FILIPINAS (5 de febrero)
Los principales cultivos ya sembrados son el arroz de la temporada seca (sembrado en octubre-diciembre) y el maíz, que se recogerá entre abril y el mayo. En la mayor parte del país, la situación de los cultivos es en general normal. Pero en Luzon occidental, Visayas occidental y Mindanao sudoccidental, los cultivos están sufriendo a causa de la falta de humedad.
Las estimaciones para la producción arrocera de 2003 se han mantenido en 13,5 millones de toneladas, 500 000 toneladas más que el año anterior, gracias tanto a los esfuerzos desplegados por el gobierno para aumentar los cultivos durante el segundo semestre con el fin de recuperar las pérdidas anteriores relacionadas con EI Niño, como a la mayor utilización por parte de los agricultores de variedades híbridas y de mayor rendimiento. El objetivo de producción de arroz para 2004 se ha fijado en 15 millones de toneladas, aproximadamente un 11 por ciento más que en 2003, y se prevé que se alcanzará mediante la distribución de semillas de alto rendimiento.
Los derrumbes causados por las intensas lluvias monzónicas caídas el mes pasado, provocaron la muerte de 154 personas en el sur de Leyte y otras 20 personas murieron en la isla de Mindanao, quedando afectadas 150 000 personas en total. La Infraestructura, la agricultura y las propiedades sufrieron graves daños. Aproximadamente 3 000 personas siguen necesitando urgentemente vivienda y acceso al agua potable después de que las casas quedaron sepultadas por los derrumbes del mes pasado.