GHANA (2 de agosto)
Tras las primeras lluvias recibidas en la parte meridional del país a mediados de marzo, las precipitaciones avanzaron hacia el norte y cubrieron todo el país en abril, lo cual permitió que comenzaran los preparativos de la tierra y la siembra. Pero en general las precipitaciones han sido inferiores a la media, con una racha seca de tres semanas en mayo seguida de otra interrupción de las lluvias en julio. La racha seca dificultó la germinación y hubo que resembrar; y es posible que la falta de agua haya afectado a los cultivos en algunas regiones. Debido a la irregularidad de las lluvias y a las condiciones secas iniciales, en el norte del país los cultivos podrán alcanzar la plena maduración si continúa lloviendo hasta octubre.
La producción total de cereales de 2002 se ha estimado en aproximadamente 2 150 000 toneladas, un 26 por ciento más que el año pasado. También aumentó significativamente La producción de raíces. Como consecuencia, la situación en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. En cedis, la moneda nacional, los precios reales de la mayoría de los productos básicos han bajado. Sin embargo, debido a la irregularidad de las lluvias grandes de 2003, que ha comprometido el potencial de rendimiento global y empeorado las perspectivas para las cosechas, es probable que la situación en el suministro de alimentos se vuelva difícil en los próximos meses.
En Ghana, los efectos de la crisis de Côte d'Ivoire se han manifestado principalmente en la afluencia de nacionales de terceros países en tránsito hacia sus países de origen, en la petición de asilo por parte de nacionales de Côte d'Ivoire y en el retorno de nacionales ghaneses. <Unas 70 000 personas han entrado en Ghana desde Côte d’Ivoire a partir de septiembre de 2002, y la reanudación de las hostilidades en Liberia ha provocado una nueva afluencia de miles de refugiados y repatriados. Se señala que la capacidad del gobierno, de la comunidad humanitaria y de las comunidades anfitrionas para responder a sus necesidades se encuentra sometida a una presión fuerte.