Previous PageTable Of ContentsNext Page

VI. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE MANEJO FORESTAL
(MANUEL SOLIS, CONSULTOR FAO)

Antecedentes del manejo forestal y practicas silviculturales

La historia del manejo forestal en Costa Rica está estrechamente ligada a los incentivos forestales o Pagos de Servicios Ambientales y a su legislación desde 1969 (Ley Forestal 4465). Esta Ley entre los instrumentos aplicados permite el cambio de uso del suelo en todo proyecto de colonización, parcelación o en cualquier empresa agrícola o ganadera cuyo trabajo implique la eliminación del bosque. No obstante, la Administración Forestal del Estado (AFE) podía restringir el uso de las áreas boscosas si lo consideraba necesario. Los bosques secundarios no califican como bosque y se crean los incentivos forestales. Los planes de manejo, mejor denominados planes de aprovechamiento, son un mero requisito para la extracción de la materia prima. No median criterios técnicos para su ejecución y salvo la creación de parcelas permanentes de medición, no existen en el campo aplicación de tratamientos silviculturales propiamente dichos.

Lo anterior causó la deforestación de muchas áreas de vocación forestal, inseguridad de la tenencia de tierra con bosque y crea incentivos directos únicamente para plantaciones forestales de grandes propietarios no dedicados a la actividad forestal.

En 1990 se modifica dicha Ley por la No.7174 del 28 de junio de ese año, involucrando la necesidad y exigencia de planes de manejo para la corta de árboles en bosque, establece el Certificado de Abono Forestal (CAF) como incentivo directo a la reforestación y en 1992, establece el Certificado de Abono Forestal para Manejo (CAFMA) de bosques con énfasis en aprovechamiento forestal. Precisamente con este hecho, se da un giro de 180 grados en las actividades de manejo forestal en Costa Rica. El profesional forestal tiene que agremiarse al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica (CIA) para ejercer su profesión y se crea el estatus de regente forestal con fe pública. Además, paralelamente, se desarrolla una nueva guía de planes de manejo en la cual se distinguen dos fases principales: etapa de planificación y etapa de ejecución. En ambas, el profesional forestal y luego el regente, son responsables de obtener todos los elementos de campo para hacer un buen plan de manejo y supervisar su correcta y oportuna ejecución. El profesional pasa de ser un tramitador a un ejecutor con una acentuada responsabilidad técnica sobre el desarrollo del proyecto. Se promueve la corta dirigida, el mapa base de aprovechamiento, la remanencia de árboles portadores, intensidades de corta, el adecuado arrastre con la pala levanta, planificación de caminos y patios de acopio entre otros. Se realizan tratamientos silviculturales en plantaciones (deshija, podas, raleos) y bosques (anillamiento, desbejuca, refinamiento, mejora, liberación).

Sin embargo, los costos para el trámite de otorgamiento de permisos desfavorece la permanencia del bosque. Asimismo, el CAF constituye un desincentivo directo para el establecimiento de nuevos bosques dado que no hay incentivos para bosques secundarios y se cortan los mismos para el establecimiento de plantaciones forestales.

En 1996 se crea la Ley Forestal No. 7575, en ella se prohibe el cambio de uso, se establece el Certificado de Conservación de Bosques y el Pago de Servicios Ambientales (PSA). Implícitamente, se habla del bosque secundario en su Artículo 24. A la luz de esta Ley, se sientan las bases para el manejo sostenible en Costa Rica, destacando en su Artículo 20 que “los bosques podrán ser aprovechados solo si cuentan con un plan de manejo que contenga el impacto que pueda ocasionar sobre el ambiente, el cual será aprobado por el Estado, si cumple con los Principios, Criterios e Indicadores de Sostenibilidad” (MINAE 1996). Asimismo, en el Reglamento a dicha Ley, publicado en enero de 1997, se consolida el Sistema Nacional de Certificación Forestal con la creación de la Comisión Nacional de Certificación Forestal (Artículo 26).

1. Planes de manejo: preparación, aplicación e implementación

Requisitos legales del plan de manejo forestal

El plan de manejo debe estar elaborado y firmado por un profesional en Ciencias Forestales, incorporado al colegio respectivo. El mismo deberá aparecer como profesional habilitado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica para el ejercicio profesional, en las listas que para este efecto deberá enviar el Colegio trimestralmente al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC). En caso de que el profesional forestal este agremiado a otro colegio profesional, deberá presentar una constancia actualizada de su colegiatura. El plan de manejo se elaborará de acuerdo con los anexos 1, 2, 3 y 4, el mismo deberá ser presentado en la Oficina Subregional correspondiente, en original y dos copias. El original se mantendrá en los archivos de las Oficinas Subregionales, una copia se le entregará al interesado con el recibido, otra copia quedará en los archivos de la Oficina Regional del Área de Conservación. En caso de requerir correcciones las mismas deben ser firmadas por el profesional forestal o el regente forestal cuando corresponda y se deberá presentar original y dos copias.

Los planes de manejo podrán ser integrados en un solo documento que contemple las diferentes modalidades, se podrán considerar fincas colindantes de un mismo propietario o cercanas en un radio no mayor a cinco kilómetros, que involucren un Pago de Servicio Ambiental para desarrollar actividades de manejo de bosque, protección o reforestación. No obstante la solicitud del pago se hará en forma separada por modalidad (manejo de bosque, protección, reforestación).

Para proyectos globales, las organizaciones deberán presentar un plan de manejo por Subregión, adjuntando los siguientes requisitos:

- Listado de los solicitantes miembros de la organización que participarán en el proyecto, con apellidos y nombre, números de cédula de identidad, lugar de domicilio, lugar donde se ubica el área a compensar, y documentos que acrediten la posesión o propiedad de cada uno de estos beneficiarios y beneficiarias. Los contratos de arriendo deberán de estar inscritos ante el Registro Público.

- Poderes especiales protocolizados ante Notario Público, en donde cada beneficiario autoriza a la organización a tramitar los requisitos legales y reglamentarios así como el compromiso por parte del beneficiario del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato con el ESTADO.

- No tener obligaciones pendientes con proyectos forestales, programas de financiamiento, incentivos o crédito otorgados por MINAE o alguno de sus órganos adscritos. Es responsabilidad de las áreas de conservación, verificar y certificar el cumplimiento de este requisito, en lo referido al Certificado Abono Forestal por Adelantado, Fondo de Desarrollo Forestal y Pago de Servicios Ambientales tramitados en forma global (de reforestación o protección) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) en lo que respecta a los créditos otorgados. Esta información deberá ser solicitada con anterioridad a la presentación de la solicitud del Pago de Servicios Ambientales por la organización a las áreas de conservación y el FONAFIFO.

- Contar con una estructura organizativa que les permita tener suficiente capacidad administrativa, contable y técnica, para la dirección y ejecución de los proyectos. Para esto deberán contar al menos con un administrador a tiempo completo, un contador (a) y un profesional forestal, estos dos últimos al menos laborando a medio tiempo, equipo de transporte (al menos una motocicleta), equipo básico de cómputo y manuales de procedimientos administrativos y contables. Sus procesos deberán además ser auditados externamente al menos una vez al año. Es responsabilidad de las Áreas de Conservación, verificar y certificar el cumplimiento de estos requisitos de previo a la acreditación de la organización para manejar recursos bajo la modalidad de proyectos globales. Esta información deberá ser solicitada con anterioridad a la presentación de la solicitud del Pago de Servicios Ambientales por la organización a las Áreas de Conservación y el FONAFIFO.

- Tener una cuenta exclusiva en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional, para recibir y distribuir por medio de ella los recursos producto del Pago de Servicios Ambientales a los beneficiarios.

Procedimiento para su preparación y/o aprobación

El proceso se inicia con la contratación de un profesional forestal por parte del propietario del predio, institución, organización, empresa o empresario independiente interesado en obtener un beneficio del recurso forestal. El profesional solicita o advierte al propietario sobre los documentos legales y administrativos que confirmen la titularidad y localización del predio. Si estos son consistentes con los requisitos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se procede a una negociación privada entre el profesional forestal y el contratante para llegar a un acuerdo, verbal o escrito, sobre las particularidades que rodean la prestación del servicio: monto total, visitas de regencia según el tipo de plan de manejo, aporte de mano de obra adicional y transporte, entre otros.

Después de esta etapa, el ingeniero forestal va al campo y empieza a recoger la información pertinente de acuerdo al plan de manejo a elaborar según los anexos 1, 2, 3 y 4. Obviamente, el tiempo de recolección de esta información varía según el tipo de recurso forestal a manejar. Recopilada toda la información, el ingeniero procede a elaborar el plan de manejo que será presentado a la respectiva Oficina Subregional del MINAE.

Las Oficinas Subregionales de las Áreas de Conservación recibirán la documentación indicada, posteriormente, consignando hora, día, nombre y firma de la persona que recibe, le asignará un número de expediente y notificará al interesado en un plazo de ocho días a partir de la recepción de la solicitud, si falta algún requisito o se deben complementar los mismos. Se concederá un plazo improrrogable de treinta días a partir de la recepción de la documentación para completarlos (Artículo 86 del Reglamento a la Ley Forestal 7575).

Si se cumple a satisfacción con lo requerido, la Oficina Subregional del Área de Conservación en un plazo de treinta días naturales, inscribirá en el Libro de Registro de Proyectos el área sujeta al Pago por Servicios Ambientales y la notificará al interesado mediante una resolución. El MINAE se reserva la potestad de verificar en el campo los datos consignados en el plan de manejo previa aprobación.

Para proyectos individuales el área de conservación respectiva emite el contrato, lo firma el beneficiario y luego lo remite a la Dirección General del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para la firma respectiva del Ministro de Ambiente y Energía y el FONAFIFO.

Para los proyectos globales el FONAFIFO es el responsable de emitir y suscribir el contrato entre el Estado y la Organización, una vez que el Área de Conservación haya remitido el expediente con la resolución de aprobación y los originales de los poderes especiales de los beneficiarios del proyecto.

En caso de que el interesado no haya presentado la documentación requerida para la aprobación del plan de manejo, se le notificará sobre los requisitos faltantes manteniéndose el expediente en un archivo temporal durante los seis meses siguientes al incumplimiento sin necesidad de emitir acto alguno, pudiendo durante este plazo reactivar el expediente. En cuyo caso la Subregión le asignará una nueva numeración al expediente, acorde al consecutivo vigente. Vencido este último plazo, se decretará mediante resolución la caducidad del expediente y se archivará el mismo definitivamente. Cualquier trámite posterior sobre ese mismo asunto deberá ser tramitado como una nueva gestión.

Período de duración del plan

El plan de manejo tiene una duración según su tipo. En el caso de planes de manejo para reforestación, su duración está dado por el turno de cosecha de la especie. Para el caso de planes de manejo para conservación y protección de bosque es de cinco años. Para los planes de manejo que implican corta de árboles en bosque, el plazo del contrato forestal con el estado, en caso de existir Pago de Servicios Ambientales (PSA), es por 15 años; no obstante, el profesional forestal que elaboró el plan de manejo tiene la facultad de justificar un plazo silvicultural mayor para llevar a cabo un nuevo aprovechamiento. Esto depende de las condiciones del bosque.

Existe también la posibilidad de fincas con bosque donde no hay aprovechamiento forestal pero hay ejecución de tratamientos silviculturales mediante el Pago de Servicios Ambientales. En este sistema hay un plazo legal con el Estado mínimo de diez años y otro silvicultural hasta la siguiente rotación que la establece el profesional forestal. En todos los casos, se debe tener presente que los planes de manejo, cualquiera que sea su modalidad, forman parte integral de los contratos que firma el Estado con los propietarios.

Responsable por la supervisión de la implementación del plan

Existe un responsable directo por la supervisión de la implementación del plan de manejo que es el regente forestal. El mismo es un profesional forestal debidamente colegiado que establece un contrato de regencia con el propietario del predio donde se va a llevar a cabo la actividad forestal. Este contrato es inscrito ante el Colegio profesional respectivo y señala las obligaciones de las partes en torno al plan de manejo a ejecutarse. Por ejemplo número de visitas a realizar, volumen a cortar, número de árboles, entre otros. Por esta razón, existe una coparticipación (regente-propietario) en el desarrollo de las labores. Esta regencia es obligatoria durante todo el periodo en el cual exista Pago de Servicios Ambientales y ocasional cuando estos hallan vencido y se deba realizar alguna labor en el campo.

Adicionalmente, el plan de manejo puede ser visitado en cualquier momento por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para velar por el cumplimiento de lo aprobado previamente. Además, cabe la posibilidad que la Fiscalía Forestal del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica supervise las labores de campo para monitorear el trabajo de sus agremiados.

El regente forestal deberá indicar mediante informe de regencia las condiciones y calidades del área sujeta al Pago de Servicios Ambientales (estado del proyecto, cumplimiento del plan de manejo y otros). Ver anexos 5, 6, 7, 8 y 9.

2. Medidas de conservación

Requisitos legales para la conservación de suelos y aguas (forestales)

El Principio 6 de sostenibilidad sobre el impacto del manejo forestal y la Ley Forestal y su Reglamento, señalan que se debe reducir el impacto sobre la erosión hídrica mediante la protección absoluta de aquellas áreas con pendientes iguales o mayores a 60%. Es decir, no se deben realizar operaciones de aprovechamiento en estas condiciones. Asimismo, en el caso de trabajar en suelos con pendiente ondulada, se deben considerar los cortes o obras de desalojo de las aguas de los caminos principales y secundarios para evitar la erosión y sedimentación en los ríos y quebradas adyacentes.

También se restringe el porcentaje de pendiente que deben tener los caminos primarios (20% máximo) y aduce que deben tener las obras de conservación necesarias para minimizar la erosión y los daños al suelo y aguas. Además para este tipo de caminos, se debe, una vez concluida la operación, garantizar el mantenimiento de los mismos para evitar la erosión (MINAE 1998). Continúa citando dicha fuente, que para los caminos secundarios, no deben existir pendientes mayores al 40% y los pasos de agua son funcionales en todo momento. Otra consideración es que los tractores deben usar el cable constantemente y no salirse de las rutas previamente identificadas en el campo. Además se tiene un porcentaje máximo de ocupación de área, con respecto al total del área productiva del predio, de los caminos forestales primarios, secundarios y pistas de arrastre de 2%, 8% y 3%, respectivamente. Adicionalmente, se restringe el área de los patios a no más de 1% del área de bosque productor. Los claros no deben sobrepasar más de un 15% de dicha área. Todas estas medidas benefician en la reducción de la operación de manejo sobre el suelo, agua, fauna y flora.

Con la Ley de Suelos (Artículo 6) y la entrada recientemente en vigencia de su Reglamento (Artículo 40), definen, respectivamente, la necesidad de contar con un criterio técnico sobre el impacto al suelo que ocasiona cualquier tipo de aprovechamiento de árboles e incorpora un estudio de capacidad de uso para los planes de manejo.

Requisitos legales para el manejo de áreas cercanas a las fuentes de agua y otras frágiles que necesitan protección.

En este caso el Artículo 33 de la Ley Forestal 7575 establece las áreas definidas como protección. Textualmente señala dicho artículo:

a) Las áreas que bordean nacientes permanentes, definidas en un radio de cien metros medidos de modo horizontal.

b) Una franja de quince metros en zona rural y de diez metros en zona urbana, medidas horizontalmente a ambos lados, en las riberas de los ríos, quebradas o arroyos, si el terreno es plano, y de cincuenta metros horizontales, si el terreno es quebrado.

c) Una zona de cincuenta metros medida horizontalmente en las riberas de los lagos y embalses naturales y en los lagos y embalses artificiales construidos por el Estado y sus instituciones. No aplica para lagos y embalses artificiales privados.

d) Las áreas de recarga y los acuíferos de los manantiales, cuyos límites están determinados por un estudio técnico (Artículo 94 del Reglamento).

Identificadas dichas áreas en el terreno, se deben ubicar en el mapa base de aprovechamiento del plan de manejo. Las mismas no se deben alterar por ningún motivo. Sin embargo, en aquellos casos en los cuales es necesario hacer un paso por uno de estos sitios, el plan de manejo debe garantizar las medidas correctivas y prever un flujo ininterrumpido de las aguas.

Requisitos legales para el manejo de áreas para la conservación de la biodiversidad: árboles semilleros, especies en peligro de extinción y otros.

Estos requisitos están dados en los Principios 6, 10 y 11 de sostenibilidad. En cuanto a las especies poco frecuentes, se define que aquellas especies que durante el inventario preliminar del plan de manejo tengan una frecuencia menor igual a 0.3 árboles por hectárea, no se deben extraer. Asimismo, se define una intensidad máxima de aprovechamiento del 60% de los árboles con diámetros iguales o mayores al diámetro mínimo de corta para cada especie, quedando el restante 40% como árboles portadores.

Las especies en peligro de extinción están debidamente protegidas por CITES y por las leyes nacionales y durante la ejecución del plan de manejo se ubican en el mapa base de aprovechamiento respectivo pero no se aprovechan y no forman parte del 40% de los árboles padres.

Adicionalmente en materia de biodiversidad, se debe tener presente que existe una Ley específica sobre este tema (Ley 7788) y una Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad que tiene como visión “proteger, conocer y utilizar en forma sostenible por parte de la sociedad costarricense, de tal forma que se mejora su calidad de vida, para lo cual se integran y se distribuyen equitativamente los costos y beneficios derivados de la conservación y utilización de dicha riqueza biológica” (MINAE 2000).

3. Medidas de protección forestal

Requisitos legales para la protección del bosque contra plagas, enfermedades e incendios

Los beneficiarios que gocen del Pago de Servicios Ambientales, en forma individual o global estarán sujetos, en lo que respecta al área objeto de la compensación, a las siguientes obligaciones:

- Prevenir y controlar los incendios forestales (Artículo 35 de la Ley Forestal).

- Prevenir y apoyar las labores de control de la cacería ilegal.

No efectuar acciones de corta y extracción de productos del bosque, en áreas declaradas de protección según Artículo 33 de la Ley Forestal; ni en las áreas que se beneficien con el pago de servicios ambientales bajo las modalidades de protección, a excepción de las situaciones consideradas en el Artículo 19 de la Ley Forestal (proyectos de infraestructura de conveniencia nacional, corta de árboles por razones de seguridad humana o interés científico, prevenir incendios forestales, desastres naturales u otras causas análogas o sus consecuencias, construcción de infraestructura como mejoras a la finca. En todos estos casos la corta de bosque será limitada, proporcional y razonable, teniendo el propietario que llenar un cuestionario a la AFE para analizar la posibilidad de pedir un estudio de impacto ambiental).

Contribuir con la Administración Forestal del Estado (AFE) a realizar labores de investigación y educación ambiental en el área objeto del Pago de Servicios Ambientales.

Acatar las recomendaciones técnicas emitidas en este campo por la AFE y el regente. Las mismas deberán ser debidamente justificadas y por escrito.

Además existe como disposición el seguimiento y monitoreo de las medidas implementadas por el beneficiario para la prevención y control de plagas y/o enfermedades e incendios forestales. En este último caso, se prohíbe la ejecución de incendios forestales en el país sino se tiene el permiso respectivo, para lo cual debe presentar el estudio de capacidad de uso.

Directrices para un aprovechamiento forestal ambientalmente aceptado

La Ley Forestal 7575, su Reglamento, los Principios, Criterios e Indicadores para el Manejo Forestal y la Certificación en Costa Rica, Ley de Parques Nacionales, Ley de Vida Silvestre, Ley Orgánica del Ambiente, La Constitución Política de Costa Rica, Ley de Suelos y la Ley de Biodiversidad, en su conjunto, tienen todos los elementos para garantizar a la sociedad el uso sostenible de los recursos forestales. Específicamente, tiene gran relevancia el proceso de Principios, Criterios, Indicadores y la Certificación Forestal, que garantizan la permanencia del recurso y la incorporación de la sociedad civil como elemento participativo y vigilante del proceso. En este contexto tiene vital importancia el ordenamiento territorial del país con el objetivo de lograr “una armonía entre el mayor bienestar de la población, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del ambiente” (Artículo 28, Ley Orgánica del Ambiente).

Programas especiales e incentivos que promueven y facilitan el manejo forestal sostenible

• Incentivos para el manejo forestal

De acuerdo con los principios y regulaciones establecidas por la Ley Forestal No. 7575, publicada en La Gaceta No. 72 del 16 de abril de 1996, y de acuerdo con lo que establece el artículo 3 inciso k, se promueve la protección y el mejoramiento del medio ambiente mediante el Pago de Servicios Ambientales.

Para la aplicación de este mandato, las Áreas de Conservación definieron las superficies prioritarias para el Pago de Servicios Ambientales, para la protección, manejo de bosques y de plantaciones forestales. Para ello se consideraron los siguientes criterios (MINAE 2000):

Para el desarrollo de planes de manejo para reforestación:

- Donde exista un alto potencial de concentración de bloques de plantación que permitan el desarrollo industrial.

- Disponibilidad a nivel regional de áreas desprovistas de bosques producto del abandono de la agricultura y ganadería.

- Experiencias exitosas por parte de los beneficiarios u organizaciones en el establecimiento y manejo de especies forestales.

- Que los planes de manejo a desarrollar se ubiquen en terrenos con potencial para la producción forestal:

a) Pendientes hasta un 60 %, siempre que la profundidad efectiva sea mayor o igual a 70 cm.

b) Que las áreas sujetas al plan de manejo se encuentren fuera de las zonas de protección.

c) Que las especies a utilizar en los planes de manejo tengan un buen potencial productivo.

Para el desarrollo de planes de manejo para plantaciones establecidas con recursos propios:

- Se otorgará Pago de Servicios Ambientales a las plantaciones establecidas que requieran recursos para su manejo.

- Donde exista un alto potencial de concentración de bloques de plantación que permitan el desarrollo industrial.

- Plantaciones que muestren resultados y potencial productivo satisfactorios.

- Proyecto ubicados en terrenos con potencial para la producción forestal.

- Superficies plantadas fuera de las zonas de protección.

- Plantaciones en bloques con al menos 400 árboles por hectárea, con buena forma y buen estado fitosanitario, dos años de edad como mínimo. Además el propietario deberá garantizar la permanencia de la plantación por todo el período del pago.

Para el desarrollo de planes de manejo para bosques:

- En áreas boscosas con y sin intervención, que técnicamente permitan el aprovechamiento.

- Se podrá manejar todos los bosques del país de propiedad privada. En el caso de bosques ubicados en las Areas Silvestres Protegidas decretados por el Estado, deberán respetarse las restricciones establecidas para cada categoría de manejo.

- Los bosques sujetos a manejo, deberán tener potencial productivo medido a través de los siguientes criterios:

a) Para bosques primarios el área basal total por hectárea deberá ser igual o mayor a 15 m_, medida en árboles con diámetros a la altura de pecho (DAP) mayores o iguales a 30 cm.

b) Para bosques secundarios el número total de árboles por hectárea deberá ser mayor o igual a 60, con un diámetro a la altura de pecho mayor o igual a 15 cm.

Aplicación de los principios, criterios e indicadores para el manejo sostenible de los bosques (Decreto No. 27388 – MINAE) publicado en la Gaceta No. 212 del 2 de noviembre de 1998 y sus modificaciones. En el caso de bosque secundario se aplicará lo establecido en el Principio 11.

Criterios para la priorización de planes de manejo de protección de bosques:

- Áreas comprendidas dentro de los Corredores biológicos identificados por el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano GRUAS.

- Áreas boscosas que se encuentren protegiendo el recurso agua con el fin de ser utilizada para el consumo humano, riego, producción de energía hidroeléctrica.

- Terrenos de propiedad privada ubicados dentro de las áreas silvestres protegidas y áreas colindantes.

Para la aplicación del Pago de Servicios Ambientales se definieron áreas mínimas y máximas para las diferentes modalidades:

El área mínima para plantaciones forestales establecidas que no hayan gozado de los recursos provenientes de la deducción del impuesto de la renta o del certificado de abono forestal, o amparados al artículo 87 de la Ley Forestal 7174 y artículo 29 y 30 de la Ley Forestal No. 7575, y planes de manejo de reforestación que se vayan a ejecutar, es de una hectárea y máximo de trescientas hectáreas por año, por beneficiario por año. El monto otorgado es de $566.3/ha (1$ US = ¢326.66) distribuido en 5 años, a razón de cuotas de 50%, 20%, 15%, 10% y 5%, respectivamente.

El área mínima para el Pago de Servicios Ambientales para el manejo de bosques naturales, es de dos hectáreas y la máxima de trescientas hectáreas por año, por finca o conjunto de fincas colindantes entre sí o cercanas en un radio de cinco kilómetros, propiedad de un mismo beneficiario. El monto otorgado es de $346.8/ha distribuido en 5 años, a razón de cuotas de 50%, 20%, 10%, 10% y 10%, respectivamente.

Para la protección del bosque, el área mínima es de dos hectáreas y máxima trescientas hectáreas por año, por finca o conjunto de fincas colindantes entre sí de un mismo beneficiario. El monto otorgado es de $222.2/ha distribuido en 5 años, a razón de cuotas iguales anuales del 20%.

Para proyectos globales de reforestación y protección, el área máxima por productor por año, será de hasta cincuenta hectáreas.

El área máxima para reservas indígenas para cada modalidad del Pago de Servicios Ambientales es de 600 ha.

Independientemente del sistema, existe una serie de requisitos que deben presentar los propietarios para gozar del Pago de Servicios Ambientales. Los mismos se enuncian a continuación:

Solicitud por escrito del beneficiario para proyectos individuales y del representante legal de la organización para proyectos globales, a la Oficina Subregional correspondiente de las Áreas de Conservación. Debe contener la siguiente información:

- Nombre del propietario, sociedad o la organización y sus calidades (nombre, estado civil, ocupación, domicilio, número de cédula de identidad)

- Nombre y calidades del representante legal y copia de la cédula de identidad.

- El objetivo de la solicitud que incluya el área total y la modalidad a que se desea someter al pago de Servicios Ambientales por cada inmueble a incorporar en el plan de manejo.

- Lugar para oír notificaciones.

- Indicar la ubicación exacta del inmueble por coordenadas

- Fecha y firma (del productor para proyectos individuales y del representante legal de la organización para proyectos globales)

- Certificación actualizada de la personería jurídica y copia de la cédula jurídica de la sociedad u ORGANIZACIÓN cuando corresponda.

- Constancia actualizada sobre el pago de impuestos a los bienes inmuebles, emitida por la Municipalidad donde se ubique el inmueble. Para cada beneficiario en proyectos individuales y de la organización en proyectos globales.

Demostrar la titularidad del (os) inmueble (s):

- Certificación emitida por el Registro Público de la propiedad o por Notario Público, de la inscripción de la propiedad, la misma debe haber sido expedida con no más de tres meses.

- Para fincas arrendadas, se deberá presentar el contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, el cual deberá tener una vigencia superior o igual al contrato que se suscribirá con el Estado. Cuando el arrendamiento sea inferior al área total de la (s) finca (s) debe especificarse dentro del mismo contrato las características del área arrendada, entre ellas área, colindancia y naturaleza. Además la ubicación exacta en el plano catastrado, realizada por un topógrafo y debidamente firmado y sellado. Igualmente, cuando el contrato de arrendamiento incluya varias fincas, debe indicarse en forma expresa el número de hectáreas arrendadas en cada una de ellas.

- En el caso de que la finca presente copropiedad se deberá presentar autorización autenticada por notario público en donde todos los copropietarios aceptan participar en el programa del Pago de Servicios Ambientales, la misma autorización podrá contener la delegación de la representación de los integrantes en uno de ellos, para que este realice los trámites correspondientes ante el área de Conservación respectiva.

- Para demostrar la titularidad de la posesión, se deberá presentar certificación judicial de la existencia de sentencia firme en el trámite de información posesoria correspondiente.

- Para el caso de fincas en proceso de titulación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), se deberá presentar certificación emitida por ésta institución donde se demuestre su adjudicación o posesión.

- Copia del plano catastrado de la finca certificado por el Catastro Nacional, o por Notario Público o visado por el IDA, este último para el caso de Asentamientos Campesinos regulados por esta institución.

- Levantamiento del área efectiva sobre la cual se va a realizar el Pago de Servicios Ambientales (protección, manejo de bosques y plantaciones forestales por establecer y las establecidas con recursos propios). El mismo lo elabora el regente forestal o un topógrafo. Los proyectos de reforestación, que reciben pago por adelantado, deberán cumplir con este requisito, antes de recibir el segundo desembolso. En estos casos, cuando el monto girado en el primer desembolso, sea mayor que el correspondiente al área efectivamente plantada, el FONAFIFO queda facultado a deducir del segundo desembolso, el monto pagado en exceso (este aspecto debe incorporarse en el contrato respectivo).

- Plan de manejo elaborado y firmado por un profesional en Ciencias Forestales, incorporado al colegio respectivo.

- Para proyectos globales, las organizaciones deberán presentar un plan de manejo por Subregión, adjuntando listado de solicitantes miembros de la organización, poderes especiales, no tener obligaciones pendientes con proyectos forestales o créditos del MINAE, tener una estructura organizativa que permita el manejo del proyecto y poseer una cuenta exclusiva en el Sistema Bancario Nacional para el manejo de los fondos del Pago de Servicios Ambientales.

- Hoja cartográfica a escala 1:50000, ubicando el (los) inmuebles o fotocopia del segmento donde se ubica la finca, especificando las coordenadas geográficas, nombre y número de la hoja cartográfica. Esto aplica tanto para proyectos globales e individuales

- Autorización autenticada por abogado o poder especial en el eventual caso de que un tercero sea el que realice el trámite.

4. Tendencias del manejo forestal

Desde el punto de vista del conocimiento, el presente y futuro del manejo forestal es muy halagador. El país cuenta con gran cantidad de personas e instituciones de reconocida capacidad y trayectoria en este campo. La experiencia generada en el manejo de las plantaciones y bosques es amplia y enriquecedora. Aspecto reconocido a nivel internacional.

Las leyes que regulan el sector garantizan el buen uso de los recursos forestales y su sostenibilidad. Sin embargo, la supervisión de la ejecución de las actividades de manejo, son deficientes por parte del Estado como ente rector de los recursos. Asimismo, los regentes forestales no terminan de asumir su compromiso y responsabilidad.

La burocracia administrativa del Estado en la gestión forestal es un desincentivo para el manejo. Los largos trámites y periodos de aprobación van más haya de lo racional, lo cual ocasiona incertidumbre e indignación en los propietarios. Sobre todo cuando hay Pago de Servicios Ambientales donde la espera para completar el trámite y acceder los mismos, va más allá de los seis meses.

El acceso al crédito para actividades forestales es escaso e implica responder por el dinero recibido. En la actividad forestal el retorno del capital es a mediano o largo plazo. Esto representa un riesgo bastante alto para el productor y lamentablemente, del precio final al consumidor, el porcentaje que gana el productor es uno de los más bajos. También el Pago de Servicios Ambientales que brinda el Estado cada año cubre un menor número de hectáreas. Es decir, los recursos económicos son limitados y decrecientes.

También los productos que se obtienen de la actividad forestal implican un cambio sustancial para su manejo. Los productos de grandes dimensiones ya son escasos. Esto representa una reconversión industrial dirigida a la utilización de diámetros menores; lo cual implica necesariamente la utilización de equipo adaptado a diámetros promedios de 25 a 50 cm. Esta materia prima proveniente en su mayoría de plantaciones y bosques secundarios, requieren de un sistema de secado para aumentar su duración y calidad. Paralelamente, debe ir acompañada por toda una estrategia de mercado, que informe y haga conciencia en la población, sobre el uso de madera de diámetros pequeños y sus bondades cuando ha sido debidamente tratada. Obviamente, todas aquellas estrategias de mercado, como la certificación forestal a nivel nacional e internacional bien manejadas, ayudan positivamente al desarrollo y manejo del recurso forestal.

Otro aspecto de suma importancia es la participación de la sociedad civil en el modelo de desarrollo del sector forestal. La presión de la sociedad por garantizar la permanencia de los recursos debe ir acompañada por una participación activa en la toma de decisión de las diferentes políticas de conservación. Dada las economías de los países en vía de desarrollo no es posible la preservación a ultranza. Debe existir equilibrio entre proteger y producir. Esta realidad influye directamente en la sostenibilidad de los recursos y en el manejo de los mismos.

Finalmente, otro aspecto relevante es que el manejo forestal tiene dependencia del sistema de Pago de Servicios Ambientales. Prácticamente el sector forestal se mueve según la existencia de esos beneficios. A nivel nacional, los propietarios o productores inmersos en el sector no invierten su propio dinero para el establecimiento de plantaciones forestales o tratamientos silviculturales en bosque. Falta conciencia forestal y motivación que fomente la actividad como tal para verla como un negocio a mediano y largo plazo.

Bibliografía

FAO. SIDA. CATIE. 1999. Taller sobre el programa de evaluación de los recursos forestales en once países latinoamericanos. Documento de trabajo No.10.

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). 2000. Manual de procedimientos

para el Pago de Servicios Ambientales. Sistema Nacional de Areas de Conservación. 34 p.

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). 1998. Principios, Criterios e Indicadores para el manejo forestal y la certificación en Costa Rica. 9 p.

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Reglamento a la Ley Forestal. 25 p.

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). 1996. Ley Forestal No.7575.

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). 1995. Ley Orgánica del Ambiente No.7554. 22p.

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). 2000. Estrategia Nacional de Conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Litografía e Imprenta LIL, S. A. 82 p.

Anexo 1

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO PARA EL PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES DE PROTECCIÓN DEL BOSQUE, INDIVIDUALES O GLOBALES.

Para proyectos globales, se deberá presentar un solo documento técnico por Subregión, conteniendo la información y recomendaciones, individualizada para cada beneficiario, de los puntos del uno al siete de esta propuesta. Del punto ocho al trece, las recomendaciones técnicas se presentarán en forma grupal para todos los beneficiarios.

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

1.1. Nombre del plan de manejo

1.2. Nombre, calidades y dirección del solicitante. Para proyectos globales, nombre de la organización, cédula jurídica, representante legal, lugar para oír notificaciones, domicilio, teléfono y fax.

1.3. Área en hectáreas para la protección y descripción de su uso actual

1.4. Datos de inscripción del (os) inmueble (s)

1.4.1. Colindancias

1.4.2. Tomo

1.4.3. Folio

1.4.4. Número

1.4.5. Asiento

1.4.6. Folio Real

1.4.8. Número de expediente del juzgado de información posesoria y perpetua memoria

1.4.7. Área total del inmueble

1.5. Localización administrativa

1.5.1. Provincia

1.5.2. Cantón

1.5.3. Distrito

1.5.4. Caserío

1.5.5. Otras señas

1.6. Localización geográfica

1.6.1. Coordenadas verticales (Proyección Lambert)

1.6.2. Coordenadas horizontales (Proyección Lambert)

1.6.3. Hoja cartográfica, indicando la ubicación de la finca

2. Justificación del Plan de Manejo

Describir concretamente el recurso que se protegerá de acuerdo con los objetivos.

3. PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En las áreas consideradas como de alto a mediano riesgo de incendio, se requerirá el establecimiento de rondas cortafuegos, las que serán descritas, ubicadas y justificadas dentro del plan de manejo y definir además otras medidas de prevención y control.

En las zonas de alto riesgo se deben establecer las rondas cortafuegos con un ancho no menor de 8 metros, en las de mediano riesgo, el ancho de las rondas debe ser de un mínimo de 4 metros y en las de bajo riesgo no es necesario su establecimiento. Las rondas cortafuegos deben mantenerse totalmente libres de vegetación o material combustible, durante el período de menor precipitación, que es el de mayor riesgo. Estas actividades se deben incluir como parte del cronograma de actividades.

4. SEGUIMIENTO DEL PLAN

El regente hará al menos una visita de supervisión anualmente y presentará a la Oficina Subregional un informe regencial, donde recomiende o no el pago por servicios ambientales.

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La calendarización de actividades se programará para el período de vigencia del contrato. Incluirá al menos el establecimiento de rondas cortafuegos y cercas, su mantenimiento, visitas de supervisión y presentación del informe regencial.

6. OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL ÁREA

Describir las medidas que se tomarán para prevenir y controlar actividades como cacería ilegal, corta y extracción ilícita de productos del bosque.

7. VIGILANCIA

Indicar las labores a realizar.

8. ROTULACIÓN

Se deberá proceder a la colocación de rótulos, con indicación de que la finca está recibiendo el pago de servicios ambientales, prevención de incendios, así como de prohibición de caza, corta y extracción de productos del bosque. Se establece como tamaño mínimo de los rótulos 40cm por 60 cm.

Anexo 2

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO PARA EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES PARA REFORESTACIÓN INDIVIDUAL O GLOBAL

1. INTRODUCCIÓN

Objetivos y naturaleza del plan de manejo

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPIEDAD

2.1. Régimen de propiedad (privada o arrendamiento). Para el caso de proyectos globales deberá indicarse: nombre de la organización, cédula jurídica, representante legal, lugar para oír notificaciones, domicilio, teléfono y fax.

2.2. Datos de inscripción, colindancias, tomo, folio, número, asiento, folio real y área del inmueble (s).

2.3. Datos catastrales

2.4. Localización administrativa

2.4.1. Provincia

2.4.2. Cantón

2.4.3. Distrito

2.4.4. Caserío

2.4.5. Otras señas

2.5. Localización geográfica

2.5.1. Coordenadas verticales (Proyección Lambert)

2.5.2. Coordenadas horizontales (Proyección Lambert)

2.5.3. Hoja cartográfica, indicando la ubicación de la finca

2.6. Vías de comunicación

Red de caminos actuales y por establecer (ubicación aproximada en el plano de la finca)

Para proyectos globales, se incorporará un listado de los solicitantes involucrados en el mismo, conteniendo la información solicitada anteriormente.

3. CONDICIONES FÍSICAS Y ECOLÓGICAS

3.1. Topografía, cuantificación de áreas por cada categoría (ubicación en plano de la finca)

3.2. Suelos

3.2.1. Descripción de campo en cuanto a profundidad, textura, estructura, pedregosidad, y rocosidad, drenaje superficial e interno hasta un metro de profundidad, pH, riesgos de inundación.

3.2.2. Análisis de suelos físico y químico, emitido por parte del laboratorio de suelos correspondiente.

3.2.3. Para proyectos globales, se deberá presentar análisis de suelos (análisis de calicatas y de laboratorio), únicamente para beneficiarios con áreas mayores de veinticinco hectáreas.

3.3. Clima

3.3.1. Precipitación (distribución anual - meses secos)

3.3.2. Temperatura

3.3.3. Viento, neblina y humedad relativa, en los casos en que se cuente con

esta información.

3.3.4. Elevación de la finca (msnm)

3.3.5. Zonas de vida

3.4. Drenaje

Descripción de red de drenajes naturales, ríos, quebradas, embalses, suampos, etc. (Ubicación en el plano de la finca o en un croquis elaborado por el profesional forestal).

3.5. Uso actual y anterior (cultivos, pastoreo, bosque, etc).

3.6. Capacidad de uso de la tierra (usar el Manual para la determinación de la capacidad de uso de las tierras de Costa Rica). Presentar mapa de capacidad de uso. Para proyectos globales la determinación de la capacidad de uso no requerirá de calicatas y de análisis químicos.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1. Área a reforestar

4.2. Descripción y ubicación del área a reforestar, por etapas y por especie según corresponda (presentar mapa de etapas de plantación)

4.3. Material vegetativo: Se exigirá el uso de semilla certificada para aquellas especies en que exista semilla disponible para cubrir la demanda total del país. Para esto la Oficina Nacional de Semillas mantendrá informada a la Administración Forestal del Estado, los regentes forestales y el sector forestal de la disponibilidad de este material.

4.4. Selección de la(s) especie (s).

4.5. Justificación de la (s) densidad (es) de plantación ( la densidad mínima a establecer en una plantación es de 800 árboles por hectárea, únicamente se aceptarán densidades menores cuando se pueda demostrar fehacientemente que el material vegetativo a utilizar cuenta con un grado de mejora genética, que justifique una densidad menor).

4.6. Descripción de la preparación del terreno

4.7. Proyección silvicultural hasta el turno de cosecha

4.8. Cronograma de labores trimestral durante los primeros dos años, semestral para los tres años siguientes y anual hasta el final del turno, para cada especie, incluyendo las actividades de prevención de incendios

Para el caso de proyectos globales, únicamente se indicará para cada beneficiario, los tres primeros puntos, los demás se harán en forma general (4.1, 4.2, 4.3).

5. PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

5.1. Determinación y justificación del riesgo de incendios.

Los puntos siguientes, solo deberán presentarse para zonas de mediano o alto riesgo:

5.2. Manejo del combustible vegetal, previo al establecimiento de las plantaciones forestales.

5.3. Establecimiento de cortafuegos artificiales.

5.4. Tratamiento del combustible residual, producto de desechos de plantaciones forestales por prácticas silviculturales (limpias, podas y raleos)

5.5. Instalación de letreros preventivos (rotulación)

Para el caso de proyectos globales, se presentará un listado de los beneficiarios indicando el nivel de riesgo de incendio y se adjuntará una descripción general de actividades a realizar para cada nivel.

6. PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

Programación de actividades preventivas y de control de plagas y enfermedades en las diferentes etapas de desarrollo del plan de manejo (vivero, establecimiento, mantenimiento y labores silviculturales). Para proyectos globales, se presentará una descripción general de las medidas a adoptar por todos los beneficiarios.

Anexo 3

REQUISITOS MíNIMOS PARA LA ELABORACIóN E IMPLEMENTACIóN DE PLANES DE MANEJO DE BOSQUE NATURAL (I FASE)

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPIEDAD

1.1. Régimen de propiedad (privada o arrendamiento).

1.2. Datos de inscripción, colindancias, tomo, folio, número, asiento, folio real y área del inmueble (s).

1.3. Localización administrativa

1.3.1. Provincia

1.3.2. Cantón

1.3.3. Distrito

1.3.4. Caserío

1.3.5. Otras señas

1.4. Localización geográfica

1.4.1. Coordenadas verticales (Proyección Lambert)

1.4.2. Coordenadas horizontales (Proyección Lambert)

1.4.3. Hoja cartográfica, indicando la ubicación de la finca

1.5. Vías de comunicación

Red de caminos actuales y por establecer (ubicación aproximada en plano de la finca)

2. PRINCIPIOS, CRITERIOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA EL APROVECHAMIENTO Y MANEJO DEL BOSQUE

El plan de manejo debe elaborarse de conformidad con lo que establece el Decreto Ejecutivo No. 27388 – MINAE en el principio 7, sus criterios e indicadores. La ejecución del mismo debe realizarse según los principios, criterios e indicadores del citado decreto.

Para el caso de bosques secundarios el plan de manejo se debe elaborar según lo establecido en el Principio 11.

Anexo 4

REQUISITOS MINIMOS PARA EL PLAN DE MANEJO FORESTAL

DE BOSQUE NATURAL (II FASE)

1. DESCRIPCION GENERAL DE LA PROPIEDAD

1.1. Régimen de propiedad (privada o arrendamiento).

1.2. Datos de inscripción, Colindancias, Tomo, Folio Número, Asiento, Folio Real y Areas de Inmuebles (s).

1.3. Localización administrativa

1.3.1. Provincia

1.3.2. Cantón

1.3.3. Distrito

1.3.4. Caserío

1.3.5. Otras señas

1.4. Localización geográfica

1.4.1. Coordenadas verticales (Proyección Lambert)

1.4.2. Coordenadas horizontales (Proyección Lambert)

1.4.3. Hoja cartográfica, indicando la ubicación de la finca

1.5. Vías de comunicación:

Red de caminos actuales y por establecer (Ubicación aproximada en plano de la finca).

2. Objetivos del Plan

3. Revisión y duración del Plan

4. Plan de Tratamiento Silvicultural

4.1 Intensidad de los muestreos

4.2 Diseño de muestreo utilizado

4.3 Distribución de las unidades de registro (indicar en mapa, unidad de registro, carrilles de acceso, hidrología y caminos.)

5. Resultados obtenidos:

5.1 Resultados del muestreo diagnóstico (número de líderes por categoría diamétrica, por hectárea y por condición de luz)

5.2. Resultados del muestreo de remanencia: (indicar los árboles remanentes, causa de remanencia y forma de fuste).

5.3. Resultado del muestreo silvicultural: (número de árboles incluidos, especies, DAP, etc).

6. Análisis de Resultados:

6.1. Muestreo diagnóstico

6.2. Muestreo de Remanencia

6.3. Muestreo Silvicultural

7. Prescripción Silvicultural (Tratamiento Propuesto).

Indicar tratamiento propuesto, intensidad y otras condiciones para la aplicación del tratamiento.

8. Cronograma de Actividades

Detalla las actividades a realizar y el momento adecuado para ejecutarlas.

9. Adjuntar con este documento la siguiente información.

9.1. Listado de los datos de campo, indicando por unidad de registro las variables de: número de árboles incluidos en el muestreo silvicultural, especie, DAP, iluminación del deseable (DS), presencia de lianas en el DS, causa de remanencia y forma de fuste.

9.2. Mapa 1: Ubicación de la propiedad en la hoja cartográfica correspondiente.

9.3. Mapa 2: Ubicación de las unidades de registro, carriles de acceso, hidrología y caminos.

9.4. Mapa 3: Levantamiento topográfico

9.5. Mapa 4: Uso actual.

Anexo 5

GUÍA DEL INFORME DE REGENCIA

PLANES DE MANEJO PARA LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLAN DE MANEJO

No. Informe regencia ___________

Nombre Plan de Manejo: _______________________ Expediente No. _______________

Año de Aprobación: ___________________________ No. Cuota Solicitada: __________

Fecha de visita: ______________________________ No. de Contrato de regencia_____

Regente:____________________________________ Teléfono:___________________

No. Colegiado ________________________________ Póliza de Fidelidad No. ________

Regentado : (persona física, jurídica o organización) Cédula de identidad: __________

Representante: ________________________________ Cédula jurídica ______________

Localización del inmueble:______________, _______________, ___________________

Provincia Cantón Caserío

2. CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO DE PROTECCIÓN DEL BOSQUE (¿Cuáles se han realizado o no y el cumplimiento de las recomendaciones?)

2.1. Medidas para el control de Incendios:

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2.2. Mantenimiento de linderos:

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2.3. Anomalías detectadas: En el caso de que se dieran actividades como corta y extracción de productos maderables, agropecuarios que impidan la regeneración natural del bosque, caza, colecta ilegal de recursos del bosque, se debe indicar en el informe

________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2.4. Rotulación y Vigilancia:

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2.5. Protección del área bajo pago de servicios ambientales (Descripción detallada del estado del bosque):

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2.6. Incumplimiento del Plan de manejo: En caso de que se presente algún tipo de incumplimiento del plan de manejo aprobado, el contrato forestal o la Ley Forestal, su reglamento y sus modificaciones, indicarlo en el informe.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2.7.Otros:

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. OBSERVACIONES:

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. RECOMENDACIONES: (Por ejemplo recomendar el pago de servicios ambientales en el área de bosque o sujeta a protección, o bien la rescisión del contrato por incumplimiento del plan de manejo o por problemas legales y o administrativos)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

____________________________ ___________________________________

FIRMA DEL REGENTE FIRMA DEL REGENTADO O

REPRESENTANTE LEGAL

cc. Administración Forestal del Estado

NOTA: En caso de proyectos globales , deberá contener el punto 1 y además se debe adjuntar la lista de beneficiarios, indicando para cada uno los siguientes puntos: área sujeta al pago de servicios ambientales, aplicación de medidas de control de incendios forestales, mantenimiento de linderos, rotulación y vigilancia, así como recomendaciones (anomalías detectadas, incumplimiento del plan de manejo, emisión del pago, etc.).

Anexo 6

GUÍA INFORME REGENCIA PLANTACIONES FORESTALES ESTABLECIDAS

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLAN DE MANEJO

Nombre Plan de Manejo: _______________________ Expediente No. _______________

Año de Aprobación: ___________________________ No Cuota Solicitada: ___________

Fecha de visita: ______________________________ No de Contrato de regencia_____

Regente:____________________________________ Teléfono:____________________

No. Colegiado ________________________________ Póliza de Fidelidad No _________

Regentado : (persona física, jurídica o organización) Cédula de identidad: __________

Representante: ________________________________ Cédula jurídica _______________

Localización del inmueble:______________, ________________, ________________

Provincia Cantón Caserío

2. CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DEL REGENTE Y LABORES EJECUTADAS: (Se debe corroborar el cumplimiento de las recomendaciones de la visita anterior)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. OBSERVACIONES DE CAMPO:

3.1. Estado de la plantación forestal (Se debe indicar el vigor, crecimiento y desarrollo de la especie)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.2. Estado fitosanitario (Indicar la presencia de insectos o patógenos perjudiciales para la plantación forestal)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.3. Verificación del Plan de Prevención de Incendios

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.4. ANOTAR SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS (CUANDO CORRESPONDA): Calidad del material reproductivo (anexar, copia del certificado de regencia del vivero y la factura que evidencia el uso de semilla certificada cuando corresponda). Porcentaje de sobrevivencia por especie. Levantamiento del área efectiva a compensar.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.5. DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES DEL REGENTE: Labores como chapeas, rodajeas, fertilizaciones, podas, raleos, etc.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_____________________________ ___________________________________

FIRMA DEL REGENTE FIRMA DEL REGENTADO O

REPRESENTANTE LEGAL

cc. Administración Forestal del Estado

En caso de proyectos globales , el informe deberá contener el punto 1 y además se debe adjuntar la lista de beneficiarios, indicando para cada uno los siguientes puntos: área sujeta al pago de servicios ambientales, especie, estado del proyecto, estado fitosanitario, verificación de medidas para el control de incendios, así como recomendaciones (anomalías detectadas, incumplimiento del plan de manejo, emisión del pago, etc.).

Anexo 7

GUÍA INFORME REGENCIA DE REFORESTACIÓN

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLAN DE MANEJO

Nombre Plan de Manejo: _______________________ Expediente No _______________

Año de Aprobación: __________________________ No Cuota Solicitada: __________

Fecha de visita: ______________________________ No de Contrato de regencia_____

Regente:____________________________________ Teléfono:____________________

No Colegiado ________________________________ Póliza de Fidelidad No _________

Regentado : (persona física, jurídica o organización) Cédula de identidad: __________

Representante: ________________________________ Cédula jurídica _______________

Localización del inmueble: _____________, _________________, _________________

Provincia Cantón Caserío

2. CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DEL REGENTE Y LABORES EJECUTADAS: (Se debe corroborar el cumplimiento de las recomendaciones de la visita anterior)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. OBSERVACIONES DE CAMPO:

3.1. Estado de la plantación forestal (Se debe indicar el vigor, crecimiento y desarrollo de la especie)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.2. Estado fitosanitario (Indicar la presencia de insectos o patógenos perjudiciales para la plantación forestal)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.3. Verificación del Plan de Prevención de Incendios

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.4. ANOTAR SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS (CUANDO CORRESPONDA): Calidad del material reproductivo (anexar, copia del certificado de regencia del vivero y la factura que evidencia el uso de semilla certificada cuando corresponda). Porcentaje de sobrevivencia por especie. Levantamiento del área efectiva a compensar.

_________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.5. DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES DEL REGENTE: Labores como chapeas, rodajeas, fertilizaciones, podas, raleos, etc.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_____________________________ ___________________________________

FIRMA DEL REGENTE FIRMA DEL REGENTADO O

REPRESENTANTE LEGAL

cc. Administración Forestal del Estado

En caso de proyectos globales , el informa deberá contener el punto 1 y además se debe adjuntar la lista de beneficiarios, indicando para cada uno los siguientes puntos: área sujeta al pago de servicios ambientales, especie, estado del proyecto, estado fitosanitario, verificación de medidas para el control de incendios, así como recomendaciones (anomalías detectadas, incumplimiento del plan de manejo, emisión del pago, etc.).

Anexo 8

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INFORME DE REGENCIA PARA MANEJO DE BOSQUES (FASE I)

No. Informe regencia ___________Nombre Plan de Manejo: _______________________ Expediente No. _______________

Año de Aprobación: ___________________________ No. Cuota Solicitada: __________

Fecha de visita: ______________________________ No. de Contrato de regencia_____

Regente:____________________________________ Teléfono:____________________

No. Colegiado ________________________________ Póliza de Fidelidad No. _________

Regentado : (persona física, jurídica o organización) Cédula de identidad: __________

Representante: _______________________________ Cédula jurídica ______________

Localización del inmueble: ______________, _______________, ___________________

Provincia Cantón Caserío

2. CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES Y LABORES REALIZADAS

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3. OBSERVACIONES SOBRE EL ÁREA APROVECHADA

3.1. Area autorizada: ______________(ha)

3.2. Area intervenida: ______________(ha)

3.3. Avances de aprovechamiento

CUADRO 1: ÁRBOLES Y VOLUMEN AUTORIZADOS Y CORTADOS POR ESPECIES

ESPECIE

NÚMERO DE ÁRBOLES

VOLUMEN (m3)

 

AUTORIZADO

CORTADO

DIFERENCIA

AUTORIZADO

CORTADO

DIFERENCIA

3.4. Cantidad de placas y guías retiradas en la Oficina Subregional o guías emitidas por el regente

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.5. Equipo utilizado en el aprovechamiento y transporte (indicar si es el apropiado)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.6. Vías de extracción y patios de acopio (comparar con el plan de manejo)

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.7. Cubicaje (madera en patio por salir)

No. TROZA

ESPECIE

VOLUMEN (m3)

No. TROZA

ESPECIE

VOLUMEN (m3)

           
           

3.9. Impacto del aprovechamiento sobre las Áreas de Protección

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

3.10. En caso de cierre del aprovechamiento informe si se clausuraron las trochas

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

4. AJUSTES PROPUESTOS AL PLAN DE MANEJO

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

5. RECOMENDACIONES

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

______________________________ ___________________________________

FIRMA DEL REGENTE FIRMA DEL REGENTADO O

REPRESENTANTE LEGAL

cc. Administración Forestal del Estado

Anexo 9

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INFORME DE REGENCIA PARA MANEJO DE BOSQUES (FASE II)

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PLAN DE MANEJO

No. Informe regencia ___________

Nombre Plan de Manejo: _______________________ Expediente No. _______________

Año de Aprobación: __________________________ No. Cuota Solicitada: __________

Fecha de visita: ____________________________ No. de Contrato de regencia_____

Regente:_____________________________________ Teléfono:____________________

No. Colegiado _______________________________ Póliza de Fidelidad No. _________

Regentado : (persona física, jurídica o organización) Cédula de identidad: ___________

Representante: _____________________________ Cédula jurídica _______________

Localización del inmueble: ______________, ______________, _______________

Provincia Cantón Caserío

2. CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DEL REGENTE

(Indicar las recomendaciones emitidas anteriormente y su grado de cumplimiento)

3. OBSERVACIONES DEL AREA DEL PROYECTO

3.1. ESTADO DEL BOSQUE

Realizar una descripción del estado actual del bosque en cuanto a las condiciones de los claros, recuperación de la infraestructura construida en el aprovechamiento, caminos, patios, etc. En el caso de que se presenten actividades como la corta y extracción ilegal de productos maderables, cambio de uso, precarismo, etc; y que atenten contra la permanencia de los recursos del bosque, se deben anotar en el informe.

3.2. ACTIVIDADES SILVICULTURALES REALIZADAS

Informar, según corresponda, si concluyó el aprovechamiento forestal, si la realización de estudios post-aprovechamiento (muestreo silvicultural, muestreo de remanencia y muestreo de diagnóstico), así como la aplicación de tratamientos silviculturales, corresponden con las disposiciones técnicas aprobadas en el plan de manejo.

3.3. ROTULACIÓN Y VIGILANCIA

Indicar la existencia de rótulos acerca de la prohibición de caza, quemas forestales y que el área está sometida al pago de servicios ambientales. En caso de desmejora o robo de los mismos, el regente deberá recomendar y supervisar la reposición de los mismos.

Dependiendo de las características del área sujeta a pago de servicios ambientales, describir el tipo de vigilancia que se realiza en el área.

3.4. MEDIDAS PARA EL CONTROL DE INCENDIOS

Solo para aquellas zonas que presenten índices de mediano y alto riesgo de incendios, indicar las labores ejecutadas, tales como: ancho de las rondas cortafuegos, mantenimiento de las mismas, instalación de rótulos preventivos, puntos de vigilancia, etc.

3.5. ESTADO DE LOS LINDEROS

Indicar el estado en que se encuentran los linderos del área sujeta a pago de servicios ambientales, así como el mantenimiento que reciben las cercas y carriles

4. MODIFICACIONES PROPUESTAS AL PLAN DE MANEJO

De acuerdo con las disposiciones administrativas, legales y técnicas vigentes, describir los cambios propuestos al plan de manejo, en cuyo caso deberá adjuntar además, la solicitud firmada por el propietario.

5. RECOMENDACIONES

Recomendar el pago o suspensión (total o temporal) de servicios ambientales en las áreas de bosque, sugerencias para la ejecución de actividades silvícolas programadas y cualquier otra actividad que asegure el adecuado desarrollo del proyecto

______________________________ ___________________________________

FIRMA DEL REGENTE FIRMA DEL REGENTADO O

REPRESENTANTE LEGAL

cc. Administración Forestal del Estado

Previous PageTable Of ContentsNext Page