FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/04 - KENYA (11 de febrero)

KENYA (11 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales secundaria de “lluvias cortas” de 2003/04, que se recogerá entre febrero y marzo de 2004, son malas a causa de la insuficiencia de las precipitaciones. Una lluvia excepcional recibida en enero ha proporcionado un alivio limitado para el abastecimiento de agua y para los pastizales, pero llegaron demasiado tarde para la producción agrícola. Esta cosecha de “lluvias cortas” constituye la fuente principal de alimentos en algunas partes de las provincias centrales y orientales y absorbe aproximadamente el 15 por ciento de la producción anual total. La producción de la cosecha principal de cereales de “lluvias largas” de 2003, estimada en cerca de 2,2 millones de toneladas y recogida entre agosto y noviembre de 2003, estuvo en torno a la media.

En los últimos meses los precios del maíz disminuyeron respecto a su nivel máximo alcanzado en junio/julio de 2003, pero en general son más altos que en el mismo período de 2002. Por ejemplo, en la mayoría de los mercados principales los precios del maíz fueron más altos en un 20 – 30 por ciento en diciembre de 2003 en comparación con el mismo período del año anterior.

En las zonas ganaderas de Kenya septentrional y oriental, principalmente Garissa, Ijara, Wajir, Mandera y Río Tana, las condiciones hídricas y la situación de los pastizales han mejorado debido a una temporada de lluvias cortas favorable. En cambio, los ganaderos de las partes occidentales del país han continuado sufriendo a causa de unas lluvias estacionales malas consecutivas, recibidas incluso en la temporada actual. Entre los distritos más afectados figuran Marsabit, Turkana, Kajiado, Baringo, y algunas zonas de Isiolo, Narok y Laikipia.

El gobierno de Kenya ha distribuido últimamente ayuda alimentaria a una población estimada en 1,2 millones de personas. Se prevé que el Grupo Directivo de Seguridad Alimentaria de Kenya realice una evaluación más rigurosa para identificar las zonas y personas más afectadas.