional Community Forestry Training Centre, Faculty of Forestry, Kasetsart University, Bangkok. |
| 2 | Boyle, T. and Liengsiri, C. 1992 | Design, measurement, and analysis of field trials for genetic analysis. Manual. ASEAN Forest Tree Seed Centre, Muak-Lek, Saraburi 18 180, Thailand. |
| 3 | Briscoe, C.B. 1989 | Field trial manual for multipurpose tree species. Multipurpose tree species net-work research series, manual no. 3. Winrock International Institute for Agricultural Development, 1611 N. Kent St., Suite 600, Arlington, VA 22 209, USA. |
| 4 | Burley, J. and Wood, P.J. 1976 | A manual on species and provenance research with particular reference to the tropics. Trop. For. Papers. No.10, Dept. Forestry, Oxford For. Institute, U.K. |
| 5 | Cochran, W.G. and Cox, G.M. 1962 (1957) | Experimental design, John Wiley & |
| 6 | Fins, L., Friedman, S.T. and Brotschol, J.V. (eds.) 1992 | Handbook of quantitative forest genetics. pp 96-134. Kluwer Acad. Publ., London. |
| 7 | Graudal, L. 1996 | Preliminary note on assessment of ex situ conservation stands. Danida Forest Seed Centre Note, Denmark. |
| 8 | MacDicken, K.G., Wolf, G.V, Briscoe, C.B. (Eds.) 1991 | Standard Research Methods for Multi-purpose Trees and Shrubs. Multipurpose tree species network research series, manual no. 5. Winrock International Institute for Agricultural Development, 1611 N. Kent St., Suite 600, Arlington, VA 22 209, USA. |
| 9 | Matheson, A.C. 1988 | Statistical methods and problems irl testing large numbers of genotypes across sites. pp. 93-105. In: Conference on Breeding Tropical Trees. 1988. Proceed. IUFRO, Thailand, 1989. |
| 10 | Read, D.M. and French, J.H. 1993 | Guidelines for managing international Neem provenance trials. Report of Working Group One. In: Genetic improvement of Neem: Strategies for the future; Proceedings of the International Consultation on Neem Improvement: Kasetsart University, Bangkok, Thailand: Pub.: Winrock International, USA. |
| 11 | Williams, E.R. and Matheson, A.C. 1994 | Experimental design and analysis for use in Tree Improvement. CSFRO Inform. Service, 314 Albert Street, East Melbourne, Victoria 3002, Australia. |