ETIOPÍA* (11 de febrero)
Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO que visitó el país al final de 2003 estimó la producción total de cereales y legumbres de 2003/04 en alrededor de 13,3 millones de toneladas, incluidas 13 050 000 toneladas de la cosecha meher y unas 300 000 toneladas previstas de la cosecha belg de 2004. En este nivel, la producción de cereales y legumbres supera en alrededor del 46 por ciento a las estimaciones poscosecha de 2002/03 y en un 11 por ciento a la media de los últimos cinco años. Como consecuencia, las importaciones de cereales en 2004 se estiman en alrededor de 210 000 toneladas, con importaciones comerciales pronosticadas en 50 000 toneladas y con una ayuda alimentaria en tramitación y promesas que ascienden actualmente a un total de 160 000 toneladas.
A pesar de la abundante cosecha obtenida, se estima que 7,2 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria, mientras que 2,2 millones más necesitarán un seguimiento estrecho. La población que necesita asistencia varía de mes en mes y las cifras suelen alcanzar un nivel máximo a mediados del año. Las necesidades alimentarias de socorro para 2004 se estiman en alrededor de 980 000 toneladas, principalmente para la distribución general de raciones pero también para las raciones complementarias y para la alimentación escolar de urgencia. Una parte de las necesidades podría satisfacerse proporcionando directamente dinero a los beneficiarios en forma de "dinero por socorro” o “dinero por trabajo”.
Hay alrededor de 5 millones de personas en Etiopía aquejadas de inseguridad alimentaria crónica, que incluso en un año bueno dependen en parte de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas. El gobierno, conjuntamente con la comunidad internacional, está llevando a cabo un programa para salir al paso y aliviar las necesidades recurrentes de la población afectada por la inseguridad alimentaria.