CHINA (10 de febrero)
La superficie de China Continental sembrada con cereales (arroz, trigo y maíz) ha ido disminuyendo en un 2,8 por ciento anual desde 1998, e incluso más en el caso del trigo (5 por ciento) debido a la urbanización y a las políticas agrarias del gobierno. En 2003 la producción de trigo disminuyó a su nivel más bajo desde mediados de los años ochenta con una superficie reducida a su nivel más bajo desde 1950. La producción de maíz para 2003 fue inferior en aproximadamente 7 millones de toneladas a la de 2002, y la de arroz inferior en aproximadamente 8,8 millones de toneladas al volumen del año pasado. La constante disminución de la producción ha obligado al gobierno a recurrir a las existencias estatales para satisfacer la demanda interna. Últimamente el gobierno ha establecido un objetivo de producción de cereales en 2004 que supera en 20 millones de toneladas a la producción cerealera de 2003.
En 2003, la producción de trigo disminuyó por cuarto año consecutivo a 86 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que en 2002 y un 15 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. La merma se atribuye principalmente a la reducción de las superficies plantadas con trigo. La siembra del trigo de invierno que se recogerá en mayo y junio de 2004 ha terminado, y la superficie plantada se estima algo menor que la del año pasado. La situación de la mayor parte de la cosecha de trigo de las llanuras septentrionales de China es normal, y el tiempo frío registrado últimamente no ha afectado notablemente a los cultivos en fase de latencia.
La recolección del maíz en China terminó a finales de noviembre. Las estimación de la producción de maíz no ha variado desde la última estimación de 114 millones de toneladas, aproximadamente un 6 por ciento menos que en 2002 y un 5,4 por ciento por debajo de la media de los cinco años anteriores.
Hasta el momento, 14 de las 31 provincias de China Continental ha confirmado o sospechado la existencia de brotes del virus de la peste aviar, que ha menguado la demanda interna de piensos como los fabricados con harina de soja y maíz. Se han destruido más de 1,2 millones de pollos. En Taiwán, se han destruido hasta ahora 98 000 aves en las granjas afectadas por el virus.