Previous page Top of Page Next Page

Para que cada miembro de la comunidad pueda desempeñar su función, es preciso, en primer lugar, atenuar, eliminar las limitaciones, los obstáculos al desarrollo y dar a cada uno acceso a los bienes y a los servicios que contribuyen a la producci�n.


10. MEDIOS DE EJECUCION

¿Qué falta a las poblaciones directamente interesadas para que participen eficazmente en los programas y se hagan cargo de su propio desarrollo?

Esta es la pregunta que los encargados de los programas de desarrollo de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas deben hacerse.

La experiencia permite adelantar una parte de las respuestas:

- información, animación, motivación;

- conocimientos técnicos;

- instituciones locales eficaces; crédito y estímulos económicos;

- una tecnología capaz de impulsar el desarrollo pero adaptada a las condiciones locales;

- infraestructura para el desarrollo.

Corresponderá al programa facilitar los medios necesarios para aportar los elementos que no puedan obtenerse in situ.

Para ello, se necesitan en primer lugar.

10.1   SERVICIOS EFICACES

Servicios para la información, la animación, la extensión, la capacitación, la ense
ñanza.

Esas cinco actividades son muy interdependientes y se completan mutuamente.

Debido a su aislamiento y a las restricciones que esto ocasiona en el intercambio de ideas, así como al hecho de las limitaciones consuetudinarias a las que han estado sometidas, las poblaciones de las zonas montañosas han evolucionado muy lentamente. El desarrollo exige la aplicación de métodos más intensivos de producci�n, tales como los que la ciencia moderna, la investigación y la experimentación han creado.

(Ya se ha tratado de la información, de la animación y de la motivación en el capítulo 9.

10.1.1 Extensión

Sus principios han sido ya enunciados desde hace más de un siglo, pero sólo hace algunos decenios se han creado en numerosos países servicios especiales, llamados servicios de extensión.

La labor de estos servicios es aportar a las poblaciones rurales los conocimientos de que carecen para aumentar su producción.

Es precisamente en el hecho de que se "aportan conocimientos" a quienes los necesitan, donde reside la diferencia esencial entre la enseñanza (educación), la instrucción, que se otorgan en las escuelas, y la extensión.

En otros tiempos, en la mayor parte de los países en desarrollo, los instructores agrícolas no eran más que consejeros técnicos que transmitían a los agricultores las instrucciones emanadas de los ministerios de agricultura; aseguraban igualmente el suministro de algunos factores de producción (semillas y productos antiparasitarios, aperos).

Más tarde, se ha creado el desarrollo de la comunidad, después de la animación rural para motivar a las poblaciones rurales y darles una instrucción básica.   A veces incluso los servicios técnicos:   agricultura, zootecnia, aguas y montes, sanidad pública, etc., pedían al desarrollo comunitario que motivase a las poblaciones que las preparase, hiciese receptivas a algunas "campañas de divulgación" 1/ de gran importancia para el país (repoblación forestal, lucha contra determinadas enfermedades de las plantas cultivadas, higiene, pequeños embalses, etc.). Los agentes del desarrollo comunitario se contentaban con motivar, mientras que los técnicos de los servicios competentes daban a conocer los métodos, las nuevas técnicas.   La mayor parte de estas campañas se han visto coronadas por el éxito.

Hoy día, el extensionista es al mismo tiempo el animador, en muchos casos. Frans L. Schmidgall afirma que "la extensión se ha enriquecido mucho en el plano de su metodología de intervención al adoptar los principios del desarrollo de la comunidad y la anima-ción rural".

"La extensión se ha convertido en una intervención educativa de los campesinos, sobre todo en el proceso de adopción de innovaciones técnicas, económicas y también sociales y en la organización del campesinado". 2/

Por otra parte, el enfoque es global, es decir que los agentes de extensión se dirigen tanto al agricultor, jefe de la explotación, como a los demás miembros de la familia, mujeres y niños. Por ello, es indispensable que del equipo de agentes formen parte también las mujeres.

_______________

1 / Por ejemplo, las "campañas de extensión", en Ghana.
2/ Frans L. Schmidgall, Agente de Extensión de la FAO. Proyecto PNUD/FA0.   TUN/77/007.
Desarrollo Forestal y Lucha contra la Erosión.   Tunez,   1980.

Picture

El agente de extensión debe consagrar mucho tiempo a la capacitación y debe tener la vocación de comunicarse con los campesinos.

Estos agentes deben ser polivalentes, porque se ha renunciado desde hace mucho tiempo al enforue sectorial. En principio, para todo lo concerniente a la agricultura, la cría de ganado e incluso la explotación forestal (véase el Capitulo 8), un solo agente (o un equipo de hombre y mujer) se pone un contacto con toda la familia campesina.

Esto no significa sin embargo que tales extensionistas sean omniscientes. Deben ir acompañados de técnicos especializados, que los aconsejen, preparen fichas técnicas para cada actividad, aseguren su capacitación permanente y les ayuden a resolver los problemas que no dejan de plantearse.   

10.1.2 Metodología y técnicas de comunicación

En el curso de los años, los servicios de extensión han acumulado un gran volumen
de experiencia y la metodología ofrece gran variedad de medios para motivar a las poblaciones rurales y comunicarles los conocimientos indispensables.

El primer contacto de la gente con su zona se establece generalmente con ocasión de una reunión popular general.

La segunda etapa conducirá a consultas ("hearings"), en pequeños grupos, eventualmente a nivel de los AAC (véase el esquema de la Sección 9.4.2), si la comunidad está bien estructurada. Después, los agentes, mediante visitas individuales, llegarán a conocer su sector, su potencial humano y sus recursos.   En el curso de los debates, pueden ya descubrir algunas necesidades y establecer sus propuestas de programa. Estas propuestas se someterán al técnico que destina y controla a los agentes;   a su vez, éste comunicará el conjunto de las propuestas al encargado de la elaboración del programa, con el fin de que pueda proceder a la planificación del programa de conjunto de las actividades y hacer la lista de los insumos necesarios.

Las fichas técnicas se prepararán en colaboración con todos los interesados.

Los demás métodos de extensión son: las demostraciones de métodos, las demostraciones de resultados, las visitas a las explotaciones (trabajos contra la erosión, repoblación forestal, praderas, piscicultura, etc.), el trabajo y los debates en pequeños grupos, las consultas en la oficina del agente, etc.

Los medios audiovisuales más utilizados son los siguiente:

- carteles (al alcance de los analfabetos);

- folletos (muy sencillos y abundantemente ilustrados);

- filmes de foto fija muy eficaces (la FAO ha producido varios sobre conservación de tierras de montaña y silvicultura comunitaria);

- diapositivas;

- filmes (a condición de que representen escenas del país donde han de ser proyec-tados);

- grabaciones de cassettes;

- incluso equipo "vídeo", si los medios disponibles lo permiten;

- las exposiciones y los concursos (de productos locales han tenido también un gran éxito.

Varios gobiernos han creado programas radiofónicos e incluso televisados, para divulgación, programas seguidos por grupos o clubs de oyentes, dirigidos por los agentes o por los líderes locales.

En algunos paises, se han establecido centros de capacitación; completados con fincas para demostraciones, constituyen instrumentos excelentes de extensión. Grupos de agricultores, de mujeres o de jóvenes pueden sucederse en ellos por periodos de algunos días. 1/

10.1.3 Perfil y formación del personal de extensión, de animación, de capacitación (instructores)

El éxito de los programas depende en gran parte de este personal, de su preparación y de sus efectivos. Esta afirmación figura varias veces en el presente cuaderno. Nunca se la repetirá lo bastante.

Suelen distinguirse tres niveles;   el de agente de extensión, el de técnico y el del grado superior de la. extensión.

El agente de extensión, a nivel de aldea trabaja directamente con los agricultores, los ganaderos, los productores forestales.

Debe ser un hombre (o una mujer sencillo, laborioso, que establezca fácilmente contacto con la población rural e inspire respeto y confianza.

Debe gustarle vivir en el campo y estar dispuesto a desplegar los esfuerzos necesarios para desplazarse por terrenos difíciles, a pie, casi siempre, y para hacer demostraciones;   debe estar disponible en todo tiempo para adaptarse al programa personal de los agricultores.   Es evidente que ha de hablar la lengua vernácula local.   A veces, es preferible que venga de una región vecina en vez de proceder del sector donde trabaja;   pero, en otros casos, es mejor lo contrario. Todo dependerá del caso individual.

Para las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, hacen falta agentes originarios de zonas montañosas que conozcan todas las características de éstas desde su infancia. Después de un tiempo de ensayo, convendrá hacer permutas si resulta necesario.

Algunos programas han utilizado "agricultores modelo" o "agricultores selectos" para multiplicar la actividad de los agentes de extensión. Sin embargo, en la mayor parte de los casos este método ha dado lugar a fracasos, por el hecho de que esta categoría de "privilegiados" ha sido rechazada por la colectividad.

El agente de extensión debe ser instruido, indudablemente. Deberá además proseguir su formación básica de una manera continua. Es deseable que tenga dos o tres años de estudios secundarios, pero ello dependerá de los sueldos previstos. Si son bajos, sólo podrán contratarse personas con un grado elemental de preparación.

Unos pocos países organizan la formación profesional de estos agentes en un plano nacional, en escuelas o centros repartidos en las diversas regiones. En otras partes, les capacitan sencillamente en el curso del empleo los técnicos que les asignan el puesto. A menudo, se les contrata y prepara especialmente para programas de desarrollo, en función de los objetivos, mediante una formación acelerada.

Ni que decir tiene que la capacitación de los agentes de campo debe ser esencialmente práctica y que, al seleccionarles, debe darse la preferencia a los más dotados desde el punto de vista de la habilidad manual.

Cuando se destaca o transfiere a estos programas de desarrollo de las zonas superiores de las cuencas hidrofráficas a agentes ya empleados, es indispensable prever su reciclaje, con el fin de prepararles para las nuevas tareas.

Se exige mucho de los agentes de campo y sus condiciones materiales son casi siempre muy inferiores a las que deberían ser para incitarles a una mayor eficacia. Los sueldos desempeñan evidentemente un papel importante, así como la seguridad del empleo y las primas de rendimiento (siempre difíciles de determinar) concedidas por ciertos programas. Pero, hay todavía otros problemas: el de los medios de desplazamiento, el del alojamiento (porque el agente de campo debe vivir entre los que va a alentar, aconsejar), el de la familia de estos agentes.

Los técnicos de la extensión, a nivel medio, son generalmente empleados permanentes de los gobiernos. Están formados en centros nacionales (escuelas de agricultura, liceos agrícolas, etc.) y sus estudios agrícolas básicos duran de dos a cuatro años, después de dos o tres años de estudios secundarios generales. Estos también deben ser reciclados en función de las actividades del programa. Con demasiada frecuencia se comprueba que carecen de preparación práctica (en algunos países, se les clasifica entre los técnicos adjuntos).

Los grados superiores de la extensión, a nivel de dirección de los programas, son en principio universitarios con vocación para esta actividad, esta especialidad. Deberán tener además una vasta experiencia práctica, para estar en condiciones de demostrar a los técnicos y a los agentes cómo efectuar los diversos trabajos. Participarán asimismo en la planificación y la programación de las actividades. A ellos incumbirá la función de la evaluación de las necesidades en materia de factores de producción, herramientas, equipo, así como la organización del encauzamiento de este suministro en los plazos deseados.

(0bservación: los contramaestres y los jefes de equipo no entran en la categoría de personal de extensión, porque no están encargados de la capacitación).

La frecuencia de los contactos, entre el agente de campo y los agricultores debe ser semanal, bien para las actividades en grupos, bien mediante las visitas individuales. Los agentes medios y superiores deben pasar también lo esencial de su tiempo sobre el terreno, no solamente para hacer "inspecciones", sino para tomar parte activa en los trabajos.

La densidad de la plantilla es un factor importante. Cuanto mayor sea ésta más rápidos serán los resultados. La experiencia ha demostrado que el agente de campo no debería tener que ocuparse más que de 200 agricultores, para mantener un contacto estrecho. En zona montañosa, donde los desplazamientos son difíciles, la densidad no debería ser inferior en el caso de intervenciones intensivas. Además se debe contar con un técnico (técnico adjunto para un número

de 4 a 6 agentes, y con
1 agente superior para cada 4 o 5 técnicos.

10.1.4 Equipo para las actividades de extensión

El material audiovisual (véase también la Sección 10.1.2 debe adaptarse a las condiciones locales. Decir condiciones locales, en las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, significa: zona montañosa :le relieve accidentado, donde las aldeas y las explotaciones son difícilmente accesibles y a la que raramente llega la energía eléctrica.

Al comenzar algunos programas se han conseguido resultados excelentes mediante sim-les reuniones "bajo los árboles", antes de que la población haya estado en condiciones de construir alojamientos sencillos.

Sencillos "franelógrafos", fáciles de fabricar con tejido un poco encepado, dos palos, papel fuerte y pequeños fragmentos de cintas "velero" para encolar al dorso textos e imágenes (el papel "enarenado" que se utiliza generalmente carece de poder adhesivo para cursos al aire libre prestan grandes servicios, son baratos y resisten incluso al viento.

Es fundamental que cada agente disponga de un equipo completo en función de los trabajos que ha de realizar.

En las zonas montañosas y herbosas, es indispensable tener niveles, material para segar, para talar, herramientas de leñador.

Cada agente necesita también pequeñas cantidades de insumos (semillas, abonos, productos antiparasitarios, etc. para las demostraciones.

10.1.5 Capacitación ele los miembros de la comunidad

Hay que capacitar a los miembros de las comunidades rurales en muchas materias, empezando por la formación profesional.

Como se ha expuesto en la primera parte del cuaderno, la degradación de las zonas elevadas de las cuencas hidrográficas se produce principalmente por la práctica de sistemas de cultivo y técnicas primitivos. Se han creado otros sistemas, otras técnicas, pero las poblaciones aisladas todavía no los conocen.

Llevar estos conocimientos a los agricultores que los ignoran es la primera función de los extensionistas. Su tarea no es fácil, porque todos los agricultores del mundo están apegados a sus costumbres.   Hacen falta generaciones para transformar a un "campesino" en un "empresario agrícola", el primero es un explotador agrícola rutinario y fiel a sus hábitos;   el segundo trata por todos los medios de obtener el máximo rendimiento de sus tierras, del agua, de los animales, de las plantas, con el empleo de todos los métodos y todos los factores de producción susceptibles de aumentar la rentabilidad. Uno y otro deben esforzarse por mantener el equilibrio de los recursos naturales de los que consiguen su subsistencia.

El extensionista deberá informar, motivar, convencer, al mismo tiempo que capacita, es decir, que comunica, transmite sus conocimientos y su técnica, antes de llegar al estadio en el que los interesados se adherirán al programa, es decir decidirán participaren en él.

En el caso de desarrollo de zonas amenazadas por la erosión, el programa debe abarcar todas las técnicas propuestas por los especialistas de la conservación de aguas y suelos, en particular las de cultivo contra la erosi�n, sin omitir la intensificación de la producción forrajera para compensar las prohibiciones de pastoreo en el monte y en las zonas vedadas.

Pero es también necesario proceder a la capacitación de los campesinos como miembros de la comunidad.

Las nuevas estructuras y organizaciones requieren una preparación especial de sus miembros, con el fin de que cada uno conozca bien los objetivos, los límites, los medios, los diversos mecanismos administrativos y su funcionamiento, y, sobre todo, sus propios deberes y derechos.

Los miembros que sean elegidos para los consejos y comités deberán aprender a desempeñar sus funciones.

La capacitación será esencialmente práctica, realizada en el curso de la actividad. El agente encargado de ella preparará el material más sencillo posible y hará gala de imaginaci�n tomando ejemplos de la vida corriente local.

Esta capacitación puede ser ocasión de crear un espíritu verdaderamente democrático en la base. Es indispensable desarrollar un espíritu colegial en el seno de los comités.

Los miembros de la comunidad deben aprender a participar en los debates.

Los jóvenes aprenderán a respetar los árboles, el suelo, el agua desde su más tierna
edad.

Los clubs y otras asociaciones simples pueden representar una base excelente de capacitación para los futuros dirigentes de la opinión pública.

10.1.6 Capacitación para el desarrollo rural integrado

Esta enseñanza sólo se imparte rara vez.

Lo importante es-que cada actor del desarrollo rural, cada especialista (silvicultor, ingeniero rural, agrónomo, zootécnico, pastoralista, economista, extensionista, etc.) reciba, después de los estudios seguidos de estancias prácticas en el campo, una formación complementaria para el desarrollo rural integrado.

Picture

El control de cárcavas, la construcción de vías de desague y otros trabajos mecánicos de conservación requieren un sólido adiestramiento y áreas demostrativas para que el campesino pueda adoptar las técnicas y ejecute por sí mismo los trabajos.

Cada "gran escuela" trata de desarrollar un espíritu de "escuela" entre sus alumnos y cada "cuerpo constituido" de especialistas, un espíritu de "cuerpo" entre sus miembros.

Esta división daña enormemente a la integración de las actividades en todos los niveles.

Los participantes, de alto nivel, en un seminario mantenido en el "Rural Development College" (RDC), en Dinamarca, en 1973, han propuesto para este problema la solución siguiente: 1/

Hacer pasar por un tronco común, en un instituto nacional de desarrollo rural integrado (INDRI), que podría servir también de banco de datos y de centro de investigaciones en la materia, a todos los especialistas que hayan de trabajar en zona rural.

Esquemáticamente y en resumen, este criterio puede expresarse de la forma siguiente:

Picture

(Instituto Nacional de Desarrollo Rural Integrado)

 

 

Ni que decir tiene que esta formación complementaria podría organizarse a nivel superior y medio.

____________

1/RDC, Holte, 1973. Informe del Cuarto Seminario de las Naciones Unidas sobre "Training for Rural Development". Pag.51. Dinamarca. (Todos los participantes procedían de paises africanos)

Algunos institutos internacionales organizan cursos en todos los aspectos del desarrollo rural, incluso a nivel de ministros. 1/

10.1.7 Apoyo técnico

Por apoyo técnico se entiende aquí el equipo de especialistas, ingenieros y técnicos de diversas disciplinas, basado en el nivel medio y en contacto con la dirección de los programas, que está a disposición de los agentes de campo para comunicarles y explicarles las fichas técnicas de las actividades, demostrarles la manera de ejecutar los trabajos, suministrarles factores de producción y ayudarles, en caso de necesidad. El equipo tiene también una función de inspección, para asegurarse de que los trabajos se realicen correctamente, en los plazos previstos. También debe tener en cuenta la retroinformación ("feedback") para la reorientación de las operaciones.

Gracias a este apoyo técnico inmediato los agentes de campo pueden considerarse polivalentes.

Este sistema de extensión ha dado excelentes resultados en Malawi, principalmente.2/

La presente sección del cuaderno seria incompleta si no se hiciese en ella mención de otros servicios llamados a contribuir al desarrollo de las comunidades, en particular los de carácter social:

- para la enseñanza escolar,

- para la sanidad y la higiene,

- para el correo y las telecomunicaciones,

- para los transportes,

- etc. 3/

Después de haber pasado revista en primer lugar a las estructuras comunitarias, después a las organizaciones institucionales (agrupaciones simples), conviene prestar mayor atención a dos instituciones llamadas a desempeñar una función motriz en el desarrollo: las instituciones cooperativas y las de crédito.

10.2   INSTITUCIONES COOPERATIVAS Y SIMILARES

Entre las instituciones más generalizadas en las zonas rurales de los países en desarrollo, y especialmente en las zonas forestales y montañosas, las cooperativas ocupan indudablemente el primer lugar.

__________________

1/Instituto Panafricano de Desarrollo (IPD), Douala, Buea, Ouagadougou. Rural Development College (RDC), Holte, Dinamarca. Institut Universitaire d'Etudes du Développement. Ginebra. Suiza.

2/ Véase: Cuide to extensión training, por D.J. Bradfield. Malawi. FAO. Roma. 1966.

3/ El Departamento de Montes de la FAO acaba de editar un Manual para la Formación de Agentes de Extensión para los Montes de las Colectividades locales.

 

Son numerosos los ejemplos de promoción económica y social de las aldeas por las cooperativas. En Bangladesh, por ejemplo, se cita el caso de una aldea que, a pesar de numerosos obstáculos (pobreza, prohibiciones consuetudinarias y religiosas, supersticiones, etc.), ha conseguido triplicar su produccíón, en el espacio de 15 años, intensificando y diversificando sus cultivos, gracias a las cooperativas. 1/

A pesar de los errores que se han cometido, causando grave perjuicio al movimiento cooperativo de algunos países, los principios mismos de la cooperación, tal como han sido enunciados por los pioneros del movimiento, a mediados del siglo XIX, siguen siendo válidos. Hay que reconocer que algunos de estos principios son más difíciles de observar en los países en desarrollo que en los industrializados.

La cooperación, en el sentido general del término, ha existido en todo tiempo, por todas partes donde los hombres, conscientes de su debilidad frente a los problemas que habían de afrontar, han uñido sus esfuerzos en los sectores más diversos. Los montes y las aguas han sido los objetos más frecuentes de estas formas de cooperación y de ayuda mutua; la roturación de los campos, la construcción de sistemas de riego (en los alpes, por ejemplo), la transformación de los productos de la ganadería (quesos), la construcción de alojamientos, de cabañas, la ayuda mutua en caso de enfermedad o de fallecimiento, el ahorro, figuran entre los primeros objetivos escogidos por los miembros de las primeras cooperativas.

10.2.1 Cooperativas forestales

Según un estudio hecho en 1976 2/. existen cooperativas forestales más o menos evolucionadas en uña treintena de países.

En los países del Norte de Europa, y principalmente:

en Finlandia (22 000 000 ha de montes, o sea 65% del territorio nacional)

en Noruega   ( 5 475 000 ha de montes, o sea 23% del territorio nacional)

en Suecia   (23 000 000 ha de montes, o sea 51% del territorio nacional)

Las cooperativas constituyen grandes potencias económicas. En otras partes, en Europa, son menos importantes.

En Japón, las cooperativas forestales tienen un carácter nacional;   están muy bien organizadas y administradas (25 000 000 de ha, o sea el 70% del territorio nacional).  

 El 57% de la superficie forestal es de propiedad privada individual y el 11% son bienes comunales.

En los países del este de Europa hay sobre todo cooperativas de leñadores.

En la India, las cooperativas forestales están bien desarrolladas, en las zonas de las tribus.

__________________

1/Documento FAO.   RAFE 34. Learning for small farmers. FAO, Roma.   1978. Pág. 48.

2/The Organisation of Forestry Cooperatives, por M. Digby y T.E. Edwardson. The Plunkett Foundation for Cooperative studies. Occasional Paper No. 41. 1976.

 

En otras partes, aunque su valor esté reconocido, ocupan un lugar secundario en las actividades forestales.

En los países en desarrollo, son generalmente los servicios forestales del Estado los que administran los montes. Hay también montes comunales, pero las propiedades forestales individuales son raras. Esta es la razón de que haya pocas cooperativas en este sector, a pesar del estimulo de los gobiernos. En Malasia, el Estado otorga concesiones forestales a las federaciones de cooperativas y les eximen de impuestos¡   sin embargo, la integración "vertical" de estas instituciones es difícil, debido a la escasez de administradores competentes, a la falta de fondos, pero también al hecho de que las cooperativas primarias aprecian su independencia.

En Nigeria y en las Islas Fiji, se proyecta la introducción de instituiones cooperativas en explotacionea agrosilvícolas (sistema "taungya").

Hay sin embargo un vasto campo de actividad para las cooperativas en todas las zonas forestales, porque estas instituciones pueden adaptarse a prácticamente todas las circunstancias, desde la simple recolección de productos secundarios del monte, hasta las más grandes empresas de tipo industrial.

Propietarios y explotadores de montes, pequeños y medianos, se han asociado en cooperativas para:   la protección contra incendios, la lucha contra enfermedades y parásitos, la veda y el mejoramiento de zonas forestales, la corta, la poda y el transporte, la elaboración de la madera de construcción (aserrío, fabricación de tableros, troceado, etc.), la repoblación forestal (en todos los lugares del mundo en alguna. medida), la preparación y la comercialización del carbón vegetal (en Marruecos, entre otros), el suministro de factores de producción y de herramientas, la explotací�n en común de bloques forestales, el trabajo forestal (cooperativas de leñadores), el ahorro y el crédito, etc., etc. la zona montañosa, en la que las actividades son variadas (agricultura, cría de ganado, silvicultura, piscicultura, conservación de aguas y suelos, riego, etc.), ocurre frecuentemente que los campesinos constituyan cooperativas de finalidad múltiple denomina-das: polivalentes, cooperativas agroforestales, agropastorales, silvopastorales, por ejemplo.

En materia de conservación de aguas y suelos y de protección del medio natural, la cooperación puede también desempeñar su función. A este propósito, los autores del estudio de la Plunkett Foundation, ya mencionados, consideran que la cooperación puede jugar un papel fundamental en las zonas donde domina la pequeña explotación y en la que el monte está amenazado por millones de pequeños agricultores o de pequeños artesanos. Gracias a la cooperación, pueden trazarse plañes de conjunto para uña ordenación y explotací�n racional de los recursos naturales, en interés general, pero asegurando al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de los agriculturoes, de los pastores, de los artesanos y artistas que trabajan la madera, de los recolectores de leña, etc. El acuerdo de todos los interesados respecto de los reglamentos establecidos locamente cuesta menos caro y provoca menos roces que la aplicación de las leyes por la administración gubernamental.

No obstante, este sistema no se aplica más que en los casos en que los montes y las tierras a explotar pertenecen a las colectividades locales o a individuos y en la medida en que el nivel de formación y evolución de los miembros de estas colectividades les hace capaces de administrar su empresa cooperativa y someterse a la disciplina requerida.

10.2.2 Principios cooperativos

PRINCIPIOS RECONOCIDOS UNIVERSALMENTE 1/

- LIBRE ADHESION:   ninguna obligación ni prohibición para los que cumplan las condiciones previstas por los estatutos

- CONTROL DEMOCRATICO: igualdad de los miembros en cuanto al derecho de voto

- REPARTO DE LOS EXCEDENTES DE LAS CONTRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS, A PRORRATA DE LOS ASUNTOS TRATADOS CON SU COOPERATIVA: "REEMBOLSO DE PAGOS EN EXCESO", "REPARTO DE BENEFICIOS"

- INTERES LIMITADO SOBRE EL CAPITAL SOCIAL, suscripto por los miembros - EDUCACION PERMANENTE:   para el cambio de actitud, para la participación, para la formación profesional - COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS 2/

Las diferencias esenciales entre las cooperativas y las sociedades anónimas son las siguientes: las primeras están constituidas por "personas", mientras que las segundas se componen de "accionistas";   en las primeras, la participación, la adhesión están sometidas a las condiciones precisadas en los estutos, conforme a la ley (por ejemplo: es preciso poseer o explotar una explotación agrícola, forestal, o agrosilvícola; hay que residir en la zona de actividad de la cooperativa, etc.), mientras que en las segundas, cualquiera puede adquirir acciones, en número ilimitado. 3/

En casi todo el mundo, las cooperativas se benefician del apoyo de los gobiernos, porque, a pesar de sus imperfecciones, representan el modelo socioeconómico más extendido y relativamente mejor aceptado por la población. El propósito de los gobiernos es conseguir que las comunidades, en primer lugar en la zona rural, administren sus propios asuntos, ya se trate de la producción, de la transformación y de la comercialización de cualquier producto de la agricultura, de la cría de ganado, de la explotación forestal, o del suministro de factores de producción y de bienes de consumo.

__________________

1/ Estos principios se revisan periódicamente por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con ocasión de sus congresos.

2/ Por ejemplo, en Corea, las 21 000 Asociaciones Forestales Campesinas (AFV) se han agrupado en 141 Uniones, reunidas a su vez en 9 Secciones Provinciales, encabezadas todas ellas por una Federación Nacional. / UNASYLVA.   Tomo 10, No. 2.   1956.

 

El Dr. G. Fauquet, que es una autoridad en la materia, ha dicho:

"El fin primordial de la institución cooperativa es elevar la situación económica de sus miembros; pero, por los medios que emplea, por las cualidades que exige de sus miembros y que desarrolla en ellos, mira y llega más arriba. La finalidad de la cooperación consiste pues en formar hombres, hombres responsables y solidarios, para que cada uno de ellos se eleve a una vida personal plena y todos juntos a una. vida social plena."

Un antiguo director de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha puesto de manifiesto el papel educativo de las cooperativas, en la frase siguiente: "Se ha dicho que la cooperación es un movimiento económico que tiende a una acción educativa. Podría decir-se también, invirtiendo la frase: la cooperación es un movimiento educativo que tiende a una acción económica."

Actualmente, en el mundo, las cooperativas se cuentan por millones y los cooperadores por centenas de millones.

10.2.3 Proceso de constitución de las cooperativas

Esquemáticamente, es el siguinete:

circulo de estudios combinados con la alfabetización, si es necesaria, para que todos los miembros se hallen en grado de controlar los asuntos. Cuando son agrupaciones como las que se exponene en la Sección 9.6.2. las que se constituyen en cooperativa, esta etapa puede franquearse muy rápidamente

definición de los fines de la cooperativa; inventario de los medios que le son necesarios; elaboración de los estatutos; fijación del valor de la parte social (a menudo, en este estadio, en las aldeas, los cooperativistas comienzan a construir un local para sus reuniones, por sus propios medios)

asamblea general constitutiva

procedimiento de registro oficial de la cooperativa.

10.2.4 Medios que necesitan las cooperativas

En principio, son las aportaciones de los miembros, principalmente las partes sociales que suscriben, las que constituyen los medios básicos para las operaciones. Incluso en los países en desarrollo, donde los medios personales de los miembros son muy limitados, algunas de estas cooperativas han conseguido progresar rápidamente por su propio esfuerzo (véase el ejemplo de la Sección 9.6.2).

________________

1/ Dr. G. Fauquet. El sector cooperativo (1935).

Lo "cobrado en exceso" (beneficio) puede transformarse en partes sociales en lugar de repartirlo entre los miembros, si éstos lo deciden así en la asamblea general anual.

A titulo de incentivo, los gobiernos conceden generalmente créditos a las cooperativas que han demostrado su viabilidad, para fines precisos; les eximen también de la mayor parte de los impuestos.

10.2.5 Problemas

Evidentemente hay problemas de orden personal y material con los que tropiezan todas las empresas, sean o no cooperativas, a saber: honestidad de los administradores, fluctuación de los precios, dificultades de tesorería, pérdidas en el curso del acopio de existencias y del mantenimiento, etc.

En algunos casos, los gobiernos han confiado a las cooperativas tareas impopulares (concentración parcelaria obligatoria, por ejemplo), en contradicción con los principios cooperativos; los fracasos que esta medida ha provocado han obligado a los responsables a liquidar tales cooperativas.

Pero, hay otros obstáculos, de orden moral sobre todo.

Las poblaciones de las zonas aisladas otorgan difícilmente su confianza a personas que no sean miembros de su familia. Basta entonces una pequeña decepción para que un miembro deje de participar en las reuniones y en las actividades. Cuando surge un problema, pocos miembros tienen el valor de denunciarlo y de tratar de resolverlo, a pesar de los poderes que la ley y los estatutos les conceden;   prefieren abstenerse de cooperar.

Las cooperativas tienen también sus enemigos, en particular entre los comerciantes a los que hacen la competencia.

Esto significa que las jóvenes cooperativas tienen necesidad del sostenimiento constante de agentes competentes para defenderlas, y del apoyo de las autoridades.

10.2.6 ¿Qué ayuda debe preverse para la promoción de las cooperativas?

Ante todo, la ayuda es indispensable para la educación (principios, organización, gestión, drechos y obligaciones, etc.) y para la formación personal y profesional de los cooperativistas.

Por el contrario, sería un error conceder una ayuda material demasiado importante a las nuevas cooperativs. Es indispensable que los miembros demuestren, en primer lugar, su decisión de cooperar, de contribuir al éxito. A continuación, podrán concederse créditos e incluso subvenciones para permitir un desarrollo más rápido de las actividades y eventualmente, el acceso a una tecnología más avanzada (serrerías y otras industrias de la madera, industrias de productos pecuarios, agroindustrias, fabricación de productos para la exportación, etc.).

El que un organismo de asistencia a las cooperativas se encargue de una parte de los sueldos de los administradores, de acuerdo con un baremo descendente, de año en año, permite a las nuevas cooperativas beneficiarse, desde el principio, de los servicios de administradores competentes.

Los poderes públicos, que poseen la mayor parte de los montes comerciales, en algunos países en desarrollo, podrían confiar su explotación y administración a cooperativas de obreros forestales.

10.2.7 Otros aspectos de las actividades cooperativas

Se encuentran cooperativas en todos los sectores de la vida económica y social: agricultura, cría de ganado, silvicultura, artesanía, abastecimiento, habitat, ahorro y crédito, previsión social (mutuas).

La motivación para la promoción de las cooperativas puede confiarse también a los extensionistas, a los animadores. Pero, en seguida, hace falta el concurso de los especialistas en cooperativas, para abarcar todos los aspectos técnicos y económicos (gestión, contabilidad, abastecimiento y comercialización, etc.) que sobrepasan la competencia de los agentes de campo.

Se observa, a veces, una cierta confusión en el espíritu de los líderes y dirigentes de la opinión pública, en lo referente al desarrollo de la comunidad y al de las cooperativas. La diferencia está en el hecho de que las cooperativas persiguen un objetivo social que tratan de alcanzar mediante actividades de finalidad económica, mientras que el desarrollo de la comunidad intenta conseguirse por la "self-help", por la autarcía.

Las estructuras comunitarias como las cooperativas son muy útiles para el desarrollo; se completan. El desarrollo comunitario prepara un medio favorable para el nacimiento de las cooperativas, mientras que éstas llevan la prosperidad a la comunidad y medios materiales para realizar los objetivos sociales.

Para la evaluación de una cooperativa, no basta analizar el balance y la cuenta de explotación;   es preciso además estudiar el funcionamiento de la institución y determinar en qué medida participan los miembros en las decisiones y toman parte efectiva en las actividades.

La presencia de un sector cooperativo al lado del sector público y del sector privado evita los abusos de los que tanto los productores como los consumidores y los usuarios de los servicios pueden ser víctimas. Por ello, es indispensable que el movimiento cooperativo esté bien estructurado, desde el nivel de la aldea hasta el nivel nacional (uniones y federaciones de cooperativas). La integración "horizontal" (entre cooperativas que persiguen fines diferentes, a los mismos niveles), refuerza el movimiento frente a los demás sectores de la economía.

10.3   INSTITUCIONES DE CREDITO

Casi todos los ejemplos resumidos en el Anexo Il mencionan el crédito como uno de los medios más eficaces para promover el desarrollo.

No están equivocados. Pero hace falta además que este medio se utilice con conocimiento de causa y, sobre todo, que una preparación seria de los candidatos al crédito preceda a la atribución de los préstamos.

En casi todos los países en desarrollo, los individuos económicamente más débiles se empobrecen todavía más, cuando tienen necesidad de dinero, porque sólo cuentan con la posibilidad de dirigirse a usureros. Tipos de interés del orden del 5 al 10 por ciento mensual no son infrecuentes.

La usura está muy extendida, en las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, porque éstas on también las más pobres. En la época de la siembra, los cultivadores adquieren a crédito de los comerciantes-usureros locales las semillas que necesitan. Los ganaderos recurren al crédito para adquirir los animales que les hacen falta. Durante todo el período que transcurre entre una cosecha y la siguiente, la "temporada baja", la población se endeuda con los comerciantes para procurarse los productos de primera necesidad de que han menester para subsistir. Una de las principales causas del endeudamiento se halla en la celebración de matrimonios y funerales, porque el prestigio incita a los individuos a gastar más de lo que permiten sus recursos.

Hay que asegurar, en primer lugar, a la población activa:

10.3.1 Crédito para la producción

Cuando el agricultor, el ganadero, el productor forestal han movilizado todos sus recursos propios (tierra, agua, trabajo, capital), para la producción, ocurre a menudo que no pueden utilizar los factores de producción, los insumos, que les recomiendan los extensionistas, por falta de medios suficientes. Este es el momento en que el crédito se convierte en un factor indispensable para el desarrollo.

Picture

 

Picture

Picture

Frecuentemente, tratándose de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, los programas de desarrollo rural disponen de sus propios fondos de explotación para otorgar crédito a los participantes en las operaciones. Este es principalmente el caso de Colombia (véase el Anexo El, página 3).

En otros supuestos, se han instituido fondos de garantía del pequeño crédito agrícola para cubrir el riesgo que corren los bancos comerciales cuando conceden préstamos a pequeños productores agrícolas; así ocurre en Bangladesh, donde el "Guarantee-cum-RiskFund" garantiza los préstamos otorgados por el Banco Central a los participantes en programas de desarrollo rural integrado.

La buena administración de un fondo de explotación exige en primer lugar la constitucí�n de un comité de crédito, compuesto de especialistas del programa y presidido por el director de éste; debe invitarse también a formar parte de él a algunos representantes de los campesinos. La función principal de este comité es pronunciarse sobre las peticiones de préstamos (concederlas o rechazarlas y resolver los casos litigiosos antes de iniciar las fases del procedimiento.

En las operaciones de crédito se distinguen dos fases:

Primera fase

- preparación de los expedientes de los solicitantes;

- estudio de estos expedientes por todos los especialistas interesados;

- decisión del comité de crédito;

- preparación de un plan de reembolso.

______________________

1/ Documento: Programa de Monedas y Medallas de la FAO. Propuesta de Proyecto. 3.5.77. Guarantee-cum-RiskFund

Segunda fase

- procedimiento para el pago de los préstamos (en especie o en dinero);

- apoyo técnico;

- pago de los intereses;

- reembolso del préstamo.

La preparación de los expedientes se encomendará al personal de campo, con el concurso de los técnicos y de los funcionarios superiores. Se pedirá opinión a todos los especialistas pertinenetes. La administración propiamente dicha de los fondos, es decir, el pago de las sumas concedidas o la entrega de los bienes (insumos en general a crédito, en primer lugar, y después el cobro de los intereses y reembolsos, es costosa cuando el volumen total del crédito es limitado, sobre todo si es elevado el número de insolventes que hay que llevar a los tribunales.

Esta es la razón de que se recomíende confiar este trabajo a instituciones de crédito ya establecidas en la región (sucursales de las oficinas de crédito agrícola o de los bancos de desarrollo, etc.), que disponen de personal especializado y de todos los formularios que se necesitan.

El apoyo técnico tiene una importancia capital; a ello obedece el que las relaciones de asistencia deban ser particularmente estrechas.

Para asegurar el buen funcionamiento del fondo de explotación y prevenir los problemas hay que respetar un cierto número de principios y de reglas:

-selección estricta de los beneficiarios; prioridad al valor moral y a la buena reputación de hoestidad y seriedad;

- asegurarse de que el solicitante ha movilizado ya todos sus recursos;

- no conceder préstamos más que a actividades que contribuyan al aumento de la producción, según un plan determinado y partiendo del incremento de los ingresos;

- al principio, evitar lo más posible la concesión de préstamos en dinero, mientras los beneficiarios no tengan suficiente experiencia de la economía monetaria;

- conceder la prioridad a los miembros de las agrupaciones de productores y a las cooperativas;

- educar ,y capacitar a los futuros beneficiarios antes de empezar las operaciones;

- asegurarse de que los factores de producción otorgados en forma de crédito, estén disponibles en el momento oportuno para no retrasar los trabajos, lo que podría ser perjudicial para el rendimiento y hacer el reembolso más aleatorio;

- fijar los intereses a un tipo razonable; sin embargo, es preferible reforzar la plantilla en vez de subvencionar los tipos de interés; tener en cuenta la capacidad de reembolso de los beneficiarios, así como las épocas durante las cuales éstos dispondrán de fondos (recolección, comercialización), para el pago de los intereses y el reembolso de los préstamos;

la persona que repone los fondos y que debe cobrar los intereses y los reembolsos no debe ser la misma que organice la estructura administrativa y aconseje técnicamente.

A falta de garantías materiales, es esencial la moralidad del solicitante. Para los miembros de las agrupaciones y cooperativas se recurrirá a la responsabilidad solidaria.

Se prepararán manuales en los que se precisen detalladamente todas las operaciones; estos manuales se utilizarán también para la capacitación de todos los que hayan de desempeñar alguna función en las actividades del fondo, ya. setrate de un beneficiario, un miembro del personal, o un miembro del comité de crédito.1/

10.3.2 Crédito social

Las inversiones a plazo medio y largo para mejorar el habitat y otros elementos del nivel de vida no deben intervenir más que cunado los agricultores, los ganaderos, los artesanos, etc. hayan mejorado ya sensiblemente sus ingresos con el aumento de la producción.

Es a menudo con ocasión de matrimonios o fallecimientos cuando las poblaciones rurales más pobres sienten la necesidad de crédito. Es evidente que los programas de desarrollo en las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas no pueden satisfacer directamente estas necesidades.

A ello obedece que se deba alentar la constitución de mutuas.

10.4   INSTALACIONES Y EQUIPO PARA EL DESARROLLO

A causa de la parvedad de sus medios materiales, y también por falta de iniciativa y por la escasez de los contactos con las zonas vecinas y el resto del país, las poblaciones aisladas de las zonas montañosas disponen rara vez del equipo y la infraestructura que contribuyen al desarrollo. La dispersión de la población aumenta la complejidad de este problema.

A veces se han formado aglomeraciones de población en las encrucijadas de senderos y caminos, sobre todo para hacer cambios comerciales locales; algunas de esas aglomeraciones se han convertido en centros administrativos.

________________

1/ Para más detalles, consúltese el informe de la misión del consultor de la FAO en desarrollo comunitario y crédito agricóla, J.J. Bochet, Proyecto Haití: HAI/77/005. 1979•

 

Cuando se habla de desarrollo de una región hay que distinguir al menos dos niveles:

- las aldeas y los caseríos, en un habitat más o menos disperso;

- los centros administrativos básicos (primer nivel superior a las aldeas).

En los centros administrativos locales es donde se encuentran generalmente, aparte de las oficinas oficiales, la escuela primaria, el mercado. Hace falta que este centro administrativo tenga una cierta importancia para justificar el establecimiento de una oficina de correos y la instalación de teléfono y telégrafo.

A veces, las poblaciones de las aldeas que no han sido promovidas al rango de centro administrativo tienen escuelas creadas por comunidades religiosas; los edificios construidos por los fieles son rudimentarios y los maestros muy entregados a su labor, pero mal preparados para ella.

Es evidente la necesidad de instalaciones y equipo más completos para promover el desarrollo. Más completos no significa "más complejos". Pero realmente hace falta un punto de apoyo sólido y permanente, susceptible de ser administrado por la población misma, más adelante.

Las instalaciones básicas requeridas son: un centro de desarrollo rural; un mercado; un centro de formación y perfeccionamiento profesional para agricultores, ganaderos o productores forestales, artesanos, actividades femeninas, clubs de jóvenes, etc.; un dispensario; una escuela rural y un edificio para la cooperativa.

10.4.1 Centro de desarrollo rural

A veces se la llama también:   centro de promoción rural 1/.

Según la densidad de la población y el relieve de la zona, y habida cuenta de los medios disponibles en material y personal, el centro estará más o menos próximo a las poblaciones, sea a nivel de grandes aldeas, sea en los centros administrativos más cercanos al campo.

El centro de desarrollo rural es ante todo un lugar de reunión. En él se celebran las reuniones de los consejos comunales, de sus comités directivos y de sus subcomités (véase la página 77 ), o de cualquiera otra estructura que persiga los mismos objetivos.

Lo esencial es que estos centros se utilicen plenamente.

Al comenzar los programas de desarrollo de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas, dichos centros podrán servir también para otros fines (capacitación, lugar de consulta de médicos y enfermeros ambulantes, etc.), en espera de que se construyan los demás edificios.

____________________

1/ "The Group Training technique in agricultural extension work". FAO. Rome. 1979. Pierre D. Sam y H.C. Ruck. Esquema, página 9.

Picture

10.4.2 Mercado

Los mercados desempeñan un papel económico e incluso social importante en las comunidades de la zona rural. No son solamente lugares de intercambio de mercancías, sino también de contactos e intercambio de ideas; por ello, deben situarse en un lugar agradable, resguardado y bien equipado (para empezar, drenaje y alcantarillas,   matadero, después almacenes, silos, frigoríficos, correo, bancos, etc.).

La financiación podrá asegurarse mediante un crédito en condiciones favorables y reembolsable gracias a los modestos impuestos que han de pagar los comerciantes y otros usuarios de las instalaciones.

Los programas de desarrollo de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas no pueden prescindir del concurso de los especialistas en comercialización, porque no basta que la producción aumente, sino que es preciso poder colocarla a precios proporcionales a los esfuerzos y los sacrificios hechos para conseguirla.

10.4.3 Centro de formación y perfeccionamiento profesional

Destinado a los agricultores, ganaderos, productores forestales, artesanos y miembros de sus familias, este centro se establecerá con alguna independencia del de desarrollo rural, con el fin de que las explotaciones para demostraciones y las empresas artesanales modelo puedan completarlos.

No debe olvidarse la vivienda del técnico encargado del centro.

En el plano técnico, este centro debe ser la médula de la integración, el catalizador de las actividades de desarrollo.

Los diversos especialistas: silvicultores, agrónomos, horticultores, organizadores de los clubs de mujeres y jóvenes, consejeros para las cooperativas, etc. podrán sucederse en él de conformidad con un programa bien establecido, de común acuerdo entre todos los interesados, al comenzar cada año, como ocurre en los "Farmers Training Centres" de Kenya, de Uganda, por ejemplo.

Al principio, las reuniones durarán uña jornada, pero, una vez que los programas se desarrollen, habrá que habilitar dormitorios y cocinas sencillas, para permitir la organización de estancias de varios días. En algunos países (Kenya), los participantes han aceptado el hacerse cargo de los gastos de alojamiento.

Las explotaciones para demostraciones deben también servir para la multiplicación de semillas seleccionadas, la producción de plantas en vivero, la reproducción de animales productivos y de enjambres de abejas, etc., así como la experimentación de técnicas y métodos relacionados con los objetivos del programa. Las semillas, las plantas y los animales reproductores se cederán a los mejores agricultores, productores forestales y ganaderos, de conformidad con un contrato que asegure la propagación de las nuevas variedades y razas (por ejemplo, mediante la restitución de determinadas cantidades de semillas o de un cierto número de animales).

10.4.4 Dispensario

Una de las primeras necesidades que sienten los miembros de las comunidades aisladas, es que se les cuide cuando están enfermos o heridos. Los organismos oficiales de sanidad pública, o los hospitales establecidos en las regiones vecinas a las zonas de ordenación de cuencas hidrográficas, ponen generalmente como condición previa para la asistencia de sus médicos, enfermeros o enfermeras, en estas zonas aisladas, que se construya y amueble un edificio, un dispensario. En numerosos casos, se doña a la comunidad el material sanitario. Es indispensable que estos dispensarios sean atendidos regularmente por un personal laborioso y competente. Si hay que recetar medicamentos costosos, que no están al alcance de los enfermos, será preciso subvencionarlos con el fin de que puedan adquirirlos los más pobres;   generalmente basta que se les obligue a un pago simbólico;   sería erróneo hacer regalos.

En algunos programas de desarrollo rural (en la República Popular del Congo,.principalmente), los campesinos han utilizado una parte de la plusvalía de los ingresos resultantes de las nuevas actividades para establecer una pequeña farmacia rural. Se ha capacitado a algunos miembros de la comunidad para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.

10.4.5   Escuela rural (véanse también las páginas 16 y 17)

Picture

La enseñanza en las escuelas rurales debe basarse en el estudio del medio y de las necesidades de los alumnos cuando lleguen a la edad adulta.

Son requisitos previos una opción gubernamental

una estrategia conforme a esta opción

la conformidad de las poblaciones, preparadas a este efecto.

La mejor motivación reside en la revalorización del trabajo de la tierra.

Es también indispensable preparar a una nueva "generación" de maestros.

Las poblaciones rurales han consentido con frecuencia en hacer grandes sacrificios para construir escuelas a su costa y contratar maestros.

10.4.6 Carreteras y otros medios de comunicación

No se puede concebir la participación de las poblaciones aisladas de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas en el desarrollo económico y social de un país sin sacarlas de su aislamiento.

Para ello, hacen falta carreteras, caminos, puentes y otras obras públicas. Las comunicaciones rápidas (telégrafo, teléfono, correos) con el exterior son también indispensables.

Una buena red de caminos transitables con automóviles, en el interior de la zona, facilita los desplazamientos y los transportes.   A veces se bajan a los valles las trozas y la madera aserrada mediante telesférico.

________________

1/ Banco Mundial - Informe sobre el Desarrollo Mundial

 

La red vial debe trazarse teniendo en cuenta las exigencias de la explotación forestal y las necesidades de las poblaciones locales. Será sencilla, fácil de mantener y respetará el medio natural.

La apertura de nuevas carreteras ha contribuido al desarrollo económico de extensas regiones forestales (por ejemplo en Etiopia, en las zonas de cafetales).

10.4.7 Equipo - Insumos

El principal problema es el del nivel de la tecnología, en función de la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. Ya se ha mencionado este problema brevemente en la página

Aparte del conocimiento y la utilización de los insumos (semillas mejoradas, abonos, productos antiparasitarios, etc.), hay dos elementos que contribuyen enormemente al desarrollo de la rentabilidad de las actividades:

- la racionalización del trabajo, la técnica;

- el recurso a fluentes de energía no humana.

Gracias al progreso de la tecnología, los países industrialízados producen más de lo que necesitan para satisfacer sus necesidades.

La experiencia ha demostrado que seria preferible proceder por etapas:

Picture

 

Picture

Para el tratamiento, la transformación de los productos de la silvicultura, de la agricultura, de la ganadería, los grados de tecnología varían enormemente. En zona montalosa, el laboreo de la madera se efectúa todavía a veces con el hacha (escuadramiento) y el aserrío manual a lo largo. Pero se encuentran, cada vez más, pequeñas serrerías de artesanía. En cambio, las industrias dedicadas a fabricar chapas, a pelar la madera, a preparar tableros contrachapados o de fibra, a triturar la madera, son más raras.

En zona de pastos, los productos pecuarios son los que pueden elaborarse, sea con una tecnología primitiva, generalmente para el consumo local, sea sobre una base industrial, para el suministro de centros urbanos o industriales. Lo mismo puede decirse de los productos de la agricultura, de la arboricultura, y principalmente de lo relativo a la preparación o elaboración del café a partir de los granos frescos del cafeto.

El nivel de la tecnología para los trabajos no agrícolas: artesanía y actividades domésticas, es también muy importante. En la artesanía, una tecnología más avanzada permite aumentar la productividad, la rentabilidad del trabajo; para las actividades domésticas, significa ganancia de tiempo y economía de fuerzas.

Habida cuenta del desempleo crónico o del subempleo, que con corrientes en las zonas montañosas, será preferible escoger, para empezar, un nivel de tecnología que exija mucha mano de obra, pero que contribuya a mejorar el rendimiento del trabajo y su calidad.

Es imperativo proceder con más sentido común y flexibilidad a la transferencia y a la creación de tecnologías. 1/ 

Todos los programas de perfeccionamiento de la tecnología deben ocuparse de la "capacitación":

- capacitación para los usuarios (precedida por la de los instructores, si ha lugar);

________________

1/ El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 1979. FAO. Roma. 1980.

- capacitación para los encargados del mantenimeinto y las reparaciones del equipo.

En todos los casos, desde la adquisición de un bien de equipo, deben adoptarse medidas financieras, para la constitución de un fondo de renovación. En su defecto, y esto es lo que suele ocurrir en los países en desarrollo, sobre todo cuando se trata de una donación, el equipo no puede renovarse cuando queda inutilizado. El grado de tecnología retrocede.

Es necesario enseriar a los beneficiarios, individuos, cooperativas o colectividades, a reservar (en una cuenta de ahorro, por ejemplo una parte de los ingresos suplementarios conseguidos gracias al equipo en cuestión.

10.5   PROMOCION DE OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

Cuando la tierra disponible no permite a la población local alcanzar un nivel de vida satisfactorio, aun cuando se explote aquella de una manera intensiva, es indispensable descubrir fuentes de ingresos complementarios, fuera de la agricultura, de la silvicultura, de la ganadería, sea a título accesorio, sea como actividad principal.

Las industrias de transformación de la madera pueden contribuir mucho al desarrollo en las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas.

"El empleo directo e indirecto no agrícola creado por las industrias de base forestal debería aliviar en parte la presión demográfica sobre los recursos de tierras." "Hasta hace poco las expportaciones de madera de los países en desarrollo se efectuaban aún en forma de trozas sin elaborar. Así, se ha calculado que si los 49 millones de metros cúbicos de trozas exportadas en 1973 se hubieran elaborado en los países de origen, ello les hubiera proporcionado 2 000 millones de dólares más, así como varios centenares de miles de años/hombre de trabajo." "El diseño de las fábricas debe adaptarse a las circunstancias de una abundante mano de obra no capacitada, y de escaso capital y personal de dirección. Afortunadamente los aserraderos, que son la forma más extendida de elaboración y es probable que lo sigan siendo, por lo menos en los países en desarrollo, cuentan con una tecnología muy flexible, y por tanto pueden ser viables en toda la escala, desde la artesanía hasta la industria más complicada."

La preparación del carbón vegetal en hornos móviles, que aseguran un mejor rendimiento, es también uña actividad económica digna de interés para valorizar la madera de pequeñas dimensiones.

Las cooperativas son las llamadas a contribuir en gran medida a la promición de estas actividades en los países en desarrollo;   desempeñan ya un papel no despreciable en numerosos países industrializados.

Otros productos secundarios del monte alimentan a las industrias ,y al pequeño comercio local:   (véase la página 42).   Actualmente, se han revalorizado algunos de estos productos después de haber sufrido la competencia de las materias sintéticas durante algunos decenios.

_________________

1/ El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 1979. FAO. Roma. 1980.

Sin embargo, extensas zonas superiores de cuencas hidrográficas están desprovistas de vegetación forestal, sea por la altitud, sea como consecuencia del desbosque.

Los conocimientos de las poblaciones rurales conservan todo su valor en las zonas montañosas. Casi por todas partes se encuentran hombres o mujeres, jóvenes o viejos, que han heredado de sus padres algunas técnicas de artesanía o artísticas. Unos trabajan las fibras (algodón, lana, sisal), otros el cuerno, los cueros o las pieles. La cerámica y otras actividades artísticas procuran ingresos accesorios a la población. El turismo es igualmente fuente de numerosos puestos de trabajo.

La mano de obra está en estos lugares mal empleada.   Lo que hace falta es organización:   suministro de materias primas, trabajo, comercialización, así como crédito.   A veces, un simple cálculo demuestra que los ingresos apenas cubren los gastos, sin que quede un excedente para compensar el trabajo. Otras, los artesanos son explotados por quienes les proporcionan el trabajo.

Para que la artesanía y la pequeña industria se desarrollen, es preciso que se cumplan las condiciones básicas siguientes:

- que haya una artesanía tradicional local apreciada, basada en la explotación de las materias primas disponibles en la zona;

- que existan mercados potenciales;

- que el costo de la comercialización no sea demasiado elevado y que la rentabilidad esté asegurada;  

- que la política gubernamental favorezca la descentralización industrial;

- que las pequeñas industrias en cuestión requieran pocas materias primas de procedencia exterior y poco equipo;

- que los promotores de estas actividades, que controlan generalmente los circuitos comerciales, no persigan solamente su beneficio, sino que se interesen además por el desarrollo de las comunidades;

- que la población manifieste interés y demuestre aptitudes e imaginación para las actividades previstas;

- que las actividades estén bien planificadas, bien organizadas: locales, equipo, suministro de materias primas, comercialización, financiación, capacitación de la mano de obra, a todos los niveles, etc.

Hay un gran horizonte de actividad para las cooperativas.

Cuando se trata de la ordenación de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas, los programas de desarrollo rural tendrán interés en promover estas actividades, por ejemplo, obteniendo la colaboración de especialistas en la materia y concediendo créditos y subsidios.

El desarrollo de la artesanía, de las pequeñas industrias y del turismo puede permitir que se evite el desplazamiento de poblaciones.

10.6   INCENTIVOS Y ESTIMULOS

A menudo, no basta la extensión, la animación, para obtener la participación espontánea, deseada, de las poblaciones directamente afectadas por los programas de desarrollo. Es preciso entonces recurrir a los estímulos materiales, en espera de que el mejoramiento sustancial de los rendimientos previstos como consecuencia de las intervenciones, constituya el mejor incentivo-para articipar en la ordenación de las zonas montañosas de las cuencas hidrográficas.

Estos estímulos se justifican por diversas razones:

- para compensar las pérdidas de rendimiento resultantes de las operaciones y principalmente las de cosechas durante el tiempo necesario para la transformación de los modos de cultivo, para el paso de un sistema de cultivo o de cría de ganado a otro;

- para cubrir el riesgo inherente a la introducción de nuevos cultivos, nuevas técnicas de producción, nuevas variedades, nuevas actividades;

- para hacer contribuir, materialmente, a todos los que, en las zonas situadas aguas abajo, se benefician también, directa o indirectamente, de las medidas de conservaci�n de aguas y suelos (propietarios y cultivadores de tierras de regadío, compañias públicas, privadas o semiestatales propietarias de complejos hidroeléctricos, otros usuarios de las infraestructuras, etc.);

- en razón del interés nacional de estos programas que previenen catástrofes y aseguran la conservación del medio natural;

- porque estas poblaciones son con frecuencia las más pobres y no se les puede pedir un esfuerzo rápido de desarrollo sin ayudarlas.

Los incentivos pueden presentarse sea bajo una forma concreta, material, sea bajo la forma de exención de impuestos, reducciones fiscales, aranceles preferenciales, empleos temporales, o simplemente servicios y consejos.

Casi siempre son el gobierno o el programa de desarrollo los que se encargan de algunos trabajos de interés general (encauzamiento de ríos, regularización del curso de torrentes construcción de carreteras de acceso, etc.); los obreros que trabajan en ellos tienen derecho al salario. Estos empleos temporales prestan grandes servicios a aquéllos cuyos ingresos disminuyen, provisionalmente, como consecuencia de las obras.

En cambio, es normal que el coste de algunas mejoras que no aprovechan más que a un individuo, sea sufragado por éste. En rigor, el incentivo podría consistir en conceder crédito en condiciones favorables y en recibir los consejos de los especialistas; se compensarán así las pérdidas momentáneas de cosechas.

Estos incentivos, estos estímulos pueden considerarse bajo tres aspectos principales: el objetivo perseguido; su naturaleza; la forma de distribución.

10.6.1 Destino de los estímulos

Los principales objetivos perseguidos con la utilización de estímulos son los siguientes:

- estimular la producción mediante rendimientos más elevados por unidad de superficie, alentar la transformación, sobre el terreno, de algunos productos para que la población local se beneficie del valor añadido;

- compensar las pérdidas de cosechas resultantes de algunos trabajos de conservación de aguas y suelos, durante un período determinado;

- indemnizar a los cultivadores cuyas tierras deban ser vedadas al cultivo, como medio de protección;

- asegurar un ingreso mínimo a los agricultores mientras se espera a que comiencen a producir los nuevos cultivos (arboricultura forestal y frutal, principalmente) y las nuevas actividades (piscicultura, avicultura, apicultura, etc.), así como los primeros rendimientos de la artesanía y las pequeñas industrias;

- comprometer a los agricultores a ejecutar trabajos de conservación de suelos en sus propias tierras;

- contribuir a la diversificación de las actividades económicas: agricultura, silvicultura, artesanía, etc.;

- recompensar a los agricultores (innovadores) que acepten el intentar experiencias en sus explotaciones, en el marco del programa de desarrollo y de ordenación;

- estimular la producción de algunos artículos de exportación, el cultivo de plantas alimenticias o la producción animal, de acuerdo con los objetivos del Plan nacional de desarrollo económico y social;

- alentar las actividades comunitarias y de interés general;

- mejorar la infraestructura social; las viviendas y el habitat; las instalaciones para la cocción, para la higiene, etc.;

- promover la enseñanza, la capacitación, la alfabetización;

- asegurar una mejor alimentación y cuidados médicos;

- estimular las actividades culturales, los deportes y las actividades recreativas.

10.6.2 Naturaleza de los estímulos y los incentivos

Es éste un aspecto muy importante, y a veces controvertido, de la cuestión.

Se señalan:

- bienes materiales: alimentos, equipo, herramientas, materiales de construcción, plantas, semillas, abonos, productos antiparasitarios, forrajes y otros factores de producción, animales reproductores, etc.;

 

Picture

La clave del éxito de un proyecto de conservación en Jordania fue la aplicación de incentivos y la disponibilidad de personal adecuado para la promoción, la extensión y la capacitación.

 

- indemnizaciones en dinero (para las agrupaciones socioeconómicas más avanzadas, capaces de autoadministrarse, por ejemplo):

- empleos (banco de trabajo; cooperativas de trabajadores, de leñadores, etc.);

- subvenciones, subsidios, es decir hacerse cargo el gobierno o un organismo, gubernamental o no gubernamental, de ayuda y cooperación de una parte de los gastos ocasionados por algunos trabajos de desarrollo, del costo de los factores de producci�n o de los sueldos de empleados calificados de las cooperativas;

- exención de algunos impuestos normalmente debidos al Estado;

- devolución del importe de impuestos y contribuciones cobradas por el Estado en la zona del programa;

- atribución de títulos de propiedad o de arrendamiento financiado de larga duración;

- diversas formas de ayuda a las poblaciones que deban ser trasladadas;

- crédito (fondo de explotación; fondo de garantía del crédito, etc.).

Servicios:

- personal abundante para la extensión, el desarrollo comunitario, la artesanía, las cooperativas y otras instituciones, etc.;

- reforzamiento de los medios de enseñanza, de los servicios de sanidad, de las comunicaciones; atribución de becas de estudio, etc.;

- organización de visitas a otros programas por miembros de la comunidad de la cuenca ordenada;

- actividades consentidas para facilitar el acceso de la población local a los factores de producción: tierra, agua, insumos, y a los servicios (abastecimiento, comercialización, et.); es éste un estimulo esencial, que nace a veces de la reforma agraria.

10.6.3 Forma de distribución

Hay que evitar sobre todo que el empleo de estímulos, de incentivos, origine envidias y desacuerdos en el seno de la comunidad, y que transforme a los beneficiarios en asisistidos permanentes.

 

____________________

1/ Lo que cuenta, no es solamente el valor del empleo, en términos económicos, sino también su distribución en el tiempo; el empleo que proporcionan los programas debe constituir una ganancia accesoria para compensar un pérdida de ingresos, pero no incitar al agricultor a abandonar la tierra, como ha ocurrido en algunos casos.

 

Por ello es preferible limitar la distribución, a título individual, al mínimo estricto, por ejemplo, para trabajos de mejoramiento bien definidos o para recompensar a los campesinos más pobres, cuando realicen un trabajo comunitario.

Es preferible conceder los incentivos:

- a las colectividades (consejos comunales, etc.), en función de los trabajos colectivos hechos, por ejemplo, para el acondicionamiento de una fuente o la construcción de caminos;

- a las agrupaciones de agricultores o de artesanos;

- a las cooperativas;

- a los clubs de finalidad social, de mujeres y jóvenes;

de acuerdo con las actividades que el programa desee alentar especialmente.

El ideal es que la comunidad esté suficientemente bien estructurada, u organizada, y sea lo suficientemente digna de confianza para ocuparse por sí misma de la administración y la distribución de los estímulos, bajo la vigilancia de los servicios oficiales o del programa (éste es especialmente el caso de Etiopía en cuanto al reparto de las raciones alimentarias del PMA). 1/ Es deseable que los servicios oficiales o del programa y los líderes de las colectividades asuman la responsabilidad colectiva de estas distribuciones.

Cuidado con los efectos negativos de los estimulantes mal empleados: Hay que evitar las confusiones entre incentivos económicos y estímulos, por una parte, y "regalos", "donaciones", por otra. El salario, en cambio, es una justa compensación por el trabajo.

10.7 INVESTIGACION DE LOS MEDIOS MAS EFICACES PARA INCITAR A LAS POBLACIONES A "PARTICIPAR" 3/

Vale la pena analizar y estudiar con rigor las causas del éxito o las razones de los fracasos de los programas, en su conjunto, o de determinadas actividades sectoriales, con el fin de evitar la repetición de errores.

Entre los éxitos, pueden mencionarse las organizaciones asociativas, las agrupaciones de pequeños productores y de agricultores sin tierra, en el Bangladesh, Nepal y Filipinas, realizados en el marco del Programa FAO/ASARRD.
___________________

1/ Véase el Anexo II, página 171.

2/ El cuaderno No. 9 de la serie Conservación de Suelos, de la FAO, está dedicado a los incentivos y estímulos que se conceden en los programas de desarrollo rural de las cuencas hidrográficas de montaña.

3/ El término "investigación" se toma aquí en un sentido muy amplio y comprende el acopio y estudio de los datos disponibles.

4/ Véase la nota 2/ al pie de la página 81.

Entre los fracasos, pueden citarse las numerosas cooperativas, de tipo "clásico que no han conseguido contar entre sus miembros a las masas pobres, 1/ así como algunos programas de crédito, que no han podido obtener el reembolso de un gran número de préstamos, por la falta de instrucción de los beneficiarios y la capacitación insuficiente de los agentes encargados de la administración de los fondos.

No obstante, todos los proyectos y programas que han servido como base de documentación para este cuaderno dan cuenta de la falta o la insuficiencia de datos seguros para la elaboración de los planes, la programación y la creación de técnicas y métodos.

Las lagunas son particularmente graves en materia de: costumbres, estructuras e instituciones tradicionales de las poblaciones montañosas y de los pastores de los países en desarrollo; extensión; cooperativas; crédito; instalaciones y equipo para el desarrollo; tecnología y empleo; estímulos.

Es también esencial que los datos disponibles se pongan a disposición de todos los que trabajan en las zonas montañosas de los países en desarrollo. Los medios modernos de que disponen los centros de documentación, los bancos de datos (microfilmes, en particular) permiten a quienes necesitan información obtenerla rápidamente.

El Banco Mundial ha comprobado igualmente la penuria de la investigación en materia de rehabilitación de cuencas hidrográficas. Considerando la complejidad de tales programas de investigación, sus repercusiones socioeconómicas y políticas y la necesidad de realizar las indagaciones durante un largo período, estima el Banco que debe proyectarse un programa internacional de investigaciones y reforzar los centros nacionales de investigaciones en este sector.

Previous page Top of Page Next Page