SUDÁN* (11 de febrero)
Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO, que visitó el país en octubre y diciembre de 2003, observó que las condiciones de crecimiento en general favorables se han traducido en una cosecha de cereales sin precedentes en 2003/04, pronosticada en alrededor de 6,3 millones de toneladas, incluidos 5 millones de toneladas de sorgo, 784 000 toneladas de mijo, 356 000 toneladas de trigo (que se recogerá en abril y mayo de 2004), 107 000 toneladas de maíz y 35 000 toneladas de arroz. En este nivel, la producción de cereales supera en un 63 por ciento a la del año pasado y en un 47 por ciento aproximadamente a la media de los cinco años anteriores. La situación del ganado es en general buena en todo el país; y gracias al excedente de cereales y al descenso de los precios previstos en el país, la relación de intercambio ha mejorado notablemente para los ganaderos.
Por tanto, la situación alimentaria es en general muy favorable, ya que existe la posibilidad de que aumente la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos para un gran número de grupos vulnerables. También podrían exportarse grandes cantidades de cereales, siempre que se mantengan los mercados de exportación, sobre todo en algunos países vecinos. Es indispensable, además, que la Autoridad de la Reserva Estratégica para el norte del Sudán reponga oportunamente sus existencias con objeto de garantizar que los precios no desciendan por debajo del costo de producción.
A pesar de este cuadro positivo, unos 3,6 millones de personas del Sudán necesitarán asistencia alimentaria por un total de alrededor de 249 000 toneladas. La escalada del conflicto civil en los tres estados de Darfur ya ha provocado el desplazamiento en gran escala de más de 1 millón de personas, y el acceso a los alimentos se ha visto fuertemente limitado. La población ha perdido la mayor parte de su cosecha actual y, si el conflicto no se resuelve en los próximos meses, es muy probable que también pierda la posibilidad de sembrar en la próxima temporada así como la cosecha de dicha campaña. Un análisis provisional indica que alrededor de 400 000 PDI y 110 000 refugiados regresarán a sus lugares de origen o a los lugares que elijan en el Sudán durante los primeros doce meses de la vigencia del acuerdo de paz. Actualmente estos individuos no reciben ningún tipo de ayuda del PMA, pero se prevé que necesitarán ayuda alimentaria durante la marcha, así como programas de repatriación y ayuda comunitaria en sus lugares de destino.