A. PARA DECISION
Ninguna.
B. PARA INFORMACION
Objectivos, políticas y estrategias para el desarrollo pesquero
El Comité estudió los diversos y complejos factores que los gobiernos tenían que valorar a la hora de planificar el desarrollo pesquero. La mayor parte de las delegaciones manifestaron que sus países deseaban aplicar una política basada en la expansión de su capacidad nacional de pesca, mientras que otros países se inclinaban por adoptar una estrategia de desarrollo pesquero que incluyese la negociación de empresas conjuntas o de acuerdos bilaterales de acceso de carácter transitorio.
(párrafos 9–10)
El Comité convino en que la importante contribución de la acuicultura y la pesca continental debería tenerse plenamente en cuenta al planificar el desarrollo pesquero, en especial con respecto a mejorar las condiciones socioeconómicas y los suministros alimentarios de las poblaciones rurales.
(párrafo 16)
El Comité observó que, no obstante el reconocimiento general de los derechos de soberanía en las zonas económicas exclusivas con respecto a los recursos ícticos, la colaboración internacional, regional y subregional seguía siendo importante. Asimismo tomó nota con reconocimiento de las ofertas de colaboración y ayuda hechas por varios Estados Miembros.
(párrafos 23, 28)
Principios y técnicas de las ordenación pesquera
El Comité consideró que una buena ordenación de las pesquerías era parte integrante del proceso de desarrollo. Reconoció que los gobiernos tenían una función decisiva en la ordenación pesquera y deberían coordinar en particular a todos los grupos de intereses nacionales. Los gobiernos también deberían tratar de concertar los acuerdos internacionales necesarios sobre el aprovechamiento de recursos compartidos. La aplicación de medidas de ordenación pesquera era posible únicamente mediante la participación de la industria pesquera y los pescadores. Se dio mucha priorida a la expansión de las investigaciones para identificar nuevas poblaciones de peces y para describir mejor la biología y ecología de las actualmente explotadas, así como a las investigaciones sobre el medio ambiente. Se propuso que la FAO preparase un inventario del personal técnico y los servicios regionales como base para programas de CTPO entre países vecinos.
(párrafos 31, 39, 41, 50)
Condiciones y control del acceso a los recursos pesqueros en zonas económicas exclusivas
La mayoría de las delegaciones subrayaron la excepcional importancia del concepto de los derechos soberanos de los Estados ribereños en lo que respecta a la exploración, explotación, conservación y ordenación de los recursos vivos en las zonas económicas exclusivas. Se señalos que los problemas del acceso a los recursos pesqueros de las zonas económicas exclusivas debían considerarse solamente como parte de la cuestión más amplia de la ordenación racional de los recursos vivos del mar. Se estimó en general que la concesión de acceso a flotas pesqueras extranjeras a los recursos de las zonas económicas exclusivas de los Estados ribereños debía considerarse meramente como una fase transitoria.
(párrafos 52, 54)
El Comité reconoció la necesidad de que la cooperación regional incluyera la armonización de la legislación pesquera y el establecimiento de mecanismos de cooperación regional que reforzasen el control de los Estados ribereños sobre las operaciones de los pesqueros extranjeros.
(párrafo 59)
Se apoyó firmemente que la FAO siguiese desempeñando la función de recoger y difundir información sobre los requisitos de los Estados ribereños relativos a las condiciones de acceso.
(párrafo 65)
Problemas especiales de las pesquerías en pequeña escala
El Comité hizo hincapié en que la ordenación y el desarrollo de la pesca en pequeña escala debería constituir una esfera prioritaria y en que era esencial adoptar un enfoque integrado, que incluyese no sólo componentes de la cadena de producción sino también aspectos sociales y económicos. Consideró que incumbía a la FAO desempeñar una función particularmente importante en la planificación de proyectos y la capacitación.
(párrafos 69, 85)
Problemas especiales de los pesqueños estados insulares en desarrollo respecto de la ordenación y desarrollo pesqueros dentro del nuevo régimen de los mares
El Comité reconoció los problemas especiales hallados por los pesqueños estados insulares en desarrollo, inclusive la escasez de personal capacitado, la falta de información sobre recursos y de infraestructuras, así como los problemas de las comunicaciones y el transporte. Identificó algunos sectores en los que la FAO podía prestar mayor asistencia, por ejemplo, evaluación de recursos, armonización de las legislaciones, cultivo de peces para cebo, elaboración, información sobre mercados.
(párrafos 87–94)
Problemas especiales de la pesca continental y la acuicultura
En lo que respecta a la pesca continental, el Comité observó que los problemas en este sector eran parecidos a los de las pesquerías marinas en pequeña escala. Además, hizo hincapié en que los planificacores pesqueros debían participar activamente a nivel nacional e internacional en las decisiones relativas al desarrollo integrado de cuencas hidrográficas. Se requirió especialmente la asistencia de la FAO en la evaluaciuón y ordenación de especies anádromas y de recursos de lagunas costeras y embalses de creación reciente.
(párrafos 97, 101)
El Comité subrayó el papel de la acuicultura como fuente de alimentos en las zonas rurales y urbanas, así como fuente de empleo, ingresos y divisas. Se subrayó que el desarrollo de la acuicultura debía recibir más atención por parte de las dependencias estatales de planificación, los organismos donantes y las instituciones financieras.
(párrafos 103, 105)
Comercio internacional de pescado y productos pesqueros
El Comité consideró que las diversas medidas sugeridas para mejorar la participación y los resultados de los países en desarrollo en el comercio pesquero internacional estaban en consonancia con las recomendaciones y decisiones de recientes conferencias internacionales sobre el tema y señalo que las actividades de la FAO relacionadas con el comercio deberían coordinarse con las de las organizaciones regionales e internacionales interesadas.
(párrafos 110, 116)
El Comité convino en que sería muy valioso un marco multilateral para celebrar consultas sobre asuntos del comercio pesquero, sobre la base de acuerdos regionales. Pidió a la Secretaría que estableciera un grupo ad hoc de especialistas para que examinara el asunto, inclusive la posible creación de un órgano internacional de productos básicos en el marco del Fondo Común de la UNCTAD para los Productos Básicos.
(párrafo 121)
Colaboración internacional en investigaciones, ordenación y desarrollo, incluida la función de la FAO
El Comité reconoció que la introducción del nuevo régimen de los mares, junto con la creciente complejidad de las cuestiones pesqueras y el número de poblaciones compartidas, había hecho aumentar la importancia de la cooperación internacional. Convino en que los órganos pesqueros regionales de la FAO y sus comités subregionales de ordenación y desarrollo pesqueros, respaldados por programas locales afines, proporcionaban un mecanismo único para la cooperación entre los países y para la prestación de ayuda técnica. Se subrayó la importancia de la cooperación en materia de investigaciones y otros aspectos del desarrollo de la pesca continental y la acuicultura.
(párrafos 126, 129, 134)
Proyecto de Programa de Labores y Presupuesto para 1984/85
El Comité respaldó plenamente las propuestas del Director General para el Programa de Pesca y convino en que las estrategias y prioridades recomendadas reflejaban las principales necesidades para el desarrollo pesquero mundial. Se mostró asimismo satisfecho por la estrecha integración existente entre el Programa Ordinario y el Programa de Campo, con el propósito de ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad de ordenación y desarrollo pesqueros.
(párrafos 153, 168)
Informe sobre el programa de ayuda para el desarrollo y ordenación pesqueras en las zonas económicas exclusivas
El Comité tomó nota con reconocimiento de los progresos realizados en la ejecución del Programa Especial de Acción del Director General, tanto en lo referente a la actuación a plazo medio como a los estudios a largo plazo. Apoyó también decididamente la continuación de estas actividades y formuló la sugerencia de que se ampliara el ámbito del Programa para incluir la ordenación pesquera en vastas masas de aguas continentales que limitasen con dos o más países.
(párrafos 174, 177)
Proyecto FAO/PNUMA de Plan Global de Acción para la conservación, ordenación y utilización de los mamíferos marinos
El Comité respaldó en principio los objetivos generales del citado plan. Se convino en que era necesario actualizar el proyecto de plan e introducir algunas modificaiones, teniendo debidamente en cuenta las observaciones presentadas por los Gobiernos Miembros por escrito y oralmente. El Comité expresó especial interés en que no se produjeran duplicaciones de esfuerzos con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales existentes. Se pidió también a la FAO que estableciera prioridades y que considerarse la importancia relativa de esta labor dentro de su programa global de pesca.
(párrafos 179–180)
Examen preliminar de los elementos básicos de una estrategia para la ordenación y el desarrollo pesquero y para programas de acción específicos
El Comité aceptó con agrado la elaboración de un proyecto de estrategia para la ordenación y el desarrollo pesquero, que se presentaría a la fase política de la Conferencia Mundial de Pesca. Ratificó una serie de elementos básicos sobre los que la FAO formularía directrices y principios, a la luz de los debates del Comité sobre temas clave para la ordenación y el desarrollo pesqueros.
(párrafos 189–192)
Teniendo en cuenta las propuestas hechas por las Conferencias Regionales de 1982 y por las delegaciones presentes en el período de sesiones, el Comité acordó que se presentaran a la fase política de la Conferencia Mundial de Pesca propuestas para los cinco Programas de Acción siguientes: Programa de Acción sobre ordenación y desarrollo pesqueros (abarcando tanto la pesca marina como la continental), sobre el desarrollo de la pesca de pequeña escala, sobre la acuicultura, sobre el comercio de pescado y productos pesqueros, y sobre el fomento de la función de la pesca en la tarea de aliviar la desnutrición. Tomó nota asimismo de que serían necesarios la participación activa y el apoyo concreto de los gobiernos, organismos donantes e instituciones financieras.
(párrafo 199)
El Comité acogió con satisfacción la recomendación hecha por el Consejo en junio de 1983, de que se celebraran más consultas con los gobiernos y con las organizaciones internacionales interesadas acerca de la Estrategia y de los Programas de Acción, antes de que se presentaran propuestas detalladas a la fase política de la Conferencia Mundial de Pesca. A este respecto, estuvo de acuerdo en una serie de medidas que el Director General podría adoptar antes de aprobar definitivamente las propuestas y presentarlas a la Conferencia.
(párrafo 207)