Previous PageTable Of ContentsNext Page

CAPITULO 4 EJECUCIÓN DEL ESTUDIO

4.1 Diseño del estudio

El diseño del estudio lleva varias etapas. Éstas se han mencionado y tratado con mayor detalle en la Introducción y en los Capítulos precedentes, pero nuevamente las indicamos, profundizando en los puntos referentes al levantamiento de datos en campo, su procesamiento y análisis, y la redacción del informe final:

4.2 Levantamiento de datos

En este punto ya es posible hacer el diseño del levantamiento de datos en campo y se prepara la lista de ejecución de actividades que deben considerar los siguientes aspectos:

  • construcción de los instrumentos de registro de datos;
  • planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabajo en campo;
  • capacitación del personal en levantamiento de datos en campo y procesamiento de información;
  • integración de los equipos o brigadas de levantamiento de datos y asignación de responsabilidades;
  • recomendaciones generales para el manejo de la información.

4.2.1 Construcción de los instrumentos de registro de datos:

Para estudios rápidos las herramientas más comunes son la entrevista estructurada y no estructurada a informantes calificados, el diagnóstico rápido participativo y el regístro de informaciones secundarias y primarias.

En estudios detallados se utiliza la entrevista estructurada y planillas registro de datos de informaciones

primarias.

_ Entrevista no estructurada. Son aquéllas en las que se tiene un idea general de los temas de interés y que no lleva una secuencia preestablecida. Se usan cuando el entrevistado es una persona de alta jerarquía o que tiene desconfianza para brindar la información. Sirven para tener una visión preliminar del tema.

_ Entrevista estructurada. Éstas entrevistas utilizan cuestionarios. Se usan para la obtención de datos de demanda, abastecimiento y en algunos casos de oferta indirecta. Los cuestionarios pueden ser muy sencillos, a manera de "guía de preguntas", cuando no se quiere tener una entrevista muy formal, como es el caso de entrevistas a comerciantes de dendrocombustibles o a industrias usuarias. Los cuestionarios más elaborados se usan en encuestas y censos donde el número de casos es grande (mayor a 30) o cuando hay más de tres encuestadores. En el Anexo IV, se muestran algunos ejemplos de cuestionarios.

Algunas recomendaciones para el diseño de cuestionarios son:

_ Planillas de registro de datos. Sirven para registrar informaciones primarias y secundarias, tales como tamaños de población, diámetros, alturas y especies de árboles en parcelas de inventarios forestales, unidades locales, pesos específicos de madera, poder calorífico de combustibles, etc. Es muy importante que contengan todas las variables a registrar. Para asegurarse que las planillas sean completas, es necesario que se cotejen las variables asentadas en ellas con las planteadas en los objetivos del estudio. También es conveniente que se prueben en campo antes de considerarlas definitivas. En el Anexo V se muestran algunos tipos de planillas de registro de datos.

_ Diaqnósticos rápidos participativos. Consiste en la obtención de informaciones cualitativas con la participación colectiva de los sectores de usuarios, productores o comercializadores. Su utilidad es que brinda una visión rápida de conjunto sobre el tema de interés. Debe utilizarse solamente cuando se tengan vínculos muy estrechos con los participantes y exista la posibilidad de responder a sus expectativas, ya que éstas se presentan muy comúnmente en este tipo de ejercicios colectivos. Existen técnicas específicas que se pueden encontrar en publicaciones especializadas (ver McCraken, J. et.al., 1988; CIDE-WRI et.al., 1990; WRI-GEA, 1993).

4.2.2 Planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabaio en campo.

Siempre que sea posible es conveniente que el levantamiento de datos en campo se concentre en un periodo corto, pues de esta manera se logra mayor eficiencia de trabajo y calidad de datos. Un elemento de apoyo para la programación del levantamiento es un cronograma de actividades, que se basará en el total de trabajo a realizar, el rendimiento del equipo de trabajo y el tiempo dedicado a traslados.

Si en el estudio se incluyen análisis de la demanda, oferta y abastecimiento, o el área de trabajo es muy extensa, es conveniente localizar en un mapa todas las áreas de levantamiento de datos y programar rutas de trabajo donde coincidan diferentes sectores. De esta manera se puede obtener el mayor número de datos en cada viaje.

Antes de salir a campo es necesario contar con todos los materiales y equipos del levantamiento. Los cuestionarios deberán ser numerados antes de salir al campo, primero con una numeración consecutiva y única por sector, además de las indicaciones referentes al estrato, localidad y barrio.

4.2.3 Capacitación del personal en levantamiento de datos en campo y procesamiento de información.

Con esta actividad se espera que todas las personas que participen en el levantamiento de datos y el procesamiento conozcan con claridad los objetivos del estudio, el diseño de muestreo, las variables a analizar, las técnicas de obtención de datos y su procesamiento. Esto es de utilidad para que puedan resolver situaciones no previstas en el diseño, cuya aparición en campo o en el procesamiento de datos es muy común. Nótese que se habla tanto de levantamiento de datos como de su procesamiento, porque se espera que en ambas actividades participen las mismas personas, con la finalidad de garantizar mayor calidad de datos.

Durante la capacitación debe ponerse énfasis en el correcto uso de las técnicas de obtención de datos y particularmente en las referidas a la aplicación del cuestionario y las mediciones directas, como son consumo, contenido de humedad, medición de árboles y pesado de unidades locales.

Al término de la capacitación tiene que hacerse una prueba de homogeneidad de registro de datos, que consiste en comparar los resultados de aplicar un cuestionario y/o realizar las mediciones directas con los mismos usuarios (en entrevistas colectivas) o unidades de muestreo. Cuando las respuestas o mediciones sean iguales o semejantes entre los participantes,y el supervisor se puede considerar que la calidad de registro de datos es adecuada y confiable.

4.2.4 Integración de los equipos o brigadas de levantamiento de datos y asignación de responsabilidades

Al integrar las brigadas o equipos de trabajo en campo es muy importante que se definan las responsabilidades de cada integrante. Es necesario que cada equipo cuente con un supervisor. Este tendrá la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las actividades programadas, proveer los materiales necesarios, resolver situaciones no previstas en el diseño y revisar la calidad de las informaciones recabadas día a día. Cada uno de los demás miembros será responsable de tener siempre los materiales y equipos individuales de trabajo, recabar la información con calidad y apoyar al supervisor en la revisión del registro de datos.

Es fundamental que como parte del programa diario de trabajo se haga una sesión de revisión de la información. Para ello debe reunirse todo el equipo para entregar los cuestionarios y planillas de registro al supervisor y apoyarle en su revisión, de forma tal que todos los campos queden llenos y se corrijan informaciones inconsistentes. Estas sesiones al final de cada día también sirven para intercambiar impresiones sobre el trabajo, con lo cual se pueden ajustar las actividades posteriores. Se desaconseja totalmente que las revisiones se hagan varios días después de levantada la información, pues con el paso del tiempo la memoria es menos confiable.

4.2.5 Recomendaciones generales para el manejo de la información

Para asegurar que la información obtenida en campo no se pierda, hay que seguir cuatro recomendaciones: a) los cuestionarios y planillas de registro que van a campo NUNCA deben ser impresas con impresora de chorro de tinta, pues con el agua se borran. Son adecuadas las fotocopias y las impresiones láser; b) siempre se debe escribir con lápiz de grafito, porque cualquier tinta se borra con el agua; c) cada encuestador debe guardar los cuestionarios y hojas de registro en bolsas de plástico cerradas herméticamente; y d) en cuanto sea posible, todas las planillas y registros de campo deben fotocopiarse y concentrarse en la oficina donde se hará el procesamiento.

El Inventario de recursos leñeros. El diseño y ejecución de esta actividad son más complejos que los levantamientos de demanda y abastecimiento. Por ello es que en el Anexo VI se presenta una guía rápida para resolver las tareas fundamentales de estas actividades.

4.3 Procesamiento y análisis de datos

Un vez terminado el levantamiento de datos en el campo debe iniciarse su procesamiento y análisis.

El ingreso de datos y su procesamiento debe hacerse inmediatamente después del levantamiento en campo, para evitar desligarse del tema. Se recomienda que las personas que hicieron el levantamiento de datos se encarguen también de su ingreso a la base digital. Esto es fundamental, porque al presentarse dudas sobre el significado de ciertas respuestas, los propios encuestadores-medidores podrán resolverlas.

4.3.1 Equipo y programas para el procesamiento de datos

Los datos se procesarán en computadora. Una computadora personal que cuente con Office de Microsoft es suficiente. La alternativa de diseñar una base de datos o un programa específicos se desaconseja: la ventaja de una mayor potencia de análisis que podría tener un programa especialmente diseñado no compensa las desventajas asociadas al costo y tiempo de su desarrollo, la subsiguiente dependencia del programador y la necesidad de entrenar a los usuarios. Un programa comercial como MS Excel es suficientemente potente, de difusión universal y conocido por muchísimas personas, evitando las desventajas antedichas.

Si es necesario capacitarse en el uso de Excel, se recomienda concentrarse en aprender cómo se introducen fórmulas, el uso de funciones, la ordenación de datos, el uso de filtros y la generación de tablas dinámicas y gráficos.

4.3.2 Construcción de la base e inqreso de datos

La base de datos se construye en hojas de cálculo de Excel.

En un "libro" de Excel se ingresará la información de un sector de usuarios, comercializadores o productores. La primera "hoja de cálculo" incluirá todos los datos primarios del sector, incluyendo a todos sus estratos. Esta hoja se llamará "Base". Las otras hojas que contendrá el libro serán: "campos calculados", "tablas dinámicas" y "gráficos".

En el caso de inventarios forestales, en cada hoja de cálculo pueden quedar los datos de cada estrato o incluso de cada parcela, si éstos son muchos. Para otro tipo de variables, como unidades locales o pesos específicos, las bases de datos se construirán de acuerdo a las necesidades y comodidad de los usuarios.

En la hoja de cálculo cada encabezado de columna será una variable o respuesta. En preguntas de respuesta múltiple, como es el caso de especies usadas como leña, forma de obtención de los combustibles, etc., se debe usar una columna para cada respuesta (ver ejemplo en recuadro).

Al ingresar los datos hay que asegurarse que se registre primero el número consecutivo del cuestionario, pues así se facilitan las posteriores. búsquedas de los datos originales. Se desaconseja totalmente el uso de códigos para ingresar las respuestas, ya que pueden no ser comprensibles para otros usuarios de la base o al paso del tiempo se puede olvidar su significado. El uso de Excel facilita el ingreso de respuestas completas que se repiten, pues tiene una memoria que pre-escribe la posible respuesta.

Para los análisis posteriores es muy importante que la sintaxis de las respuestas sea uniforme. Por ejemplo, si se ingresa como un mismo tipo de respuesta "Marabú", "marabú" y "marabu", Excel las considerará como respuestas diferentes

Ejemplo de base de datos de la encuesta al sector residencial

Número consecutivo

Provincia

Estrato

¿Con qué cocina alimentos o hierve la ropa?

¿Cómo consigue la leña?

Periodicidad de compra (días)

Cantidad que compra

Unidad Local de compra

Leña

Kerosene

GLP

Compra

Recolecta

Compra

recolecta

1

San Juan

1

 

x

     

x

15

2

Paquete

2

San Juan

1

x

x

   

x

       

3

San Juan

2

   

x

     

30

1

20 kg

4

San Juan

2

   

x

     

45

1

20 kg

5

San Juan

2

   

x

     

60

1

30 kg

6

San Juan

3

   

x

     

20

1

10 kg

7

San Juan

3

x

x

x

x

   

30

1

Carga de burro

8

San Juan

3

x

x

 

x

   

2

10

Rajas

Al término del ingreso de datos se debe hacer su validación para detectar errores en la digitación. Para pocos datos se puede hacer visualmente, poniendo mucho cuidado en las variables numéricas. Cuando se manejen muchos datos se pueden hacer análisis exploratorios para detectar datos fuera de rango. En Excel es posible visualizar datos anómalos utilizando la función "ordenar". Algunos análisis útiles y disponibles en paquetes estadísticos sencillos son las distribuciones de frecuencia, diagramas de caja o diagramas de tallo y hoja. Al detectar datos fuera de rango se debe regresar a los cuestionarios o planillas de registro originales para identificar el carácter del error y decidir si es posible corregirlo.

Una vez que se tiene la seguridad de que los datos son correctos, se debe grabar la hoja de cálculo "Base" protegiendo el archivo contra escritura, para impedir su modificación involuntaria.

4.3.3 Procesamiento de datos

El procesamiento de datos involucra una serie de cálculos a partir de los datos obtenidos de fuentes secundarias o primarias. Con esta actividad se espera tener reportes de resultados presentados en forma sintética a diferentes escalas (unidad muestra¡, estratos y universo). Las etapas del procesamiento son el cálculo de campos y la generación de reportes de resultados primarios y secundarios.

4.3.4 Cálculo de campos

El cálculo de campos permite obtener un resultado a partir del procesamiento de los datos numéricos de cada unidad de muestreo.

En el caso de los datos de demanda, abastecimiento y oferta indirecta, obtenidos por cuestionario, el cálculo de campos se hará para cada unidad muestra¡ (familia, establecimiento de usuario, productor). Para la oferta directa (inventarios forestales) los cálculos se harán primero para cada uno los elementos de las unidades muestrales (árboles dentro de las parcelas) y posteriormente para cada parcela.

El cálculo de campos se debe hacer en una hoja del mismo libro, copiada de la hoja "Base" de datos original, sin omitir ninguna variable. El tener completa una hoja de cálculo con datos originales y calculados permitirá hacer los reportes de resultados utilizando diferentes variables. Para facilidad del manejo de los datos es aconsejable que los campos calculados estén la derecha de la última columna de variables y no intercalados entre ellas. Como los campos calculados del inventario forestal llevan dos etapas, los campos de "Parcelas" deberán integrarse en una nueva hoja resumen.

Los campos calculados más comunes, según sector, se presentan en el Anexo VII.

4.3.5 Reportes de resultados

Los reportes de resultados son un resumen de los datos de las unidades muestrales. Una herramienta muy útil para generarlos son las tablas dinámicas de Excel. Estos reportes deben siempre tenerse en formato impreso, además del digital, pues su manejo para análisis posteriores es más sencillo.

Los reportes de resultados originados en Cuestionarios de los sectores demanda, abastecimiento y oferta indirecta deben presentarse desagregados a diferentes escalas: subestratos, estrato y universo. Deben incluir:

Los Reportes de resultados para oferta directa, en Inventarios de recursos leñeros son calculados para cada uno de los estratos de uso del suelo o tipo forestal, a partir de los resultados finales de las parcelas medidas en cada estrato. Debe recordarse que cada parcela es una unidad muestra¡ y que el conjunto de las parcelas constituye la muestra del estrato.

Estos reportes deben incluir: promedio, desvío estándar, número de casos y error estándar, para los totales y por clases diámetricas, de las siguientes variables:

Una vez generados los reportes de resultados primarios para cada uno de los estratos o tipos de recurso, se los consolida en otro reporte, que es la Tabla de recursos leñeros. Este es el reporte principal, sinóptico, que dará una visión de conjunto sobre todos los recursos leñeros en términos absolutos y relativos. Las columnas que debe incluir esta tabla son:

1. tipo o clase de recurso;

2. superficie (ha);

3. área basa¡ media (m2/ha);

4. volumen real medio (m3/ha);

5. biomasa leñosa en peso seco (t/ha);

6. biomasa leñosa en unidades locales (UUha);

7. existencias brutas en volumen real, biomasa leñosa y unidades locales (son campos calculados a partir de 1 y 3, 4, 5, 6);

8. tasa de crecimiento anual (coeficiente ó %);

9. productividad bruta (m3/ha/año, t/ha/año, unidad local/ha/año);

10 coeficiente de disponibilidad (CD);

11. coeficiente de accesibilidad (CA);

12. existencias netas (m3, t, unidades locales) (= existencias brutas x CD x CA);

13. productividad neta (m3/año, t/año, unidades locales/año) (= productividad bruta x CD x CA).

En el Anexo IX se muestra un ejemplo de este tipo de tabla. En este caso la tabla es estática, porque muestra la situación en un año determinado. Pero también es posible organizarla como tabla de tendencias, si a la derecha del área para cada tipo de uso se agrega una columna con las respectivas tasas de cambio (estimadas o supuestas). Luego se puede introducir columnas adicionales para cada uno de los años o períodos futuros y mediante fórmulas sencillas (lineales para períodos cortos, exponenciales para los mas largos), calcular las existencias y disponibilidades futuras.

Después de que los datos se han procesado y analizado inicialmente, es posible hacer un análisis con mayor profundidad: el diagnóstico. El diagnóstico puede ser parcial o integral. En el Capítulo 5 se habla a detalle de ellos y de cómo formularlos.

4.4 Redacción del informe final

Una vez hecho el diagnóstico, se debe iniciar la redacción del informe final. Adelante se precisa sobre cómo hacerlo:

Los elementos que forzosamente incluirá un informe final de un estudio, son:

Previous PageTop Of PageNext Page